Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: No puedo arrancar Debian 11

Predeterminado Re: No puedo arrancar Debian 11

Cita Iniciado por UltimaNeurona Ver mensaje
    No has dicho que entorno de escritorio (DE) utilizas, por eso te comente lo de gdm, que es el display manager (DM) de gnome. El display manager es el software previo a la carga del entorno del escritorio, donde se piden las credenciales y se elige el escritorio en si antes de cargarlo.
    No sabemos si previamente disponias de DM ni que DE o DE´s estabas utilizando.

-Podrias haber estado usando como display manager "nodm", es decir sin display manager, y que el equipo arranque automaticamente en la sesion X. Podrias contarnos si este era el comportamiento normal de tu equipo, o por el contrario se te presentaba una pantalla (el display manager) donde introducias las credenciales y en su caso, elegias entorno de escritorio.
    El entorno de escritorio que estaba utilizando hasta ahora en Debian11 era KDE. No sé si puedo entrar o no en el DE pues sólo he podido entrar en el terminal de gnome y en Synaptic, pero el resto de la pantalla me sale en negro.

Respecto al "display manager" simplemente no lo usaba. Tenía el kde por defecto y con ese entorno trabajaba.

Ahora voy a probar con lo que me has dicho. Muchas gracias.

- - - Actualizado - - -

He escrito en el terminal (como root):

# apt-get -f

Y la respuesta ha sido la siguiente:

"No tiene sentido la opción de línea de órdenes "f" [de -f] combinada con las otras opciones"

Pero..., ¿no habrá que arreglar antes los paquetes rotos?
    Última edición por Johnny Flowers; 21/05/2022 a las 11:38

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

Cita Iniciado por Johnny Flowers Ver mensaje

# apt-get -f

Y la respuesta ha sido la siguiente:

"No tiene sentido la opción de línea de órdenes "f" [de -f] combinada con las otras opciones"
    ¿Será porque el comando es apt-get -f install? También puedes usar apt a secas, es más versátil.

De todos modos, ¿para qué quieres ejecutar ese comando? ¿Sabes seguro que tienes paquetes rotos? Y de tenerlos, ¿sabes que están en los repositorios?

Yo empezaría por ver desde la consola (ya que puedes acceder a ella) el estado del servicio del gestor de pantalla, que si es KDE, sería con systemctl status sddm, que por lo que indicas debe estar caído o apagado, en cuyo caso ejecuta systemctl start sddm. Si arranca añádelo a los servicios en el arranque con systemctl enable sddm y reinicia. Todo como root o sudo.

También puedes mirar los logs en /var/log, empezando por los de boot.log, syslog, messages, Xorg.0.log y sddm (que no recuerdo si tiene un directorio propio). ¿Que te van a sonar a chino? Ya, ésa es la idea, para investigarlos.

Me ha parecido entender que has mezclado Gnome con KDE... ¿Se puede hacer? Sí... Aunque, personalmente, no lo recomendaría.

Como puse en tu otro hilo, máquina virtual, a pasar a una real siempre se está a tiempo.

Un saludo.
    Dios es ateo, no cree en mí.

El entorno de escritorio que estaba utilizando hasta ahora en Debian11 era KDE. No sé si puedo entrar o no en el DE pues sólo he podido entrar en el terminal de gnome y en Synaptic, pero el resto de la pantalla me sale en negro.

Respecto al "display manager" simplemente no lo usaba. Tenía el kde por defecto y con ese entorno trabajaba.

Ahora voy a probar con lo que me has dicho. Muchas gracias.

- - - Actualizado - - -

# apt-get -f
    -f es una opcion para combinar por ejemplo, con apt o apt-get install -f como te dice el_angel_caido.

Con kde tendrias que tener el display manager SDDM como hemos comentado, ya que viene con kde en debian.

En la wiki de debian tienes las instrucciones para instalar kde. El metapaquete que se instala en una instalacion limpia es task-kde-desktop, el cual incluye el display manager SDDM y otros paquetes:

Installing the "KDE Plasma Desktop" task: task-kde-desktop package This is what is installed on a freshly installed KDE system

Reinstala y ya esta, a ver si asi se soluciona, aunque el problema seguro que esta en los logs (igual que en el hilo de la conexion a internet):
    sudo apt update && sudo apt upgrade
    sudo apt install -f
    sudo apt install --reinstall task-kde-desktop
    sudo reboot

Saludos.

Buenas, sólo aportar que si salía en negro seguramente se trataba de twm, junto con xdm, es un manejador de ventanas bastante básico que viene con xorg, digamos que sirve para "probar que funciona", pero tendrás que iniciar el gestor de sesión (SDDM) en vez de startx, y desde ahí ya puedes elegir tu manejador de escritorio.
    El comando sería, si usas eso de systemd:

Código:
    systemctl start sddm.service
    Como te puso el_angel antes, si falla ese comando, pon el error.

Saludos
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

Cita Iniciado por UltimaNeurona
    Installing the "KDE Plasma Desktop" task: task-kde-desktop package This is what is installed on a freshly installed KDE system

Reinstala y ya esta, a ver si asi se soluciona, aunque el problema seguro que esta en los logs (igual que en el hilo de la conexion a internet):
    sudo apt update && sudo apt upgrade
    sudo apt install -f
    sudo apt install --reinstall task-kde-desktop
    sudo reboot
    Buenos días.

He hecho lo que me decía Ultima neurona en su último post y me ha salido una pantalla de inicio bastante fea que pone "Sesión plasma" y con un recuadro para introducir la contraseña que se queda pequeño (no cabe íntegra la contraseña). De ahí no salgo, no puedo avanzar.

Lo malo es que ya no tengo acceso al terminal ni a Synaptic.

Por favor, ¿qué puedo hacer ahora? ¿Tiene solución?

- - - Actualizado - - -

Intenté antes con el comando "systemctl status sddm", pero me ponía "archivo no encontrado", o algo así.

Buenas, Control+ Alt + F4 (o F1 o cualquiera antes del F7) y abres una terminal.

Parece que necesitas instalar o reparar SDDM, apt-get install sddm a ver qué te dice.

Saludos
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

Gracias, Zagloj, por estar ahí.

He podido entrar en la terminal con Control + Alt + F4.

He escrito #apt-get install sddm y me ha respondido que está en su versión más reciente. Y al escribir #systemctl status sddm me dice que está activo.

Sin embargo, sigue saliendo la misma pantalla de incio (sesión plasma).

Buenas, nada, mientras pueda un placer poder ayudar, aunque ando escaso de tiempo

Te comento, esa sesión gráfica es que ya está, te es más fácil reiniciar, si pruebas antes de reiniciar y haces Control + Alt + F7 ahí la verás, si no la "matas" no puedes abrir nada más a nivel gráfico, entonces, yo probaría a reiniciar y si vuelves a salir en modo texto ejecutar systemctl start sddm.service o ejecutar "sddm" a secas a ver si se abre, yo personalmente uso Slim y con ese puedo abrir cualquier escritorio, hay varios gestores que no están ligados a un escritorio concreto, tiene pinta de que algo de kde/plasma es lo que está tocado, por si no lo sabes, cuando te aparecía aquel fondo negro y la terminal, si ejecutas, por ejemplo, firefox, lanzas el navegador, es decir, que ahí tenías sesión gráfica, sin menúes y tal, pero funcional.

Saludos

Buenos días.

He hecho lo que me decía Ultima neurona en su último post y me ha salido una pantalla de inicio bastante fea que pone "Sesión plasma" y con un recuadro para introducir la contraseña que se queda pequeño (no cabe íntegra la contraseña). De ahí no salgo, no puedo avanzar.

Lo malo es que ya no tengo acceso al terminal ni a Synaptic.

Por favor, ¿qué puedo hacer ahora? ¿Tiene solución?

- - - Actualizado - - -

Intenté antes con el comando "systemctl status sddm", pero me ponía "archivo no encontrado", o algo así.
    He escrito #apt-get install sddm y me ha respondido que está en su versión más reciente. Y al escribir #systemctl status sddm me dice que está activo.

Sin embargo, sigue saliendo la misma pantalla de incio (sesión plasma).
    Al haber instalado task-kde-desktop, este ya te incluye sddm, por eso al hacer un install sddm ya te dice que esta en la version mas reciente o al hacer systemctl status sddm te dice que esta activo.

Es decir, el problema que tenias del escritorio ya debe estar solucionado, ahora solo te falta entrar en el. Esa pantalla que ves, es la de sddm, el display manager, para que hagas login en el escritorio KDE.
    sddm:

¿Has probado a escribir la contraseña completa y darle al intro aunque parezca que en el recuadro no cogen mas caracteres? ¿la resolucion es correcta?
    Si no te entra pese a escribir la contraseña completa, puedes habilitar en sddm el autologuin:

- Crea /etc/sddm.conf.d/autologin.conf y agrega

[Autologin]
    User=tuusuario
    Session=plasma.desktop

El nombre para la opcion Session= lo puedes encontrar en /usr/share/xsessions/ por si no fuera exactamente plasma.desktop

y reinicias, a ver que tal.

- si lo anterior sigue sin solucionar el problema, puedes reconfigurar sddm con dpkg-reconfigure sddm

- tb llegado al punto de que nada de lo anterior funcione, instalar otro display manager como te comenta zagloj -> lightdm o slim: Estos son display managers que son independientes del DE, alternativos.
    Última edición por UltimaNeurona; 22/05/2022 a las 12:04

Buenas, !ya por fin!

Lo del autologuin ni lo he intentado porque me ha parecido una complicación.

Respecto a lo de reconfigurar sddm, escribí en el terminal dpkg-reconfigure sddm, pero no me devolvió nada. Ni siquiera me dio un error. Así que no me quedó otra que instalar otro display manager e instalé Slim. Ahora, tengo un entorno de escritorio basatante distinto del que tenía, pero también me gusta. Sólo varias cosas:

- No me deja instalar Retoques.

- Tampoco encuentro la aplicación Rhythmbox, que usaba mucho y tenía prolijamente surtida de música archivada y de emisoras.

Por lo demás, todo parece estar en su sitio.

Una cosa muy buena: Sorprendentemente Kalarm, sí apareció instalado y ahora me reconoce los mp3. Así que hemos matado dos pájaros de un tiro (o dos hilos de un tiro, en este caso).

Muchas gracias a todos por el esfuerzo y por este curso intensivo de Linux que me habéis impartido. Al final todo ha salido bien.

Saludos a todos.
    Última edición por Johnny Flowers; 22/05/2022 a las 18:41

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo