Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Tenéis alguno el pc encendido todo el día?

Vive aquí Avatar de Ignatius2

Predeterminado ¿Tenéis alguno el pc encendido todo el día?

El caso es que paso varios días a la semana fuera de casa y me gustaría utilizar mi pc como servidor para ver mi contenido por Plex. Pero para eso evidentemente tengo que dejar el pc y el router encendidos cuando me voy por lo que me asaltan dos dudas: ¿será muy perjudicial para el pc estar tanto tiempo encendido? y, por otro lado, ¿subirá mucho el recibo de la luz al estar pc y router en funcionamiento todo el día?. Como para estar jugando con la luz conforme está la cosa...
    Bueno, os agradecería sugerencias, opiniones, comentarios etc...

Predeterminado Re: ¿Tenéis alguno el pc encendido todo el día?

Yo lo tengo encendido todo el día y toda la noche y según los cálculos que hize son unos 20 euros al mes de electricidad si lo dejara encendido solamente en Windows y sin ejecutar ningún programa y con el monitor apagado. A partir de ahí mi consumo sube bastante pues lo utilizo para tele trabajar y jugar a videojuegos y el resto del tiempo de servidor de subidas/descargas, de servidor on-line para video juegos, codificando video, etc. En mi caso aunque tengo un 12900K que chupa muchísimo como tiene cores eficientes que consumen muy poco puedes forzar su uso con programas como el Process Lasso, a parte de activar la suspensión del sistema cuando no hay actividad.

En esta web puedes hacer un cálculo aproximado de consumo eléctrico: https://www.calculadoraconversor.com...sumo-electrico

Un ejemplo absurdo, si te pasaras las 24 horas jugando con un PC gaming con un consumo de 600W las 24 horas, te dejarías 130 euros en un mes solo de electricidad para el ordenador.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Predeterminado ¿Tenéis alguno el pc encendido todo el día?

En mi caso uso Plex fiera de casa, sobre todo los fin de semana ya que entre semana lo uso desde casa:

- El router HGU de Movistar nunca lo apago, siempre esta encendido. No creo que sea mucho más de 0,1 kWh al día.

- Un nuc j3455 con W11 y Plex Media Server conectado a la nube, igualmente es como 0,2 kWh encendido todo el día. En el caso de un PC 24/7 deben de ser como 1 kWh al día.

Los dispositivos están preparados para estar encendidos, quizás ahora en verano es más preocupante por el tema de las temperaturas que más que se calienten, calientan algo más la estancia donde están, pero si no estas en casa no creo que importe.

También puedes tener un enchufe inteligente con la opción de arranque en bios y usar el pc hasta que quieras para apagarlo mediante algún programa remoto desde el móvil. Y así solo lo tienes encendido mientras que lo vayas a usar, si te preocupa dejarlo tanto tiempo encendido sin estar haciendo nada con el.

PD: El ejemplo de Pc gaming 600W me viene bien, ya que un PC en idle suele ser como 60W así que calcula unos 0,4€/13€ al día/mes tenerlo 24/7, si es un NUC o router de unos 6W sale por 0,04€/1,3€ al día/mes.
    Última edición por apriliars3; 08/06/2022 a las 17:36
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo2x8Gb DDR4 3600 CL16 | ASUS GeForce GT710 1GB GDDR5 | SAMSUNG 970 EVO 512 Gb | SAMSUNG 850 EVO 256 Gb | SANDISK Ultra 240Gb | DELL 2408 wfp | DELL 2005 fpw | LOGITECH Mx Performance + APPLE Keyboard

HP Microserver Gen8 G1610T | 2x4 Gb DDR3 ECC Unbuffered | WD Se 4TB + SAMSUNG SpinPoint F1 1Tb + 2 x SEAGATE Barracuda 500GB

INTEL NUCC6CAYH Celeron J3455
    | 2x4 Gb DDR3L | HGST 1TB 7200

Cita Iniciado por Ignatius2 Ver mensaje
    El caso es que paso varios días a la semana fuera de casa y me gustaría utilizar mi pc como servidor para ver mi contenido por Plex. Pero para eso evidentemente tengo que dejar el pc y el router encendidos cuando me voy por lo que me asaltan dos dudas: ¿será muy perjudicial para el pc estar tanto tiempo encendido? y, por otro lado, ¿subirá mucho el recibo de la luz al estar pc y router en funcionamiento todo el día?. Como para estar jugando con la luz conforme está la cosa...
    Bueno, os agradecería sugerencias, opiniones, comentarios etc...

Hombre perjudicial será a largo plazo, me explico.

Cualquier equipo electrónico, eléctrico, mecánico, etc, van a tener siempre un desgaste si estos están funcionando 24/7 los 365 días del año conectados a una red eléctrica o por otros medios y por ende su consumo, y aunque estén en reposo o a bajas revoluciones, dependiendo si es algo mecánico o eléctrico, conllevará siempre un gasto extra en la facturación anual / mensual o bimestral de un recibo energético, salvo que fuera alimentado fuera de la red eléctrica externa por propia cuenta propia y que nocturnamente funcionaran con un acumulador en ciclo, cosa que algo improbable en tu caso.

Por tanto, sí, perjudicial no sería el caso o la palabra exacta, pero tienes que tener presente que tendrás siempre un desgaste más constante y más posibilidades de tener más probabilidades de fallos a corto - largo plazo en el hardware y otras piezas por la misma razón, sin renegar a un consumo extra, que el de tenerlo todo el año apagado cuando no es utilizado. Y tal y como está hoy día la luz, pues lo notaras algo más en la facturación, más si remotamente vas a estar empleándolo constantemente y el equipo va a estar a pleno rendimiento casi con totalidad o a ratos.

Por otra parte, un router no aporta casi un consumo extra en la facturación, dado de que apenas consume energía. Pero aun así lo hace, y al año y solo esté, su consumo en facturación anual representaría unos 15/20€ de aproximación de media, haciendo los siguientes cálculos:

Como ejemplo, tomamos como referencia una media de unos 14 vatios y un coste del precio de la luz estimado en 0,14€/kwh, para hacer el cálculo de cuánto gastaría en un año de uso.

Pasamos la cantidad de vatios a kilovatios: 14 vatios/1000= 0,014 kWh

Calculamos el número de horas, teniendo en cuenta que estará encendido todo el día: 24 horas x 30 días = 720 horas.

Multiplicamos los kilovatios por el número de horas mensuales: 0,014 kw x 720 horas = 10,08 kWh en un mes.

Multiplicamos los kWh por el precio de la luz: 10,08 kwh x 0,14€ = 1,41€ al mes.

Multiplicamos nuevamente para averiguar el gasto anual total: 1,41€ x 12 meses = 16,92€ // (Hoy está a 0.25€/kWh)

Y esto es solo el router de fibra con ONT integrada. Por lo que ahora haz los mismos cálculos con lo que consumiría tu equipo en full (A pleno rendimiento) y en Idle (Reposo), para que más o menos sepas que gasto energético puede representar anualmente de media. Eso sí, hay que tener en cuenta las horas de empleo que hacemos al ser utilizado a pleno rendimiento y las que no, y el precio variable o fijo diario en la facturación de nuestra tarifa (Si es fija o PVC) que esté en ese momento al llevar los cálculos y obtendrás aproximadamente el coste total sin contar el router.

Para ponerte otro pequeño ejemplo como el anterior, imaginemos que el equipo consume en total 180-220W de media. Si por ejemplo empleamos nuestro ordenador 10 horas al día, estamos hablando de un consumo aproximado de 2,2kWh, traducido en dinero, unos 0,30€, o lo que es lo mismo, unos 110€ anuales, hablando de un equipo muy modesto y con el monitor apagado, usado remotamente y con un rendimiento medio y sin incluir el router. (Ten en cuenta que este valor puede influir mucho más, si este consumiera mucho más y tuviera el monitor encendido)

Esto es un ejemplo real de un gasto que aproximadamente podría tener un equipo muy modesto y un router con dicha fórmula y precio del kilovatio en esa franja de tiempo.

Un saludo Ignatius2.
    Última edición por Tuelas; 08/06/2022 a las 20:38 Razón: Ortografía

Recientemente me he cambiado el equipo (ya le tocaba) y el anterior se ha pasado el último año encendido 24/7. Quizás ha estado apagado 10-15 días en todo el año.
    Pantalla apagada, cpu en idle, gpus al 100%, ya sabes..

A ojo no se nota absolutamente nada desgastado.. ni las gpus te diría (aunque obviamente, está claro que sí), pero siguen corriendo todo igual que antes.
    En mi caso el coste de luz no era un problema, aún así pagaba mensualmente lo que han descrito más arriba por unos 300W diarios, 25-35€.

Yo personalmente te animo a que sigas adelante con tu plan, si es que su comodidad te es útil.
    No estamos hablando de jugar 10h diarias 4 dias a la semana al cyberpunk tampoco..

El señor de los forillos Avatar de fenixlee

Es que el desgaste en un equipo no se nota, hasta que se nota ...cuando se te reinicie solo o se joda algún condensador dejándote de funcionar el audio o incluso dejando de arrancar el pc.
    Yo tengo una fuente de alimentación con mas de 15 años que lo típico que se dice (va como el primer día) pero la tralla que a llevado de horas de pc encendido y muchas de ellas en carga no esta en los escritos, por lo que el desgaste le lleva por dentro ...tengo claro que todo lo que me aguante a partir de aquí es un regalo y ya estoy hecho a la idea de que cualquier día me hace plofff ...y no me llevaré las manos a la cabeza, precisamente por que hizo su labor con creces, aunque me resisto a cambiarla por que puede ser una semana, incluso aguantar unos cuantos años mas que nunca se sabe.
    Lo mismo con los altavoces y sus veintitantos años (...que pocos serán los que queden vivos de este modelo que muestro en firma) pero todavía en pie que ahí siguen
    Antec GX200<>Seasonic S12 650W<>MSI B450-A pro MAX<>Ryzen 3600@Peque offset <>Antec A400 RGB
    PNY GTX 1070<>2x16Gb Corsair RGB 3000@3533 17-20-19-40 2t@1.35v<>RC500 500GB+MX500 1TB+WD y SB 2x4TB

Samsung UE32F5000<>Logitech K120+G5+G430<>Volar HD Pro<>Creative X-Fi Titanium+DTT2200<>Sennheiser HD 599

Vive aquí Avatar de Ignatius2

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas que me han sido de mucha ayuda. Ya lo tengo más o menos claro...Ya os comentaré aquí que tal y cualquier cosa que me surja