Resultados 1 al 10 de 10

Tema: BenQ PD3420Q - calibración y todo lo demás

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

Predeterminado BenQ PD3420Q - calibración y todo lo demás

En vista del buen resultado del BenQ PD3220U, finalmente me he decantado por el BenQ PD3420Q a modo de monitor ultrapanorámico (21x9). Iba a pillar un modelo de 38", pero entraría demasiado justo. Lo bueno del PD3420Q es que no es curvo, sino plano. Lo he comprado en Amazon por 869€. Eso son 30€ por debajo de su PVP de 899€ (rara vez baja de ahí en ninguna tienda). Dice Amazon que me llegará el sábado. Tengo muchas ganas de tenerlo.

El PD3420Q está un peldaño por detrás del PD3220U. Pero salvando el formato de la pantalla en esencia son casi lo mismo. El PD3420Q lleva el mecanismo de la uniformidad del panel en todos los présets del OSD (en todos los espacios de color). Y no puede desactivarse. Aun así el fabricante promete un contraste de 1000:1. En el PD3220U el citado mecanismo sólo está disponible en los modos sRGB y DisplayP3. En ellos el contraste cae hasta los 750:1 desde unos 1300:1. Espero que en el PD3420U la caída no sea tan pronunciada. Es lo único que me mantiene un poco alerta. Ya veremos cuando le plante el ccDisplay Plus en la pantalla.

Lo calibraré única y exclusivamente con ccProfiler (el software oficial). Con la opción de retroiluminación que el software ponga por defecto, por supuesto. Máxime después de toda la vivencia pasada.

Del software DisplayCAL me quedaré con DisplayCAL Profiler Loader para asegurarme de que se aplican los perfiles de color personalizados. Según he leído, en Mac no sería necesaria la ayuda de DisplayCAL Profile Loader. Pero en Windows ya es otro cantar.

El PD3420Q cubre, según BenQ, el 100% de sRGB/Rec.709 y el 98% de DCI-P3. Respecto de este último, el que más me interesa, eso es un 3% más que el PD3220U.

El PD3420Q tiene algo menos de resolución que el PD3220U. Ahora bien, hay que tener en cuenta que es un monitoir 21x9. Si a una resolución 4K 16x9 de 3840x2160 le quitamos la franjas negras de una película con relación de aspecto de 2.35, lo que queda tiene una resolución de 3840x1600. Eso sólo es un poquito más que la resolución nativa del PD3420Q, que es de 3440x1440 (como un 2K de 27").

En el PD3420Q desparece el modo Adobe RGB. En el PD3220U sí está disponible con una cobertura del 82%. Pero para Adobe RGB es mejor optar por la línea SW.

El PD3420Q viene con el mismo Hotkey Puck 2 que ya me vino con el PD3220U. Yo lo uso mucho para subir y bajar el brillo conforme voy cambiando de contenido (lectura, vídeo, etc.). El resto de botones no los uso. Para cambiar entre modos uso el software de la marca: Display Pilot. Cambia entre distintos présets y espacios de color de manera muy rápida y efectiva mediante una combinación de teclas. O bien desde el propio escritorio pulsando el botón derecho del ratón. Ése es mi modo preferido. Además, para que se apliquen los perfiles de color personalizados hay que usar Display Pilot. Si se usa el Hotkey Puck 2, el perfil ICC no se inmuta.

El PD3420Q tiene 100 nits más de brillo que el PD3220U: 350 nits (típico) vs 250 nits (típico) respectivamente. En HDR ambos ofrecen 50 nits más. Por eso el PD3420U lleva el certificado VESA DisplayHDR 400. De todos modos en ambos casos el HDR es de mentirijilla. No es el fuerte de estos monitores.

Al igual que el PD3220U, el PD3420Q viene con un breve reporte de calibración de fábrica. BenQ promete Delta E <3 en promedio. El PD3220U me da menos de 0.1 de promedio y también prometía Delta E <3.

El PD3420Q tiene certificados de Calman y Pantone. El modelo es del año 2021.

Ya postearé alguna foto y los resultados de la calibración del PD3420Q durante los próximos días tras la recepción. Es decir, a primeros de la semana que viene si todo va bien.

Un vídeo-review:

Última edición por Conrado77; 29/06/2022 a las 20:13
    Main-PC || CPU: i9-10980XE | Mobo: X299X AORUS MASTER + AORUS Gen4 AIC Adaptor | RAM: 128GB 2666 MT/s CL19 1.2V Quad Channel | GPU: Zotac RTX 3080 Extreme 12GB | NVMe(s): 6 x 2TB RAID 0 VROC + 1 x 2TB | Monitor: AOC AGON AG273QZ (27", 2K, 240Hz, DCI-P3, 10-bit, TN) | SO: W10 LTSC 2019

Master Avatar de -Katsuo

Predeterminado Re: BenQ PD3420U - calibración y todo lo demás

- El título del hilo, (supongo que ya te habrás percatado), está mal. Es "BenQ PD3420Q" -

• Luego, cuando hablas de compensación de unifomidad "activada", ¿dónde lo miras? o te estás basando en esta tabla:

Predeterminado Re: BenQ PD3420Q - calibración y todo lo demás

Cita Iniciado por -Katsuo Ver mensaje
    - El título del hilo, (supongo que ya te habrás percatado), está mal. Es "BenQ PD3420Q" -
    Gracias por el aviso. Corregido.

• Luego, cuando hablas de compensación de unifomidad "activada", ¿dónde lo miras?
    La marca no lo especifica por ninún lado. Muy mal. Pero quien sí lo predica, y con todo lujo de detalle, es ArtIsRight, embajador de la marca. En el víeo de abajo el asiático compara el PD3220U con el PD3420Q. Pues bien, a partir del instante 16:54 aborda sobre la cuestión de la uniformidad en ambos paneles. Dice que en el PD3420Q está disponible en todos los modos de color, mientras que en el PD3220U sólo en los modos sRGB y DisplayP3. Y muestra los resultados de la uniformidad medidos con ccProfiler en ambos monitores (yo también los medí para el caso del PD3220U):

En cuanto reciba el PD3420Q también haré las mediciones de uniformidad oportunas. El monitor ya está de camino.
    Última edición por Conrado77; 29/06/2022 a las 20:29 Razón: Ortografía
    Main-PC || CPU: i9-10980XE | Mobo: X299X AORUS MASTER + AORUS Gen4 AIC Adaptor | RAM: 128GB 2666 MT/s CL19 1.2V Quad Channel | GPU: Zotac RTX 3080 Extreme 12GB | NVMe(s): 6 x 2TB RAID 0 VROC + 1 x 2TB | Monitor: AOC AGON AG273QZ (27", 2K, 240Hz, DCI-P3, 10-bit, TN) | SO: W10 LTSC 2019

Master Avatar de -Katsuo

Cita Iniciado por Conrado77 Ver mensaje
    La marca no lo especifica por ninún lado. Muy mal. Pero quien sí lo predica, y con todo lujo de detalle, es ArtIsRight, embajador de la marca. En el víeo de abajo el asiático compara el PD3220U con el PD3420Q. Pues bien, a partir del instante 16:54 aborda sobre la cuestión de la uniformidad en ambos paneles. Dice que en el PD3420Q está disponible en todos los modos de color, mientras que en el PD3220U sólo en los modos sRGB y DisplayP3. Y muestra los resultados de la uniformidad medidos con ccProfiler en ambos monitores (yo también los medí para el caso del PD3220U):

En cuanto reciba el PD3420Q también haré las mediciones de uniformidad oportunas. El monitor ya está de camino.
    • Esos modos de color calibrados de fábrica están bloqueados tal como indica la tabla anterior que mostré, es decir, eso es más útil para un entorno profesional. Lo interesante sería tener esa opción para mejorar la uniformidad en el modo de color "Usuario". Pero si destruye mucho el contraste, igual no merece la pena y menos para ocio.

Pero si destruye mucho el contraste, igual no merece la pena y menos para ocio.
    Claro eso es lo que tengo que comprobar. De todos modos el fabricante anuncia 1000:1. Y lo de la uniformidad ni lo menciona. Además, he visto otros monitores IPS con mecanismos de uniformidad y "alto" contraste. Es que tampoco sabemos hasta qué punto es de agresivo este mecanismo en este modelo. Porque si te fijas en las capturas que ArtIsRight ha puesto en el vídeo, el PD3420Q tiene un cuadrante en rojo. Mientras que en el PD3220U todos los cuadrantes están en verde en los dos espacios de color con uniformidad activada. Dicho de otro modo: el PD3220U es más uniforme en los dos modos con uniformidad activada que el PD3420Q con la uniformidad activada en todos los modos.

Sospecho que la línea SW es la más agresiva con esto. Y luego está el PD3220U, que también es muy agresivo en los dos modos que soportan esta tecnología.

Como digo, si el fabricante anuncia 1000:1, no tendría sentido que el contraste bajase mucho de ahí. De hecho, en el PD3220U también anuncia 1000:1 y en los modos sin uniformidad y tras la calibración la sonda me ha llegado a medir 1389:1 con ccProfiler en el espacio Rec.709:

Y 1258:1 en el modo Usuario con el gamut nativo (P3):

Ahora bien, si pasamos a los dos modos con uniformidad activada, el contraste cae hasta los aproximadamente 750:1. En las capturas de abajo pasé el calibrador tal y como estos dos présets vienen de fábrica:

Espero que para el caso del PD3420U la uniformidad no afecte de manera tan negativa al contraste. Pregunté en varios foros a ver si alguien había medido el contraste del monitor. Pero no obtuve respuesta.
    Última edición por Conrado77; 30/06/2022 a las 01:09

Vaya desastre. Amazon se ha equivocado y en lugar de enviarme un PD3420Q me ha enviado el PD2705Q. No entiendo cómo pueden cometer un error así de grande. La caja del PD3420Q debe ser mucho más grande y pesada que la del PD2705Q. ¿Cómo es posible que la cinta por donde pasan los pedidos no haya detectado que la caja que se estaba enviando no podía ser la de un PD3420Q?

Yo no estaba en casa cuando ha llegado. Se ha adelantado un día. Lo ha recogido mi padre, que es un hombre mayor y no entiende de estas cosas. Pero al llegar yo a casa me he encontrado con el percal. Total, que he llamado a Amazon. Me ofrecen recoger el PD2705Q y enviarme un PD3420U. O bien el reembolso. En principio había solicitado el reemplazo; es decir, que me enviasen -ahora sí- el modelo que yo había solicitado. Pero resulta que no hay stock ahora mismo (se vende bien este modelo) y la fecha de prevista de entrega que me daban era de finales de mes. Total, que he solicitado el reembolso. Y el PD2720Q que han enviado por error se lo llevará Seur el lunes.

Vaya fiasco. Mi gozo en un pozo. Ahora tengo que comprarlo otra vez en otro sitio. Adelantando yo la pasata. Porque Amazon no me hace el reembolso hasta que reciba el PD2705U que me han enviado por error.

Para colmo -y esto no tiene nada que ver con la cuestión del monitor- me he torcido el pie y ando cojo (un esguince, supongo). Y además se me ha estropeado la fibra óptica (luces del router-ONT parpadenado en color rojo). Hasta que vengan a arreglarla voy tirando con los datos del móvil. No tengo límite de datos, que para eso pago 104 €eurazos al mes (2 x móvil + TV + 100 Mbit de Internet + fijo)

Todo eso hoy. Qué día más repugnante Son cosas menores pero todas el mismo día.

Estoy un poco de bajón. Pero ya vendrán días mejores.

Por lo demás, estoy por comprar el mismo PD3420Q en una tienda de mi ciudad donde hay stock. O bien comprar otro modelo. El Dell, por ejemplo. A raíz de la cagada de Amazon puedo repensarme la compra de uno u otro modelo.
    Última edición por Conrado77; 01/07/2022 a las 23:01

Master Avatar de -Katsuo

• Amazon mueve un volumen de ventas gigantesco, y como deben ir siempre hasta el cul* de curro, pasan estas cosas por muy robotizados que tengan sus protocolos de funcionamiento. De todas formas, la pantalla plana en monitor ultrawide, no me convence del todo. Lo prefiero ligeramente curvado, 2000RR o 2300RR como el Eizo.

• Para los días malos, no hay nada mejor que echarse a dormir, y mañana será otro día. Bueno, espero que te recuperes pronto del pie, y que solo haya sido un esguince de grado 1, sin rotura o fisura en los ligamentos.

- Un saludo Conrado77 -

El señor de los forillos

Problemas del primer mundo

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

A mi siempre Amazon nada más devolver el paquete en Correos o que comprueben que ya está en camino me han realizado la devolución en cuenta sin tener que esperar que lo reciban y comprueben.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo2x8Gb DDR4 3600 CL16 | ASUS GeForce GT710 1GB GDDR5 | SAMSUNG 970 EVO 512 Gb | SAMSUNG 850 EVO 256 Gb | SANDISK Ultra 240Gb | DELL 2408 wfp | DELL 2005 fpw | LOGITECH Mx Performance + APPLE Keyboard

HP Microserver Gen8 G1610T | 2x4 Gb DDR3 ECC Unbuffered | WD Se 4TB + SAMSUNG SpinPoint F1 1Tb + 2 x SEAGATE Barracuda 500GB

INTEL NUCC6CAYH Celeron J3455
    | 2x4 Gb DDR3L | HGST 1TB 7200

Cita Iniciado por apriliars3 Ver mensaje
    A mi siempre Amazon nada más devolver el paquete en Correos o que comprueben que ya está en camino me han realizado la devolución en cuenta sin tener que esperar que lo reciban y comprueben.
    A mí también. Supongo que cuando vengan mañana a por el paquete harán el reembolso.

Aunque he leído en otros foros que a veces se esperan a comprobar el interior del paquete (en mi caso, está precintado). Sobre todo a partir de determinados importes. Porque hay gente haciendo cosas raras: cambiazos y etc. La comprobación es visual y a nivelo de peso.

• Para los días malos, no hay nada mejor que echarse a dormir, y mañana será otro día. Bueno, espero que te recuperes pronto del pie, y que solo haya sido un esguince de grado 1, sin rotura o fisura en los ligamentos.
    Creo que es de ese tipo. Como otras veces. Gracias por tus buenos deseos.

Cita Iniciado por Alkermes Ver mensaje
    Problemas del primer mundo
    Totalmente de acuerdo. Son una minucia comparado con lo que se ve en los telediarios cada día.

Volviendo al tema, ya he conprado otro monitor. Pero no es el BenQ PD3420Q. A raíz del error de Amazon me lo he repensado un poco. Tal vez sea demasiado ancho para venir sin curva, como comentaba Katsuo.

Al final he gastado mucho menos de lo que tenía en mente. Mi monitor principal es el BenQ PD3220U. Este ultrapanorámico es para cine en formato 21x9.

Dado que se trata de otro monitor distinto, abro otro hilo. Éste queda por si en el futuro alguien pilla un PD3420Q.
    Última edición por Conrado77; 03/07/2022 a las 18:49