Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Módulos RAM recomendables renovación + Disco duro nuevo

Predeterminado Módulos RAM recomendables renovación + Disco duro nuevo

Buenas,

querría hacer una mejora en el PC que ya se esta quedando un poco viejo con el paso del tiempo y con los componentes que tiene, pero creo que haciendo alguna última podría aguantar un poco más.

Actualmente los componentes son:

* Placa Gigabyte GA-990FXA-UD3 (AM3+ FX / AM3 Phenom II y Athlon II)
    * AMD FX-8300 (Que cambié para sustituir un AMD Athlon II X3 445, 3100 MHz)
    * Crucial CT256MX100 SSD (256 GB, SATA-III)
    * Sapphire AMD Radeon R9 270 2GB DDR5
    * Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze modular

Querría sustituir la memoria RAM en donde actualmente tengo sólo 6 GB que se quedan totalmente cortos con la siguiente config:

* Kingston 4+2 GB DDR3-1333 DDR3 SDRAM

Estaba pensando en ampliar la RAM y poner algo un poco más rápido.

Lo que no tengo muy claro es cuanto debería poner. La placa admite hasta 2000 OC, 1866, 1600... Indican sin embargo por ahí sobre la placa que:

DDR3-1866 is supported with two sticks, DDR3-1600 with four sticks without overclocking. You can enable XMP memory profiles in the BIOS to set the correct memory parameters. It is normal as the memory controller on the FX cpu can only support up to 1600mhz when all 4 modules are installed.
    Las dudas que tengo son un par:

Cuanta memoria puede ser suficiente para una renovación acorde al resto del sistema. Si 16 o si 32GB. Aunque imagino que depende bastante del uso del PC.

Por otro lado y en base a esta duda tampoco tengo muy claro cual sería la mejor compra o configuración. Por un lado en cuanto a la frecuencia y por lo que pone arriba en la cita, no tengo claro si con lo de "sólo 2 sticks en el caso de 1866" se refiere a memorias con esa frecuencia nativa, o si también habría problemas con 4 sticks de 1600 y que alcanzasen 1866 mediante OC, porque si es así, empezaría comprando 2 módulos de 8GB @ 1600 que a lo mejor pudiesen subir a 1866, y con el tiempo comprar otros 2 si viese que necesito mas memoria (Pero no tengo claro si funcionarían los 4 a esa velocidad, entiendo que no) También quisiera saber si, al revés, 4 sticks 1866 de frecuencia nativa funcionarían ajustando la frecuencia a 1600.

Las 2 compras que barajo actualmente son:
    2 módulos de 8 a 1866 cl9 (y si en el futuro necesito mas comprar otro, pero tendría solo un módulo)
    2 módulos de 8 a 1600 cl9 (y subirlos un poco de frecuencia y si necesito comprar más -desconozco si sería posible al ser más de 2 módulos por lo que pone arriba)

No he visto módulos de 16 GB a 1866. Si no sería otra buena opción.

Que creéis más recomendable?

Por otro lado Cambiaríais un SSD por un disco duro NVMe en PCI-e 2.0?. Edit: esto último estoy viendo por internet que aunque posible, poco recomendable, así que instalaré otro SSD de 500 GB sata 3 que tengo algo mejor, y es lo que quedará como definitivo.

Un saludo
    Última edición por Haswell; 27/07/2022 a las 11:01

Predeterminado Re: Módulos RAM recomendables renovación + Disco duro nuevo

Yo meteria dos modulos DDR3 de 8GB para hacer 16GB en total (no necesitas 32GB para jugar), la idea seria colocarlos de tal forma que el Dualchannel se active (ganarias algunos fps al jugar), lo digo porque tu placa madre tiene 4 ranuras y si colocas los dos modulos de la manera incorrecta, estos solo trabajarian en modo singlechannel (menos fps); iria por modulos DDR3 de 1866mhz o de 2133Mhz, aunque esto tambien dependeria del precio que encontraras (sea nuevo o de segunda mano); estas alturas tampoco creo que se gane demasiado con ese FX8, menos aun si lo tienes trabajando de stock (habria que llevarlo a 4Ghz, 4.2Ghz, 4.4Ghz o algo mas); en caso de hacerle Overclock al micro, procura tener un Cooler-CPU adecuado (ventilador de 12cms o mayor).

A que juegas?, lo haces a resolucion 720p/768p, 900p o a 1080p?; si desearas jugar con mayor rendimiento/calidad a algo mas actual o mas demandante de CPU/GPU, pues definitivamente tocaria cambio de PC...lo has contemplado?. En esa plataforma mantente con las Unidades de Estado Solido + HDDs.

* Lo de la limitacion de los Mhz en la DDR3 debe ser porque al controlador de memoria le resulta algo mas dificil manejar esto con 4 modulos poblando las 4 ranuras disponibles, cosa distinta si solo se tienen instalados 2 modulos (mas Mhz ya sea via Overclock a mano o activando el Perfil OC-facilon...el XMP).

Cita Iniciado por Haswell Ver mensaje
    Buenas,

querría hacer una mejora en el PC que ya se esta quedando un poco viejo con el paso del tiempo y con los componentes que tiene, pero creo que haciendo alguna última podría aguantar un poco más.

Actualmente los componentes son:

* Placa Gigabyte GA-990FXA-UD3 (AM3+ FX / AM3 Phenom II y Athlon II)
    * AMD FX-8300 (Que cambié para sustituir un AMD Athlon II X3 445, 3100 MHz)
    * Crucial CT256MX100 SSD (256 GB, SATA-III)
    * Sapphire AMD Radeon R9 270 2GB DDR5
    * Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze modular

Querría sustituir la memoria RAM en donde actualmente tengo sólo 6 GB que se quedan totalmente cortos con la siguiente config:

* Kingston 4+2 GB DDR3-1333 DDR3 SDRAM

Estaba pensando en ampliar la RAM y poner algo un poco más rápido.

Lo que no tengo muy claro es cuanto debería poner. La placa admite hasta 2000 OC, 1866, 1600... Indican sin embargo por ahí sobre la placa que:

Las dudas que tengo son un par:

Cuanta memoria puede ser suficiente para una renovación acorde al resto del sistema. Si 16 o si 32GB. Aunque imagino que depende bastante del uso del PC.

Por otro lado y en base a esta duda tampoco tengo muy claro cual sería la mejor compra o configuración. Por un lado en cuanto a la frecuencia y por lo que pone arriba en la cita, no tengo claro si con lo de "sólo 2 sticks en el caso de 1866" se refiere a memorias con esa frecuencia nativa, o si también habría problemas con 4 sticks de 1600 y que alcanzasen 1866 mediante OC, porque si es así, empezaría comprando 2 módulos de 8GB @ 1600 que a lo mejor pudiesen subir a 1866, y con el tiempo comprar otros 2 si viese que necesito mas memoria (Pero no tengo claro si funcionarían los 4 a esa velocidad, entiendo que no) También quisiera saber si, al revés, 4 sticks 1866 de frecuencia nativa funcionarían ajustando la frecuencia a 1600.

Las 2 compras que barajo actualmente son:
    2 módulos de 8 a 1866 cl9 (y si en el futuro necesito mas comprar otro, pero tendría solo un módulo)
    2 módulos de 8 a 1600 cl9 (y subirlos un poco de frecuencia y si necesito comprar más -desconozco si sería posible al ser más de 2 módulos por lo que pone arriba)

No he visto módulos de 16 GB a 1866. Si no sería otra buena opción.

Que creéis más recomendable?

Por otro lado Cambiaríais un SSD por un disco duro NVMe en PCI-e 2.0?. Edit: esto último estoy viendo por internet que aunque posible, poco recomendable, así que instalaré otro SSD de 500 GB sata 3 que tengo algo mejor, y es lo que quedará como definitivo.

Un saludo
    Tienes un modulo de 4gb y otro de 2gb? Si es así lo tienes "facil", compra otro de 4 y otro de 2gb (de segunda mano si hace falta) y te plantas por poco dinero en 12gb de ram. Lo de quererla mas rápida no creo que lo notes mucho, en cambio doblar la cantidad si lo notarás. El PC que tienes para jugar a cosas mas o menos tochas está llegando ya al final de su vida útil, puedes alargarlo un poco con mas ram pero cambiar la ram en si por otra mas rapida te va a suponer una mejora extremadamente pequeña.

Cita Iniciado por ERASSIO-SAMA Ver mensaje
    Yo meteria dos modulos DDR3 de 8GB para hacer 16GB en total (no necesitas 32GB para jugar), la idea seria colocarlos de tal forma que el Dualchannel se active (ganarias algunos fps al jugar), lo digo porque tu placa madre tiene 4 ranuras y si colocas los dos modulos de la manera incorrecta, estos solo trabajarian en modo singlechannel (menos fps); iria por modulos DDR3 de 1866mhz o de 2133Mhz, aunque esto tambien dependeria del precio que encontraras (sea nuevo o de segunda mano); estas alturas tampoco creo que se gane demasiado con ese FX8, menos aun si lo tienes trabajando de stock (habria que llevarlo a 4Ghz, 4.2Ghz, 4.4Ghz o algo mas); en caso de hacerle Overclock al micro, procura tener un Cooler-CPU adecuado (ventilador de 12cms o mayor).

A que juegas?, lo haces a resolucion 720p/768p, 900p o a 1080p?; si desearas jugar con mayor rendimiento/calidad a algo mas actual o mas demandante de CPU/GPU, pues definitivamente tocaria cambio de PC...lo has contemplado?. En esa plataforma mantente con las Unidades de Estado Solido + HDDs.

* Lo de la limitacion de los Mhz en la DDR3 debe ser porque al controlador de memoria le resulta algo mas dificil manejar esto con 4 modulos poblando las 4 ranuras disponibles, cosa distinta si solo se tienen instalados 2 modulos (mas Mhz ya sea via Overclock a mano o activando el Perfil OC-facilon...el XMP).
    Últimamente a parte de ofimática y gestión de ficheros, a veces pesados eso sí, poco más hago. Lo único que podría hacer sería algo de photoshop y abrir alguna aplicación pesada con algo de 3D etc. La resolución que esta moviendo son 1080.

La refrigeración está la de stock y salvo que ya considerase muy necesario exprimir el sistema para ganar un rendimiento considerable (cosa que nunca sucede) no creo que intente hacer OC.

Cita Iniciado por Karolus Ver mensaje
    Tienes un modulo de 4gb y otro de 2gb? Si es así lo tienes "facil", compra otro de 4 y otro de 2gb (de segunda mano si hace falta) y te plantas por poco dinero en 12gb de ram. Lo de quererla mas rápida no creo que lo notes mucho, en cambio doblar la cantidad si lo notarás. El PC que tienes para jugar a cosas mas o menos tochas está llegando ya al final de su vida útil, puedes alargarlo un poco con mas ram pero cambiar la ram en si por otra mas rapida te va a suponer una mejora extremadamente pequeña.
    En caso de instalar (4+2) x 2 en los slots adecuados funcionaría el dual channel? tomo nota con lo de con las frecuencias no se notaría tanto, de todos modos con el cambio que tenía pensado hacer ya ves que lo mínimo que consideraba comprar serían 16 GB y ya de paso pues comprar algo más rapido. Pero esta claro que la prioridad es ampliar la cantidad.

Hola.

En caso de instalar (4+2) x 2 en los slots adecuados funcionaría el dual channel? tomo nota con lo de con las frecuencias no se notaría tanto, de todos modos con el cambio que tenía pensado hacer ya ves que lo mínimo que consideraba comprar serían 16 GB y ya de paso pues comprar algo más rapido. Pero esta claro que la prioridad es ampliar la cantidad.
    El dual channel te funcionaría. Tendrías 6 gigas en un canal y 6 gigas en el otro. Yo creo -como Karolus- que esa ampliación a 12 gigas es lo más indicado. Es muy posible que te sea suficiente para tus tareas (para ofimática irías sobrado; quizá para photosop no, dependiendo de lo que hagas). Pero invertir más en esa plataforma tampoco lo veo claro.

Unas memorias a más velocidad sólo las notarías -y no mucho- en juegos en los que la cpu esté haciendo un cosiderable cuello de botella a la gréfica. No creo que sea tu caso.

La refrigeración está la de stock y salvo que ya considerase muy necesario exprimir el sistema para ganar un rendimiento considerable (cosa que nunca sucede) no creo que intente hacer OC.
    Pues si tienes el disipa de stock, quizá si que te convendría tocar la cpu, más para hacer undervolt que overclock.

Recuerdo que el compañero @JMRD hizo algunos hilos en los que explicaba muy bien como tocar estos micros -los FX 83xx-, de manera muy sencilla. Básicamente se trataba de quitar el turbo, poner el multi (Core ratio) a la velocidad que se buscase, y ajustar el voltaje de la cpu (Vcore). Es muy posible que puedas dejar tu cpu rindiendo algo más que ahora y con mucho mejores temperaturas. Teniendo en cuenta lo malos que eran los disipas de stock de aquella época, seguro que lo notarías bastante.

Salu2.
    Haz el amor y no la guerra

Últimamente a parte de ofimática y gestión de ficheros, a veces pesados eso sí, poco más hago. Lo único que podría hacer sería algo de photoshop y abrir alguna aplicación pesada con algo de 3D etc. La resolución que esta moviendo son 1080.

Bueno sería ponerlo 4/2/4/2 en los bancos si son A/B/A/B para dual channel. Y tampoco te pases con la cantidad no la puedes aprovechar para luego.

Cita Iniciado por roman13 Ver mensaje
    Hola.

El dual channel te funcionaría. Tendrías 6 gigas en un canal y 6 gigas en el otro. Yo creo -como Karolus- que esa ampliación a 12 gigas es lo más indicado. Es muy posible que te sea suficiente para tus tareas (para ofimática irías sobrado; quizá para photosop no, dependiendo de lo que hagas). Pero invertir más en esa plataforma tampoco lo veo claro.

Unas memorias a más velocidad sólo las notarías -y no mucho- en juegos en los que la cpu esté haciendo un cosiderable cuello de botella a la gréfica. No creo que sea tu caso.

Pues si tienes el disipa de stock, quizá si que te convendría tocar la cpu, más para hacer undervolt que overclock.

Recuerdo que el compañero @JMRD hizo algunos hilos en los que explicaba muy bien como tocar estos micros -los FX 83xx-, de manera muy sencilla. Básicamente se trataba de quitar el turbo, poner el multi (Core ratio) a la velocidad que se buscase, y ajustar el voltaje de la cpu (Vcore). Es muy posible que puedas dejar tu cpu rindiendo algo más que ahora y con mucho mejores temperaturas. Teniendo en cuenta lo malos que eran los disipas de stock de aquella época, seguro que lo notarías bastante.

Salu2.
    Buscaré y le echare un ojo al tema. Gracias

Cita Iniciado por Karolus Ver mensaje
    Bueno sería ponerlo 4/2/4/2 en los bancos si son A/B/A/B para dual channel. Y tampoco te pases con la cantidad no la puedes aprovechar para luego.
    Parece entonces que lo lógico sería ampliar entre 12 y 16 gigas. El problema de comprar otros dos módulos de 4 y 2 idénticos a los que tengo para que funcionen correctamente a lo mejor me resulta más complejo que comprar directamente dos que ya funcionen en pareja 8+8. Echaré un ojo a las referencias y a ver que veo por internet, porque tampoco hay excesiva oferta disponible.

Gracias a todos por las respuestas.

Buscaré y le echare un ojo al tema. Gracias

Parece entonces que lo lógico sería ampliar entre 12 y 16 gigas. El problema de comprar otros dos módulos de 4 y 2 idénticos a los que tengo para que funcionen correctamente a lo mejor me resulta más complejo que comprar directamente dos que ya funcionen en pareja 8+8. Echaré un ojo a las referencias y a ver que veo por internet, porque tampoco hay excesiva oferta disponible.

Gracias a todos por las respuestas.
    Pues lo dicho....para comprarse otro kit 4GB+2GB igual o similar a lo que ya tienes, pues mejor comprarse 3 modulos de 4GB iguales o similares al de 4Gb que ya tienes. para asi llegar a 16GB en total (ademas en dualchannel), luego en mi opinion, tendria mas sentido dejar ese combo 4GB+2GB para otra PC o de respaldo y comprarse directamente un kit 2x8GB DDR3 con la mayor cantidad de Mhz que puedas, pero que entre en un precio-rendimiento bueno/bonito/barato; o sea....no hay por que despeinarse demasiado por un kit 2x8GB DDR4 2133/2400Mhz a x precio, si a lado encontraras algun kit a 1600-1866Mhz a precio mucho mas accesible.

* Una cosa es buscar lo mejor de lo mejor para x plataforma al precio que sea y otra buscar lo mas adecuado en Costo-Beneficio; por lo que se ve no estarias en busqueda de una nueva plataforma mas potente ni tampoco pareciera interesarte sacarle hasta la ultima gota de rendimiento a tu PC actual, asi que el Costo-Beneficio tendria mas sentido, por lo que tocaria hacer unos pequeños retoques a lo que ya tienes....tu sabras hasta donde llegar.

Segun recuerdo el FX 8300 viene con una Frecuencia de fabrica baja (3.3Ghz) y alcanza un Turbo maximo de 4.2Ghz (en un solo nucleo), la idea en general seria llevar al FX8300 a por lo menos 4Ghz con el Cooler-CPU de fabrica e incluso con el voltaje de fabrica, si acaso darle un puntito mas de voltaje si terminara siendo inestable bajo ese contexto; lo usual con un FX8320 era llevarlo a 4Ghz (quizas 4.1 o 4.2Ghz) con su voltaje/cooler de fabrica, pues estos desde su origen tenian un voltaje algo mas alto que los FX83xx de bajo consumo/de menor Frecuencia, quizas con tu FX 8300 (FX8320E y cosas asi) habria que meterle un poquito mas de voltaje para sostener esos 4Ghz...cosa de probar.

Ya si buscaras los 4.2-4.5Ghz (mas aun los 4.7Ghz+) pues si que seria mas necesaria la presencia de un Cooler-CPU con mas calidad (con ventilador de 12cms o mas), de otra manera y si el ruido resultante no te molestara en lo absoluto, pues para los 4Ghz el Cooler de fabrica habria de ser suficiente...a 4.2Ghz habria que ver el caso de cada quien (que tanto ruido y que tanta Temperatura habria).

Por ejemplo...un FX 8350 tiene una frecuencia Base de 4Ghz, Turbo a 4.1Ghz y Turbo Maximo a 4.2Ghz, donde esos 4Ghz se respaldan con un sobrevoltaje de fabrica a unos 1.3/1.325/1.35v, mientras que los 4.1Ghz ya van con 1.4v y los 4.2Ghz con 4.25v, pero si se afinan mas las cosas, podrias tener esos 4.0/4.1Ghz CON UNDERVOLT a 1.25v, los 4.2Ghz por ahi de 1.35-1.4v y los 1.425v para sostener 4.5Ghz. Que se necesita?, una buena placa madre, buena fuente electrica, buena Ventilacion en la caja y obviamente un buen Cooler-CPU.

Entonces en tu caso con el FX8300 y si te quedaras con el Cooler de AMD, pues tendria mas sentido apuntar a los 4Ghz con un voltaje tipo 1.2v, 1.225v, 1.25v, 1.275v o 1.3v, pues de fabrica los 4.2Ghz los hace plantando un voltaje de 1.375v, a 4.1Ghz/1.2125v, asi que esos 3.3Ghz de Frecuencia Base deberian acompañarse de un voltaje cercano a 1.2v (no se si menos).

En esto hay algunos caminos posibles:

1) Mantener la Frecuencia de tu procesador, pero buscando el menor consumo posible (Undervolt).
    2) Mantener el Voltaje Maximo de fabrica pero buscando la mayor cantidad de Mhz posibles (Overclock con el voltaje de fabrica)
    3) Buscar la mayor Frecuencia posible respaldandola con un aumento en el voltaje (Overclock + Overvolt).
    4) Buscar los 4.0-4.2Ghz afinando el voltaje de fabrica (para arriba o para abajo, segun el caso de cada quien).
    5) Quedarte con todo en Automatico sin mas....

* Si ahora mismo solo tienes esa SSD de 256GB para todo, pues si que seria bueno cambiarla o combinarla con la SSD-Sata de 500GB o 1TB, aunque tampoco seria mala idea meterle simplemente un HDD de 1TB o mas para almacenamiento (segun lo necesites); hay gente que ha dejado de lado a los HDDs y tiene solo SSDs en su PC, una para el Sistema Operativo/Software mas importante y otra(s) para almacenamiento/transferencia de archivos/tareas semi o profesionales, analiza en cual perfil encajas del todo y si eso va de la mano con el presupuesto que estas dispuesto a invertir para las mejoras en tu PC.