Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Tras actualizar BIOS, solo puedo entrar en BIOS

Predeterminado Tras actualizar BIOS, solo puedo entrar en BIOS

Sorprendido me encuentro.
    Me ha dado por actualizar BIOS de la placa de mi firma, que en 3 años no lo he hecho.

La actualización me ha ido bien, pero tras reiniciar ahora siempre vuelve a entrar en el setup BIOS.
    No es porque alguna configuración inestable haga una tranque fallido y me devuelva al setup a revisar.

Es simplemente que no hay otra opción.
    Sí durante el POST pulso F11 para elegir dispositivo de arranque, en la lista solo sale el propio "setup"

No se qué hacer la verdad, la placa pasa de buscar dispositivos de arranque, está encabezonada en arrancar desde el setup

Añado que mis discos duros están bien detectados, aparecen en la zona de Storage.
    Pero es que la placa no intenta buscarlos durante el boot, para ella no hay más opción que arrancar el setup de nuevo
    Última edición por Kabuto; 27/07/2022 a las 10:44
    • Ryzen 3700X
    • MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
    • Corsair RGB 3200 2x16GB DDR4
    • EVGA RTX 3080

Predeterminado Re: Tras actualizar BIOS, solo puedo entrar en BIOS

Pues nada.
    Desde otro PC he descargado la versión BIOS que tenía originalmente, la he restaurado y ya vuelve a arrancar otra vez desde discos duro sin problema...

Es tremendo, es la segunda vez que intento actualizar y tengo que recular.

La primera vez, hace un par de años, hizo que la tarjeta de sonido Sound Blaster Z se volviera loca y apareciese como duplicada varias veces en el Admin. de Dispositivos. Vi en foros MSI que no era el único, así que restaure BIOS original y me dije que ya actualizaría más adelante cuando corrijan este problema.

Y no me volví a preocupar de esto hasta hoy, que he dado por hecho que el tema estaría ya más que maduro..., y toma castaña.
    • Ryzen 3700X
    • EVGA RTX 3080

Cita Iniciado por Kabuto Ver mensaje
    ...
    ¿Presupongo que haces referencia a la placa base de la firma no compañero?

¿Cuándo actualizas, haces manualmente clear cmos después?

Si la respuesta a esto es que sí, y ya es la segunda vez que te ocurre y debes de volver a la bios original, entonces me pondría en contacto con MSI exponiéndoles tu caso y tus dos problemas, no por su comunidad, sino de manera directa, aunque ahora todo te vaya de nuevo bien con la bios restaurada. Deben de saberlo, y deben saber también que no eres el único a quien le ocurre, por qué ocurre esto y que te den/os una explicación, y que para futuras nuevas revisiones de bios, este problema sea corregido, porque por lo que veo, aún sigue muy presente este problema.

Al menos tienes la suerte de ser una placa base moderna y con opción de bios flashback para volver atras, porque en antaño, este problema que has tenido, lo sufrieron muchas placas Asus, y al no existir aún la opción de bios flashback y sin estar muchas en garantía, muchas se iban al traste, salvo en aquellas personas con conocimientos, donde extraían el chip eeprom, abrían el mismo para ser escrito contra escritura con un voltaje en un pin concreto de 5V y flaseaban la correspondiente bios. Otros recurrían a terceros o a páginas como ebay con chips exactos ya reprogramados.

Un saludo compañero.

Leyendo por los foros MSI he visto a otros "damnificados", no con el mismo problema, pero parecido y alguien comentaba que se debe a que este último update de BIOS activa el Secure Boot por defecto en Enabled.

El caso es que yo tras este update y verme atascado en el setup BIOS, estuve trasteando todas las opciones relacionadas con el arranque.
    Incluido lo del Secure Boot que como mi disco de arranque no es UEFI (lo cuál me mantiene "a salvo" de Win11 por ahora xD ) lo puse en Disabled.
    Por cierto, la opción de Secure Boot no me aparecía en ningún menú, solo a través de la búsqueda del propio setup conseguía acceder a ella.

Pero no sirvió de nada ponerla en Disabled, mis discos duros seguían siendo ignorados para el proceso de boot, a pesar de constar como detectados.
    Así que pensé que lo del Secure boot no tenía que ver con el problema y volví al BIOS original.

Pero luego leí eso en los foros de MSI y decidí probar de nuevo, pero esta vez con la penúltima versión, que en sus notas de cambios no menciona nada de cambios en lo de Secure Boot.

Pues con esta versión, sí puedo arrancar con mis discos, por fin.

Mi Sound Blaster Z aparece ahora numerada con un "2" por delante de su nombre, tal y como me pasó hace tres años, pero esta vez no se ha vuelo loca (al menos de momento) tras reconfigurar el software de sus drivers.

Aquella vez que actualicé, los canales de sonido se volvieron locos y sonaban por donde querían.
    Regresando a la versión anterior, todo volvió a la "normalidad".

Y lo entrecomillo porque en realidad eso de los canales de sonido traviesos, me ha estado pasando alguna que otra vez.
    Muy, pero que muy esporádicamente, los canales se desconfiguraban. Pero bueno, cambiaba a stereo, acto seguido volvía a 5.1 y ya los canales sonaban por donde debían.
    Como digo, esto me ha estado pasando tres o cuatro veces al año. Nada importante.

Pero hace poco he empezado a jugar a Death Stranding y, por algún motivo, con este juego dicho problema me ocurre SIEMPRE. Da igual que lo corrija con el truquito de cambiar a stereo, a los 5 minutos se vuelve a trastocar el audio.
    De hecho ha sido esto lo que me ha movido a atreverme a actualizar BIOS, para ver si ya por fin este tema quedaba superado. Y porque no me mola llevar casi 3 años con BIOS casi de fábrica. (La de fábrica, la primera versión de todas, también originaba otros problemas xD)

Pues parece que ese problema sí se ha solucionado, he estado un rato largo jugando a Death Stranding y el sonido no ha hecho nada raro.

Espero que siga así en los próximos días. Al final parece que he sacado algo bueno de todo esto.
    • Ryzen 3700X
    • EVGA RTX 3080

Es que actualizar una BIOS porque si, no le veo mucho sentido. Pienso que hay que actualizar cuando un nuevo componente recien instalado provoca una incompatibilidad o hace inestable al ordenador.
    Hace años instalé un disco de estado sólido SATA en un equipo que ya tenía 7 u 8 años. Eso provocó pantallazos azules en Windows 7 y hacía inestable al equipo. Tras instalar la última versión disponible del BIOS para esa placa, los problemas desaparecieron por completo. En una situación así es imperativo actualizar, pero si no se da la necesidad...
    Ley del 0.5%
    La diferencia entre el dpto. de calidad y la oficina de proyectos de una empresa, es que el personal del departamento de calidad necesita hardware valorado en 60.000€ para INTENTAR ser competitivo y en la oficina de proyectos cualquier técnico ya ES no sólo competitivo si no además productivo, con hardware de 300€

Hombre, cuando compre la placa, tanto el chipset X570 como el Ryzen 3700X estaban recién paridos. Y en estos tres años han salido varias actualizaciones de AGESA y tal, que han ido puliendo sus microcódigos. Una pena no disponer de ellos.

Y como he dicho, al final se me ha solucionado el problema tonto con el sonido jugando al Death Stranding. Alguna mejora se ha hecho con el PCI-E.

Y además, hace unos meses cambié de RAM para irme a 32GB y con estas no podía activar el perfil XMP porque se reiniciaba el equipo aleatoriamente.
    Ahora con la nueva BIOS si he podido activarlo.

Creo que dee haber tenido el disco de arranque en UEFI, no habría tenido todo este problema con la última BIOS. Algo raro han hecho con lo de Secure Boot, porque ni poniéndolo en disabled me admitía arrancar con discos "no UEFI"
    • Ryzen 3700X
    • EVGA RTX 3080

Hola, lo del secure boot, al menos en mi placa, hay que borrar la clave si no no hace nada.
    Es decir aunque desactives secure boot sigue estando ahí, no recuerdo dónde, por ahí en el menú de arranque está la opción de borrar la clave del boot, o algo así, una vez la borras todo vuelve a funcionar.
    Esto es solo en las bios "preparadas" para W11.