Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: No puedo arrancar Debian 11 (segunda parte)

Predeterminado No puedo arrancar Debian 11 (segunda parte)

Hola, de nuevo!

Tras muchas semanas de uso satisfactorio de Debian11 en mi Pc de sobremesa, decidí, porque es un S.O. que me parece rápido, eficiente y sin muchas florituras, instalar el mismo sistema operativo en una vieja laptop a la que doy también bastante uso. Para instalarlo use mi Live USB de Debian11 y lo hice sobre una partición sin asignar (en blanco) junto al Windows 7 que tenía preinstalado en la laptop.

El S.O. se instaló perfectamente sin ningún problema (aparentemente), pero al arrancar me salió la misma pantalla negra que en el hilo anterior con el mismo nombre que este:

Debian GNU/Linux 11 debian tty1
    debian login: _ _ _ _ _
    He podido entrar en el prompt tras introducir login y contraseña. A partir de ahi no sé que hacer en concreto para que arranque.

Habiendo supuesto que se trataba de un problema de gráfica _como en el otro hilo_ probé a hacer lo mismo para solucionarlo, pero he recibido las siguientes respuestas:

$ startx >>>>>> No existe el archivo
    dpkg-reconfigure gdm3 >>>>> El paquete no está instalado, no se encuentra o no existe candidato para su instalación
    $ sudo synaptic >>>>>>>>>>> Lo mismo de arriba
    $ sudo aptitude >>>>>>>>>>> La misma respuesta
    systemctl status sddm >>>>>> Lo mismo
    $ sudo apt install task-kde-desktop >>>>>>> Idem
    apt-get install sddm >>>>>>>>>>>>>>>>>> Idem

A lo mejor, el problema, esta vez, no es de la gráfica.

El grub, sin embargo, sí se instaló y desde él arranco, con normalidad, el Windows7.

La única pista que os puedo dar es que durante la instalación dejé de configurar la conexión (te da la opción de dejarlo para más adelante). Tal vez se trate de eso, si es que el proceso de instalación tiene que estar asistido por internet. Creo que esto es posible y que durante la instalación se pueda bajar alguna cosa de los repositorios. También me ha pedido que inserte el cd de instalación, pero no lo tengo, es un Live USB. En realidad, no sé que puede estar pasando. ¿Me lo podríais decir vosotros, si sois tan amables, y como podría arrancar desde el prompt? Muchas gracias.

- - - Actualizado - - -

P.D.: He probado a hacer lo que dicen en esta web, pero sin resultado:

https://www.diversidadyunpocodetodo....an-no-arranca/
    Última edición por Johnny Flowers; 11/08/2022 a las 12:10

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Predeterminado Re: No puedo arrancar Debian 11 (segunda parte)

Hola.

Cita Iniciado por Johnny Flowers Ver mensaje
    P.D.: He probado a hacer lo que dicen en esta web, pero sin resultado:

https://www.diversidadyunpocodetodo....an-no-arranca/
    ¿Y seguiste esa guía porque sabías que el problema era ése, tema de un firmware de una tarjeta de red de Realtek concreta o por ver si sonaba la flauta por casualidad?
    Como diría Yoda: "Peligrosa sin control la fuerza ser".

Para instalarlo use mi Live USB de Debian11 y lo hice sobre una partición sin asignar (en blanco) junto al Windows 7 que tenía preinstalado en la laptop.
    Por lo que voy a suponer que hablamos, por lo del Windows 7, de un portátil con BIOS y MBR, nada de UEFI ni GPT, por lo que la instalación es la "clásica", Grub en el sector de arranque del disco principal y sobrescribiendo el gestor de arranque de Windows pero añadiendo una entrada al mismo en el menú de Grub. Que por lo que mencionas de que arrancan ambos el problema no está en el sector de arranque del disco.

Tal vez se trate de eso, si es que el proceso de instalación tiene que estar asistido por internet.
    Pues podría... o no.

Si haces la instalación sin Internet no tendrás el sistema actualizado durante la instalación, sólo los paquetes que vengan con la ISO de instalación, nada más.

Si haces desde consola un ip address show mira a ver si tienes asignada un IP local dentro del rango de tu red local (o si pone algo de DHCP), y luego lanza un ping www.google.es a ver si hay resolución de DNS y respuesta, en cuyo caso tienes acceso a Internet.

Vete a /etc/apt/, haz copia de seguridad del sources.list (cp sources.list sources.list.bak) y edítalo (con nano, pico, vim o el que más te guste), comenta (con # delante) las líneas que mencionen el DVD y añade al resto los repositorios non-free y contrib, te debe quedar algo parecido a ésto:

Código:
    #

deb https://deb.debian.org/debian/ bullseye main contrib non-free
    #deb-src http://deb.debian.org/debian/ bullseye main

deb http://security.debian.org/debian-security bullseye-security main contrib non-free
    # deb-src http://security.debian.org/debian-security bullseye-security main contrib

# bullseye-updates, previously known as 'volatile'
    deb https://deb.debian.org/debian/ bullseye-updates main contrib non-free
    # deb-src http://deb.debian.org/debian/ bullseye-updates main contrib
    Guarda los cambios y ejecuta (como root todo, incluso lo anterior) un apt autoremove && apt autoclean && apt clean && apt update && apt upgrade && apt full-upgrade, para actualizar todos los paquetes instalados a su versión más reciente.
    Como casi seguro que habrá una actualización del kernel reinicia al terminar la actualización del sistema.

Una vez dentro de la línea de comandos, y de nuevo como root, ejecuta tasksel:

Asegúrate de marcar, si no lo están ya, Entorno de escritorio Debian, el entorno de escritorio que quieras usar y la opción de laptop, acepta y debería ponerse a descargar el entorno de escritorio elegido con sus dependencias. Al terminar, reinicia y mira si ahora ya tienes entorno de escritorio.
    Las opciones de server no las marques si no las vas a usar.

Suerte y un saludo.
    Dios es ateo, no cree en mí.

Gracias, Ángel Caído, por la prontitud y la claridad en la explicación. Con lo que resulte, comentaré. Un saludo para todos.

Conforme a lo indicado, empecé con la orden ip address show y me devolvió (entre otras muchas cosas) lo que parece el rango general de inet, pero ninguna IP local ni nada referido a DHCP. Además al hacer "ping www.google.es" me responde: "fallo temporal en la resolución del nombre".

Estas operaciones las he hecho con el cable eternet (el amarillo) sin conectar y, posteriormente, conectado y he obtenido igual resutado en ambos casos.

En conclusión, parece que no está configurada la conexión y que eso ha repercutido en la instalación.

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Prueba a configurar la red manualmente si no quieres reinstalar: AQUÍ .

Un saludo.

Tapatalking
    Dios es ateo, no cree en mí.

Buenas...

Yo de redes no entiendo mucho (más bien nada). Pero, ¿podría hacerse como se indica en esta página?:

https://cambiatealinux.com/configura...-desde-consola

Evidentemente, tendría que sustituir la dirección ip y la dirección de red por la mías. Lo demás, ¿lo puedo dejar igual o tengo que cambiar algún parámetro más?

Se supone que el s.o. está instalado, sólo que no arranca porque no tiene configurada la red. El proceso desde el terminal o prompt tiene que ser relativamente fácil. ¿Se puede hacer como indico en este post?
    Última edición por Johnny Flowers; 01/09/2022 a las 18:19

¿En "adress" qué número debo poner? Porque si le pregunto a google cual es mi ip me da un número, si miro en ifconfig en Linux me da otro, si miro en ipconfig en Windows otro distinto, tengo también dos números distintos para la dirección IPv4, uno para la conexión de ethernet y otro para la inalámbrica y, para terminar de liarla, tengo otro ip distinto asociado al nombre de la máquina. ¿Con cuál me quedo?

Y otra cosa, ¿el número de network es lo mismo que el gateway?

Porque si le pregunto a google cual es mi ip me da un número,
    Esa es tu IP pública, sólo interesa de cara al exterior, por si un equipo de fuera de tu red tiene que llegar hasta tu router, de hecho no es la IP de tu pc sino de tu router
    si miro en ifconfig en Linux me da otro
    Esa debería ser tu IP local, la que te interesa en temas de configuración para navegar y red local
    si miro en ipconfig en Windows otro distinto, tengo también dos números distintos para la dirección IPv4, uno para la conexión de ethernet y otro para la inalámbrica y, para terminar de liarla, tengo otro ip distinto asociado al nombre de la máquina. ¿Con cuál me quedo?
    Bien, esa también es tu IP local, en ese momento, para x tarjeta de red, realmente sólo usas una tarjeta de red al tiempo, así que tus dos tarjetas no pueden levantar IP al tiempo, las IPs locales si que podrías postearlas y te ayudamos.

Y otra cosa, ¿el número de network es lo mismo que el gateway?
    Gateway es la puerta de enlace, la IP local de tu router, en resumen, la más típica es 192.168.1.1 si no has tocado nada.

Saludos

Pd En windows si estás por ethernet navegando, esa es la IP válida, fíjate que empieze por 192.168

Pd Si te fijas tus equipos con sus tarjetas de red tienen IPs locales (que varían según el router las entregue, entiendo que no las tienes configuradas estáticas, es lo normal), el router tiene una IP local (a la que conectas tus equipos) y otra pública, la que se ve desde internet, ah y atento, el ejemplo que has puesto tiene unos rangos que no son los "más comunes" lo típico sería
    Código:
    address 192.168.1.209
      netmask 255.255.255.0
      gateway 192.168.1.1
      dns-nameservers 8.8.8.8 8.8.4.4
    Date cuenta que la IP local, "address" no tiene por qué ser un valor concreto, con que esté dentro de cierto rango vale, por eso puedes ver valores distintos, y no pasa nada, tiene que estar en rango y no estar siendo usada por otro equipo, si fuera dinámica, la otorga el router y ya se ocupa de todo eso, si la pones tu a mano, pues tienes que ocuparte tu, claro, lo mejor sería que cuando usemos IPs estáticas (osea la pongamos a mano) tengamos en cuenta la configuración del router, o le quitas del todo el dhcp (olvídate de navegar con móviles por wifi etc) o... tienes en cuenta su configuración, en la mayoría de router se puede elegir el rango que puede usar el dhcp, por ejemplo desde 192.168.1.50 hasta 192.168.1.230, entonces el router nunca asignará una IP tipo 192.168.1.26, es decir, que todo hasta la "50" está libre 192.168.1.2, 192.168.1.3, 192.168.1.4 y así hasta el 49, no se si me explico
    Última edición por zagloj; 02/09/2022 a las 01:32 Razón: Añadir info
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

Gracias, Zagloj.

No sabía que la ip local (adress) dependía de la tarjeta de red de cada aparato. Yo pensaba que dependía de la conexión y que la administraba el router.

Siguiendo con el asunto, después de escribir cd /etc/network y, posteriormente, "nano interfaces", hice las modificaciones que he creído pertinentes, pero me da el siguiente error (en rojo):

"Failed to start raise network interfaces", dentro de una pantalla que se cierra muy rápido (no me da tiempo a leer mucho más).

¿Sabéis que tendría que hacer a continuación?

Buenas, es un rollo del systemd, buscando por google veo:

Código:
    systemctl cat networking.service
    Con esto sacamos más info
    Y con esto otro tanto_
    Código:
    journalctl -u networking.service
    Y mira cómo ha quedado el archivo /etc/network/interfaces

Saludos

Pd No es que la IP local dependa de la tarjeta de red, veamos, la tarjeta de red pide, y el router le da, puede pedir una concreta o pedir que se la asigne dinámicamente, a parte, el router no "ve" distintos pc, el router sólo "ve" la tarjeta de red, para el cada tarjeta de red es algo nuevo, aunque estén montadas en el mismo equipo.
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo