Iniciado por
-Katsuo
-Me alegra saber que ya le estás sacando partido a la configuración manual. Y es que además, generalmente así castigas menos al hardware, y también consigues alargar su vida útil.
-Yo ya me he acostumbrado a hacerlo siempre así. Un saludo.
-Exacto, si tienes un monitor de 120Hz, no necesitas 120fps para disfrutar las ventajas de su frecuencia máxima. La fluidez de 120Hz/60fps, es mucho mejor que la clásica de 60Hz/60fps, porque los 120Hz están recortando mucho ghosting, y además los píxeles transicionan más rápido a 120Hz.
-No hay equivalencias, la fluidez es una apreciación personal sobre una sucesión de fotogramas. Depende de tu órgano de visualización, lo entrenado que esté, la edad, y del estado/morfología de las membranas que forman tu globo ocular. Por último, depende de la capacidad de tu córtex visual, para asimilar los impulsos, (neuro-transmisores), que le llegan por el nervio óptico.
-A una persona le puede parecer que con 30fps ya es suficiente, (usuario consolas), y para otra persona, todo lo que no sean 60fps estables, ya es mala experiencia en fluidez.
-Tanto V-Sync, como FreeSync, G-Sync, módulo G-Sync y VRR, (HDMI), todos añaden input-lag. Los jugadores profesionales y competitivos, juegan sin ningún sistema de sincronización vertical.
-Un frame-rate de 60fps o 72fps estables, es más que suficiente para tener una buena experiencia en gaming. Desconfía de quién te diga lo contrario.
-No es magia, se llama usar el cerebro. Y no es que suene bonito, es que lo es.
-Eso que dices de que la única ventaja en fluidez de la sincronización manual, es la de eliminar el tearing, es falso. La frecuencia vertical y el Overdrive, (acelerador de píxeles), influyen en gran medida en la fluidez.
-Recordemos las bases, los conceptos básicos. ¿Por qué surgieron los monitores del alto herciaje? ¿qué ventaja tienen respecto a los clásicos monitores de 60Hz? fue para iniciar el mercado de monitores Gaming, y mejorar la fluidez de las imágenes en movimiento, eliminar ghosting, el cual es un gran problema en los paneles LCD, y así mejorar el tiempo de respuesta general. Pero tardaron en llegar, porque aumentar la frecuencia vertical, implicaba crear mejores circuitos Overdrive, para reducir el overshoot por RTC.
-Tienes que comprender que los monitores tienen una resolución nativa y una frecuencia nativa de trabajo por un motivo, porque así es como mejor rinden. Cuando un ingeniero diseña y ajusta el Overdrive de un monitor, lo hace para que los píxeles alcancen su mejor tiempo de respuesta, con la frecuencia nativa del monitor. Si tienes un monitor de 144Hz, de ahí para abajo, al estar el Overdrive linkado con la frecuencia vertical, cuanta más frecuencia bajes, peor rendiran los píxeles.
-Entonces, la sincronización manual de frames/hercios, lo que busca es que puedas disfrutar del Overdrive del monitor, y para eso necesitas la frecuencia máxima del monitor. En un monitor de 144Hz, los píxeles son más lentos a 100Hz, porque el Overdrive se ajusta para que de lo mejor a la máxima frecuencia.
-Por eso, si tienes una sincronía manual de 144Hz/72fps con V-Sync activado, esos 72fps los verás más fluídos, que si tienes 72Hz/72fps con FreeSync/G-Sync. Por la sencilla razón de que en el primer caso, vas al doble de refresco vertical, y además el Overdrive está trabajando como debe.
-En las reviews medio serias de monitores Gaming, te muestran claramente el "Response Time y RTC Overshoot", con tablas para 60Hz, 100Hz, 120Hz, 144Hz, y lo que soporte el monitor. Y verás como se desenvuelve el circuito Overdrive para la aceleración de los píxeles.
-Como ves Gaudy, hablas de cosas que no entiendes. Y has entrado en una espiral de errores, basados en imaginaciones tuyas. Yo solo intento ayudarte, igual si planeas estirar esa RTX 3080, quizás me lo agradezcas.
-Es al revés, la gente se interesa por que ven una manera inteligente de aprovechar su hardware.
-Aquí te equivocas y además, de forma grave. Confundes caídas de fps, con apreciar una determinada alta cantidad de frames. Tú como ser humano, no tienes la capacidad sensorial para diferenciar un frame-rate más allá de 0-80fps constantes, (y digo 80fps porque siempre hay seres humanos super-dotados). Estás engañando a la gente cuando dices que de 60fps a 100fps notas una gran diferencia, eso es mentira. Las diferencias a partir de 60fps para nuestro órgano de visión, son casi inapreciables.
-Nuestros ojos alcanzan su mayor grado de sensibilidad a un estímulo visual, en la visión periférica, es decir, si te pones de lado, y miras a un florescente con el "rabillo del ojo", puedes apreciar como parpadea la luz que emite ese florescente. Y en cambio si miras de frente, no ves ese parpadeo. La visión periférica humana es capaz de procesar estímulos a 120-200fps.
-Esto se debe a que tenemos más cantidad de células foto-receptoras en los laterales del ojo y zonas periféricas de la retina. Y es un sistema de defensa evolutivo, para ayudarnos ante posibles amenazas no frontales. Así que recuerda, los bastones se encargan de la visión nocturna, y la visión periférica. Si estás jugando todo el tiempo de lado, entonces si me creo que diferencies 120fps o 100fps.
-Por lo tanto, eso que dices de que el punto dulce de tu experiencia en fluidez son 100-110fps... es no saber lo que estás viendo. Si te parecen 100-110fps más fluidos, es porque la frecuencia vertical te está recortando ghosting y acelerando los píxeles.
-Que no es mi método! que esto se lleva haciendo desde antes que aparecieran los sistemas Adaptive-Sync de VESA.
-Si tú estás acostumbrado a usar FreeSync/G-Sync a una media de 100fps, eso quiere decir que habitualmente usas tu monitor a 100Hz. Lo que te sucede al cambiar a una sincronía manual de 144Hz/72fps con V-Sync, es que el Overdrive está trabajando como debe, y todo va más rápido, por eso te mareas, porque vas a 144Hz. Ya no sé si reirme, o llorar.
-Estoy dedicando mi tiempo a ayudar y proponer soluciones para lidiar con los monitores gaming. Cosa que tú no haces. Estás desinformando, hablas de cosas que no entiendes, de aspectos técnicos que no sabes como funcionan, y estás provocando un problema dónde no lo había. Que es la definición de toxicidad.