Ya he solucionado parte del problema, y era que de monitor tengo una TV y en algunos juegos si no cambio la resolución en Windows aunque ponga 1080 em el juego me tiene que hacer algun tipo de reescalado porque pierdo un cuantos fps, en otro de los que me he dado cuenta es en el Hogwards, en otros juegos que he probado apenas hay diferencia y en otros muchos como directamente pongo 1440 a 60 fps y me llega ni me entero, la TV es una LG Oled 55" pero ya con sus añitos, de 2108
Todo con el 5700X a 4,6 GHz, solo cambiando voltaje y frecuencia en BIOS, la primera imagen es con FSR, 26 fps más con la tonteria, la segunda a 1440 que me sigue parceiendo poca diferencia, 116 vs a 141, también he actualizado drivers con los que había rascado 5 fps, como soy pobre y vivo al día me he tenido que conformar con los de febrero.
Y a petición de @W4rdog he probado sin FG, en la segunda imagen sin FSR además, que me sigue pareciendo muy poca la diferencia, lo mismo le falta un poco de optimización al juego, pa variar.
A mi en la parte final me baja la GPU a ratos sobre el 90% pero según entro en la aldea la he visto caer hasta el 70%, sin OC ahí es donde se me ponía la CPU al 100% con OC no llega al 80%, ya me ha sorprendido que use los 8 nucleos si pide mass de 8 apaga y vamonos.
Lo que más gracia me hace es que lo que antes eran ayudas ahora es obligatorio activarlo, al final entre rescalados, fakeframes y las TV modernas que también escalan estupendísimamente con la IA ya no sabemos a que estamos jugando, cualquier día nos aparece un Pikachu en el Tomb Raider
Saludos