Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problemas con memorias ddr4

Predeterminado Problemas con memorias ddr4

Hola, tengo un problemilla con las memorias, tengo dos modulos que si los pongo en los zocalos "2" y "4" funcionan perfectamente y cargan el perfil XMP sin problemas, en este caso ddr4 3200mhz en cpuz 1596mhz en dual channel, son unas corsair vengeance de 8gb 3200. Pero si los cambio al zocalo "1" y "3" se me quedan en los 2666mhz y no cargan el perfil XMP, 1333mhz en dual channel, incluso alguna vez en 2133mhz...la placa es una Asus tuf gaming b660 plus y el micro i5 12400f. La bios esta actualizada a la ultima version. Me temo que tendre algun problema en los socket 1 o 3. Que opinais?

El señor de los forillos

Predeterminado Re: Problemas con memorias ddr4

Si lees el manual de tu placa base, la recomendación que dan si instalas 2 módulos de RAM es que los instales en el segundo y el cuarto (DIMM A2 y DIMM B2), contando desde el socket hacia afuera...

Cita Iniciado por Alkermes Ver mensaje
    Si lees el manual de tu placa base, la recomendación que dan si instalas 2 módulos de RAM es que los instales en el segundo y el cuarto (DIMM A2 y DIMM B2), contando desde el socket hacia afuera...
    Ya y ahi los tenia, me he dado cuenta del problema instalando cuatro modulos

Pues haciendo pruebas el problema esta en el zocalo B1, es el unico que poniendo los modulos individualmente no me carga el perfil XMP, incluso a veces se queda en 2133mhz. El resto de zocalos suben sin problema. He desmontado toda la placa y la he soplado y limpiado bien por todas partes y sigue igual. No se si en Bios hay algo que se puede tocar para solucionarlo y si no me tocara tirar de garantia...
    Última edición por estionx; 05/11/2022 a las 18:56

En estos casos también hay que fijarse muy bien en el socket, un mal contacto entre el micro y los pines, puede provocar problemas como el que te sucede. Si no observas nada raro en los pines, asegúrate también de que el disipador no ejerce un apriete excesivo.
    Léete las Normas y recomendaciones del foro.

El señor de los forillos

No sé si lo habrás probado, pero no cargues el perfil XPM y pon la velocidad manualmente. El resto de valores de las latencias en Auto. Ajusta también el voltaje al valor recomendado para esa RAM, 1.35v, etc.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
    Última edición por Alkermes; 05/11/2022 a las 21:00

Cita Iniciado por FAGANA Ver mensaje
    En estos casos también hay que fijarse muy bien en el socket, un mal contacto entre el micro y los pines, puede provocar problemas como el que te sucede. Si no observas nada raro en los pines, asegúrate también de que el disipador no ejerce un apriete excesivo.
    Pues no he encontrado nada raro por la placa, como dije antes la desmonte incluido cpu y su disipador que le tengo una AIO deepcool que apreta a mano

Cita Iniciado por Alkermes Ver mensaje
    No sé si lo habrás probado, pero no cargues el perfil XPM y pon la velocidad manualmente. El resto de valores de las latencias en Auto. Ajusta también el voltaje al valor recomendado para esa RAM, 1.35v, etc.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

He probado lo que dices y hace lo mismo, me deja subirla manualmente sin problemas a 3000mhz pero a 3100mhz ya vuelve a fallar, el voltaje tambien lo he puesto a 1.35v y nada, en cuanto le pongo 3200mhz 1.35v me arranca la bios en modo safe y la pone a 2133mhz 1.21v

Hola, me pasa lo mismo en una Asus ROG Strix B450-F Gaming, con dos módulos de RAM funciona sin problemas a 3200Mhz, pero con 4 módulos no hay manera de ponerlos a 3200Mhz., el chipset B450 tiene soporte garantizado para 2933MMhz. y si pones 4 módulo sólo va a funcionar correctamente a esa velocidad, si los subes termina dando error. Es mejor tener dos de 16Gb. que cuatro de 8GB, los primeros los vas a poder poner a 3200Mz. Puedes intentar poner en la BIOS de manera manual sin cargar el perfil XPM, yo no he sido capaz, pero hay muchas variantes y no he dado con la correcta si es que existe.
    Última edición por JC&J&MC; 31/12/2022 a las 09:05

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

¿Las memorias son todas exactamente iguales?

Yo tenía un problema parecido en la plataforma X299. Tenía 8 x 16GB módulos Crucial 3600 CL16 1.35V. Los compré en packs de dos en dos. Primero dos packs y luego los otros dos. Pero todos con el mismo part number. Pero resulta que aunque los módulos tengan el mismo part number, a nivel interno pueden estar organizados de manera distinta. Pueden ser single rank o dual rank. Y en mi caso tuve la mala fortuna de que 2 parejas eran single y las otras dos dual rank. Y la placa y/o la CPU no las querían en modo quad channel en cualquiera de los modos XMP que tenían grabados. Sólo funcionaban bien en modo JEDEC (2666 CL19 y 1.2V).

Al final vendí esas memorias y me compré otras en un solo kit de 4x32GB. Éstas, para ser exactos. Y se acabaron los problemas. Funcionando perctamente en su modo XMP más alto.

Iba a pillar el mismo pack pero a 3600 CL18. Pero respecto de los 2933 MT/s oficiales (sin OC), 3600 MT/s ya empieza a ser un OC de IMC importante. Y no me mola andar tocando voltajes y demás. Para más inri resulta que todos los módulos de 32GB del mercado son dual rank. Y como es sabido, cuesta más hacer funcionar a velocidades altas y latencias bajas los módulos dual rank que los single rank. De modo que me decanté por los de 3200 MT/s.

Son 128GB en 4 módulos. Si hubiesen sido 4x16GB y single rank, hasta me habría aventurado a comprarlos a 4000 MT/s. Pero dual rank y encima de 32GB cada uno, paso de jugármela. Que además van en quad channel y el ancho de banda ya es basante grande incluso con módulos a 2666.

Encontré un vídeo explicativo de Kingston LATAM en inglés con subtítulos en castellano que viene a resumir un poco cómo hay que seleccionar las memorias oceadas (XMP o EXPO). El resumen, básicamente, sería el siguiente:

1. Intentar conseguir memorias que figuren en el listado QVL del fabricante de la placa base. Pero los fabricantes no pueden probar todos los módulos del mercado en todas las placas base del mercado. Si no están en el QVL, como las mías de ahora (FURY Renegade), procurar al menos seguir los consejos de los puntos siguientes.

2. Si no interesa el OC de los modos XMP, optar por memoria ValueRAM que corresponda con las especificaciones de la CPU y la placa base. Por ejemplo, para el caso del 10980XE, pues memorias a 2933 MT/s (4 módulos) o 2666 MT/s (8 módulos).

Si se va a optar por memorias gaming oceadas de fábrica por XMP, entonces:

3. Tal vez éste es punto más importante para memorias oceadas: comprar TODAS las memorias en un solo kit. No vale comprar la mitad ahora y la otra mitad el mes que viene porque, como dicen en el vídeo de abajo, aunque las memorias tengan el mismo part number pueden haber cambiado (el diseño del módulo, el número de ranks o los chips de memoria). Además, tener unos módulos más desgastados que otros también podría ser fuente de inestabilidad.

4. Si se opta por memorias de +3600 MT/s y no se quieren tocar voltajes de IMC ni etcétera, conviene que las memorias sean single rank. Las memorias dual rank rinden de media un 15% más que las single rank. Pero son más difícules de ocear. Si han de ser dual rank sí o sí (módulos de 32GB), es mejor no abusar del overclock (lo he comentado más arriba).

5. A menos que se requiera una ingente cantidad de memoria RAM (+64GB en dual channel o +128GB en quad channel), se recomienda usar sólo un módulo de RAM por canal; es decir, dos módulos en dual channel o cuatro en quad channel. Si se usan dos módulos por canal, (4 módulos en dual channel u 8 en quad channel), la velocidad máxima a que el sistema podrá hacer funcionar las memorias será inferior que para el caso en que se use un módulo por canal.

Abajo dejo el vídeo de Kingston. Está bastante bien. No es especialmente técnico pero toca los temas importantes e ineludibles a la hora de elegir memorias oceadas de fábrica.

Última edición por Conrado77; 04/01/2023 a las 00:29
    i9-10980XE + DeepCool Assassin III
    EVGA 3090 Ti FTW3 Black 24GB + Samsung QN90B 50" (miniLED, 4K, 144Hz)
    128GB (4x32GB) Kingston Fury Renegade 3200MT/s CL16 Quad Channel
    6x2TB NVMe RAID 0 VROC + 1x2TB NVMe
    Gigabyte X299X AORUS MASTER
    InWin GRone +
    SilverStone Strider 1200W Platinum