Jugando en Linux. Guía 2022 - Mundo Linux en general.
Los tiempos han cambiado y no esta nada mal tener un hilo como este, aunque aporte poco para una inmensa mayoría.
Muchos os preguntareis que tiene de especial jugar en LINUX. No mentiré si digo que tiene una serie de ventajas y desventajas en el terreno gaming.
Las ventajas son que gracias al FSR implementado en los protones GE, puedes hacer reescalado de imagen ,básicamente en todo los juegos que puedas ejecutar sobre la plataforma STEAM.
Mientras que en Windows esta característica esta muy segmentada según tarjeta gráfica que montes ( por marca, arquitectura o driver ) y una mayoría de juegos donde no funciona.
En Linux sin embargo casi todo contenido o tecnología ,es compartida, a la vez que abierta ( OPEN SOURCE )
Por lo tanto tengas NVIDIA o AMD , esto lo vas a poder utilizar ganando bastante FPS en gráficas poco potentes o digamos con bastante tiempo ya en el mercado.
Otro punto a favor es poder disfrutar de juegos algo mas antiguos o mas modernos con esta característica ,miles de juegos actuales o no tan actuales.
El único requisito indispensable por así llamarlo para jugar con esta técnica en LINUX , es que la gráfica que montes admita el FSR.
Las desventajas son fáciles de enumerar, ya que no todo los juegos son compatibles con PROTON.
Ahora mismo en el estado actual se habla o se data un 80% de compatibilidad total.
Para esto tenéis una sencilla base donde comprobar que juegos son o no son compatibles en LINUX. https://www.protondb.com/
La distro usada como ejemplo sera UBUNTU 22.04 LTS y mi portatil HP RYZEN 5600H con sistema gráfico híbrido ( APU VEGA + GTX 1650 Mobile ), si bien para los juegos utilizo la Nvidia.
Ambas gráficas son compatibles.
Ahora mismo el sistema recomendable es este (22.10), os puedo asegurar que rinde mas que la 22.04 y tiene los controladores mas recientes. https://releases.ubuntu.com/kinetic/
1. INSTALANDO STEAM.
Os explicare dos formas de hacerlo.
Una desde el terminal, donde tendréis que poner un simple:
sudo apt install steam
O bien desde la tienda de software, donde debéis instalar la opción .deb ( abajo dejo imagen )
No instalar la SNAP que es otra versión , aun esta en fase BETA. Promete mucho pero es inestable ( esta versión con el tiempo se supone llevara todas las herramientas ya integradas de monitorizaciòn etc..etc..)
Vamos al estilo STEAM DECK en una instalación la mar de sencilla. Pero de momento toca la que utilizo yo por terminal o elegir la .deb de la tienda.
Ahora tras comprobar que STEAM se instalo correctamente , lo abrimos y damos los pertinentes datos/contraseñas del usuario.
Una vez estés en tu biblioteca, lo mas probable es que el idioma venga en ingles ( nada mas fácil que cambiar idioma desde parámetros )
Aparte para monitorizar una primera vez datos de FPS en juegos , vamos a picar la pestaña pertinente de STEAM que nos muestra este dato.
Mas adelante añadiré como monitorizar con MANGOHUD absolutamente todo, pero por el momento para verlo de forma sencilla y comprobar que todo va de manera correcta, solo añadiremos la opción FPS de STEAM.
Nos vamos a PARÁMETROS / EN LA PARTIDA y continuación lo dejamos según imagen.
Activamos " contador de FPS en pantalla " y también seleccionamos la parte de la pantalla donde queramos verlo , en mi caso suelo poner " arriba a la derecha "
Tambien es mejor seleccionar " Alto contraste " ya que así se ve aun mas nítidos los números de FPS.
Ahora instalaremos el primer juego de nuestra biblioteca de STEAM y nos aseguramos en la base de datos PROTON que el titulo es compatible. https://www.protondb.com/
MI búsqueda en este caso sera sobre RESIDENT EVIL 2 , es el juego que yo en particular quiero jugar , tomándolo como ejemplo.
Tras la búsqueda en dicho enlace sobre el titulo al que quiero jugar ,me da un resultado positivo.
Es decir lo puedo jugar en un principio sin problemas.
A continuación nos vamos a nuestra biblioteca de juegos en STEAM, vamos al titulo en concreto que queremos instalar ( ya dijimos que era RESIDENT EVIL 2 ) y pulsamos sobre el con el boton derecho del raton , para irnos al apartado propiedades y darle la compatibilidad necesaria, activamos todo tal que así.
Picamos " Forzar el uso de una herramienta especifica de compatibilidad para Steam Play " y seleccionamos " Proton Experimental " que ya viene por defecto y te lo incluye la propia Valve en STEAM.
Nota aclaratoria, en los nuevos PROTONES-GE, no hace falta seguir la guia en lo que respecta a comandos.
Una vez incluidos en al carpeta que describo mas abajo, a mi al menos se me activa el FSR en distintas resoluciones.
Lo que vamos hacer en el siguiente apartado es intentar arañar FPS en cualquier juego , siempre y cuando vayamos muy justos de tarjeta gráfica o se nos apetezca trastear.
Al utilizar esta técnica en todos los juegos se debe asimilar que según juego el resultado puede ser mejor o peor.
Lo cierto es que a mi en particular me parece un gran logro y mas aun cuando se puede utilizar en prácticamente la totalidad del catalogo a diferencia que en Windows.
No entrare en detalles técnicos , ya que en el foro se tienen otros hilos para ello, pero podemos ver que se pretende con esta técnica.
En el apartado RELEASE vais mirando siempre cual es la versión mas moderna o si se prefiere se pueden instalar en STEAM todos los que uno desee.
Ahora mismo y como prueba para el tutorial, veo que la ultima que tenemos disponible o mas actualizada es la versión 7-41.
Así que la descargaremos en la extensión tar.gz.
Una vez bajada la imagen la extraemos pulsando el botón derecho del ratón y extraemos la carpeta donde descargamos el archivo.
Ahora lo que vamos hacer es llevar esa carpeta " GE-Proton7-41 " que ya tenemos extraída a nuestro directorio -STEAM-
Para ello nos iremos a nuestra carpeta personal y pulsaremos CTRL + H en nuestro teclado, esta combinación en el teclado lo que hace es que podamos ver los archivos ocultos.
Y entonces veremos nuestra carpeta STEAM en nuestro directorio de CARPETA PERSONAL.
Entramos en la carpeta STEAM y dentro de ella veremos la carpeta ROOT.
Dentro de esa carpeta ( es decir dentro de la carpeta ROOT ) creamos una carpeta nueva y le damos el nombre de compatibilitytools.d así tal cual en minúscula.
Y una vez creada y dentro de esa carpeta llamada compatibilitytools.d introducimos ( copiamos y pegamos ) la carpeta GE-Proton7-41 que extrajimos y que descargamos de la pagina que indique.
Ahora nos aseguramos de cerrar completamente nuestro STEAM.
Aseguraos de cerrarlo bien, algunas veces tenemos algún icono pequeño en nuestra barra de tareas ,que indica que aun sigue abierto.
Una vez cerrado completamente volvemos a ejecutar STEAM.
Según lo que hicimos anteriormente creando compatibilitytools.d de la manera correcta y con la carpeta GE-Proton dentro , ya podemos seleccionar PROTON-GE para el juego de turno.
Aquí tenemos ya para seleccionar en nuestro primer juego instalado ( recordad que fue el RESIDENT EVIL 2 ) nuestro nuevo flamante PROTON-GE en su ultima actualización.
Dejamos seleccionado nuestro nuevo GE-PROTON para el RESIDENT EVIL.
Aclarar que esta herramienta es la que suele incluir nuestras STEAM DECK , pero en nuestros PC podemos ir personalizando nuestro juego de turno en base a parámetros muy sencillos.
Podemos desde activar FSR, hasta darle mas o menos SHARPENING ( nitidez ) ,capar a los FPS que queramos o mil historias mas.
En este caso si veo que se tiene interés ya iré ampliando , pero de momento solo nos vamos a centra en el FSR.
Ahora nos vamos a las propiedades en STEAM del RESIDENT EVIL 2 y añadimos la siguiente linea en " PARAMETROS DE LANZAMIENTO"
WINE_FULLSCREEN_FSR=1 %command%
¿ Como saber si tenemos FSR a seleccionar dentro del juego o hicimos bien el tutorial ?
Pues es bien fácil , ya que deben salir resoluciones en el juego y en pantalla completa que antes sencillamente no existían.
NOTA IMPORTANTE.
Es posible que no salgan muchas de las resoluciones indicadas en el cuadro.
Aun así, percibiréis a simple vista que a medida que seleccionéis resoluciones mas bajas, la perdida de calidad no es tanta.
UN PARAMETRO QUE FUNCIONA ADECUADAMENTE SIEMPRE PARA UN OBJETIVO CONCRETO ES ESTE :
Un ejemplo
WINE_FULLSCREEN_FSR_CUSTOM_MODE=1706x960 %command% ( aquí es jugar con una resolución concreta que quieres que salga en el menú de opciones y que antes no tenias )
Repasemos las resoluciones que indican que puedes jugar con el FSR.
Esto ya depende un poco de gustos visuales que cada persona permita ,contra menos resolución evidentemente vas a notar mas o menos perdidas en la calidad de imagen.
Lo ideal es encontrar un punto intermedio en función de la potencia de tu tarjeta gráfica y que limites te impongas.
A muchos le servirá para aumentar FPS en resoluciones muy altas ( ideal para gráficas potentorras ) y a otros tantos que buscaran un balance entre calidad de imagen y obtener ciertos FPS.
Particularmente existen dos campos donde lo utilizo bastante en LINUX, uno es en el portatil y otro en el ordenador del salon donde la experiencia es maravillosa debido a la distancia entre el televisor y el sofa.
A mas distancia de la pantalla , tu ojo evidentemente percibirá menos brusquedades a la hora de reescalar una imagen ( sea con la técnica que sea )
Pondré solo algunos ejemplos y siempre pensando en que tengo un portatil, con una gráfica mas bien gama baja o chimichurri...
Me fui al cuadro de antes en resoluciones e indique MODO QUALITY 1706 x 960.
Así me fui moviendo por las opciones gráficas hasta que encontré esa resolución.
Dejo las capturas. Aunque para nada se ven tal cual se percibe todo en pantalla.
Añado la captura con MANGOHUD para que se vea mejor, con algunos datos simples, ya añadiré en el tuto como se instala en UBUNTU 22.04 y se hace funcionar la monitorizaciòn.
IMAGEN SIN FSR -NATIVA- ( 1920x1080 ) 62 FPS.
IMAGEN CON FSR ( 1706x960 ) MODO QUALITY. Como veis la resolución real que toma la monitorizacion sigue siendo la nativa de mi pantalla 1920x1080 , a pesar de meter FSR.
Yo diría que es un modo de ganar entre 8-10 FPS sin apenas percibir impacto.70 FPS.
Vamos de Calidad a Balanceado.
Como ejemplo puse esto.
WINE_FULLSCREEN_FSR_CUSTOM_MODE=1506x847 %command% IMAGEN CON FSR ( 1506x847 ) MODO BALANCED. 81 FPS
Ganancias mayores, pero se ve muy bien desde mi punto de vista.
IMAGEN CON FSR ( 1280x720 ) MODO PERFORMANCE 96 FPS
4. PONER EL LIMITE DE FPS SI EL JUEGO NO LO TIENE Y 3 MODOS RÁPIDOS PARA NO COMPLICARSE.
Performance-Balanced-Quality.
Aclarar que con el parámetro : WINE_FULLSCREEN_FSR=1 %command% es suficiente.
Os deberían salir las resoluciones alternativas del FSR , pero en función del monitor que tengáis os ofrecerán las que son compatibles a ellos.
El resto son customizados, por si vuestros monitores no ofrecen la resolución pertinente tras jugar con este comando.
El comando DXVK_FRAME_RATE es ideal para los juegos que no tiene selector de 30 FPS o 60 FPS.
Pero vamos que si no tenemos activado Vsync , le podemos poner el limite de FPS que queramos.
Recordad que a pesar de poner la resolución en el comando, dentro del juego luego se debe buscar para aplicarla.
PERFORMANCE. ( recomendado sobre todo para monitores que no sean FULL HD y APUS de AMD )
Es una configuración muy buena si quieres pasar de hacer nada en forma custom.
La resolución elegida en el juego debe ser 1477 x 831 para pantallas 1080p ( debe salirte en el menú de opciones gráficas , aunque no pongas ninguna resolución customizada )
Recuerda que para que el FSR funcione , el juego debe estar con la opción en " Pantalla completa "
La opción Strength es para dar o menos nitidez.
Si solo pones WINE_FULLSCREEN_FSR=1 %command% la nitidez predeterminada sera 2 de manera automática.
( Valores bajos mas nitidez , valores altos menos nitidez - Los valores son de 0 a 5 )
Esto es con otro de mis PCs.
Y aquí con mas parámetros. Ya se deberían entender lo que hacen.
5. MANGOHUD y GOVERLAY PARA MONITORIZAR NUESTRO PC:
Han vuelto a variar librerías de compilación en Ubuntu. Así que dejo una guía de la red.
Solo se debe hacer del apartado V del tutorial en adelante.
No obstante en varias distribuciones se facilita la compilación y solo debes ir a la tienda de software e instalar Mangohud y Goverlay.
Caso de Fedora, Mint y algunas mas.
En la versión que deje en el enlace, la 22.10 creo que es instalar GOVERLAY desde la tienda y poco mas.
No hace falta recompilar nada.
GameMode es un combo daemon/lib para Linux que permite que en los juegos que se solicite se aplique temporalmente un conjunto de optimizaciones al sistema operativo host y/o al proceso del juego.
GameMode se diseñó principalmente para ahorrar energía de la CPU AMD o INTEL, pero ahora alberga una variedad de características y configuraciones de optimización.
Actualmente GameMode incluye soporte para las siguientes optimizaciones y que incluyen:
Demanda de la CPU
Prioridad de E/S
Aminorar ciertos procesos secundarios.
Programador del núcleo (SCHED_ISO)
Inhibición del salvapantallas
Modo de rendimiento de GPU (NVIDIA y AMD), overclocking de GPU (NVIDIA)
Guiones personalizados
Los paquetes GameMode están disponibles para Ubuntu, Debian, Solus, Arch, Gentoo, Fedora, OpenSUSE, Mageia y posiblemente más.
En UBUNTU 22.04 ya viene preinstalado,solo toca activarlo en STEAM mediante comando.
Si es otra distro toca comprobar si esta instalado y si lo podéis activar. En caso de que queráis instalarlo y hacer uso de este modo toca ir a este sitio. https://github.com/FeralInteractive/gamemode
Los parámetros ya los conocéis, pero añado como activarlo en STEAM , añadiendo a lo ya conocido el termino "gamemoderun" es lo unico que teneis que hacer en UBUNTU 22.04.
( En la imagen del juego THE WITCHER 3 si la ampliáis bastante, se ve como los datos de MANGOHUD me muestra GAMEMODE ON )
Para ver este dato si te esta funcionando encendido (ON) o apagado (OFF) en una sección de Goverlay tienes una pestaña para ver este dato en pantalla.
También es de recibo decir que no funciona en todos los juegos, pero si en casi todos.
De momento es todo hasta nueva orden y vea que el personal vaya recomendando mas cosas, en el hilo.
Creo que es un tutorial fácil , sencillo y directo para quien quiera iniciarse en los juegos dentro del mundo Linux.
Saludos.
Última edición por JMRD; 07/01/2023 a las 23:17Razón: cambio de titulo
Pues seguiré el post con interés
Este puede decirse que es mi primer año en serio con Linux y de momento solo estoy jugando a Sekiro con una 3060ti y Ryzen 5600X con Proton Experimental en Steam.
Pues seguiré el post con interés Este puede decirse que es mi primer año en serio con Linux y de momento solo estoy jugando a Sekiro con una 3060ti y Ryzen 5600X con Proton Experimental en Steam.
Un saludo.
Y espero que sean muchos mas.
Iremos desglosando poco a poco como ir preparando el terreno.
De lo que aun tengo muchísimas dudas es de la distro que pondré como ejemplo.
No se cual escoger de ejemplo , para que sea lo mas intuitivo posible el tuto o tenga la máxima facilidad a cualquier recien llegado.
Mayormente lo veo interesante para no ensuciar otros hilos y poder comentar noticias que vayan saliendo.
Muchas gracias, saludos.
PD.
Dejo noticia aquí de la mejora de DXVK 2.0 , para no ensuciar el post principal.
Por supuesto no se debe tener ninguna prisa en compilarlo, me imagino se incluirá en los Protones correspondientes a su tiempo.
Es una noticia magnifica que se siga trabajando y aumente el tanto por ciento de compatibilidad con juegos , aparte se mejore este API.
Ya de por si tiene una altisima tasa de compatibilidad en su actual versión -solo tenemos que ver como esta funcionando en ventas STEAM DECK-
DXVK 2.0 traerá bastantes mejoras en muchos apartados al mundillo de las distribuciones LINUX.
Y espero que sean muchos mas.
Iremos desglosando poco a poco como ir preparando el terreno.
De lo que aun tengo muchísimas dudas es de la distro que pondré como ejemplo.
No se cual escoger de ejemplo , para que sea lo mas intuitivo posible el tuto o tenga la máxima facilidad a cualquier recien llegado.
Mayormente lo veo interesante para no ensuciar otros hilos y poder comentar noticias que vayan saliendo.
Muchas gracias, saludos.
Durante este tiempo he tenido algún disgustillo y cabreo xD, pero ahí seguimos.
Yo uso KDE neon, que vendría a ser un Kubuntu con los programas mínimos (de hecho, tienes que instalar tú mismo casi todos los que desees) y con las últimas actualizaciones del escritorio KDE Plasma, que son los que han creado esta "distro".
A ver que distribución eliges, creo que debería ser alguna con amplia implantación en la comunidad, supongo que la más obvia sería Ubuntu, pero leí que se ha creado alguna distro muy específicamente dedicada al gaming.
En Steam tengo activada la "precarga en caché de sombreadores" y eso del "procesamiento en segundo plano de sombreadores Vulkan", ¿tú recomiendas tenerlo activado?
En Steam tengo activada la "precarga en caché de sombreadores" y eso del "procesamiento en segundo plano de sombreadores Vulkan", ¿tú recomiendas tenerlo activado?
Un saludo.
En segundo Plano descartalo o yo en lo personal no te lo recomiendo.
Es mejor que el juego solo trabaje con los sombreadores en la precarga y trabaje lo menos posible en segundo plano.
@JMRD a raiz de tu offtopic con @PoMpIs en el hilo del Ryzen 7000 me he picado con Fedora 37 y tienes mucha razón va fino fino, todo mi hard reconocido a la primera excepto la gráfica pero he instalado drivers privatidos sin problemas, he instalado Steam y estoy jugando al Diying Ligth 2 con mi mando DS4 configurado por BT (el mando es lo que más me ha costado y por un fallo del juego realmente). Solo me queda una duda y perdona el offtopic, habitualmente yo en windows lanzo hwinfo modo sensores en segundo plano y luego ya lanzo juegos y voy revisando las temperaturas de cpu y gpu cuando salgo del juego, he intentado hacer algo así en Fedora pero de momento no encuentro un programa así, ¿conoces alguno similar?
Re: Jugando en Linux. Guía 2022 - Mundo Linux en general.
Iniciado por Norest
@JMRD a raiz de tu offtopic con @PoMpIs en el hilo del Ryzen 7000 me he picado con Fedora 37 y tienes mucha razón va fino fino, todo mi hard reconocido a la primera excepto la gráfica pero he instalado drivers privatidos sin problemas, he instalado Steam y estoy jugando al Diying Ligth 2 con mi mando DS4 configurado por BT (el mando es lo que más me ha costado y por un fallo del juego realmente). Solo me queda una duda y perdona el offtopic, habitualmente yo en windows lanzo hwinfo modo sensores en segundo plano y luego ya lanzo juegos y voy revisando las temperaturas de cpu y gpu cuando salgo del juego, he intentado hacer algo así en Fedora pero de momento no encuentro un programa así, ¿conoces alguno similar?
En buen berenjenal te has metido..jajja
Ahora en serio.
No es offtopic , en todo caso lo hice yo en el hilo RYZEN.
Tienes Psensor y a la vez también puedes monitorizar con Mangohud y Goverlay.
En el escritorio puedes colocar por ejemplo Psensor y puedes estar comprobando tus temperaturas mientras haces tus tareas todo el tiempo.
En Fedora me cuesta mas explicarte por que ando con UBUNTU.
Aun así te dejo esto. Lo único que se es que debes tener RPM Fusión en tu sistema.
Por ejemplo yo tengo el escritorio de GNOME.
Y queda tal que así.
En el mismo programa luego tienes la opción de dejar las temperaturas a la vista en el escritorio en una barra de tareas ( como ves lo tengo arriba a la derecha ) , debes indicarle que arranque en el inicio o minimizado si quieres etc..etc...
En cuanto a monitorizar tus juegos o por lo menos ver temperaturas, no se si instalaste el STEAM RPM o el FLATPAK.
Yo soy partidario del paquete RPM, por lo menos cuando tuve un tiempo Fedora.
Y en función de si instalaste uno u otro , así debes buscar el tutorial pertinente.
De todas formas te animo a que no lo dejes, digo el trastear LINUX.
Es un pequeño rompecabezas , lo se, pero llega un momento que en base a cabezoneria se te hace todo super sencillo.
Incluso creo que tienes por ahi una versión inmutable de FEDORA.
Se llama FEDORA SILVERBLUE y esta es casi imposible de romper, aunque no sepas tocar nada.
Ya que tiene aislado el núcleo del sistema. No la probé la verdad.
PD.
Espera...
En cuanto a lo de antes , defino mejor aunque no tenga Fedora.
Debes añadir RPMSPHERE.