Página 5 de 14 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 131

Tema: Jugando en Linux. Guía 2022 - Mundo Linux en general.

Predeterminado Re: Jugando en Linux. Guía 2022 - Mundo Linux en general.

Pues a mí desde ayer me ha pegado un bajón considerable de rendimiento en juegos 3D. Estoy utilizando Archlinux así que alguna de las recientes actualizaciones ha debido de tocar algo porque de otra manera no encuentro explicación. Los mismos juegos probados bajo Windows funcionan como deben, en consecuencia algo ha tenido que pasar porque yo no he tocado nada. Pathfinder Wrath of the Righteous ha pasado de ir razonablemente bien a, literalmente, arrastrarse. Y A Plague Tale: Innocence de funcionar finísimo a moverse a trompicones.

A ver si con posteriores actualizaciones se arregla.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

Con domicilio en Noticias3d.com

Cita Iniciado por Uridium Ver mensaje
    Pues a mí desde ayer me ha pegado un bajón considerable de rendimiento en juegos 3D. Estoy utilizando Archlinux así que alguna de las recientes actualizaciones ha debido de tocar algo porque de otra manera no encuentro explicación. Los mismos juegos probados bajo Windows funcionan como deben, en consecuencia algo ha tenido que pasar porque yo no he tocado nada. Pathfinder Wrath of the Righteous ha pasado de ir razonablemente bien a, literalmente, arrastrarse. Y A Plague Tale: Innocence de funcionar finísimo a moverse a trompicones.

A ver si con posteriores actualizaciones se arregla.

Viviendo con el riesgo " Archlinux "

¿ Vas con Proton Experimental o con PROTON GE ?

Monitorizando con el ultimo PROTON -GE de su pagina me pone que llevo ya el DXVK 2.0
    No se lo mismo ya lo llevas ( digo Proton-GE ) o es tema de alguna otra actualización como dices.

Tengo que instalar algun sistema ARCH a ver que tal va actualmente.
    En Ubuntu y Fedora todo lo probado de momento va fino.

Arch Linux lo lleve una temporada, el tema es que me gusta mas que ciertas cosas sean estables durante un tiempo prudencial.
    Mientras que creo recordad que con Arch siempre me ponía lo ultimo de lo ultimo en paqueteria, pero aun no se sabia si era estable o no.
    Manjaro creo que introduce los cambios o trae los cambios de Arch Linux , pero una vez se prueba todo a fondo.

En realidad no hay tal "riesgo", es una fama quizás cierta hace tiempo pero que ya no tiene demasiada base. De todas las distribuciones que he probado es la que más me gusta y con la que me siento más cómodo. Pero bueno, esto es otra historia

Respondiendo a tu pregunta, utilizo Heroic Game Launcher y Lutris con Proton-GE-Proton7-41 y Lutris-GE-Proton-7-34, respectivamente. No he tocado nada de ambas configuraciones, simplemente hubo varias actualizaciones de Arch -entre ellas de kernel- y ha pasado lo que comento en el anterior mensaje.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

El señor de los forillos

Cita Iniciado por AvFenix Ver mensaje
    Fedora está muy bien, pero una recomendación que haría para gaming es Manjaro. Tiene una ventaja sobre Fedora y es las actualizaciones con mayor frecuencia, sobre todo el kernel de Linux y Mesa, que se traduce que los drivers y Vulkan sobre todo si tienes tarjeta gráfica de AMD o Intel siempre van a estar a la última, lo que es idóneo para mayor compatibilidad con juegos. Además Manjaro por defecto ya viene con el cliente Steam. Como dato Manjaro al igual que SteamOS es una derivada de Arch Linux, y eso hace que las actualizaciones de Manjaro estén muy a la par con SteamOS que creo que se está convirtiendo en la referencia del Gaming sobre Linux.
    Mi hard es Nvidia, probé Manjaro pero no me resultó tan fácil todo con Fedora algo tan sencillo como un cliente RCP pues en Fedora viene por defecto en el sistema y me logeo en mi windows sin problemas, realmente muy sencillo, que ojo perfecto no es ni tan sencillo como windows pero aún así lo estoy encontrando sencillo, no obstante si mi hard fuera AMD si usaría Manjaro.

En realidad no hay tal "riesgo", es una fama quizás cierta hace tiempo pero que ya no tiene demasiada base. De todas las distribuciones que he probado es la que más me gusta y con la que me siento más cómodo. Pero bueno, esto es otra historia

Respondiendo a tu pregunta, utilizo Heroic Game Launcher y Lutris con Proton-GE-Proton7-41 y Lutris-GE-Proton-7-34, respectivamente. No he tocado nada de ambas configuraciones, simplemente hubo varias actualizaciones de Arch -entre ellas de kernel- y ha pasado lo que comento en el anterior mensaje.

Lo del riesgo te lo dije como una coña..jajajaj.

Si sabes manejarte en ARCH, doy fe que en el poco tiempo que estuve , no existe nada mas limpio así de primeras tras una instalación.
    Yo lo reconozco ,me volví mas holgazán y por eso me maravillo esta ultima versión de Fedora, te lo da casi todo mascado.
    Bueno a GNOME le tengo que poner sus 3 extensiones correspondiente, para que luzca sin parecer un teléfono móvil.
    Dash to dock al estilo MAC - Gnome tweaks ( que aun no asimilo porque GNOME tomo la decisión de quitar el minimizado, maximizado de ventanas ) y APP Indicator para ver lo que tengo minimizado en la barra superior.
    En cuanto a lo que comentas de que ahora te va mal, si consigues dar con la tecla comentalo.
    Última edición por JMRD; 20/11/2022 a las 12:26

Bueno, pues ya he resuelto mi problema, al final era culpa del kernel. Desconozco qué coño han hecho con el 6.0.9, pero ha sido cambiar al 5.15 LTS y todo vuelve a ir bien de nuevo.

El señor de los forillos Avatar de Burt

@JMRD desconocía que existiese Goverlay y MangoHud para monitorizar el hardware mientras juegas. He intentado instalarlo sin mucho éxito. En mi "tienda" de aplicaciones de mi distro está la útlima versión 0.7.1-2, pero una vez instalado no arranca. Si lo intento hacer mediante el terminal me devuelve ----- can't get libdl.so.

Parece que es un problema conocido desde hace tiempo y la única solución que he visto en algunos foros es instalar una versión inferior goverlay_0.6.1-1~impish1.0_amd64.deb . Esta la ejecuto sin problemas pero al iniciar el juego no aparece ningún hud. Incluso poniendo en la Propiedades del juego y Parámetros de Lanzamiento MANGOHUD=1 %command% o mangohud %command% como he visto que hace la gente, no funciona.

Previamente y antes de instalarlo desde la tienda de aplicaciones, intenté hacerlo como indicas en la guía y como dice github pero con idéntico resultado.

Por si a alguien más le ocurre, le he dedicado un montón de horas y no encuentro solución.

Un saludo.

Cita Iniciado por Burt Ver mensaje
    @JMRD desconocía que existiese Goverlay y MangoHud para monitorizar el hardware mientras juegas. He intentado instalarlo sin mucho éxito. En mi "tienda" de aplicaciones de mi distro está la útlima versión 0.7.1-2, pero una vez instalado no arranca. Si lo intento hacer mediante el terminal me devuelve ----- can't get libdl.so.

Parece que es un problema conocido desde hace tiempo y la única solución que he visto en algunos foros es instalar una versión inferior goverlay_0.6.1-1~impish1.0_amd64.deb . Esta la ejecuto sin problemas pero al iniciar el juego no aparece ningún hud. Incluso poniendo en la Propiedades del juego y Parámetros de Lanzamiento MANGOHUD=1 %command% o mangohud %command% como he visto que hace la gente, no funciona.

Previamente y antes de instalarlo desde la tienda de aplicaciones, intenté hacerlo como indicas en la guía y como dice github pero con idéntico resultado.

Por si a alguien más le ocurre, le he dedicado un montón de horas y no encuentro solución.

Un saludo.

¿ Pero que distro llevas ?

PD

Vale Kubuntu ¿ pero 22.04 ??

En cuanto a lo que indicas de que te funciona una versión anterior o no te funciona la guía.
    Si llevas STEAM FLATPAK mal asunto, por que no te va a funcionar probablemente.
    SNAP o FLATPAK van en contenedores , tiene otra manera de funcionar respecto a las paqueterias nativas.
    No te lo comente antes, pero las instrucciones que le diste al compañero, las estaba viendo y creo que eran para el paquete Flatpak.
    Por eso supongo que es el que llevas y es por lo que creo que tampoco le funcionaban al compañero, ese programa que decías.

Resumiendo , si el STEAM que llevas es Flatpak, no puedo ayudar mucho.
    Yo evito esa paqueteria todo lo que puedo. Si no encuentro programas nativos de cada correspondiente distribución , entonces si instalo algo de SNAP o FLATPAK , pero vamos lo gordo o los programas mas importantes suelen estar en nativo en cada distro.

Precisamente en la guía lo dejo claro.

En todo caso , si llevas el STEAM.DEB te dejo lo que encontré.
    Borra la carpeta que se creo de Github MANGOHUD en tu carpeta carpeta personal con Nautilus.

Luego

Entrar en terminal con SUDO SU

Ahora.

git clone --recurse-submodules https://github.com/flightlessmango/MangoHud.git
    cd MangoHud

Luego

meson build
    ninja -C build install

Y mira si copiando y pegando todo esto esto al completo en el terminal , instalas las dependencias faltantes o las que dices que te faltan.

CC="gcc -m32" \
    CXX="g++ -m32" \
    PKG_CONFIG_PATH="/usr/lib32/pkgconfig:/usr/lib/i386-linux-gnu/pkgconfig:/usr/lib/pkgconfig" \
    meson build32 --libdir lib32
    ninja -C build32 install

Luego toca salir de la consola y repetir toda al guía desde el principio.

De todas formas se me hace muy extraño, si llevas el STEAM.deb que no te funcione la guía.
    Digo con UBUNTU o KUBUNTU 22.04 de base y limpio sin venir de otra versión anterior.

Bueno, pues ya he resuelto mi problema, al final era culpa del kernel. Desconozco qué coño han hecho con el 6.0.9, pero ha sido cambiar al 5.15 LTS y todo vuelve a ir bien de nuevo.

Muchas veces el Kernel influye sobre el driver gráfico.
    A las NVIDIA ni te cuento.

Por eso te dije que soy mas asentado y de no querer ultimas novedades.

De todas formas me alegro que lo hayas solucionado.
    Última edición por JMRD; 20/11/2022 a las 22:45

El señor de los forillos Avatar de Burt

Cita Iniciado por JMRD Ver mensaje
    ¿ Pero que distro llevas ?

PD

Vale Kubuntu ¿ pero 22.04 ??

En cuanto a lo que indicas de que te funciona una versión anterior o no te funciona la guía.
    Si llevas STEAM FLATPAK mal asunto, por que no te va a funcionar probablemente.
    SNAP o FLATPAK van en contenedores , tiene otra manera de funcionar respecto a las paqueterias nativas.
    No te lo comente antes, pero las instrucciones que le diste al compañero, las estaba viendo y creo que eran para el paquete Flatpak.
    Por eso supongo que es el que llevas y es por lo que creo que tampoco le funcionaban al compañero, ese programa que decías.

Resumiendo , si el STEAM que llevas es Flatpak, no puedo ayudar mucho.
    Yo evito esa paqueteria todo lo que puedo. Si no encuentro programas nativos de cada correspondiente distribución , entonces si instalo algo de SNAP o FLATPAK , pero vamos lo gordo o los programas mas importantes suelen estar en nativo en cada distro.

Precisamente en la guía lo dejo claro.
    Mi distro es KDE neon, como un Kubuntu pero con las últimas actualizaciones del escritorio KDE Plasma y Jammy Jellyfish 22.04 LTS de Ubuntu.
    Mi Steam es el Steam Installer procedente de Ubuntu en la tienda, no es un flatpak, ni Snap. El programa que tengo al que te refieres que tengo en flatpak es GWE, porque de otra manera no conseguía que funcionara.

Un saludo.

Cita Iniciado por Burt Ver mensaje
    Mi distro es KDE neon, como un Kubuntu pero con las últimas actualizaciones del escritorio KDE Plasma y Jammy Jellyfish 22.04 LTS de Ubuntu.
    Mi Steam es el Steam Installer procedente de Ubuntu en la tienda, no es un flatpak, ni Snap. El programa que tengo al que te refieres que tengo en flatpak es GWE, porque de otra manera no conseguía que funcionara.

Un saludo.

Prueba lo que te deje arriba entonces.
    Lo único que se me ocurre es que en esa distro falten dependencias.
    Lo que es en UBUNTU 22.04 , tiene el problema de instalar desde la tienda, vamos que el de la APP no funciona.
    Por eso precisamente deje la guía, que es el que funciona de verdad en las distribuciones BUNTU.

Lo que se hace mas extraño aun ,es que a pesar de poder abrir un Goverlay algo mas antiguo, no lo puedas ver en STEAM.

PD.

Te dejo un link , que lo mismo ya viste tu bicheando.
    Aun así te lo dejo por aqui.

https://github.com/benjamimgois/goverlay/issues/4

Otra solución seria que a medida que te dice el error con la dependencia faltante , las vayas buscando por Synaptic y las vayas instalando.
    Esta claro que algunas dependencias te faltan en ese sistema, el porque no lo se, la verdad.
    En un sistema normal con base UBUNTU y los updates de la misma Canonical, no debe haber problemas con las instrucciones de la guia.

Otra cosa para el terminal.

$ whereis libdl.so.2
    libdl.so.2: /usr/lib/libdl.so.2 /usr/lib32/libdl.so.2
    $ sudo ln -s /usr/lib/libdl.so.2 /usr/lib/libdl.so
    $ sudo ln -s /usr/lib32/libdl.so.2 /usr/lib32/libdl.so

Un saludo.
    Última edición por JMRD; 20/11/2022 a las 22:59

Página 5 de 14 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo