Tecnicamente Wayland esta muy por encima de Xorg y sobre todo en composicion de ventanas.
Con las AMD se puede utilizar perfectamente a dia de hoy , es con Nvidia como de costumbre con la que se recomienda utilizar el servidor Xorg.
Wayland se ahorra muchos pasos a la hora de mostrar la imagen y se comunica mas directo con el Hardware.
De todas formas aqui esta la explicacion en Wiki,.
https://es.wikipedia.org/wiki/Wayland_(protocolo)
Por cierto.... De las Holo ISOS que encontre solo me funciono la de la instalacion Offline.
Ahora la busco. Vaya ahora no recuerdo de donde la descargue, creo que fue de aqui.
En la APU fue muy sencillo la instalacion, ademas reconoce todo de primeras sin hacer absolutamente nada.
Dejo capturas directas con el movil en mayoria, ya que me gustaba pasar del modo escritorio, al modo BIG PICTURES un tanto especial que lleva Steam Deck.
Tengo una Steam Deck en casa y es cierto que con las HOLO ISOS te puedes hacer una consola muy guapa con una APU en el salon.
Vamos que funciona igualito a la consola en el PC
( Con NVIDIA no se puede utilizar el GameScope ) , pero con las APUS todo va perfecto.
El FSR activandolo con el mando en el menu , hace que un sencillo 3200G rinda bestialmente bien en 540P o 720P , incluso con detalles altos y ultras y en la tele funciona de lujo.
Como veis en la barra inferior , te muestra el icono de actualizaciones.
Eso si , no la recomiendo para quien le guste trastear en escritorio, esta mas orientada a equipo multimedia.
Tampoco la recomiendo con una NVIDIA, ya que pierdes la gracia de sus menus en juegos.