Resultados 1 al 10 de 10

Tema: EVGA SuperNOVA P2 750W Platinum - 4 años sin uso - ¿problema?

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

Predeterminado EVGA SuperNOVA P2 750W Platinum - 4 años sin uso - ¿problema?

Buenas, tengo una consulta para los más entendidos en fuentes o cualquiera que desee aportar lo que pueda. Gracias. Veréis, tengo una fuente EVGA SuperNOVA P2 750W 80+ PLATINUM fabricada por SuperFlower. La quiero usar en el HTPC de la firma, cuyas últimas piezas que restaban por comprar ya están de camino. El caso es que esa fuente la compré en diciembre de 2018 de oferta por 132€. La usé un par de meses y después las desmonté y guardé. Por lo tanto, lleva casi cuatro años sin uso.

Pregunta: ¿se habrá deteriorado con el paso de ese tiempo de no uso?

La he abierto, rompiendo el precinto de seguridad (ya no está en garantía), y la he inspeccionado y limpiado. En general no veo nada raro a simple vista (condensadores hinchados, líquidos ni etc.). Lo único que me ha llamado la atención es una porción de carcasa de plástico un poco deteriorada. En la primera de las imágenes del espóiler de abajo lo he señalado con una flecha roja.

Pues lo dicho, sólo me gustaría saber si creéis que es seguro usar esta fuente pese a llevar cuatro años parada. Tiendo a pensar que sí, pero me gustaría leer algún otro parecer. Gracias.

PD: la construcción es impresionante: condensadores japonenes, mogollón de plaquitas verticales soldadas al PCB principal y etc.
    Última edición por Conrado77; 21/11/2022 a las 22:20
    i9-10980XE + DeepCool Assassin III
    EVGA 3090 Ti FTW3 Black 24GB + AOC AGON AG273QZ (1440p, 240Hz)
    128GB (4x32GB) Kingston Fury Renegade 3200MT/s CL16 Quad Channel
    6x2TB NVMe RAID 0 VROC + 1x2TB NVMe
    Gigabyte X299X AORUS MASTER
    InWin GRone +
    SilverStone Strider 1200W Platinum

El señor de los forillos

Predeterminado Re: EVGA Supernova P2 750W Platinum - 4 años sin uso- ¿problema?

No tendría por que haber ningún problema, por cierto pedazo de fuente... disfrútala sin miedo.

Predeterminado Re: EVGA Supernova P2 750W Platinum - 4 años sin uso- ¿problema?

Pues muchas gracias.

Por cierto, acabo de ver en la web del artículo que tiene 10 años de garantía. Madre mía. Bueno, al haber roto el precinto, creo que ya no. Pensé que sólo tenía 3 años de garantía.

Si el fabricante da 10 años de garantía, muy seguro tiene que estar de la calidad del artículo.
    Última edición por Conrado77; 21/11/2022 a las 22:27
    InWin GRone +

Predeterminado Re: EVGA SuperNOVA P2 750W Platinum - 4 años sin uso - ¿problema?

Aprovecho este mismo hilo para comentar acerca de la otra fuente que tengo sin uso también durante 4 años. Se trata de una Lepa MaxBron 1000W 80+ BRONZE. De hecho, la fuente EVGA la compré para susutituir a esta Lepa que generaba ruido eléctrico en una GPU Vega 64. La Lepa ya no es tan premium como la EVGA pese a que en su día me costó 160€. Era una época en que las fuentes de 1000W o más no eran muy populares. Y mirad ahora. Cómo ha cambiado la cosa a raíz de los altos consumos de las actuales CPU(s) y GPU(s).

Bien, he abierto la fuente y limpiado el poco polvillo que tenía. Esta sí que no está en garantía. No he visto nada raro. De hecho, a simple vista parece que se conserva en estado excelente. Lleva 6 conectores de 6+2 pin para GPU(s). Lo que no me gusta mucho es que vienen en cables en forma de Y, o sea, dos conectores de 6+2 pin por cada cable (véase la última foto del espóiler de abajo). No es muy recomendable usar los dos conectores de un mismo cable. De modo que por lo que a mí respecta, es como si sólo tuviese 3 conectores de 6+2 pin. Suficientes para alimentar cualquier gráfica de hoy en día. El primero de estos cables sale directamente de la fuente. Y también los relacionados con la alimentación de la CPU. Se entiende que son los cables que como mínimo vas a necesitar. Los demás son modulares. La fuente es de raíl único.

Algunas fotos:

Y un unboxing:

No tengo intención de darle uso ahora mismo. Si con una Vega 64 me generaba Coil Whine, puede que con una gráfica más actual y de mayor consumo sea aún peor. Quién sabe. En el fenecido portal de Jonnyguru, donde hacían las mejores reviews de fuentes de alimentación, la pusieron a parir en su día. No es una fuente premium. Pero tampoco se ve de mala calidad. Aunque su fabricante real, Yue-Lin Computer Technology Co., Ltd. (me parece que no tienen ni página web), no me consta que sea el de mayor reputación del sector, precisamente. El ventilador, por ejemplo, ya no es Ball bearing, sino Sleeve bearing. Eso sí: del tipo Hydraulic Bearing, que no está mal:

"Hydraulic bearing: although hydraulic bearings use the same principles as a basic sleeve bearing, they use an annular oil supply circuit for vastly improved performance, lowering noise while extending lifespan considerably." [Fuente]

¿Cómo la véis vosotros? ¿Os atrveríais a montar un PC de gama alta con esta fuente? Salvo por lo del Coil Whine de la Vega 64, el poco uso que en su día le di no me dio ningún problema. Con una GTX 1080 de 8GB no me hacía Coil Whine.
    Última edición por Conrado77; 25/11/2022 a las 05:43
    InWin GRone +

El señor de los forillos Avatar de RAMI

Predeterminado Re: EVGA SuperNOVA P2 750W Platinum - 4 años sin uso - ¿problema?

Yo veo la VGA, estupenda, muy limpia, lo que comentas parece simplemente algo de daño estético, que puedes ir revisando.

Por otro lado, si la Lepa es esta :

No pinta mal, la verdad, 83A en la linea de 12V para lo que quieras. Cables mallados.

El rodamiento es del tipo cojinete de manguito (los hay de varios tipos, manguito, hidráulico, etc), mas barato y menos ruido a bajas cargas, menos resistente en el tiempo (mayor desgaste), y soporta menos temperatura, que los rodamientos de bolas. Suelen e llevar algún de lubricante, por lo que a medida que este se va perdiendo, se vuelve algo inestable. Los hidráulicos llevan un circuito para el lubricante, mejorando el rendimiento y el desgaste.

Luego están los rodamientos de bolas, mas fiable en cuanto al sistema de lubricación (dos bolas), menos ruido a cargas medias y altas, mayor resistencia en el tiempo, y soporta mayor temperatura, entre otras cosas.

Par aun sistema básico o normal no esta mal el hidráulico, para un equipo de "cierto" nivel, pues los de bolas. Ya cada uno tiene punto de vista.

- - - Actualizado - - -

Por cierto, en una de las fotos que pones de la Lepa, viene la pagina web

Y bueno se ve que los componentes son algo mas "malunos", y por lo que he visto la fuente se sigue vendiendo.
    Spectrum Z80 @ 5Mhz estables hasta que se derrite el cubito de hielo.TFT ABACO MULTICINES 200" Panel TN| Se ha escrito un crimen Jessica Fletcher KEYBOARD SERIES

Gracias, RAMI.

Sí, la Lepa es la que comentas. La web de la misma es ésta.

La EVGA la voy a poner en el HTPC. Pero para el Main-PC voy a poner una Silverstone de 1200W (me llega el lunes) aprovechando el cambio de gráfica (la EVGA 3090 Ti FTW3 Black me llega el viernes). Más que nada porque ahora mismo tengo una Silverstone de 850W idéntica a esa de 1200W, lo cual facilita el cambio de una por otra: sólo tengo que cambiar la fuente, pero no los cables. El no tener que cambiar los cables me ahorra mogollón de faena (el equipo va muy recargado y tiene mogollón de cables por detrás). En especial por los cables EPS de la CPU. Si tuviese que cambiar esos cables, tendría que retirar el disipador. Tampoco se me caerían los anillos. Pero si me lo ahorro, pues mejor.

La fuente de Lepa seguirá esperando. Tal vez se la regale a algún familiar o amigo. Aunque no es una fuente premium, creo que se conserva en excelente estado. Y apenas ha tenido uso.
    InWin GRone +

Hombre, la Lepa, no la pondría en un equipo principal, nunca se sabe...con lo que desde mi punto de vista has hecho la jugada perfectamente.
    Spectrum Z80 @ 5Mhz estables hasta que se derrite el cubito de hielo.TFT ABACO MULTICINES 200" Panel TN| Se ha escrito un crimen Jessica Fletcher KEYBOARD SERIES

Pues ya me ha llegado la fuente de 1200W. Lleva tapas en los conectores (excepto el de 24-pin), algo que nunca había visto, y un filtro antipolvo. Cables planos, 80+ PLATINUM, raíl único y 100A en la línea de 12V. Es la fuente de 1200W modular más pequeña del mercado, según el fabricante. Sólo hace 14cm de hondo. Pero es ATX. El fabricante real es Enhanced Electronics. Han sido 239€ en PCC de oferta de Black Friday (si no, pues 292€). Ahora ya no tendré que sufrir por falta de potencia eléctrica cuando pinche la 3090 Ti.

Ha llegado pronto. Antes de lo previsto. Para ser Black friday, no está mal.

Alguna foto:

InWin GRone +

Pues si, compacto, el "pequeño" monstruo. No la ponen nada mal, solo ruidosa a altas cargas, no llegara seguro a ese escenario.

Solo queda disfrutarla

Aparte de lo que comentas, el único pero que le encuentro es que los cables 6+2 de GPU son en forma de Y. La fuente tiene 4 cables y 8 conectores. Los conectores azules dan 150W + 150W = 300W (como mínimo). En cualquier caso, yo voy a usar sólo un conector de esos cables. Y aunque seguramente podría usar dos por cable sin problemas (la fuente es decente), prefiero usar uno. Y así repartir mejor la carga. Es la forma en que nVIDIA y EVGA recomiendan usar sus adaptadores de corriente para las 3090, 3090 Ti, 4080 y 4090:

He visto también que los conectores que van a la fuente están personalizados por la marca. Es decir, no podría usar un cable de fuente EVGA o Corsair en esta fuente ni viceversa. Sólo cables de Silverstone para fuentes fabricadas después de 2009. Se venden encuentran fácil en Amazon. Están mallados y se ven de calidad. Pero salvo que pierdas o se estropee el original que viene con la fuente, no son necesarios.

Otras marcas también obran de igual manera: personalizan los conectores de la fuente de modo que sólo puedas usar sus cables, que por supuesto también se venden sueltos. El extremo de los cables que va a los distintos dispositivos es estándar, claro, pero no el que va a la fuente. Ello te permite usar alargadores third party (como el pulpo de nVIDIA), pero no cables de otras marcas que salgan directamente de la fuente.

Los cables de la fuente EVGA de más arriba llevan condensadores. Sería un puntazo poder usarlos en otras fuentes. Pero los fabricantes se las apañan para que eso no suceda. A menos que sea un manitas y te la juegues cambiando pines de lugar.

Hay un cliente de Amazon USA que compró un cable Silverstone y luego cambió los conectores de lugar para poder usarlo en una fuente Corsair. Uf, yo no me la jugaría. Pero si sabes lo que haces, supongo que no pasa nada.

Saludos, RAMI.
    Última edición por Conrado77; 28/11/2022 a las 00:46
    InWin GRone +