Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Limpieza de cd's y dvd's

Exclamation Limpieza de cd's y dvd's

Buenas a todos, vivo en Galicia lo que conlleva a llover mucho y una alta humedad.
    El caso es que tengo la discografía entera (CD'S Y DVD'S) de un grupo de música y hoy al fijarme en solamente uno (pero todos están iguales), he visto que han cogido como una especie de manchas como de moho y no me puedo permitir el perderlos porque le he dedicado mucho tiempo a tener la discografía completa y es lo único que tengo en i habitación.
    El resto de música lo escucho en Youtube.
    He probado común paño suave pero no sale todo al 100% y al tener TOC, empiezo a pasarlo mal porque es algo muy valioso para i.
    ¿Cómo lo limpiaríais y con que para que quedase como nuevos?
    Gracias a todos y un saludo enorme cuidaros mucho

Predeterminado Re: Limpieza de cd's y dvd's

Con el tema de la limpieza no puedo ayudarte, solo te recomiendo que uses bolsas antihumedad para prevenirlo, yo uso unas que se meten en el micro cuando cambian de color:

https://www.amazon.es/Relaxdays-1002...ps%2C91&sr=8-6

Seguro que hay más modelos o alguna que te sea más conveniente, yo la tengo para proteger el PC.

Manqueitorman, ¿La discografía es original o grabada? ¿Tienen mucho tiempo?

El problema es, que si son discografías grabadas con discos ópticos grabables domésticos, muchos DVD's, CD's o Blue Ra's, si el compuesto orgánico que incorporan no es de calidad, las capas no estan bien selladas y está en condiciones ambientales de mucha humedad y salinidad (Si se vive al lado de la costa), el compuesto de los discos y más si es de mala calidad, tiende internamente a descomponerse, crear hongos internos y manchas. Los datos se destruyen y es difícil el acceso a ellos incluso cuando el proceso ha comenzado, pero se ha cogido a tiempo. Sí solo es el tipo de verdin por la humedad en el exterior, y que he visto en Galicia algunas veces en viajes que he llegado hacer en el pasado y a Cantabria en ciertos objetos, lo único que puedes hacer, es meterlos como ya te ha comentado el compañero Tolden en bolsas transparentes sellables e introducir en ellas pequeñas bolsas de silicato y guardarlos a buen recaudo en un lugar seco.Si fueran discografías originales fabricadas con sus respectivos moldes y solo tienen una capa de verdín, lo mismo señalado anteriormente.

Puedes limpiarlos con toallitas de las gafas o liquido de limpiar las pantallas LCD's, ya que estos no contienen fórmulas abrasivas ni alcohol, pero no uses ningún tipo de alcohol, ni tan siquiera el isopropílico, ningún limpiacristales o con jabones fuertes o de baño, ya que contienen ingredientes abrasivos, azufres, alcoholes, entre otros.

Desgraciadamente es un mal que sufrirán todos los discos ópticos tarde o temprano por muy bien conservados que estén, aunque en la provincia o localidad que se resida no tengamos mucha humedad, y es un factor que se suele dar en ambos tipos de ópticos de fabrica o grabados caseramente. Los materiales que componen su superficie y el desgaste con el tiempo facilitan que aparezca el llamado ''disc rot'', un daño irreversible en el disco y por tanto una sentencia para estos y sus datos. Aparte y como sabrás, los discos ópticos están formados por varias capas: La capa de policarbonato / la capa reflectante metálica en la parte trasera / la capa de laca para prevenir la oxidación de la capa y la etiqueta de impresión o de escritura.

Cuando el rayo láser incide sobre la capa de policarbonato y se refleja sobre la capa metálica para luego volver a ser leído por el receptor, la capa de laca como es muy fina, no suele tener una uniformidad en cuanto al grosor. Bajo ella se encuentra la capa reflectante que suele ser de aluminio, y que es un metal reacciona químicamente de manera bastante sencilla con el oxígeno y otros iones que se encuentran en el agua en condensación del aire (Humedad ambiental), y la medida en que ocurren estas reacciones con los sulfuros son la base del problema en los CD's, DVD's y Blue Ray's. Cuando la capa de lacado no es lo suficientemente resistente al sulfuro del aire, éste hace que la capa de aluminio se acabe corroyendo. De ahí que queden unas "manchas" que no pueden eliminarse o restaurarse, siendo un signo de aparición con unas manchas blancas muy pequeñas o decoloraciones que dejan un tono negruzco y puedes verlo en la imagenes que te expongo:

Esto ocurre con lo fabricados y no domésticos. Con los domésticos grabables o regrabables (R/RW) ocurre lo siguiente:

(Parece que este rayado, pero no es así, e incluso se pueden presentar como una especie manchas que parecen aguas)

Y no importa si la calidad de los discos es buena o mala, aunque con los malos tienes todas las papeletas.

Yo y a lo largo del tiempo, he perdido muchos DVD's y CD's tanto grabables, regrabables como originales de la PS1/2 y de marcas como Sony, TDK y en especial muchos Verbatim, en donde alardeaban en su momento de super capas y mega capas en sus portadas con los compuestos orgánicos y nada, y en mi localidad aquí en Barcelona, que no vivo al lado de la costa, no hay la humedad que hay en el noroeste y estaban bien conservados en sitios secos y con sus fundas y estuches. Así que aquello que prometían que su durabilidad era de 100 años, en su momento nos la colaron, pero bien...

Un saludo, feliz navidad y espero que tengas suerte.
    Última edición por Tuelas; 26/12/2022 a las 12:43 Razón: Ortografía

Yo tengo el problema de que vivo en la costa y aquí en Galicia la humedad... ni hablar
    Es la discografía completa de The Corrs +++ Editado por Tuelas +++ y si los pierdo, me muero.
    Hoy con un trabo suave y el bao de la boca los he dejado sin esas manchitas pequeñas como de hongos.
    Me falta conseguir sus autógrafos y una foto con ellas (Andrea es la mujer de mi vida con esos ojos color avellana) XDDDDDDDDDDD
    Si pongo el desumificador todos los días se llena e tanque de agua con la humedad que hay en esta casa y eso que es nueva.
    U saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Muchas bolsas tendría que comprar porque son 22 cd's y seis 6 dvd's (originales todos)
    ¿Dónde puedo conseguir ese líquido para limpiar los monitores y tal para no estropearlos?
    Supongo que en tiendas de informática
    Muchas gracias.
    Última edición por Tuelas; 25/12/2022 a las 22:11 Razón: Edición por privacidad

Cita Iniciado por Manqueitorman Ver mensaje
    e de agua con la humedad que hay en esta casa y eso que es nueva.
    U saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Muchas bolsas tendría que comprar porque son 22 cd's y seis 6 dvd's (originales todos)
    ¿Dónde puedo conseguir ese líquido para limpiar los monitores y tal para no estropearlos?
    Supongo que en tiendas de informática

Son baratas, así que eso no sería un problema. Sobre el limpiador de pantallas para monitores y todo tipo de pantalla plana, como bien has dicho, en tiendas de informática, electronica, droguerías y grandes almacenes, pero sobre todo que sean para limpiar pantallas.

También puedes usar limpias gafas, dado que no llevan agentes abrasivos y se pueden limpiar también pantallas planas de todo tipo, pero siempre que detrás este especificado.

Un saludo Manqueitorman.

El señor de los forillos Avatar de fenixlee

Jo, ya te digo que nos la colaron ...y menos mal que el formato de disco óptico no duro demasiado y ahora tenemos sistemas de almacenaje con "suficiente capacidad" que poniéndolos por duplicado no hay problema de perder lo guardado que sino.....
    A mi todavía me quedan 3 carpetas con bastantes dvds en casa y la mitad de ellos ilegibles, ...cualquier día va todo ello a la basura, incluido el lector del pc. Lo que pasa es que estoy acostumbrado al triscado que hace al arrancar la maquina jejejej
    Antec GX200<>Seasonic S12 650W<>MSI B450-A pro MAX<>Ryzen 3600@Peque offset <>Antec A400 RGB
    ASRock RX7800XT<>2x16Gb Corsair 3000@3533 17-20-19-40 2t@1.376v<>RC500 500GB+MX500 1TB+WD y SB 2x4TB

Samsung UE32F5000<>Logitech K120+G5+G430<>Volar HD Pro<>Creative X-Fi Titanium+DTT2200<>Sennheiser HD 599

Un saludo para ti también (para los demás lo mismo)

El señor de los forillos

Hola, esos dvd's con manchas estan muertos, solo los de alta gama y buena marca, verbatim, tdk , etc.. tienen larga vida, eso si, en condiciones buenas de almacenaje, la humedad alta, no es lo ideal, guardados en un caja lejos del suelo, con su funda y sobres de "silica gel" que capturen la posible humedad.
    suerte
    Marcel Garcia
    AMD Ryzen 5 5600X, Asus PRIME X370-PRO,
    MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 3X OC 16GB GDDR6 DLSS3
    , 32GB ram, Tx650 Corsair, MSI GE73VR 7RF-257ES, Jazztel 600/600, Asus RT-AC86U, ASUS MX279

Cita Iniciado por marcelg Ver mensaje
    Hola, esos dvd's con manchas estan muertos, solo los de alta gama y buena marca, verbatim, tdk , etc.. tienen larga vida, eso si, en condiciones buenas de almacenaje, la humedad alta, no es lo ideal, guardados en un caja lejos del suelo, con su funda y sobres de "silica gel" que capturen la posible humedad.
    suerte
    Creo que ya lo ha solucionado:

Cita Iniciado por Manqueitorman Ver mensaje
    Yo tengo el problema de que vivo en la costa y aquí en Galicia la humedad... ni hablar
    Es la discografía completa de The Corrs +++ Editado por Tuelas +++ y si los pierdo, me muero.
    Hoy con un trabo suave y el bao de la boca los he dejado sin esas manchitas pequeñas como de hongos.

...

Y si haces referencia a las imágenes que le expuse como ejemplo, no son propias de él, ni mías, son de Google de gente que sí tuvo problemas desgraciadamente. Y por desgracia, no disco óptico sea de la marca que sea, aun siendo de alta calidad que se pueda salvar de ello, ni aun estando almacenados en buenas condiciones. De hecho, de las marcas que has mencionado y que yo ya mencioné, resulta que la gran mayoría de ellos los tuve que desechar, mientras que marcas que aún tengo baratas como Princo, Basf, están en perfectas condiciones dentro de sus tarrinas tras muchísimos años (15) aproximadamente.

Un saludo marcelg y felices fiestas.

Al final opté por pedir en Pccomponentes, un líquido para limpiar pantallas de ordenador.
    Ayer limpié cada uno de los cd's y dvd's y les salieron las manchas y eso que use lo típico de echar vao de mi boca y un trapo suave

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo