No se usa desde el HP LP2408X hace...10 años o mas y creo que sólo de usó en ese o como mucho en algún Eizo viejo del que no tengo constancia. Totalmente desusada y sin implantación comercial en volumen.
El que usen ñapa vieja, usar el EDR de GB-LED (RG phsphor) para WLED PFS será por temas de licencia de la filial Calibrite (ya no usan el Xrite services sino el SDK a pelo).
El que usen la nueva ñapa de emplear el EDR del RGBLED para los GB-LED cuando relamente sí tienen el EDR GB-LED en la aplicación (RG Phosphor) creo que es debido a una cagada acumulativa de los embajadores "Art Is Wrong" de turno. Como Xrite no tenía ninguna corrección WLED PFS (antes) y sigue sin tener una especifica para los mac, los "Art is Wrong" (no él, pero gente como él) estuvieron años recomendando usar la corrección GB-LED para los macqueros y estadísticamente para el SPD de una pantalla P3 mac (WLED PFS exactamente P3) y un i1d3 medio, ese EDR RGBLED dará un error menor en blanco. Así que para corregir su cagada en los mac, estropean los GB-LED.
Es por esta acumulación de cagadas que les cuesta mucho reputacionalmente corregir del todo. Entonces es "mentira" o "mala recomendación" sobre otra "mentira" anterior igual o peor. "Sostenella y no enmendalla" que se decía en castellano antiguo, o "patada adelante".
Es algo similar a las cagadas de reviews de TFTCentral o rtings. La mayoría de lo que miden lo hacen mal y no sirven para nada, pero corregir su modus operandi invalidaría todo su histórico de reviews, así que patada adelante.
ArgyllCMS no crea EDRs. Crea CCSS, en texto. EDR es el formato propietario de Xrite. Se puede usar CCSS2EDR, una app python para hacer la conversión, pero la app de Xrite o calibrite o de terceros (Dell, Benq) que la use debería esperar ver las mismas cabeceras en binario y tamaños que la que reemplazas.
Es decir, te tocaría medir a 3nm y crear el CCSS, interpolar la serie a 1nm y copiar a mano esas series en uno de los CCSS oficiales de Xrite, pasarle el CCSS2EDR para sacar el binario y si todo ha ido bien dar el cambiazo.
Pero esto ya lo hemos visto en otros hilos. Sólo cambia que te compres el espectrofotómetro y crees el CCSS tú en vez de usar uno de la comunidad. Si has encontrado CCSS de la comunidad, no te haría mucha falta, es mas rentable que te pelees con el CCSS2EDR y sepas crear EDR "falsificados" que las aplicaciones de Xrite o de terceros se crean que son legítimas, como el parche que hizo Eizo Asia Pacífico para el CS2731 y WLED PFS similares.
Sobre el trasto que dices (Colormunki photo, colormunki design , i1Studio o el nombre nuevo, ES EL MISMO), se puede debatir y hay opiniones razonables, pero la mia es que es un quiero y no puedo.
Ese modelo (el "metro de carpintero") no es traceable hasta el NST ni se puede recertificar como el i1Pro "X" (lo que le hizo Tocinillo al suyo, dura 2 años la certificación, tampoco es que le haga mucha falta, pero si ofreces servicios a terceros como él, te lo podrían exigir ).
Tampoco emite luz UV para perfilar impresoras y sacas muchos menos parches por hoja A4, si tienes en cuenta que muchos paquetes fine art son de 40-50€ por 20 hojas como necesites tener en catálogo varios soportes, es un engorro.
Hay gente que con Argyll aprovecha un poco mas el papel con un folio con hueco que hace de regla.
Si te lo quieres coger para trastear y te aseguras de medir con ArgyllCMS a 3nm, es un capricho caro y no tan funcional como el i1Pro2/3 pero VALE. Si lo quieres coger para impresión y medir telas mi opinión es que no, hay que ir a por el modelo superior, los i1Pro2/2.
Pero como te digo hay opiniones razonables y sensatas en un u otro sentido.
Debido a la no recertificación y a que no tiene tampoco un azulejo numerado para autocorrección como el i1Pro2 y familia, yo NO compraría un i1Studio de segunda mano, al menos si no lo puedes testar contra un instrumento de referencia.
- - - Actualizado - - -
Errata: No era el LP2408X, era el LP2480zx.