Estuve trasteando con el calibrite Profiler y ya puedo hacerlo funcionar con "dispositivos Xrite que no son calibrite" (mi i1displayPro rev. A de Xrite de 2012, vaya). Como va contras las normas del foro no voy a dar detalles de cómo se hace (esto también aplica a CalMAN, puedes simular ser el colorimetro C6 y tener sus correcciones ofuscadas por la cara).
A lo que iba, como ya puedo usarlo sin restricción estuve probando y trasteando esta tarde y simule ser un C2, "ColorChecker Display Pro", que es el mismo que el mio pero con la pegatina del otro fabricante y unos IDs distintos.
Lo que voy a poner a continuación es "TEXTO CLARO" y puede verse simplemente con instalar la aplicación, así que no se vulneran las reglas del foro. El software se baja de la web del fabricante gratis.
-El SDK es de 64bit y la aplicación tiene funciones para sacar su hash MD5 así que "por ahí no es" quien quiera "hacer algo" a la app.
-Esa SDK se publica como un servicio REST y por tanto una vez inicializada la aplicación, puedes hacerle peticiones con CURL desde una consola. Mejor esperar a que esté inicializado para no tener que abrir e inicializar el colorimetro a mano con peticiones REST.
-Si usas la función "monitor quick check", aunque te pregunte, no usa corrección de colorimetro, usa la "_GENERIC_CMF_", sin corrección. Basta comparar con ArgyllCMS, o preguntar al API REST. Yo creo que es un bug del que no se han dado cuenta.
-Si usas la función Personalizar "white point / Measured K / Measure second screen" , no usa corrección de colorimetro, usa la "__GENERIC_CMF__", sin corrección. Basta comparar con ArgyllCMS, o preguntar al API REST. Esto es medio normal y esperable, es un colorímetro y no puede saber qué será esa otra pantalla me mide. Yo creo que i1Profiler hacía lo mismo.
-El API REST:
Código:
GET http://localhost:51024/i1Display/FUNCION HTTP/1.1
donde la lista de FUNCION es
- Version (SDK)
- Connect
- Count
- Disconnect
- Info (id colorimetro, firmware y si aun esta bloqueado y esta autorizado)
- SerialNumber
- GetCurrentCalibration
- GetCalibrationList
- SetCalibration (param "calibration" = string, hay que usar el encoding de URL para espacios y esas cosas)
- CalibrationPosition (la tapita)
- GetAmbientMeasurement
- GetMeasurement
- GetIncludePath
- QuickPoll
- FullPoll
Entonces por ejemplo en una pantalla PFS phosphor (del tipo verde AdobeRGB) perfectamente calibrada a D65, abres el bloc de notas o el paint (blanco 255), pones el colorimetro encima y desde una consola:
Código:
$ curl http://localhost:51024/i1Display/SetCalibration?calibration=PFS%20Phosphor
{"result":"PFS Phosphor","error":false}
$ curl http://localhost:51024/i1Display/GetMeasurement
{"result":{"Y":121.62773132324219,"x":0.313213974237442,"y":0.3257465958595276},"error":false}
que obviamente está mal (no es D65), porque como os dije este software OS ENGAÑA, seleccionar "PFS Phoshor" en calibrite Profiler usa realmente "GB-LED", y usar GB-LED usa realmente "RGB LED". Absurdo pero real y todo por no querer Calibrite pagar los royalties a Xrite de los EDR buenos.
Para probarlo basta cerrar el programa y desde consola usar ArgyllCMS (correccion RG_phoshor):
Código:
spotread -x -X RUTA_GB_LED_XRITE.CCSS
Código:
Result is XYZ: 116.905201 121.629902 134.723904, Yxy: 121.629902 0.313201 0.325859
Que mide lo mismo, mal al usar una corrección incorrecta, pero igual valor. Como siempre según el firmware de tu colorimetro i1d3 el error al usar una incorrecta puede ser mas grande que este o menor.
Entonces si obviamos el tema de las "protecciones" y suponemos que os compráis un colorímetro i1d3 nuevo, que ya son todos de Calibrite y por tanto están soportados legalmente, podéis trastear con el CURL medir, usar reemplazos de EDRs para vuestras pantallas y cosas así aun sin saber de programación con la lista esa.
Es decir, sirve para testear que si dais el cambiazo a una GB-LED por una PFS phosphor real como la de la mayoría de pantallas P3 de juegos, sabéis si el reemplazo funcionó o no sin tener que calibrar, que tarda.
Luego vi alguna cosa que no me gustó y es que en ausencia de loader, porque no he visto que lleve, al instalar me ha parecido que activa "usar calibracion de windows" que trunca a 8bit aunque tengáis una GPU moderna. Esto hay que desactivarlo como administrador y dejar el loader de DisplayCAL.
Al no tener loader, lo que hace es medir en bruto la respuesta de pantalla durante unos cuantos parches y luego calcular la VCGT (la calibracion de gris), en vez de hacerlo con un proceso iterativo como DisplayCAL.
Esto implica que si se usa el preset básico de 118 parches (que es calibracion y perfilado a la vez como dije, a diferencia de ccProfiler / i1Profiler que son independientes, los parches que eliges son solo para el perfilado tras calibrar el gris) y el monitor tiene el gris mal con colorinchis, el calibrite Profiler lo hace bastante mal. Basta validar con DisplayCAL y se ve un rango de gris malillo. Si subes a los 200 y pico del 2º preset, ahi lo hace bien incluso con monitores problemáticos que tienen el gris mal. Por ese lado bien, siempre que NO uséis el preset de 118 parches.