Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Tema: Errores repentinos en equipo de alta gama.

Predeterminado Re: Errores repentinos en equipo de alta gama.

Vale, toco madera y no quiero lanzar las campanas al vuelo, pero creo que, con un 99 % de seguridad, he encontrado el error que me provoca los constantes bloqueos y reseteos.

De la bomba del radiador salen cuatro conectores diferentes. Dos de ellos nunca han estado en uso. Hay otros dos conectores que van a la placa. Uno es el que toma corriente para que la bomba funcione y mueva el anticongelante, y el otro el que recibe las órdenes para el régimen de velocidad de los ventiladores (según las temperaturas, etc.). Desconozco el nombre de esos conectores, pero adjunto foto:

El caso es que cuando desconecto el que se ve ahí suelto (al lado de los dos dígitos LED) los bloqueos desaparecen. He probado a conectarlo de nuevo y el bloqueo vuelve de inmediato. Lo desconecto y desaparece el bloqueo. El error, por tanto, está ahí. Los ventiladores están ahora funcionando al 100 %, ya que nada les dice cómo deben regularse. Esto suena como un avión despegando, pero el PC está relativamente estable.

No sé si se ha cortocircuitado algo en la placa, pero el caso es que ahí tenemos el problema. Lo que no sé es cómo afrontarlo (al menos mientras me llegan una placa nueva, que estoy en ello).

EDITO________

Actualizo y rectifico. Lo que provoca los bloqueos es el conector que envía electricidad a la bomba, por lo cual da igual si los ventiladores giran mucho o poco, porque no hay circulación de líquido dentro del radiador. Voy a desmontar la refrigeración líquida e instalar un radiador/ventilador tradicional en la CPU. Os cuento.
    Última edición por lampaul; 05/12/2024 a las 16:30
    Placa base: ASUS ROG Crosshair X870E Hero // CPU: AMD Ryzen 9 9950X 4.3/5.7GHz // RAM: FURY Renegade DDR5 6000MHz 96GB 2x48GB CL32 Intel XMP // GPU: MSI GeForce RTX 3090 SUPRIM X
    Disco 1: Samsung SSD 980 PRO 500 GB // Disco 2: Samsung 970 Evo Plus 2TB // Discos SATA: Seagate IronWolf Pro 12 TB + WD Red 8 TB // Caja: Fractal Meshify 2 XL
    Fuente: Seasonic Prime TX 80 PLUS Titanium 850 W // RL: Alphacool Eisbaer Aurora 420 mm. + 3 ventiladores de 140 mm.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Al final es más barato cambiar una refrigeración líquida que la placa base, cpu y memorias.

Aún así, hasta que no salgas de dudas con el disipador de aire, no sabrás si es la placa base u otra cosa, pero hay que ir cambiando componentes muchas veces probándolos en otros equipos estables para descartar los componentes que funcionan bien.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Ya está quitado el radiador completo, instalado el disipador de aire, y cuando conecto el ventilador del mismo a cualquiera de las tomas de corriente vuelven los bloqueos inmediatos. En esos conectores que quedan a la izquierda de los dos LED numéricos está el cortocircuito de la placa, eso es seguro.

Para descartar, voy a probar en alguna de las otras tomas posibles de la placa (la que alimenta a los ventiladores del frontal, por ejemplo, o la que alimenta al ventilador trasero), pero el fallo está evidentemente localizado (y no era la bomba de agua de la refrigeración líquida).

Añado: cualquiera de esos tres puntos específicos de corriente para la ventilación de la CPU (CPU_OPT; CPU_FAN; AIO_PUMP) me bloquean el ordenador a los pocos segundos de encender. El fallo está ahí con total seguridad. El caso es que si arrancó el PC sin tener nada conectado ahí aparece error de arranque. Lo que estoy probando ahora es a arrancar teniendo el nuevo ventilador/radiador enchufado donde corresponde, y en cuanto arranque, soltar el conector y llevarlo a otro punto de control de ventiladores. A ver si funciona.

La placa está muerta sí o sí, porque así no se puede estar. Simplemente es ya mi propia cabezonería para encontrar dónde estaba el problema, y qué componente era el que fallaba. Al menos he podido descartar que los errores vinieran de la fuente de alimentación o de la refrigeración AIO.
    Última edición por lampaul; 05/12/2024 a las 19:31
    Placa base: ASUS ROG Crosshair X870E Hero // CPU: AMD Ryzen 9 9950X 4.3/5.7GHz // RAM: FURY Renegade DDR5 6000MHz 96GB 2x48GB CL32 Intel XMP // GPU: MSI GeForce RTX 3090 SUPRIM X
    Disco 1: Samsung SSD 980 PRO 500 GB // Disco 2: Samsung 970 Evo Plus 2TB // Discos SATA: Seagate IronWolf Pro 12 TB + WD Red 8 TB // Caja: Fractal Meshify 2 XL
    Fuente: Seasonic Prime TX 80 PLUS Titanium 850 W // RL: Alphacool Eisbaer Aurora 420 mm. + 3 ventiladores de 140 mm.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Pues en ese caso puede que sea una resistencia o condensador de esa zona la que produce el fallo.

A lo malo es conectar los ventiladores en otros Hub PWM mediante sata o en algún otro que tenga la placa base y permita configurar por bios.

Placas base de tantos euros y que falle un componente que cuesta menos de 4 euros, es como para pensar donde se va el dinero que pide Asus por tantos rgb y cosas que no buscan la fiabilidad de antaño.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Cita Iniciado por apriliars3 Ver mensaje
    Pues en ese caso puede que sea una resistencia o condensador de esa zona la que produce el fallo.

A lo malo es conectar los ventiladores en otros Hub PWM mediante sata o en algún otro que tenga la placa base y permita configurar por bios.

Placas base de tantos euros y que falle un componente que cuesta menos de 4 euros, es como para pensar donde se va el dinero que pide Asus por tantos rgb y cosas que no buscan la fiabilidad de antaño.
    Totalmente de acuerdo. Ahora mismo está funcionando, pero a base de "engañar" al sistema. He arrancado el PC con el conector del ventilador de la CPU en su sitio, puesto que si no está conectado, aparece mensaje de error. Pero en cuanto ha terminado de arrancar, he soltado ese conector y lo he cambiado por el de otro ventilador inactivo, y he enchufado el de la CPU donde estaba este. El caso es que ahora tengo "algo" enchufado en cada sitio, aunque no sea exactamente donde debe.

Dicho esto, es momento de gastar dinero...

Esa parte sigue aquí: https://foro.noticias3d.com/vbulleti...d.php?t=468986

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12