Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: [AYUDA] 13600k no utiliza toda su frecuencia en juegos

Predeterminado [AYUDA] 13600k no utiliza toda su frecuencia en juegos

Buenas tardes.

No estoy seguro de si es algo que ya se ha hablado en otros hilos, no he sido capaz de encontrar mucha info al respecto;

Tengo el siguiente equipo:
    13600kf, aorus z790 elite ax, 2x16gb 6000mhz, EVGA rtx 3080

El caso es que me he dado cuenta (msi afterburner, HWinfo) de que cuando juego (Fornite, Remnant 2 y he probado también en Days Gone) no consigo que las frecuencias de los núcleos del procesador me pasen de 4,2 ghz. Le tengo con ligero OC mediante Intel Extreme tuning utility de 5,2/4,2. En Bios aún no he tocado nada.

No sé porqué razón solo eleva las frecuencias cuando me salgo de los juegos tipo alguna multitarea (con tecla windows al ejecutar otras tareas/pestaña de manera simultanea) En este caso he observado que sí que me usa los 5,2gz.

Solo me pasa jugando, que yo me haya dado cuenta.

Me supongo que estará relacionado con los nucleos P/E, pero si alguien me echa una mano, que seguro que a alguno os ha pasado, os lo agradecería mucho.

Saludos.
    Última edición por Miyake81; 02/09/2023 a las 20:01

El señor de los forillos

Predeterminado Re: [AYUDA] 13600k no utiliza toda su frecuencia en juegos

Creo que no tienes claro como funcionan las frecuencias del micro, tienes un valor base y valor de boost en tu micro y según Intel
    Frecuencia base de Performance-core 3.50 GHz
    Frecuencia base de Efficient-core 2.60 GHz
    Y para el boost o turbo:
    Frecuencia turbo máxima del Performance-core 5.10 GHz
    Frecuencia turbo máxima de Efficient-core 3.90 GHz
    Cuando tu cpu está en escritorio como tiene poca carga subira la velocidad a esos 5Ghz y en juegos al tener mas carga en mas hilos bajará la velocidad pero su está en 4.2 GHz ya está por encima de su valor de base pero es muy difícil 5,2 en todos los hilos si no tienes una configuración afinada y una buena refrigeración.

Muchas gracias por la respuesta Norest

La verdad es que no lo tengo para nada claro. Entiendo por lo que comentas que no hay manera (o es bastante complejo) de "exigirle" al micro que priorice los P cores y su turbobost en los juegos, y que más bien es el procesador el que se encarga de determinar las cargas de trabajo y cuando entran los P cores o los E core, a la frecuencia que sea.

¿¿Existe alguna forma de cambiar esto o es muy lioso??

Lo que pretendo es que al jugar el micro utilice los P cores a la frecuencia del OC, pero claro, no contaba con que fuera complicado.

Los juegos me van muy bien, pero claro, vengo de otro concepto con Intel con sus 6 u 8 nucleos, hyperthreading o no , y se me hace raro no ver al micro dar toda su chicha jugando.

Gracias de nuevo.
    Última edición por Miyake81; 03/09/2023 a las 10:13

Me autorespondo por si a algún usuario le puede interesar:

Después de casi 3 semanas probando y reprobando cosas he conseguido dar con el "problema" que limitaba la frecuencia de los núcleos P a la máxima frecuencia de los núcleos E. El cachondo "Norton Internet Security", que se me instalo por defecto con el software de la placa base Gigabyte, y un perfil "gaming" que hace de thread director y optimiza los juegos a su manera. Ha sido quitar la selección y problema solucionado.

No obstante, y a modo de venganza, me lo he cargado sin contemplaciones xD

Aparte, trasteando la BIOS de la z790 elite AX, he comprobado que tiene una opción para deshabilitar los núcleos E. En los juegos que he probado, o directamente no hay mejora evidente de rendimiento, o incluso, empeora.

Saludos de nuevo y el hilo se puede cerrar.

Master Avatar de tuoni

Norton SIEMPRE desintalado.

No se merece piedad.

PD: me lo apunto porque tiene tela el asunto jajaja
    2*Xeon 2690V4 2.6@3.2 + 64gb DDR4 2400mhz - XFX RX590 FATBOY 8GB - Crucial M.2 Nvme 2tb (SO) + Crucial 1TB (JUEGOS) - Controladora PCIE RAID 0 (5xCrucial 250gb m.2 SATA (1.2TB)) - Corsair RM850 2022 - Dell S3222DGM QHD 1440p 165hz -Windows 10 Pro x64

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Estoyencrysis

Karpesky es el único que no me ha dado problemas de rendimiento.
    Resucitado en extremis y dando guerra: i7 4790K + Cooler Master Hyper 412S +Gigabyte Z97X GAMING 5 + HyperX Savage 16 GB +1 Kingston ssd 500Gb + 1 Crucial MX500 ssd 1Tb + y otro Crucial MX500 ssd 1Tb +ZOTAC RTX 3060 TI Twin Edge + Corsair TX650W, todito metido en unaFractal Design Arc Midi. Controlado por un Corsair K95 RGB Platinum Cherry MX Speed y un Logitech G502 Proteus Spectrum y visto en un Dell U2415. Ah y el Wentanas 10 muy pro de sistema operativo.
    Por cierto ¿Cómo hago para que salga de nuevo el apoya-vasos que estaba en mi ordenador?

Master

Problemas a parte de los antivirus la velocidad boost solo se alcanza cuando hay como máximo un par de hilos funcionando al máximo. La mayoría de juegos que no sean muy viejos usan al menos 6 hilos y por tanto ejecutando juegos el boost no se va activar.

Cuando hablas del perfil "gaming" que hace de thread director, ¿Donde lo has desactivado? BIOS o Windows?
    13900K - 96GB DDR5 - RTX4090 - Samsung EVO Pro 1TB - Asus Loki 1000W SFXL - AW3418DW - Asus AP201

El señor de los forillos Avatar de cabfl

El boost es progresivo, si se activa pero no a máxima frecuencia. Eso solo ocurre puntualmente cuando manda un solo core. En cuanto trabajan más cores, va bajando el boost.
    Si tienes alguna app en segundo plano tocapelotas que está siempre pidiendo actividad al cpu, pues tendrás más cores activos y perjudicará al boost máximo.
    - Ryzen 9 7950X 5,7ghz 16/32cores Corsair iCUE H170i Elite Capellix - iCUE 7000X + RM1000 Asus Rog Strix B650E-E Gaming Wifi 64GB DDR5 6000cl32 RTX 4090 24GB M.2 2x SN850X 1TB + EVO970Plus 2TB + HD 4x 10TB BarracudaPro W10-64pro LG32UD99-W4k
    - 3x XeonE5v4 3ghz 18/36cores Asrock X99Extreme4 64GB DDR4 2400 GTX 1030 2GB SSD EVO860 512GB W10-64pro
    - i7 4790k 4,4ghz 4/8cores Asus Z87-A 32GB DDR3 2400 GTX 1070 8GB SSD EVO860 512GB W10-64pro Dell UltraSharp U2410
    - i7 2600k 4,8ghz 4/8cores Asus P8Z68V-Pro 32GB DDR3 2133 GTX 1650 4GB SSD EVO860 512GB W10-64pro
    - Surface 4pro i7 6650U 3,4ghz 2/4cores 16GB DDR4 SSD 512GB W10-64pro
    - MINISFORUM UM690 Ryzen 6900HX 8/16cores 4,9ghz 32GB DDR5 5200 Radeon 680M M.2 SN850X 1TB W10-64pro
    - Meta Quest 2

Cita Iniciado por tamaron Ver mensaje
    Cuando hablas del perfil "gaming" que hace de thread director, ¿Donde lo has desactivado? BIOS o Windows?
    Ese perfil "gaming" que me estaba dando problemas lo había desactivado en el antivirus Norton Internet Security que instale por probar el periodo de prueba que regalaban y me venía con el “pack” de utilidades que vienen al instalar los drivers de la placa base. Lo he borrado y ya no lo tengo.

En la Bios (yo tengo una Aorus elite AX) hay una opción para desactivar directamente el funcionamiento de los núcleos E, dejando solo activos los nucleos P.
    Esa fórmula, la de dejar solo activos los nucleos P, al menos en los juegos que he probado (Fornite, Diablo IV, Remnant 2 y Days Gone), no solo no he notado mejora de rendimiento sino que además , en Fornite y Remnant 2 , incluso este empeoraba respecto al uso de los 6P+8E.

En Windows lo único que he tocado es configurar el plan de energía a alto rendimiento. Pero no estoy muy seguro de que esto tenga realmente influencia directa en como el Thread director administra el uso de los procesos y el uso de los nucleos P y E, hiperthreading, boost etc.

Y con respecto al boost o turboboost, no estoy muy seguro a que os referís con velocidad máxima de nucleos funcionando, pero yo, en teoría, y según mediciones de HW Info y Afterburner/rivatuner, se supone tengo una velocidad constante de 5,3/4,2 en los núcleos P/E haciendo el OC desde Intel Extreme Tuning utility.

Saludos!
    Última edición por Miyake81; 26/09/2023 a las 21:53

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo