Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Consejo cambio o actualización PC

Viciadill@ Avatar de BANEATOR

Predeterminado Consejo cambio o actualización PC

Hola buenas!

Hace unos meses sustituí mi viejo monitor por uno ultra Wide 1440P 144hz y mi GTX 1080 Ti empieza a no dar la talla como a mi me gustaría a esta resolución. Necesito consejo sobre si merece la pena actualizar el PC de mi firma, simplemente cambiar la gráfica y tirar un tiempo más. Decir que mi duda al cambio viene a raíz de los carriles PCI-E de los procesadores actuales, he visto que suelen rondar los 20 carriles, y yo no solo utilizo el PC para jugar, tambien capturo video bastante regularmente, hago pequeñas ediciones y lo uso a modo de Home Cinema.

A ver si me podéis aconsejar si bien optar por cambiar la gráfica a algo que cumpla con lo que necesito sin comerme un cuello de botella excesivo o por otro lado a montar un PC, que satisfaga mi necesidad de tener pinchado a la vez la gráfica, sonido, capturadoras y unidades de disco duro auxiliares.

Gracias!

Vive aquí Avatar de Pau

Predeterminado Re: Consejo cambio o actualización PC

Cita Iniciado por BANEATOR Ver mensaje
    Hola buenas!

Hace unos meses sustituí mi viejo monitor por uno ultra Wide 1440P 144hz y mi GTX 1080 Ti empieza a no dar la talla como a mi me gustaría a esta resolución. Necesito consejo sobre si merece la pena actualizar el PC de mi firma, simplemente cambiar la gráfica y tirar un tiempo más. Decir que mi duda al cambio viene a raíz de los carriles PCI-E de los procesadores actuales, he visto que suelen rondar los 20 carriles, y yo no solo utilizo el PC para jugar, tambien capturo video bastante regularmente, hago pequeñas ediciones y lo uso a modo de Home Cinema.

A ver si me podéis aconsejar si bien optar por cambiar la gráfica a algo que cumpla con lo que necesito sin comerme un cuello de botella excesivo o por otro lado a montar un PC, que satisfaga mi necesidad de tener pinchado a la vez la gráfica, sonido, capturadoras y unidades de disco duro auxiliares.

Gracias!
    Hola

Lo primero ¿A qué velocidad PCIe te funciona actualemente la 1080 Ti? Lo puedes mirar en el Gpu-z en Bus Interface.

Una AMD 6800 XT 16GB de 530 euros sería una buena opción para jugar a 1440P: https://www.pccomponentes.com/xfx-sp...ore-16gb-gddr6

Ya sabes que tu placa base sólo lleva slots PCIe 3.0 que van a x16 gracias a los 40 carriles de tu Intel I7 6950X. Esa limitación del PCIe 3.0 x16 se notará en una pérdida de frames por segundo al jugar a 1440P en juegos modernos que puede ser desde 5 o 10 FPS a no haber diferencia, como explican aquí: https://www.techspot.com/review/2104...u-performance/

Pero claro, si luego tienes pinchada una capturadora, tarjeta de sonido, o SSDs NVMe pues podría bajarte la velocidad del PCIe de la gráfica a 3.0 x8 o x4 y perder más FPS. Pero insisto que la diferencia no es muy grande y depende de cada juego.

Yo empezaría por cambiar la gráfica por una de 16GB lo más potente que te puedas permitir (mejor AMD) y luego si ves que tienes cuello de botella con los juegos o con las aplicaciones multimedia (Adobe Premiere, etc) pensar en hacer un cambio de plataforma a un AMD Ryzen 7600X o similar.
    Corsair 780T, Asus Prime Z690-P D4, Intel 13900K, Noctua NH-D15, Patriot Viper 4 Blackout Series 2x8GB DDR4 4400, Corsair MP600 PRO XT 2TB NVMe, Crucial P3 Plus 4TB NVMe x2, Asus ROG Strix GeForce RTX 4090 OC 24GB GDDR6X, Corsair HX1500i 1500W 80 Plus Platinum Full Modular ATX 3.0 PCIe 5.0, ASUS ROG Strix XG32UQ 32" LED FAST IPS UltraHD 4K 160Hz G-Sync, Logitech MX Master 3S, Xbox Elite Series 2, AKG K550 MKII, Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara, Windows 11 Pro, Asus Rog Ally Z1 Extreme

https://gyazo.com/d67b0f2e3363045bb1e963c4c1b7451f
    Hola gracias por responder,

Pues lo revise hace poco pero lo volví a mirar por si acaso, sin problemas a x16. En cuanto a presupuesto que no lo dije, en principio si hago la inversión no tendría problemas de poner limite, siempre y cuando pueda mantener las capturadoras, la tarjeta de sonido y los SSD. Y en cuanto a la gráfica pues no tendría problemas en poner cualquier cosa que pueda aprovechar bien sin demasiado cuello de botella.

El señor de los forillos

Si solo fuera para jugar también te recomendaría la rx6800xt, pero si aparte vas a editar video, etc... en esto se maneja mucho mejor nvidia y los cuda cores, por lo que una rtx4070, por ejemplo la rtx4070 kfa2 por 580€ me parece una excelente opción aunque haga cuello de botella.

El salto de plataforma también supondría una mejora importante.

Si, mirare primero opciones de gráfica a ver que veo, a ver si encuentro alguna review junto a mi CPU actual para ver el tema del cuello de botella, y sino lo veo claro buscaré opciones para actualizar al menos placa y micro, (intentaría aprovechar la memoria RAM en principio), pero es lo que decía en el primer post, en este caso necesitaría una CPU con más de 20 carriles PCI-E.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Boogie el aceitoso

A 2k y 144hz hay una carga importante a nivel GPU. Siempre puedes actualizar la gráfica primero y ver si rinde como quieres antes de cambiar de plataforma.
    PC 1: Ryzen 5 3600, Asus CH VI HERO, Viper Steel 4000, GTX 1080 FTW HYBRID, NVMe sabrent rocket + SSD MX300, Corsair H100i GTX, EVGA 750w GQ, Phanteks Eclipse P400s, Philips 27M1N5500ZA
    PC 2: i5 4670k@4.2, Asus Hero VI, 16GB 1600@2133, R9 290@390, RL Custom (CPU+GPU), SSD 870 Evo, EVGA 750w G2, Cooler Master Stacker 832, Nec PA272W-BK-SV
    PC 3: Xeon x5670@4.2, Asus P6X58-E WS, 12GB 1600@1800, HD 7850, SSD M4, EVGA 500w B1, Silverstone LC10B-E HTPC, Panasonic TH-42PZ81e

Vive aquí Avatar de Pau

Cita Iniciado por BANEATOR Ver mensaje
    https://gyazo.com/d67b0f2e3363045bb1e963c4c1b7451f
    Hola gracias por responder,

Pues lo revise hace poco pero lo volví a mirar por si acaso, sin problemas a x16. En cuanto a presupuesto que no lo dije, en principio si hago la inversión no tendría problemas de poner limite, siempre y cuando pueda mantener las capturadoras, la tarjeta de sonido y los SSD. Y en cuanto a la gráfica pues no tendría problemas en poner cualquier cosa que pueda aprovechar bien sin demasiado cuello de botella.
    Perfecto. Ahora habría que mirar el manual de instrucciones de la placa base para saber cómo se reparten los carriles y como afectaría a una hipotética 6800 XT o superior tu actual configuración.

Luego también está el tema que tu procesador aún siendo un 10 cores ya tiene 7 años y su IPC hara cuello de botella sí o sí. Por eso has de tener muy claro que si pones una nueva tarjeta gráfica rollo 6800 XT en tu PC actual pues no te rendirá al 100%, tanto por el PCIe 3.0 que te puede restar algunos frames en algunos juegos como por el IPC del procesador que te hará cuello de botella restándote más frames, tanto en los frames mínimos como máximos.

Has de valorar si pillar una gráfica nueva de 500 o 1000 euros y aguantar con tu PC actual. O pillar sólo una gráfica de 500 euros y gastarte otros 400 en placa base + cpu + ram + disipador (o intentar aprovechar la antigua ram y disipador). Gasta lo que te puedas permitir pero sobre todo gasta más en la gráfica que en un PC nuevo, ya que para juegos y multimedia la gráfica es la que más trabaja.

Y luego si juegas más que renderizas/codificas vídeo pues con una gráfica AMD irás sobrado. Pero si valoras más el rendimiento editando vídeo pues mejor una Nvidia, pero tienen menos VRAM (o son más caras a igualdad de VRAM).
    Última edición por Pau; 05/09/2023 a las 13:04
    Corsair 780T, Asus Prime Z690-P D4, Intel 13900K, Noctua NH-D15, Patriot Viper 4 Blackout Series 2x8GB DDR4 4400, Corsair MP600 PRO XT 2TB NVMe, Crucial P3 Plus 4TB NVMe x2, Asus ROG Strix GeForce RTX 4090 OC 24GB GDDR6X, Corsair HX1500i 1500W 80 Plus Platinum Full Modular ATX 3.0 PCIe 5.0, ASUS ROG Strix XG32UQ 32" LED FAST IPS UltraHD 4K 160Hz G-Sync, Logitech MX Master 3S, Xbox Elite Series 2, AKG K550 MKII, Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara, Windows 11 Pro, Asus Rog Ally Z1 Extreme

Hola,

Sobre los carriles pcie he encontrado esta página que te ordena las cpu por número de carriles utilizables, no sé si te servirá:

https://www.eatyourbytes.com/es/desk...-lanes-number/

El chipset de la placa base añade carriles extra, hay que tenerlo en cuenta.

Sobre la gráfica en mi opinión me compraría la que te guste, miraría el tema cuello de botella y si es necesario se cambia procesador y placa. Mañana creo sale la 7800 xt, hay que mirar reviews, pero tiene buena pinta.
    i5-6600k + asus z170 pro gaming + 32 GB crucial ballistix + nvidia 1660 ti + 970 EVO Plus 1 TB + be quiet 620 W + NZXT S340

Cita Iniciado por Boogie el aceitoso Ver mensaje
    A 2k y 144hz hay una carga importante a nivel GPU. Siempre puedes actualizar la gráfica primero y ver si rinde como quieres antes de cambiar de plataforma.
    Si seguramente haga eso, me daré unos días aprovechando la salida de la 7800 xt me empaparé de review que vayan saliendo y decidiré entre Mayor VRAM a mismo rango de precio y mayor consumo de las Rx o mejor trazado de rayos y drivers más a menudo y menos cantidad de VRAM de las RTX.

Si veo que la CPU lastra en exceso a la nueva gráfica, seguramente el que jubile sea mi viejo Xeon y dejaré el i7 6950X para captura y edición y me monte algo para jugar.

Gracias por el consejo!

Cita Iniciado por Pau Ver mensaje
    Perfecto. Ahora habría que mirar el manual de instrucciones de la placa base para saber cómo se reparten los carriles y como afectaría a una hipotética 6800 XT o superior tu actual configuración.

Luego también está el tema que tu procesador aún siendo un 10 cores ya tiene 7 años y su IPC hara cuello de botella sí o sí. Por eso has de tener muy claro que si pones una nueva tarjeta gráfica rollo 6800 XT en tu PC actual pues no te rendirá al 100%, tanto por el PCIe 3.0 que te puede restar algunos frames en algunos juegos como por el IPC del procesador que te hará cuello de botella restándote más frames, tanto en los frames mínimos como máximos.

Has de valorar si pillar una gráfica nueva de 500 o 1000 euros y aguantar con tu PC actual. O pillar sólo una gráfica de 500 euros y gastarte otros 400 en placa base + cpu + ram + disipador (o intentar aprovechar la antigua ram y disipador). Gasta lo que te puedas permitir pero sobre todo gasta más en la gráfica que en un PC nuevo, ya que para juegos y multimedia la gráfica es la que más trabaja.

Y luego si juegas más que renderizas/codificas vídeo pues con una gráfica AMD irás sobrado. Pero si valoras más el rendimiento editando vídeo pues mejor una Nvidia, pero tienen menos VRAM (o son más caras a igualdad de VRAM).
    Como dijo el compañero de arriba seguramente compre una grafica como la 6800 XT o algo por encima y vea si me conformo con el rendimiento que le puedo sacar o no, y si la perdida de % de uso o los fps mínimos son muy escandalosos quizás como bien dices me monte un PC de menores dimensiones que este solo para jugar.

Gracias por el consejo!

Cita Iniciado por minino_negro Ver mensaje
    Hola,

Sobre los carriles pcie he encontrado esta página que te ordena las cpu por número de carriles utilizables, no sé si te servirá:

https://www.eatyourbytes.com/es/desk...-lanes-number/

El chipset de la placa base añade carriles extra, hay que tenerlo en cuenta.

Sobre la gráfica en mi opinión me compraría la que te guste, miraría el tema cuello de botella y si es necesario se cambia procesador y placa. Mañana creo sale la 7800 xt, hay que mirar reviews, pero tiene buena pinta.
    No conocía la página muchas gracias por el enlace!

Si, como comenté arriba seguramente me tome unos días para ver review y así tambien poder tener en el abanico de opciones la 7800 XT, además valorare mejora de IPC y precio respecto de lo que tengo, y puede que busque algún i9 Gen 10 + placa, y si así reduzco los posibles problemas de cuello de botella exagerados que pueda tener mi CPU actual, le haga una ultima actualización a mi PC de capturar/editar.

Tendré en cuenta el enlace y veré como está el mercado de segunda mano, y si no como le dije a los compañaeros de arriba, barajaré montarme algo solo para jugar.

De nuevo gracias por el consejo y por el enlace!
    Última edición por BANEATOR; 05/09/2023 a las 15:13