Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: No puedo arrancar debian 11 (segunda parte)

Predeterminado Re: No puedo arrancar debian 11 (segunda parte)

Cita Iniciado por UltimaNeurona Ver mensaje
    Ahora, yo creo que con tanta incidencia de problemas con el software tienes el equipo lleno de vete a saber cuantos escritorios, display managers, instalaciones rotas, etc, etc. Igual te viene bien hacer un backup, formatear y dejar la distribucion limpia y en su sitio, tal cual se entrega.
    Pero eso sería matar al "paciente" y yo soy más partidario de aguantar y ver cómo evoluciona. Mientras funcione aceptablemente no lo voy a desahuciar, aunque al final puede ser que no quede más remedio.

Muchas gracias por todo. Un saludo.

Cita Iniciado por Johnny Flowers Ver mensaje
    Todavía no sé ni en que tipo de entorno de escritorio estoy, ni como configurarlo, ni como acceder al árbol de directorios. Ya me iré enterando.
    Por fin pude enterarme:

Última edición por Johnny Flowers; 20/09/2023 a las 19:58

Denada!!

Ahora que dejas esa captura veo que usas la rama sid (inestable) de debian y podemos entender muchas cosas!.
    No me cuadraba que tuvieras tantos problemas con debian. Esto explica los problemas que tienes cada dos por tres con la paqueteria y el sistema.

Del wiki de debian español:

¿Debería usar sid en mi escritorio?
    Si cree que se puede apañar con un sistema Debian roto, seguro.
    ¿Sabe que hacer si se rompe libpam0g, evitando entrar en el sistema? ¿Sabe que hay que hacer si se rompe grub, causando que el proceso de arranque se cuelgue por siempre? Estas cosas han pasado. Y volverán a pasar.

Si quiere evitar marrones de bugs como esos, entonces use testing mejor.

Pero esto es lo que se ha instalado ahora, al haber actualizado con Synaptic. Antes usaba un sistema instalado de 0, un Debian 11 nuevecito y estable, con escritorio KDE Plasma, pero que me empezó a dar problemas de dependencias cuando le quise instalar el VLC. ¡Y me doy con un canto en los dientes, que lo he podido arrancar!. Un saludo.

Debian tiene 3 ramas o versiones del sistema operativo: estable (stable), pruebas (testing) e inestable (unstable o sid). Estas ramas determinan el sistema base y las versiones de los programas a instalar cuando usas synaptic o haces apt-get update/upgrade/install.

Estas aplicaciones que actualizan el sistema operativo o instalan programas utilizan el archivo /etc/apt/sources.list para conocer la rama a utilizar.

Cuando instalas por ejemplo vlc, la version de la aplicacion a instalar es la que corresponde a la rama. Por decir algo, en la rama estable se distribuye vlc 1.0, en la de pruebas la 1.5 y en la inestable 2.0 (numeros inventados).
    De una rama a otra las aplicaciones estan menos o incluso en plenas pruebas, por lo que los bugs, incompatibilidades y diversos problemas aumentan. La rama inestable/sid es donde tiene lugar el desarrollo de la distribucion.

Al haber actualizado o instalado algo con synaptic, el sistema no pasa las cosas de estable a pruebas o a inestable/Sid a menos que en ese momento de la actualizacion hayas editado la rama en /etc/apt/sources.list cosa que dudo hayas hecho.

Seguramente en su dia instalaste la distribucion estable pero en algun momento del tiempo actualizaste el sources.list y en una actualizacion posterior del sistema paso de estable a pruebas o a sid.

La informacion que da "Detalles del sistema" sobre el "SO" hace referencia a la rama no a lo que hayas instalado ahora y ademas es un poco ambigua ya que dice que el sistema es Trixie/Sid.
    La version actual estable de debian es bookworm (Junio 2023), la version en pruebas (testing) es trixie y la version inestable (unstable) siempre es Sid. Por tanto no puede ser que el sistema este en pruebas/testing/trixie y en inestable/unstable/Sid al mismo tiempo.

Para aclarar esto mira el sources.list a ver a que rama apunta tu archivo.

Un saludo.

No sé, pero en una de las líneas aparece la palabra "testing". Gracias por la información. Un saludo.

Cita Iniciado por Johnny Flowers Ver mensaje
    No sé, pero en una de las líneas aparece la palabra "testing". Gracias por la información. Un saludo.
    grep -iv "#" /etc/apt/sources.list y a ver que sale en las lineas.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12