Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: No puedo arrancar debian 11 (segunda parte)

Predeterminado No puedo arrancar debian 11 (segunda parte)

Buenos días.

Retomo este hilo al haber cometido el mismo error por segunda vez. Me explico: Intenté instalar el VCL por medio de los repositorios, pero me devolvió un error diciendo que no se podía porque no había eliminado aún las dependencias rotas (como me ocurrió la vez anterior). Al ir a eliminar dichas dependencias parece que me pasé de la raya y eliminé de más, con el resultado de que ya no me arrancó el S.O. (igual que me pasó la vez anterior) Llego al punto de poder introducir el usuario y la contraseña en la pantalla de inicio de Debian 11, pero en vez de entrar en el escritorio me sale el terminal. Desde allí he seguido los mismos pasos que en el hilo anterior con el mismo título ("NO PUEDO ARRANCAR DEBIAN 11") y llego hasta el post nº 19. En la pantalla de inicio que aparece (del sddm), sale mi usuario, pero no me deja introducir la contraseña al ser el campo demasiado pequeño. A partir de ahí no sé que hacer. En el hilo anterior conseguí arrancar, tras haber restablecido el entorno de escritorio (DE), pero no recuerdo cómo (en el hilo mencionado no se detalla ese paso). Sólo se indica que puedo hacer "autologin", pero no sé exactamente como se configura eso. ¿Me podéis ayudar una vez más? Muchas gracias por anticipado.

Predeterminado Re: No puedo arrancar debian 11 (segunda parte)

Buenas Johnny.

En el otro hilo , concretamente en el post 20, comentas que finalmente instalaste slim para solucionar el problema con sddm y el cuadro de la contraseña:

"Así que no me quedó otra que instalar otro display manager e instalé Slim"

Has vuelto al mismo punto (sddm) por lo que se debe haber roto slim. Como al arrancar estaras en la pantalla del display manager (sddm) pulsa ctrl+alt+F2 (o F3, F4) para cambiar de consola y poder hacer login via terminal:

Puedes ver los paquetes instalados relacionados: dpkg -l | grep -i slim
    Reconfigurar: dpkg-reconfigure slim

Reiniciar y ver que ocurre. Si lo anterior no funciona tambien puedes reinstalar el paquete: apt-get install --reinstall slim

Un saludo.

He hecho lo que tu me has dicho, pero me reconduce al terminal.

Tengo dudas de que Slim sea el problema. He escrito #apt-get install slim y me ha respondido que está en su versión más reciente. Y al escribir #systemctl status slim, me dice que está activo (running). Aunque en esa misma pantalla me sale el siguiente mensaje en rojo:

"gkr-pam: unable to locate daemon control file"

No sé lo que significará.

He probado a escribir: "systemctl start slim.service", pero vuelvo a salir al terminal. Y si escribo: "systemctl star sddm.service", me conduce a la pantalla de inicio (bastante fea) en la que no puedo introducir completa la contraseña. En esa misma pantalla, en el campo "sesión" no figura nada, está vacío, lo cual es un poco raro, creo.

Os enviaría el contenido de cd /var/log y después ls, pero no me es posible copiarlo. Si no queda más remedio os lo enviaría por foto.

En fin, así siguen las cosas. ¿Me puedes indicar algo más para salir de este bucle? Gracias.

Te comentaba lo de slim porque en el otro hilo escribiste que debido al problema con ssdm terminaste instalando dicho display manager y con ello pudiste volver a usar el escritorio.

Entiendo que desde ese momento que instalaste slim, este ha sido el dm que has utilizado en el equipo.
    Si ahora de repente al arrancar el equipo ha vuelto a aparecer en pantalla sddm algo ha debido pasar y por ello mi mensaje de trabajar sobre slim para intentar que este vuelva a ser el display manager que gestione el inicio de sesion ( que es como supuestamente como lo tenias hasta ahora).

Puedes probar lo siguiente:

-Para ver cual es el dm actual puedes usar cat /etc/X11/default-display-manager (seguramente devuelva sddm).

-Reinstalar slim. Dices que has escrito apt-get install slim y que esto te dice que ya esta en su version mas moderna, es normal. Yo te comentaba en post anterior de lanzar un apt-get install --reinstall slim para reinstalar el paquete, no se si lo has probado.
    Si lanzaste un install a secas prueba con la opcion --reinstall

-Comprobar de nuevo cat /etc/X11/default-display-manager y si te devuelve slim, reiniciar y ver si funciona.
    Si sigue devolviendo sddm, ejecutar como root dpkg-reconfigure slim para cambiar a este display manager, comprobar el cambio via cat /etc/X11 y si se ha producido reiniciar y ver probar de nuevo.

Si nada de lo anterior funciona me plantearia purgar slim (apt-get remove --purge slim) y volverlo a instalar de 0 (apt-get install slim).

En cualquier caso poco mas se me ocurre mas alla de lo que se hablo en el anterior hilo, suerte!!
    Última edición por UltimaNeurona; 17/09/2023 a las 04:32

Buenas. He probado con el comando tasksel, pero en el cuadro que me aparece solamente me aparece marcada con un asterisco la opción "Entorno de escritorio Debian" y ninguno más. Si intento marcar Gnome o KDE Plasma no me deja. Tendría que poder colocarle un segundo asterisco ahí, pero no me deja.

He podido loguearme a vuestra web desde el terminal que me aparece sobre la pantalla en negro. De esto se deduce que no es problema de la tarjeta gráfica ni de la conexión a internet. He escrito en el terminal "sudo apt-get install kde", pero me dice que no localiza el paquete ("no tiene candidato para la instalación"). En definitiva, parece que no dispongo de ningún entorno de escritorio, no así de los display managers (DM), que aparentemente están instalados y sí funcionan. ¿Cómo puedo instalar un entorno de escritorio desde el terminal?
    Última edición por Johnny Flowers; 17/09/2023 a las 11:07

Si debes tener entorno de escritorio instalado, es lo que aparece como "Entorno de escritorio Debian".

En la wiki de debian tienes las instrucciones para instalar kde.

De hecho, el metapaquete que se instala en una instalacion limpia de debian es task-kde-desktop el cual incluye el display manager SDDM y otros paquetes:

Installing the "KDE Plasma Desktop" task: task-kde-desktop package This is what is installed on a freshly installed KDE system

Pero ese metapaquete me lo debí cargar cuando intenté eliminar los paquetes rotos, previo al intento de instalación de VLC. Ahora no se ve el escritorio, pero tiene que estar ahí porque puedo abrir firefox y también Synaptic desde el terminal. A lo mejor es un problema de drivers de video para Debian 11, o algo así. No sé.

Por fin arranqué. Como podía acceder a Synaptic, entré ahí y le di al botón de "marcar todas las actualizaciones" y a "aplicar" todos los cambios. Se tiró un buen rato descargando dependencias, pero al final arrancó. Lo malo es que me ha cambiado toda la configuración. Ahora me sale una pantalla con una barra arriba negra que tiene un botón que dice "Actividades". Todavía no sé ni en que tipo de entorno de escritorio estoy, ni como configurarlo, ni como acceder al árbol de directorios. Ya me iré enterando. Se agradecería un tutorial, si me lo podéis facilitar. Muchas gracias.

- - - Actualizado - - -

He intentado instalar el "Gestor de archivos Thunar" y me dice lo siguiente:

No se puede instalar Thunar. Error while installing package: Intentando sobreescribir "/usr/lib/x86_64-linux-gnu/gstreamer-1.0/libgstpulseaudio.so", que está también en el paquete 1.0-pulseaudio.

Empiezo bien....
    Última edición por Johnny Flowers; 20/09/2023 a las 19:34

Parece que tengo el escritorio Gnome con Dash to Panel instalado, pero tengo el problema grave de no poder acceder a mis archivos o directorios por estar deshabilitado el icono "Archivos" (aparece en el panel con un signo de admiración). Cuando trato de instalar la aplicación "Archivos" desde el centro de software me sale el mismo error (de gstreamer) que he expuesto en el post anterior. Y si intento actualizar gstreamer desde la pestaña de actualizaciones del centro de software me sale el error siguiente: "The following pakages have unmet dependencies" ¿Alguien podría indicarme como solucionar esto? Muchas gracias.

- - - Actualizado - - -

Solucionado. Ya tengo habilitado el icono "Archivos". Lo he conseguido siguiendo el siguiente tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=l7TUxEjSXM8
    He podido, con vuestra insestimable ayuda, dejar Debian 11 más o menos como lo tenía. Gracias a todos y, sobre todo, a Última Neurona, que me ha atendido amablemente y me ha aportado muchas ideas.

Saludos.

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por Johnny Flowers Ver mensaje
    Y si intento actualizar gstreamer desde la pestaña de actualizaciones del centro de software me sale el error siguiente: "The following pakages have unmet dependencies" ¿Alguien podría indicarme como solucionar esto? Muchas gracias.
    Pero esto sigo sin saber como arreglarlo...

Denada!, me alegro de que lo tengas ya solucionado.

No puedo ayudarte con lo de "gstreamer" ni con cosas tan especificas, ya que en realidad no uso el escritorio, mi equipo arranca en modo no grafico.
    Dejo instalado el que viene con la distribucion (gnome) por si en algun momento tengo que utilizarlo puntualmente y no le dedico mas tiempo ni instalo programas, dejo lo que venga tal cual. En este ultimo año ni si quiera he arrancado gnome.

Ahora, yo creo que con tanta incidencia de problemas con el software tienes el equipo lleno de vete a saber cuantos escritorios, display managers, instalaciones rotas, etc, etc. Igual te viene bien hacer un backup, formatear y dejar la distribucion limpia y en su sitio, tal cual se entrega.

Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo