Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Arranque dual windows/ubuntu y problema sdd

Con domicilio en Noticias3d.com

Predeterminado Arranque dual windows/ubuntu y problema sdd

Hola,

A ver si podéis echarme un cable.

Tengo 4 SDDs en mi PC, todos conectados al mismo cable de potencia (4 conectores).

Tengo también un arranque dual Ubuntu/Windows, cuando arranco me da varias opciones, entre ellas si quiero arrancar con Ubuntu o con Windows. Ambas versiones estan en SDDs diferentes.

Bien, trabajando en Windows me sale pantallazo azul, reseteo y ya me desaparece la opcion de arrancar con Windows, solo con Ubuntu (menos mal que lo tenia de respaldo, si no me jode vivo el día de curro).

Es algo que me esta ocurriendo esporadicamente, de repente y por ejemplo jugando se desconecta el SDD en donde tengo Windows, y !!zas!!, a la mierda todo.
    Se soluciona mayormente reseteando el PC y repasando las conexiones, y todo vuelve a su ser.

Bien, hoy a ocurrido lo mismo, pero me ha desaparecido en BIOS dos de los SDDs, el de Windows y un SDD de 60gb antiguo que tengo para apoyo.
    He cambiado cables de potencia y conectores SATA, nada BIOS seguia sin detectar los dos SDDs.

He realizado un clear-cmos y !!tachaaaan!!!, aparecen ambos SDDs.

¿El problema?, que en la pantalla de opciones de arranque ya no me da la opcion de arrancar con Ubuntu o Windows, solo me aparece la opcion de arrancar Ubuntu y test de memoria, es como si Windows se hubiese ido a la mierda.

¿Sabeis de alguna herramienta que me permita recuperar la version de Windows? Por que no aparece como opción de arranque en BIOS, realmente la partición de arranque esta en el SDD de Linux, aunque supongo que el SDD de Windows tiene una, de alguna manera debe tenerla.

Espero no tener que reinstalar Windows de nuevo, coñazo supremo aunque realmente no hay nada existencial, pero me afectara a como tengo el sistema de arranque y no tengo ni pajolera idea de como hacer para que Ubuntu reconozca la opcion de arrancar un SO u otro de nuevo

A los Administradores, voy a poner este post en el foro de Linux por si alguien puede darme algo de luz en la posibilidad de que en el arranque aparezca de nuevo la opcion de arrancar Ubuntu o Windows.

Gracias!!

- - - Actualizado - - -

Estoy viendo esta opcion:
    https://www.solvetic.com/tutoriales/article/5919-solucionar-error-arranque-dual-boot-windows-10-mbr-desde-ubuntu/#tutsection1
    gracias!!
    kike

- - - Actualizado - - -

EDITO 2:
    Bien, tengo una maldicion japonesa pero la cosa no va mal. He recuperado el arranque de windows pero ya no me aparece el arranque dual, he visto otra opcion para hacerlo desde Windows, asi que luego intentare la opcion a la inversa.
    Ryzen 5 7600 / Asus TUF Gaming B650M Plus / CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 32GB EXPO 6000MHz CL36 / EVGA GTX 1070 / Cooler Maxter 620w 80+ / Corsair Carbide 400c + Noctua NH-U12P SE2/Asus VG27WQ 2k 166hz

El señor de los forillos Avatar de Burt

Predeterminado Re: Arranque dual windows/ubuntu y problema sdd

Cita Iniciado por JAJA Ver mensaje

EDITO 2:
    Bien, tengo una maldicion japonesa pero la cosa no va mal. He recuperado el arranque de windows pero ya no me aparece el arranque dual, he visto otra opcion para hacerlo desde Windows, asi que luego intentare la opcion a la inversa.
    Buenas. Quizás ahora debas entrar en la BIOS y poner como S.O. prioritario#1 Ubuntu. Luego, debería aparecer GRUB para darte la opción de elegir con qué S.O. arrancar.
    También, al arrancar el PC puedes darle a F11 (depende de cual sea la opción de la BIOS) y debería aparecerte la opción de arrancar con uno u otro S.O.

Si todo esto no funciona, deberíamos ver otros temas.

Un saludo.

Gracias por el aporte Burt.

No es posible, instale W10 en un SDD y luego instale Ubuntu en el otro dando la pauta que fuese el disco de arranque, y que apareciese las opciones en post de "que quieres arrancar, Ubuntu, testeo de memoria o Windows 10".

Asi que no es realmente un arranque dual, son dos SOs independientes instalados en SDDs independientes, en donde en uno de ellos, el de Ubuntu, aparece la opción de elegir que quiero arrancar.
    A ver, por el momento desde BIOS (aunque es un coñazo), tengo la opcion de elegir uno u otro, y ahora que puedo arrancar Windows probare esta posible solucion:

https://www.youtube.com/watch?v=F_fzrCUU-CQ
    Que es lo que me esta pasando ahora.

Y el paso 2, el mas importante (pero es que estoy muy perro de cacharreos), es limpiar todo el polvo que no eche y esta en la caja, incluido conexiones SATA.

Por el momento, aunque es un poco coñazo, al menos Windows no esta muerto...algo es algo
    Ryzen 5 7600 / Asus TUF Gaming B650M Plus / CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 32GB EXPO 6000MHz CL36 / EVGA GTX 1070 / Cooler Maxter 620w 80+ / Corsair Carbide 400c + Noctua NH-U12P SE2/Asus VG27WQ 2k 166hz

Cita Iniciado por JAJA Ver mensaje
    Hola,

Tengo 4 SDDs en mi PC, todos conectados al mismo cable de potencia (4 conectores).

Bien, trabajando en Windows me sale pantallazo azul, reseteo y ya me desaparece la opcion de arrancar con Windows.

Es algo que me esta ocurriendo esporadicamente, de repente y por ejemplo jugando se desconecta el SDD en donde tengo Windows.

Bien, hoy a ocurrido lo mismo, pero me ha desaparecido en BIOS dos de los SDD.

¿El problema?, que en la pantalla de opciones de arranque ya no me da la opcion de arrancar con Ubuntu o Windows, solo me aparece la opcion de arrancar Ubuntu y test de memoria, es como si Windows se hubiese ido a la mierda.
    Hola compañero.

Por buscar una explicacion:

- Por un lado, podria ser un un problema con la alimentacion.

El cable que alimenta los discos duros, ¿sale de la fuente directamente y a lo largo de su recorrido tiene 4 conectores sata (uno para cada disco)? o ¿es un cable sata simple al que le has conectado un empalme que a su vez da 4 salidas sata?.

En cualquier caso, podria ser que en esos momentos de alta demanda de potencia que comentas, como estar trabajando, jugando, etc, por una causa u otra no llegue potencia suficiente para alimentar los 4 discos a la vez y sufras estas desconexiones, y como consecuencia de estos apagones, tienes muchas papeletas de corrupcion en los discos, malfuncionamiento, etc.

Este escenario podrias comprobarlo dejando solo el disco de windows y desconectando los otros 3 discos duros. Darle trabajo al equipo y observar que pasa.

- Tambien podria ser que algun disco duro este en mal estado y esporadicamente tengas estos problemas tanto en el sistema como de deteccion en bios, no se si los has analizado.

En cuanto a la otra cuestion, tienes el mejor escenario posible a la hora de tener dos sistemas operativos: cada sistema en un disco independiente. Windows en un ssd con su cargador de arranque y ubuntu en otro ssd con su cargador de arranque (grub).

Ubuntu utiliza os-prober para escanear el resto de discos en busca de sistemas operativos adicionales y una vez encontrados estos, agregarlos al grub y mostrarlos en la pantalla de arranque.

Haz lo siguiente:
    - Arranca el equipo y entra en bios.
    - Comprueba que te reconoce ambos discos, tanto el de windows como el de linux.
    - Inicia el sistema operativo ubuntu y agrega en el archivo /etc/default/grub la linea GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false
    - Tras lo anterior, regenera el grub para que os-prober escanee el resto de discos en busca de otros sistemas: sudo update-grub
    - Reinicia, entra de nuevo en bios y en prioridades de arranque/boot pones que primero lea el ssd que contiene ubuntu. Si todo a ido bien, grub deberia ofrecerte windows o linux para arrancar.

A ver que tal, un saludo.

Gracias por el aporte UltimaNeura.

Todos los componentes que tengo van directamente a la fuente sin mezclarlos, SDDs por un lado, HDDs por otro (tengo dos WD green de apoyo), ventiladores por otro, grafica por otro (la fuente dispone de 2 conectores específicos para grafica, por ejemplo, con algo mas de potencia), no tengo por ejemplo un conector a ventilador empalmado con un HDD o similares, por experiencia se que eso es mala idea.

También es cierto, y no se porque, que me faltan cables de la fuente (le regale un PC a un colega montado con piezas que tenia en casa y creo que utilice alguno de los cables que tenia, nunca se me ha pasado por la cabeza revender componentes, los regalo a quien los necesita).
    Asi que estoy algo corto de conectores, si no hubiese usado una de las salida de las fuentes sin usar para diversificar mejor la potencia de los SDDs (2 y 2 en lugar de una toma para 4).
    Como los conectores son específicos del modelo de fuente es complicado encontrarlos para tener todos los disponibles.

El cable conector de los discos es nuevo, compre un finísimo cable SATA 6gb que tiene 6 conectores, todos englobados en un mismo cable (comodísimo para la distribución de cableado). Antes de hacer esto también había desconexiones.

El estado de los SDDs es el siguiente según la info de CrystalDiskInfo:
    - Crucial MX 256gb (W10) Bueno 98%
    - Kingston 240gb (Ubuntu) Bueno 89%
    - Adata 60gb (que tiene mas años que la tana).. Bueno 100%
    - Samsubg EVO 2TB . Bueno 99%
    - Los HDDs me da Bueno, sin datos de porcentaje. Tienen activado el ahorro de energía porque su uso es backup de ciertos ficheros/documentos.

Los discos están bien aparentemente, nunca me he preocupado por la salud de los HDDs y SDDs porque nunca me dieron problemas por uso.

Creo que las desconexiones del SDD es simplemente polvo, pero no lo tengo claro.
    Por ejemplo, la ultima vez que se desconecto el SDD de W10 BIOS dejo de detectar el SDD de W10, detectaba el Kingston, intercambie cable de energía y cable SATA con el que se desconecto y nada, seguía sin detectar. Y mayormente cuanto pasa esto la BIOS deja de reconocer el SDD, o varios (ayer 4 de ellos, el Crucial, los HDDs y el ADATA), debo hacer un clear-cmos para que los reconozca de nuevo, ¿Expediente X?...porque los HDDs y los SDD están en tomas de energia separadas.

Ante esto que comento me viene a la cabeza que tal vez sea un problema de BIOS, ¿corrupta de algún modo?¿problema de estabilidad de energia?...no se...Si fuese asi se iría todo al traste, no se desconectaría el SDD de siempre. La pila es nueva, y en marcha no debería afectar.

Tal vez sea un simple cable que esta en mal estado, y que tenga desconexiones esporádicas, dilatación por calor y desconecte ni un segundo y zaaas, no se.

Sobre lo que comentas:

Ubuntu utiliza os-prober para escanear el resto de discos en busca de sistemas operativos adicionales y una vez encontrados estos, agregarlos al grub y mostrarlos en la pantalla de arranque.

Haz lo siguiente:
    - Arranca el equipo y entra en bios.
    - Comprueba que te reconoce ambos discos, tanto el de windows como el de linux.
    - Inicia el sistema operativo ubuntu y agrega en el archivo /etc/default/grub la linea GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false
    - Tras lo anterior, regenera el grub para que os-prober escanee el resto de discos en busca de otros sistemas: sudo update-grub
    - Reinicia, entra de nuevo en bios y en prioridades de arranque/boot pones que primero lea el ssd que contiene ubuntu. Si todo a ido bien, grub deberia ofrecerte windows o linux para arrancar.

Probare esta tarde despues de currar.

De nuevo gracias por el aporte!
    A ver si con suerte doy con el problema, por el momento hoy limpieza profunda de polvo, por empezar por lo mas sencillo.

Denada JAJA, a ver si entre todos damos con la tecla del expediente X.

Con lo que comentas, lanzo algunas ideas:

- Podemos descartar que el problema sea del propio cable que alimenta a los discos ya que antes de instalarlo tenias el problema de las desconexiones y el asunto tambien afecta a los hdd´s que no estan alimentados por este cable.

- Podria ser malfuncionamiento ocasional de la fuente. En este escenario si podria ser que algun disco deje de recibir energia y entonces se cuelgue el sistema, pantallazo, que al reiniciar no lo detecte la bios, etc. (aunque lo raro es que al hacer clear cmos aparezcan de nuevo....)

- Creo que podemos descartar que el problema se deba exclusivamente a exceso de demanda de energia. En este caso el equipo se apagaria o reiniciaria, pero al hacerlo, deberia arrancar de nuevo y en bios detectar el hardware.

- Te iba a comentar lo de los cables de datos y que debido a esto malfuncionaran los discos. Aunque ya comentas que intercambiaste los cables de energia y datos del que si detectaba al que no, y tampoco lo reconocia.

Prueba a investigar en el visor de eventos de windows, muchas veces arroja datos interesantes para acotar el problema. Visor de eventos -> vistas personalizadas -> eventos administrativos -> En esta vista, los ordenas por la columna "origen" y buscas "Disk" y "Ntfs", lee los registros en busca de algun mensaje en el dia/hora de las desconexiones.

Mira en crystaldisk los errores CRC, hacen referencia a errores en la transmision de los datos. Esto puede deberse a problemas de energia y/o cable de datos.

- Los apagones tambien podrian haber afectado a la parte logica, el sistema de archivos y que el equipo se cuelgue o pegue pantallazos. Pero fisicamente, el disco deberia aparecer durante el post y en bios, antes de que esta pase el control al sistema operativo.

- Pero si, lo mas raro es lo de la bios. Si el problema fuera fisico, de cables de energia o datos, no lo detectaria tampoco tras el clear cmos. Podria ser como bien indicas algo de firmware, supongo que habras mirado si hay actualizaciones de la bios.

La verdad que es complicado, empiezas a pensar cosas y no acabas nunca.
    Quizas yo desconectaria todos los discos y empezar de uno en uno. Dejar solo el ssd de windows, encender y darle caña al equipo. Algo como tests de estres para cpu y/o discos a ver que ocurre.

Prueba tambien lo que te comento del grub, a ver si en el arranque de ubuntu aparece windows. Creo que con eso se soluciona.
    Quizas podrias pedir a algun moderador mover el hilo a la seccion que me pasa doctor para recibir mas ideas.

Un saludo!
    Última edición por UltimaNeurona; 23/09/2023 a las 06:31

Lo más sencillo ahora mismo, lo que debo hacer, es limpiar los conectores Sata, tal vez sea simplemente polvo, que se corte la comunicación y al trastear con los cables haga de nuevo buen contacto, creo que es por el momento la idea más "lógica"
    (Se va el SDD por un fallo en la conexión a placa , desaparece de Bios, trasteo con cables y conexión restablecida, además, los SDDs que desaparecen siguen íntegros, sin fallos en arranque al restablecerse).
    El lunes probare la solución al arranque y limpieza y si es eso lo comentaré por si alguien tiene problemas similares

Pues si, empezar por lo mas siemple como bien dices. Comenta sobre las soluciones, asi sabremos como acaba el asunto.

Espero que des con el asunto, un saludo.