¿En qué placa base lo vas a montar? Muchas llevan el disipador incorporado y te lo ahorras
El 980PRO lleva unos día en oferta, no sé si terminará hoy.
https://www.pccomponentes.com/samsun...b-pcie-nvme-m2
Segun las ultimas noticias Samsung en su ultima version de los los ssd nvme m.2 el 990 pro se estan quejando de que de degrada rápidamente y que se puede corregir con una actualizacion de fireware pero he leido opiniones muy dispares y de momento descarto su compra hasta que samsung se pronuncie y lo arregle
Por los demas yo siempre he comprado samsung ssd sata y cero problemas pero no he probado ningun nvme m2 y quiero montar una placa nueva con nvme y ya dudo samsung que se le tenia por el mejor ssd nvme m2 de los pocos que tienen las celdas MLC.
En todo caso he pensado coger el modelo anterior el 980 pro ssd nvme m2 que no he leido quejas de este y que la velocidad con respecto al 990 es muy poca y es un disco que lleva tiempo vendiendose
Y otra pregunta los Samsug ssd nvme m2 traen algo aderido para refrigerarse porque hay 2 versiones con disipador y sin disipador, en todo es mejor comprarlo con el disipador de Samsung o comprarlos sin dispador y comprar aparte un disipador
Fuente AeroCool Templarius Imperator 750W 80 Plus Silver - Placa Asus P8Z77-V LX - Micro QuadCore Intel Core i5-3570 - Grafica Gigabyte GeForce GTX 1050Ti D5 4GB GDDR5 - Memoria 2 Kingston ValueRAM DDR3 1600 PC3 12800 8GB CL11 + 2 Modulos GeIL 8 GB DDR3-1600 DDR3- Disco S.O. SAMSUNG SSD 512GB - Discos para datos 2 WD NAS de 4 Tb + 2 Seagate tipo Nas de 4 Tb + 1 WD NAS de 12 Tb - Grabadora DVD ASUS - Monitor Dell 27 pulgadas
http://www.acuariopeces.com
¿En qué placa base lo vas a montar? Muchas llevan el disipador incorporado y te lo ahorras
El 980PRO lleva unos día en oferta, no sé si terminará hoy.
https://www.pccomponentes.com/samsun...b-pcie-nvme-m2
Corsair Crystal Series 280X RGB / Seasonic Focus-GX 650W / ASRock B550M Steel Legend / Ryzen 7 5700X / Corsair H115i RGB PLATINUM / Corsair Vengeance RGB PRO SL 3600 2x16GB / MSI Radeon RX 5600 XT Western Digital Black SN850X 1 TB / Crucial BX500 1 TB
Me parece que el 980 pro tiene el mismo problema
https://www.muycomputer.com/2023/02/...r-degradacion/
i5-6600k + asus z170 pro gaming + 32 GB crucial ballistix + nvidia 1660 ti + 970 EVO Plus 1 TB + be quiet 620 W + NZXT S340
Yo tengo varios 970 Evo +, 989 Pro y 990 Pro,y van sin problemas.
El 990 Pro se actualizo al último firmware nada más conectarlo, y ya.
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Respuesta a Zelemin
La placa es una Asus B660M K D4
https://amzn.eu/d/gtZZs3B
Fuente AeroCool Templarius Imperator 750W 80 Plus Silver - Placa Asus P8Z77-V LX - Micro QuadCore Intel Core i5-3570 - Grafica Gigabyte GeForce GTX 1050Ti D5 4GB GDDR5 - Memoria 2 Kingston ValueRAM DDR3 1600 PC3 12800 8GB CL11 + 2 Modulos GeIL 8 GB DDR3-1600 DDR3- Disco S.O. SAMSUNG SSD 512GB - Discos para datos 2 WD NAS de 4 Tb + 2 Seagate tipo Nas de 4 Tb + 1 WD NAS de 12 Tb - Grabadora DVD ASUS - Monitor Dell 27 pulgadas
http://www.acuariopeces.com
Sí que tendrías que comprar un disipador, pero con la diferencia actual de 30 € no te compensa comprar la versión con disipador, busca que los tienes por uno 10 €
En la misma noticia anuncian el firmware que solucionó el problema, los últimos ya los están mandando actaulizados.
Corsair Crystal Series 280X RGB / Seasonic Focus-GX 650W / ASRock B550M Steel Legend / Ryzen 7 5700X / Corsair H115i RGB PLATINUM / Corsair Vengeance RGB PRO SL 3600 2x16GB / MSI Radeon RX 5600 XT Western Digital Black SN850X 1 TB / Crucial BX500 1 TB
Parece que este tema es un poco antiguo, asi que disculpas si resulta inconveniente el resucitarlo ahora, pero me parecia pertinente mencionar que, por lo visto, se ha reiniciado el versionado de firmware en los 990 Pro. Por ejemplo, mi unidad 990 Pro, que dice en la caja que fue fabricada en Septiembre de 2023, vino con el firmware 0BQJXG7. Esta version, dice el software Samsung Magician que es la ultima version. Aun asi, me preocupaba la version porque me parecia que era la misma version del firmware que habia salido en las noticias en Mayo o asi por la degradacion. Buscando por Internet, finalmente encontre un par de links en los que se explicaba que se ha cambiado el tipo de chips usado en los modelos 990 Pro y que, como consecuencia de ello, se ha cambiado tambien el versionado del firmware.
Tambien mentionar que con mi 980 Pro, no parecio afectar la vida util, incluso con la version de firmware afectada. Actualice, naturalmente, para evitar una posible degradacion en el futuro. Lo que si he notado es que, en HWInfo64, aunque el campo Drive Remaining Life muestra 100%, hay otro campo nuevo llamado Drive Available Spare que muestra 61% en mi 980 Pro. Todos los demas SSDs muestran 100% en ese campo.
Sabe alguien que refleja exactamente el campo Drive Available Spare en HWInfo64, y si deberia estar preocupado? Es dificil justificar un reemplazo de la unidad con Samsung, especialmente fuera de garantia, cuando su software Magician no encuentra problemas con ese SSD, y esta funcionando correctamente.
Muchas gracias de entemano, y un cordial saludo.
AMD Ryzen9 7950X / Fractal Design Celsius S36 / ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI / G.SKILL Trident Z5 Neo EXPO 32GB DDR5 6000 F5-6000J3038F16GX2-TZ5N / MSI GeForce RTX 4090 GAMING X TRIO / Samsung 970 Pro 512GB / Samsung 980 Pro 2TB / Samsung 990 Pro 4TB / Samsung 850 Pro 1TB / Seasonic PRIME TX-1000 / Fractal Design Define 7 / LG UltraGear 27GR83Q-B
AMD Ryzen7 2700X / Fractal Design Celsius S24 / ASUS ROG Crosshair VII Hero WIFI / G.SKILL TridentZ 16GB DDR4 3200 F4-3200C14D-16GTZR / Sapphire Nitro+ Vega64 / Samsung 970 Pro 512GB / Samsung 850 Pro 512GB / EVGA SuperNOVA 750 G1+ / Fractal Design Define R6 / Acer XF240H
PC: Antec DA601 Dark Avenger // AMD Ryzen 7 5700x PBO ON // Arctic Liquid Freezer II 280 //Asus Prime X470-Pro // 32GB Crucial Ballistix LT Sports DDR4 3600Mhz CL16 // AMD Radeon Sapphire Nitro+ 7800XT 16GB // Antec HCG 650W 80 plus gold // SSD1 Samsung 980PRO 1TB // SSD2 Crucial MX500 2TB // Corsair ML 3x120mm (front push) + Arctic 2x140mm (up pull).
Periféricos: monitor1 LG 27GR95QE-B (27", 2K, OLED, 240Hz) monitor2 BenQ Zowie XL2411P (24", FHD, TN, 144Hz) // Auriculares HyperX Cloud Alpha // Ratón Razer Mamba Hyperflux + alfombrilla Firefly // Teclado Razer Huntsman Mini Purple Clicky Optical Switch // Gaming seat Sharkoon Skiller SGS2.
Gracias por tu respuesta.
Efectivamente, mis otros SSDs (todos Samsung) muestran 100% en los dos campos, pero el 980 Pro precisamente muestra 61% en ese a pesar de que la vida util muestra 100%.
A ver si alguien nos puede ilustrar porque mire en la pagina web del HWInfo64 y ahi citan que el campo ese se introdujo unas versiones atras, pero no explican que evalua exactamente...
Un saludo.
- - - Actualizado - - -
Un apunte mas, en cuanto a refrigeracion de los SSDs, para los NVMEs (que son los que se calientan mas -los SSDs SATA son significativamente mas frescos en mi experiencia-) uso el disipador incluido con la placa base. Los disipadores de SSDs dedicados suelen resultar demasiado altos, interfiriendo principalmente con la tarjeta grafica, impidiendo su instalacion, sin necesariamente ofrecer una gran mejora con respecto al disipador que viene con la placa base (dado que, aunque sea disipacion pasiva, esta ofrece una mayor superficie de disipacion).
Hablando de tarjetas de video, es posible que, la proximidad de ese (con los grandes radiadores en tarjetas de gama alta en concreto), u otros componentes, pueda influir en mayores temperaturas de los SSDs NVME, especialmente jugando.
Un saludo.
Última edición por destyreal; 06/12/2023 a las 20:48
AMD Ryzen9 7950X / Fractal Design Celsius S36 / ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI / G.SKILL Trident Z5 Neo EXPO 32GB DDR5 6000 F5-6000J3038F16GX2-TZ5N / MSI GeForce RTX 4090 GAMING X TRIO / Samsung 970 Pro 512GB / Samsung 980 Pro 2TB / Samsung 990 Pro 4TB / Samsung 850 Pro 1TB / Seasonic PRIME TX-1000 / Fractal Design Define 7 / LG UltraGear 27GR83Q-B
AMD Ryzen7 2700X / Fractal Design Celsius S24 / ASUS ROG Crosshair VII Hero WIFI / G.SKILL TridentZ 16GB DDR4 3200 F4-3200C14D-16GTZR / Sapphire Nitro+ Vega64 / Samsung 970 Pro 512GB / Samsung 850 Pro 512GB / EVGA SuperNOVA 750 G1+ / Fractal Design Define R6 / Acer XF240H
Dicho campo, ID03 Drive Available Spare o Drive Available Spare Health, hace referencia en las unidades solidas al porcentaje normalizado de la unidad restante en lo que respecta a la vida de las mismas. (Contains a normalized percentage (0 to 100%) of the remaining spare capacity available)
Un repuesto disponible bajo significa que algunos bloques han fallado y se han reasignado con bloques reservados. Esto es normal para un SSD envejecido, ya que las celdas se desgastan por la escritura, sin embargo, y en una unidad nueva, indicaría una posible gravedad, ya que los bloques de las celdas Nand, estarían fallando prematuramente, más de lo normal, algo que no parece ser que es lo que te está ocurriendo. Además, aunque CrystalDiskInfo no lo marque, los ''Errores de integridad de medios y datos" deben tener un valor bruto de 0 en una unidad en buen estado.
Por ahora, no tienes de que preocuparte de nada.
Aunque el link que te expongo es de Kingston, los atributos de la tabla Smart para unidades mecánicas o sólidas, es el mismo e inalterable el valor y su especificación, da igual el fabricante o ensamblador de la unidad, es universal: https://media.kingston.com/support/d..._attribute.pdf
Dentro de dicho PDF, vas a encontrar una tabla completa de cada uno de los atributos específicos, su valor y su explicación.
Sobre la otra respuesta:
Iniciado por destyreal
Las unidades Sata, siempre van a ser por naturaleza, muchísimo más frescas que una sólida PCIe, básicamente porque el rendimiento en de sus controladoras, interfaz, velocidad de las memorias y frecuencias de la controladora y las altas tasas en las lecturas y escrituras aleatorias y sobre todo las secuenciales, distan mucho de las de una unidad solida Sata, de ahí que unas unidades por su interfaz necesiten una refrigeración pasiva, semi-pasiva o activa y otras nada, como en el caso de la Interfaz Sata, incluso con unidades con carcasa plástica y no de aluminio.
Sobre el tamaño de los disipadores para unidades PCIe, los hay de muchos tamaños y de altura, todo depende de lo que necesite el consumidor. Y en el mercado, puedes encontrar una gran variedad de refrigeración para unidades solidas PCI, que no interfieran o seas muy mínimo, con ninguna tarjeta expansible dedicada, grafica o disipación. Las refrigeraciones de las unidades sólidas sólo tienen un único propósito aparte de disipar el calor, que una unidad nunca supere el umbral de temperatura máximo critico establecido por el fabricante y que está no pueda en entrar en throttling, lo cual haría descender las frecuencias de trabajo y su rendimiento con tasas muy bajas para preservar la integridad y bajar la temperatura.
Sobre tu preocupación por si el calor residual de una tarjeta gráfica pueda influir en la refrigeración de una unidad sólida, sólo sería de unos muy pocos grados, afectándoles a ambos componentes muy irrisoriamente, sobre todo si se tiene en una caja una refrigeración correcta de entrada y salida que evacue el calor residual lo más eficientemente posible, así que si lo tienes así, no debes de preocuparte tampoco, porque será es tan irrisoria, que ni te afectaría.
Un saludo destyreal.![]()