Hace siglos que no uso Office, así que no sé seguro si tiene la típica opción que tienen muchas aplicaciones de "Usar aceleración por hardware".
Si la tiene, prueba a desactivarla.
Buenas,
Intentaré explicarme lo mejor posible. Hace 2 meses me monté un ordenador nuevo (i5-13600K, AMD MSI RX 6750 XT MECH 2 12GB versión OC, Corsair DDR5 32GB @6000 MHz, MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI DDR5, SSD NVME M.2 Samsung 990 Pro...). Como veis, es un muy buen PC.
A pesar de tener configurado Windows (11) como se tiene que tener según 1000 manuales que he seguido, de tener todos los drivers y BIOS al día, y a pesar de que los test de rendimiento como Cinebench, 3Dmark, etc. dan muy buenos resultados... no sé, noto que Windows me va como lento... Tarda bastante en abrir algunas aplicaciones. Por ejemplo, Photoshop tarda solo 4 segundos en estar listo, pero el Word o Excel (O365) que he reinstalado ya 3 veces, algunos días me tarda 1/4 de segundo en abrir, y otras tarda literalmente 20 segundos. Está desactivado el inicio rápido, y me pasa esto tanto si apago como si reinicio. Es aleatorio, no siempre es así.
Lo que sí he visto es algo curioso, con Excel. Cuando abro un libro con varias hojas, al pasar por encima con el ratón, hace cosas raras, como ponerme el nombre de otra pestaña, quitarme el color de fondo de la pestaña, etc. Lo curioso es que esto no me pasa si me conecto al PC por remoto por RDP. Mágicamente funciona bien. Y tampoco pasa si la pantalla (que podría ser el problema, pero no) la conecto a la gráfica integrada de la placa. Ahí todo bien, pero al conectarla a la gráfica buena, hace esas cosas.
Tengo los últimos drivers, los he instalado de 0 usando el "amd removal tool", he formateado el equipo ya 3 veces... y me sigo encontrando estas cosas.
El rendimiento en juegos es muy bueno, 0 pegas, nada raro, sin artifacts, sin tirones... Parece que todo va bien a nivel individual, pero luego pasan esas cosas que no me explico.
¿Puede ser culpa de inestabilidad de drivers de Windows 11? No me testado esto con Windows 10, pero vamos, primera noticia de que haya problemas de estos por usar W11...
¿Se os ocurre algo?
Gracias!!!
PD. La gráfica está bien alimentada con los 2 conectores, y la placa base lo mismo, la tengo puesta con DOS cables de CPU, aunque pudiese funcionar con solo 1.
Hace siglos que no uso Office, así que no sé seguro si tiene la típica opción que tienen muchas aplicaciones de "Usar aceleración por hardware".
Si la tiene, prueba a desactivarla.
- Ryzen 7 5800X3D
- MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
- Corsair RGB 3200 2x16GB DDR4
- EVGA RTX 3080
No está en las opciones, las he buscado unas cuantas veces, y nada...
Pues a mí no me aparece.
--
Por cierto, también me pasa que cuando pongo 2 vídeos a la vez con VLC, si los pauso los dos a la vez y maximizo uno de ellos, me tarda varios segundos en hacerlo.
No entiendo nada...
He sacado todos los discos salvo el NVME, etc. para descartar cosas, pero todo sigue igual. El PC hace cosas raras.
[EDITO]
Me acabo de dar cuenta de que cuando se "bloquea" y no abre Word, no me deja abrir ningún otro programa. Voy clicando en todos los del menú de inicio (photoshop, calculadora, correo, fotos, configuración...) y durante unos cuantos segundos no se abre nada, y de repente, se abre todo de golpe. Así que no es problema del Office. Ahora sí que estoy perdido.
Voy a empezar eliminando el perfil XMP. Me extrañaría que fuese por eso, pero no sé, por descartar.
[EDITO 2]
Nada, perfil eliminado y mismos problemas. He probado con la gráfica antigua y todo funciona bien...
Última edición por Phosky; 29/09/2023 a las 20:49
Bueno, pues investigando por ahí, debe de ser un problema de la versión de Windows y los drivers de la 6750 (y otros modelos de la misma hornada). Se soluciona el problema de los "artifacts" en Excel y demás eligiendo la aplicación de Office afectada y poniéndola como "juego" en el software de AMD, y eligiendo la opción de "anti-lag". Cosa extraña, pero por lo visto se soluciona.
En estos días acabé formateando el equipo e instalando W10 en vez de W11, y lo del Excel y Word se ha solucionado sin hacer cosas raras, así que el problema está entre la gráfica y W11.
Bueno, pues durante unos días todo iba bien, hasta hoy, que me ha vuelto a pasar lo de los "tirones". Después de llevar tiempo usando el PC, me ha tardado 10 segundos en abrir el Word, y durante ese lapsus he intentado abrir cosas como Chrome, Calculadora, Photoshop, el explorador de archivos de Windows y el 7zip, programas que tenía anclados en INICIO, y nada, frito. Al de esos 10 segundos, se han abierto todos los programas de golpe. O sea, el PC podía seguir usándolo sin problema, pero no abrir nada nuevo que estuviese cerrado.
No entiendo nada...
¿Le hago un memtest por si fuese problema de memoria? ¿Detectaría este test este tipo de problemas?
¿Y si es que la gráfica y el NVME se están estorbando?
Mira a ver si puedes conectar el NVME en otro puerto
- Ryzen 7 5800X3D
- MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
- Corsair RGB 3200 2x16GB DDR4
- EVGA RTX 3080
Hola! No debería, he mirado el manual y hay ancho de banda de sobra en estos casos. Así como usando un determinado slot de NVME sí puede interferir, en el que tengo puesto, no.
Lo único que me viene a la cabeza ahora mismo es que podría ser un problema de la configuración de la BIOS. En las placas base MSI hay que cambiar algo llamado "CPU LITE LOAD" para que las temperaturas del procesador no se vayan por las nubes, manteniendo la estabilidad y el rendimiento (probado). Lo he puesto como de fábrica, a ver si es eso... De todas formas, en todos los foros que he leído, recomiendan ponerlo a "1", porque las placas base hacen funcionar a los procesadores Intel con demasiado voltaje. Intel recomienda para este procesador ponerlo en 9. Yo lo tenía en 6, y por defecto se pone en 12, así que iba con un montón de margen.
No creo que sea esto, pero bueno. Voy a hacer unos tests de estrés a ver qué tal...
Última edición por Phosky; 16/10/2023 a las 11:13
Todo bien, tests hechos durante unas cuantas horas, y todo correcto.
No sé qué le pasa a mi PC, pero acabo de encontrar otro problema, relacionado.
Estoy clasificando vídeos sacados con el móvil, y cuando llevo unos cuantos visionados, de repente al abrir uno, el ordenador se bloquea, pero esta vez se queda totalmente congelado, que no deja ni hacer CTRL+ALT+SUPR hasta que pasan como 30 segundos. Desde ese momento, le pasa que hay problemas gráficos, como que cuando le das a INICIO, el menú aparece como a trompicones. Si vuelves a abrir otro vídeo, se congela otra vez.
Pero cuidado!!! Si desconecto el cable de la gráfica y lo vuelvo a poner... ya puedo volver a ver vídeos sin que se me congele la imagen. Eso sí, los efectos de Windows (abrir menú, maximizar ventanas...) siguen mal. Si enchufo la pantalla a la gráfica integrada, todo va bien.
Algo pasa con la gráfica o la placa base, pero no sé qué ni cómo arreglarlo, ni si se puede arreglar... Ambas cosas son de MSI, por si sirve de algo... Menuda mala pata, 1500€ para esto.
Tira o de garantía o devolución, si placa y gpu son de MSI contacta con MSI, y siempre puedes revisar los logs de windows para averiguar que está haciendo el so.
Haz pruebas en Linux por ejemplo para descartar windows, si en Linux te pasa claramente es el hardware.
Hola,
Sí, he contactado con MSI explicando todo lo ocurrido. Me dicen que pruebe a poner la gráfica en otro PC...
De momento, estoy haciendo pruebas con la gráfica desconectada y usando la integrada, a ver si Windows reacciona igual o no.
De todas formas... ¿podría ser que esta prueba de ahora fuese bien, la gráfica en otro PC también bien, y que por tanto lo que vaya mal sea el conjunto de gráfica y placa? No sé, por ir adelantándome a las pruebas...