Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Permisos lectura/escritura

Con domicilio en Noticias3d.com

Predeterminado Permisos lectura/escritura

Hola,

Estaba teniendo problemas con Steam (ubuntu) intentando arrancar juegos desde Ubuntu, los juegos estan almacenados en un SDD que uso tambien con W10.

Le he estado dando vueltas y vueltas, y me estaba dando error de escritura en algunos casos, y he visto que no tengo acceso a escritura en ese disco. (cuando instale ubuntu lo deje todo bien, tenia lectura/escritura en ese disco, no se por que ha desaparecido la opcion de escritura).

En el fichero fstab, la linea de ese disco se describe asi:

/dev/sdd1 /mnt/ntfs ntfs-3g defaults 0 0

¿le falta algo para darle permiso de escritura en ubuntu?

nada, de mal en peor, ahora veo que no tengo acceso de escritura en fstab

Gracias!
    Última edición por JAJA; 06/10/2023 a las 16:12
    Ryzen 5 7600 / Asus TUF Gaming B650M Plus / CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 32GB EXPO 6000MHz CL36 / EVGA GTX 1070 / Cooler Maxter 620w 80+ / Corsair Carbide 400c + Noctua NH-U12P SE2/Asus VG27WQ 2k 166hz

Predeterminado Re: Permisos lectura/escritura

Hola.

Para tener acceso de escritura en fstab debes de ser root. Prueba con "sudo vi /etc/fstab", por ejemplo.

Y para acceder para escritura en /mnt/ntfs, apuesto a que te ocurre lo mismo. Si lo tienes en /etc/fstab con opciones de montaje "default", te lo montará en el arranque, como si lo hubiese montado "root". Casi seguro que como root puedes escribir en el.

Salu2
    Haz el amor y no la guerra

Edito : Si, fstab lo abro como root, pero no se si es correcto como esta definido el sdd para que tenga lectura y escritura. Por el momento solo tiene lectura.

lPresupongo que es factible iniciar el So como root, creo que esto solucionaria el problema
    Última edición por JAJA; 06/10/2023 a las 18:59
    Ryzen 5 7600 / Asus TUF Gaming B650M Plus / CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 32GB EXPO 6000MHz CL36 / EVGA GTX 1070 / Cooler Maxter 620w 80+ / Corsair Carbide 400c + Noctua NH-U12P SE2/Asus VG27WQ 2k 166hz

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

NTFS-3G es un poco "especial" con los permisos y alguna otra cosilla.

Una configuración para el fstab podría ser:

Código:
    UUID=delapartición   /puntomontaje  ntfs-3g user,users,uid=usuario,gid=users,fmask=113,dmask=002,locale=es_ES.UTF-8,noatime  0 0
    Con esa línea le estoy diciendo que monte la partición con el UUID indicado en el punto de montaje correspondiente, y que otorgue permisos sobre el mismo al usuario usuario y al grupo users, con permisos 664 (rw-rw-r--) sobre los archivos y permisos 775 (drwxrwxr-x) para los directorios (recordemos que para que un directorio sea accesible tiene que tener permisos de ejecución). Se utiliza una máscara (mask), por eso lo que se pone es la resta entre los permisos de la máscara y los permisos deseados (777-664=113 (archivos) y 777-775=002 (directorios)).
    Además le estoy indicando que use el juego de caracteres es_ES-UTF8 y, como en este caso es un SSD, el atributo noatime.

El tema de los usuarios y los permisos es cuestión de adaptarlos a lo que uno necesite.

Un saludo.
    Dios es ateo, no cree en mí.

Ya esta resuelto, reinstalacion jje

Ahora offtopic sobre el tema, ¿conoceis algun escritorio de Ubuntu que me permita tener una barra de aplicaciones/accesos directos como en Windows?
    Se me hace tedioso trabajar en Ubuntu, trabajo con varias aplicaciones a la vez y pasar de una a otra no se....a ver si existe algo donde yo vea que esta abierto y pueda pinchar y que aparezca, estilo Windows
    He visto uno que hace que se parezca a Windows, pero yo solo quiero la barra inferior con acceso a las aplicaciones abiertas

El señor de los forillos Avatar de Burt

Cita Iniciado por JAJA Ver mensaje
    Ya esta resuelto, reinstalacion jje

Ahora offtopic sobre el tema, ¿conoceis algun escritorio de Ubuntu que me permita tener una barra de aplicaciones/accesos directos como en Windows?
    Se me hace tedioso trabajar en Ubuntu, trabajo con varias aplicaciones a la vez y pasar de una a otra no se....a ver si existe algo donde yo vea que esta abierto y pueda pinchar y que aparezca, estilo Windows
    He visto uno que hace que se parezca a Windows, pero yo solo quiero la barra inferior con acceso a las aplicaciones abiertas
    Supongo que te refieres a tener una barra bajo el escritorio (también la puedes poner arriba o en los laterales) y un menú desplegable como en Windows con el botón Inicio.
    Para eso puedes instalar una distro con escritorio KDE Plasma, por ejemplo, Kubuntu, que es un Ubuntu con escritorio KDE.

Fedora tiene "sabores" con escritorio KDE Plasma y otros similares a Windows, por ejemplo:
    https://fedoraproject.org/spins/
    Fedora KDE
    Fedora XFCE
    Fedora CINNAMON

También tienes Linux Mint, con bastante soporte de la comunidad y diferentes escritorios.

Yo uso una distro llamada KDE neon,que sería un Kubuntu, pero no la recomendaría a un principiante porque viene con muy pocos programas instalados y quizás en este caso es mejor una distro más "masticada" si cabe.

Un saludo.

Le echo un ojo, gracias!!!

Arreglado...instale Cinnamon hace unas semanas y me gusto bastante, tuve que reinstalar por falta de experiencia en algunos asuntos de Ubuntu y lo he vuelto a instalar...solo que es diferente a la version que instale anteriormente...este mola mucho mas, y tengo lo que planteaba, una barra de escritorio (!!o varias!!) para poder pasar de una aplicacion a otra, en tres palabras, per fec to