Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Reparar mando a distancia de AV

El señor de los forillos Avatar de Burt

Question Reparar mando a distancia de AV

Buenas.Tengo un AVR (Audio VIdeo Receiver) Yamaha desde hace ya bastantes años y hay un par de botones del mando a distancia que fallan mucho, botones que lógicamente son de los que más uso.
    El mando a distancia tiene la siguiente referencia: Yamaha RAV 494 ZF30350 y parece que tanto en Ebay y Aliexpress puedo encontrar ese mando (ignoro si es original) pero se entre lo que vale y los gastos de envío se me iría mínimo a unos 30€ o más. El mando no deja de ser del tipo de toda la vida de las TV u otros dispositivos electrónicos.

¿Sabéis si podría arreglar de alguna manera los contactos o botones que no funcionan correctamente?, algún arreglo casero...no sé porque pueden dejar de funcionar, ¿se desgasta algo?

Un saludo.

P.D.: Ahora he visto que en Amazon puede encontrarse mucho más barato, eso sí, no parece Yamaha aunque en realidad quizás sea el mismo que usaba la marca
    https://www.amazon.es/ALLIMITY-Reemp...tronics&sr=1-1
    Última edición por Burt; 29/10/2023 a las 23:36

Predeterminado Re: Reparar mando a distancia de AV

Cita Iniciado por Burt Ver mensaje
    Buenas.Tengo un AVR (Audio VIdeo Receiver) Yamaha desde hace ya bastantes años y hay un par de botones del mando a distancia que fallan mucho, botones que lógicamente son de los que más uso.
    El mando a distancia tiene la siguiente referencia: Yamaha RAV 494 ZF30350 y parece que tanto en Ebay y Aliexpress puedo encontrar ese mando (ignoro si es original) pero se entre lo que vale y los gastos de envío se me iría mínimo a unos 30€ o más. El mando no deja de ser del tipo de toda la vida de las TV u otros dispositivos electrónicos.

¿Sabéis si podría arreglar de alguna manera los contactos o botones que no funcionan correctamente?, algún arreglo casero...no sé porque pueden dejar de funcionar, ¿se desgasta algo?

Un saludo.

P.D.: Ahora he visto que en Amazon puede encontrarse mucho más barato, eso sí, no parece Yamaha aunque en realidad quizás sea el mismo que usaba la marca
    https://www.amazon.es/ALLIMITY-Reemp...tronics&sr=1-1

Burt, ¿Has probado abrir el mando a distancia del AVR con cuidado, limpiar el PCB del mando con alcohol isopropílico (No etílico) o limpiador de contactos electrónico y mirar si las almohadillas de carbono de los botones que hacen contacto con PCB están degradados? (También puedes limpiar el PCB con alcohol etílico para el PCB, pero no es el ideal para las almohadillas, y deja residuos al secarse)

Yo por ejemplo he reparado algunos mandos a distancia que les fallaban ciertos bonotes o no hacían bien contacto las almohadillas conductoras, y la solución es muy simple y muy barata, y es coger un bote de cianoacrilato: superglue 3, loctite o los muchos nombres que tiene, coger papel de aluminio de cocina, cortar trocitos redondos o cuadrados pequeños que encajen perfectamente con la almohadilla del botón que falla, un palillo para colocar una gota de cianoacrilato en la almohadilla y después con unas pinzas o con tus dedos y con mucho esmero, colocar los trozos de aluminio cortado por la banda reflectante mirando hacia ti (Nunca la opaca) y déjalo secar.

Una vez lo dejes secar unos 20 minutos, móntalo todo con cuidado y veras como el mando vuelve a funcionar como el primer día. Lo puedes hacer tantas veces como quieras, y el cianoacrilato de la almohadilla, sale fácil con tornavís de precisión punzón, si un día quieres retirar el compuesto viejo y volver a emplear el mismo nuevo método de nuevo.

Te dejo un video de YouTube a modo de demostración:

Un saludo.

El señor de los forillos Avatar de Burt

@Tuelas, ahora me has recordado que hará 25 años o más conseguí que el mando de un reproductor VHS volviera a funcionar con el truco del papel de aluminio!

Pues veo que el mando del vídeo es muy parecido al mío. Lo he desmontado, he limpiado la PCB y la parte interior de los botones con alcohol isopropílico y unos bastoncillos y voila!!, han vuelto a funcionar todos los botones que fallaban!!! De paso he limpiado no sólo las zonas que daban problemas sino todos los botones y toda la PCB. Si más adelante veo que fallan ya haré lo del papel de aluminio, de momento funciona bien sólo con la limpieza.

Por cierto, a mi también se me había creado esa grasilla que aparece en el vídeo.

Muchas gracias por tu ayuda, me has ahorrado unos euros

Un saludo!!

Cita Iniciado por Burt Ver mensaje
    ...
    Me alegro de que te haya sido de gran utilidad este truco y sobre todo el de ahorrarte unos euros extra Burt. A veces las cosas sencillas, son más efectivas de lo que nos creemos, ya lo has visto.

En el tema de la grasilla, sí es muy normal que aparezca en los PCB's de los mandos a distancia, sobre todo si estos en su fabricación, no emplearon productos de calidad como la silicona de la botonera, o en los químicos que se emplean para producir el PCB, formándose esa especie de capa aislante no conductora, por eso a la más mínima que un botón falle, lo fácil es abrirlos, limpiarlos con alcohol isopropílico siempre que sea posible o con limpia contactos dieléctrico y si esto no funciona, emplear el truco del papel de aluminio o el de comprar almohadillas conductoras o el de un mando en desuso que las tenga bien.

Un saludo Burt y buena semana.