Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Cambio Xeon Haswell lento 16 hilos por Xeon Broadwell rapido menos hilos

Con domicilio en Noticias3d.com

Predeterminado Cambio Xeon Haswell lento 16 hilos por Xeon Broadwell rapido menos hilos

Le estoy dando vueltas a algo.

Tengo un Xeon E5-2630V3 Haswell con 16 hilos, 20MB de smartcache, con frecuencia base de 2,4. El TDP es de 85W y estoy contento con el. Lo compre para mover un monton de maquinas virtuales y lo ha hecho bastante bien, un poco limitado a nivel de generacion por tecnologias de virtulizacion, pero bien.

A raiz de una pregunta de un compañero en otro hilo me empece a plantear seriamente cambiar el micro por uno mas rapido y moderno, aun sacrificando hilos. Tampoco tengo mucho que mejorar, en un principio mi WS admite como maximo Broadwell, que me mejoraria el tema de la virtualizacion, no se cuanto, eso si, agradeceria informacion, y buscando velocidad (y precios aceptables en segunda mano), pues encontre el siguiente micro:

Xeon E5-1650V4 Broadwell, 12 hilos, 15MB de cache normal (supongo que repartida entre los 6 nucleos), frecuencia base de 3,6, y TDP de 140W

Si no fuera por los 140W me tiraria de cabeza, se encuentran baratos (y machacados... bueno en un principio los Xeon han estado en sitios bien montados y refrigerados, y sin OC), pero ahora mi WS ronronea a su frecuencia base, y cuando la pongo a tope suena pero sin pasarse. Por otro lado la fuente de 625W tambien da servicio a una Rx580 y me gusta que funcione desahogada.

Soy poco jugon, ahora ando con Yuzu, y aunque es poco exigente, con algunos juegos se nota que los nucleos son algo lentos, y por supuesto que yo sepa hay muy poco software que llegue a usar mas de 4 o 6 nucleos si no es por tema de virtualizacion o cosas muy especificas.

Bueno, que me gustaria opiniones al respecto, si creen que la mejora sera importante, ya sea en juegos, ya sea en virtualizacion y demas.

Gracias y saludos
    ¿De verdad hemos quedado para esto?

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Predeterminado Re: Cambio Xeon Haswell lento 16 hilos por Xeon Broadwell rapido menos hilos

Así un poco por encima, los Broadwell tienen prácticamente el mismo rendimiento por núcleo que el Haswell, igual son un 5% más rápidos a igualdad de frecuencias, salvo en algún programa que haga uso de instrucciones TSX, que entonces es ostensiblemente más rápido. Lo único es que programas que hagan uso de esa instrucción no hay casi ninguno y creo que tras las vulnerabilidades, no sé si esta instrucción está todavía disponible.

Así que básicamente la mejora que verás, será por aumento de frecuencias. En monohilo rondará ese 50% más de rendimiento. Y en multinúcleo, pues debería rondar un 15% o por ahí de ganancia (en temas de virtualización casi que te quedarías igual, sólo con ese 15% de potencia bruta adicional, lo único que tienes menos granularidad a la hora de repartir los recursos/núcleos a cada máquina virtual). Lo del TDP no le haría mucho caso, mi viejo 6800K, que básicamente era lo mismo, de stock yo creo que no me llegaba ni a los 100W. Con buen oc y esas cosas, ya si me rondaba esos valores. Pero no creo que te vaya a cambiar mucho con respecto a lo que tenías.

Lo malo de meterse en una cpu de estas, es que si vas al mercado, un 10400F/R5 3600 ya le sacan los colores en placa base modesta. De hecho, un 10400F con buenas memorias, podía perfectamente con mi 6800K con oc a 4.2Ghz (sobre todo por los temas de los parches), sacándole a veces hasta un 10%. Ni te digo un R5 5600(X) o del estilo.

Saludos
    Última edición por Fantasma; 23/11/2023 a las 08:24
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Predeterminado Re: Cambio Xeon Haswell lento 16 hilos por Xeon Broadwell rapido menos hilos

Correcto las TSX están deshabilitada por vulnerabilidades.
    Viendo precios de ofertas puntuales en estos días, pillaba algo asi + placa barata + memoria barata.

https://www.amazon.es/i5-10400F-procesador-equipos-sobremesa-gr%C3%A1ficos/dp/B0883PYCB4/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3 %91&crid=1G37T2YLFDK69&keywords=10400f&qid=1700729 267&sprefix=10400f%2Caps%2C149&sr=8-1&th=1

No se si se vera la oferta, pero quedan dos unidades 10400F casi regaladas.

LGA 1200 en placas están sobre 60 euros en las unidades mas baratas y memoria, pues bueno...existen numerosas ofertas.

https://www.amazon.es/Corsair-Vengea...0143UM4TC&th=1

Total ,que por menos de 200 euros tienes un ordenador solvente y moderno, frente a CPUs que se han desinflado por desgracia bastante por vulnerabilidades y tal...
    Desde la serie 10 las vulnerabilidades o parches sobre estos afectaron como es lógico, pero las anteriores series están muchísimo mas afectadas en cuanto a perdida de rendimiento.

En fin, viendo ofertas de componentes a los que quieren dar salida en las tiendas, yo no gastaba un euro mas en plataformas algo mas antiguas.
    Incluso todavía existen configuraciones mas baratas de las que expuse.

Mirando comparativas por ejemplo un 10400 facil tiene un 40% mas de rendimiento sobre el micro que se expone en el cambio y es un 50% mas eficiente en energía.
    Algunos componentes antiguos ,incluso casi regalados, en un año de consumo eléctrico , aparte potencia no salen lo que se dice muy rentables.
    Última edición por JMRD; 23/11/2023 a las 12:40

Vive aquí Avatar de ERASSIO-SAMA

Cita Iniciado por oscarin Ver mensaje
    Si no fuera por los 140W me tiraria de cabeza, se encuentran baratos (y machacados... bueno en un principio los Xeon han estado en sitios bien montados y refrigerados, y sin OC), pero ahora mi WS ronronea a su frecuencia base, y cuando la pongo a tope suena pero sin pasarse. Por otro lado la fuente de 625W tambien da servicio a una Rx580 y me gusta que funcione desahogada.

Soy poco jugon, ahora ando con Yuzu, y aunque es poco exigente, con algunos juegos se nota que los nucleos son algo lentos, y por supuesto que yo sepa hay muy poco software que llegue a usar mas de 4 o 6 nucleos si no es por tema de virtualizacion o cosas muy especificas.

Bueno, que me gustaria opiniones al respecto, si creen que la mejora sera importante, ya sea en juegos, ya sea en virtualizacion y demas.

Gracias y saludos
    * Por lo baratos que estan los Xeons, si que deberias comprarte un 1650V4 con tal de probar tu mismo y salir de dudas (si es suficiente o no para lo que necesitas), pero como dicen los compañeros y dicen bien....seria mejor que te montaras un nuevo ordenador resulton (si el presupuesto fuese mas contenido) con procesadores mas potentes/mas eficientes de unos años para aca, como minimo un Intel i5 10400/10400F (F = sin grafica integrada), un AMD Ryzen 5 3600, un Ryzen 5 5500 o un Ryzen 5 5600G (G = con grafica integrada Vega 7).

* En el siguiente escalon de potencia estan los Intel i5 12400/12400F (meter aqui a los i5 13/14 gen) y los AMD Ryzen 5 5600/5600X, micros que son mas recomendables si dentro de los usos que se tengan esta la emulacion de consolas, pues tienen mas potencia singlecore que los 10400/10400F/3600/3600X/5500/5600G, no es que estos ultimos NO puedan con el trabajo, sino que los otros CPUs daran mas rendimiento/mas fps (obviamente pasara lo mismo en los juegos PC-Windows/Linux).

Hablando de componentes nuevos, ahi tienes alguna placa madre socket AM4 con chipset B450/B550 de apenas 70-100 euros, algun kit 2x8GB DDR4-3600Mhz a unos 40-45 euros y un procesador Ryzen 5 3600/5500 de unos 90-100 euros; en el caso del Ryzen 5 5600 tendrias que invertir 150-160 euros; habria que mirarse todo esto para el socket 1200 (los Intel de 10ma/11va gen) y el socket 1700 (para los intel 12/13/14 gen).

Hablando especificamente de la emulacion de consolas algo mas recientes (PS3/Xbox 360/Wiiu-Switch), mirate esta lista de CPUs recomendados, entre mas a la izquierda y mas arriba > mejor.

https://docs.google.com/spreadsheets...2Mc/edit#gid=0

.

Agradezco mucho vuestras respuestas, bastante detalladas y que contestan en buena parte a mis preguntas.

Lo de cambiar de plataforma de momento lo descarto, mi ordenador es una WS de Dell, asi que tendria que cambiar caja, fuente... Y memoria, pues tengo 80Gb de DDR4 ECC, y aunque no necesito tanta, me da bastante pereza ponerme a venderla, y no me pagarian lo que vale, aparte de soy un defensor de la ECC. Ni tengo ni quiero gastar dinero hasta que me haga falta, que sera en un futuro no muy lejano, eso lo tengo claro

Me voy a mirar comprar un 1650V4 si veo alguno a un precio de capricho, de hacer pruebas y dejarlo o guardarlo. Si lo hago os contare.

Si alguien tiene alguna otra opcion que quiera comentar, se agradecera

Vive aquí Avatar de ERASSIO-SAMA

Para los precios que se manejan en Aliexpress y similares, incluso me atreveria a comprar 2 Xeons para cacharrear....o igual al final te compras OTRO Xeon y no el 1650V4.

- E5-1660V4 (8C/16T) vs E5-1650V4 (6C/12T)....uno con algo mas de frecuencia Base/Turbo pero menos nucleos/menos hilos/menos Cache y el otro con mas nucleos/mas hilos/mas cache, pero con una frecuencia Base/Turbo algo menor. Ambos con TDP 140'W, con soporte DDR4 en Quadchannel y PCIe 3.0.

https://www.intel.la/content/www/xl/...ds=92994,92985

Otra alternativa a los E5-1650V4 y E5-1660V4?...el Xeon E5-2667V4....8C/16T, 3.2/3.6Ghz, 25MB Cache, TDP 135W, soporte DDR4-Quadchannel y PCIe 3.0. Por lo que se ve, este seria mas caro que los otros dos.

https://www.intel.la/content/www/xl/...fications.html

.

También verifica que las cpus son compatibles con la placa, que a veces las placas de ordenadores pre-montados tienen una compatibilidad bastante limitada.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Estan bien vistas las alternativas, lo que pasa es que mi planteamiento es probar de muchos nucleos lentos a algo menos pero rapidos, quiero decir, que ahora tengo 8C/16T (y repito, lo del cambio es mas por capricho y cacharreo que por necesidad), asi que el E5-1650V4 es la alternativa que me gustaria probar... Comprar los dos, el 1650 y el 1660... Vamos a ver precios en Ali.

¿El E5-2667V4 ? Es como el 1660 pero con 5W menos de TDP y Smartcache... Voy a mirar precios tambien.

Lo de que mi WS aguente los Broadwell, es una Precision 5810... Pues tengo que mirarlo bien, parece ser que hay dos versiones de la placa base y a a partir de cierta version de la BIOS los Broadwell son soportados, lo que no tengo muy claro si en ambas versiones de la placa, que creo que si. Tengo que mirar la placa que tengo tambien de todos modos. En cualquier caso si se que aunque Dell no lo documenta, si que se instalan, eso seguro.

Por cierto, no tengo muy claro en que se diferencian y que ventaja tiene la Smartcache sobre la normal, creo que la Smartcache es compartida por todos los nucleos y la normal no, pero no lo se ¿alguna idea?

Cita Iniciado por oscarin Ver mensaje
    Por cierto, no tengo muy claro en que se diferencian y que ventaja tiene la Smartcache sobre la normal, creo que la Smartcache es compartida por todos los nucleos y la normal no, pero no lo se ¿alguna idea?
    Marketing para la cache L3 compartida. Pero vamos, todos los Haswell-E y Broadwell-E lo llevan.

Saludos

Pues al final me pille un Xeon 1660v4 por Ali a un precio "aceptable". Es decir, subo de generacion de micro, pero la diferencia se nota en la virtualizacion fundamentalmente, mantengo los nucleos y la cache, y aumento la frecuencia base, bastante.

¿que si lo he notado?, pues un poco, en la virtualizacion y en aplicaciones de pocos hilos. Tambien el consumo ha subido y bastante, y he tenido que subir la velocidad base del ventilador del micro de un 10% a un 20%, con lo que el ruido ha aumentado pero nada molesto. En relativo reposo con 24º ambiente ahora esta a 30º

Como el gasto ha sido relativamente pequeño, pues contento. Si alguno necesita informacion o alguna prueba, que lo diga.