Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Pantallazos azules

El señor de los forillos Avatar de Bully

Predeterminado Pantallazos azules

Hola a tod@s.

Tengo un equipo con los siguientes componentes:
    Ryzen 5 3600
    Asus B550m PLUS
    GoodRam IRDM PRO DDR4 2 x 16 GB @ 3600 MHz (CL17)
    M2. Lexar 256GB

Prácticamente desde que lo monté hace unos 3 años he tenido pantallazos azules con cierta frecuencia.

Siempre lo he achacado a las RAMs (aunque también pienso que el problema es del M.2 porque cuando se cuelga y lo reinicio al momento, la BIOS no lo reconoce y tengo que apagarlo unos segundos) y en su día me dijeron de poner la frecuencia (
    17-19-19-39-58-40-7-9 y 1.35v) en numeros pares por tema de incompatibilidades y cambié el 17 por 18, pero nada.

Antes tenía W10 y ahora con W11 sigue igual.

La verdad es que no se a que achacarlo, pero paso test de memoria, de disco, etc y no arroja ningún problema, así como comprobación de Windows y tampoco. Antes tenía una 1060 y ahora con una 3060TI, pasa lo mismo.

La bios está actualizada a la última versión.

Los mensajes son variopintos, por ejemplo:
    CRITICAL_PROCESS_DIED
    KERNEL_DATA_INPAGE_ERROR
    WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR

Si tenéis cualquier idea de que puede ocurrir, probaría.

Gracias de antemano.

Predeterminado Re: Pantallazos azules

Puedes probar a actualizar la BIOS de la placa base.
    Veo que han ido saliendo numerosas actualizaciones con cambios para mejorar la estabilidad del sistema.

Si optas por actualizar a la última versión, ojo al aviso sobre el TPM:
    TUF GAMING B550M-PLUS BIOS 3404
    Versión 3404
    16.11 MB
    2023/10/30
    "1. Update AGESA version to ComboV2PI 1.2.0.B
    2. Update AMD 5000/3000 Series CPU fTPM version, please back up Bitlocker recovery key before up this version BIOS

Before running the USB BIOS Flashback tool, please rename the BIOS file (TGB550MP.CAP) using BIOSRenamer."
    • Ryzen 7 5800X3D
    • MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
    • Corsair RGB 3200 2x16GB DDR4
    • EVGA RTX 3080

Gracias Kabuto por contestar.

La tengo actualizada a la 3404 hace tiempo, como tengo cuelgues pues siempre que veo una última la meto.

Hoy acabo de cambiar el M.2 al puerto de abajo, ya que he visto que la gráfica estaba a x4.

Veré a ver si esto arregla algo, pero tampoco le tengo mucha fé.

Un saludo.

El señor de los forillos

Para descartar ram dejala a 2400 por ejemplo nada de valores xmp, ¿pero los errores whea no son de exceso de overclock?

Hola.

Los errores WHEA suelen aparecer con memorias overclockeadas inestables, pero también pueden aparecer con una cpu inestable, aunque esté con valores de stock. Prueba a ponerle valores fijos a la cpu, por ejemplo 4,00 GHz con 1,25 V.

Te pongo esos valores porque normalmente son estables para una cpu como la tuya, pero mejor sería que lo afinases un poco porque cada cpu es distinta. No te debería llevar mucho trabajo, porque lo que tienes que buscar no son los valores óptimos, sino unos que sean claramente estables. Si tienes dudas, el compañero @JMRD puso una miniguía muy completa, además para la misma cpu que tú tienes.:
    https://foro.noticias3d.com/vbulleti...13#post5774213

Si aún así te sigue pasando, por lo menos habrías descartado fallos de cpu.

Salu2.
    Haz el amor y no la guerra

El señor de los forillos Avatar de Desactualizado

A ver, como siempre es difícil asegurar nada, pinta RAM, si acaso podría ser una fuente en mal estado, no sé, una sugerencia si ves que no va cambiando la configuración de la RAM y dando por hecho que tienes los módulos en el sitio correcto (2º y 4º slot contando de procesador a derechas) probaría a comprar otras, probarlas, si van bien vende las tuyas, si no, las devuelves.

https://www.amazon.es/gp/product/B0897V51S8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&th=1

Más vale "bajar" una marcha y que sea estable que no apurar y que den problemas.

También diría que aunque suene a manía, las placas de Asus para Ryzen son un poco más pijoteras que las MSI con la RAM, respetaría más el QVL y los chips (que los fabricantes de RAM son un poco informales).

Salu2.
    Última edición por Desactualizado; 08/12/2023 a las 19:33
    R9 3900--TUF GAMING B550-PLUS--2X16GB DDR4 3200 CL16--RX 6600 8GB GDDR6--660p 512GB--NH U12S redux--TX 550M Gold--Riotoro CR400--MS WINDOWS 10 HOME
    R5 1600AF--B450M PRO VDH MAX--2X16GB DDR4 2400 CL17--GTX 1650 4GB GDDR5--A400 480GB--Contact 9--BUILDER ED. 500W White--Lancool K57--LINUX MINT 20.3 VERA
    R3 4300G--PRIME A320M-K--2X8GB DDR4 2666 CL16--RADEON RX VEGA 6--V300 128 GB--Wraith Stealth--MWE 550 V2 White--"NISU" ATX--MS WINDOWS 11 HOME
    No tires tus viejos PC's, ellos no lo harían.

Gracias a todos por contestar.

Por lo que parece casi todos apuntáis a las rams.

De momento voy a probar unos días a ver si me vuelve a dar pantallazo azul habiendo cambiado de zócalo el M.2.

Sino, lo siguiente es poner las rams por defecto, creo que son a 2400mhz sin xmp.

Si eso no surte efecto, probaré con lo que me habéis indicado de voltajes del micro.

En cuanto a la fuente cambie hace meses una bequiet por la MSI, así que dudo que ese sea el problema, porque los pantallazos en mayor o menor medida los sufro desde el inicio.

Os mantengo informados.

Gracias nuevamente.

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

Con domicilio en Noticias3d.com

Memoria, siempre el primer sospechoso es la memoria, y mas en sistemas AMD.

Yo no soy ni de AMD ni de Intel, pero si me he vuelto los ultimos años un taliban de los sistemas de memoria estables, rocosos si es posible. La gente piensa que exprimir la memoria va a hacer a sus equipos mejorar, y en sistemas caseros (o gaming) eso es una mentira/estafa brutal. Tal vez a nivel de bechmarks, pero estadisticamente hablando es mas bien al reves. Desde las DDR2 las memorias sin ECC deberian de haber desaparecido.

Asi que me parece que los Rizen en general son una cagada grandisima a nivel de controlador de memoria, una fuente de problemas brutal y generalizada. Me huelo que los fabricantes de memorias tampoco es que hayan subido sus estandares de calidad precisamente.

Volviendo al problema original, coincido con la opinion de los compañeros: memorias a los ajustes mas conservadores posibles y subida de voltajes de la RAM/micro para dar estabilidad. Si el problema persiste, tal vez seria interesante un testeo con un disco sata y una instalacion fresca de windows, Hablo por supuesto de un disco pequeño, un disco sata de 128Gb se encuentra por pocos euros y luego siempre es util, o puede serlo.
    ¿De verdad hemos quedado para esto?

Bueno, pues actualizo un poco.

Dejé las rams a 2400mhz sin DOCP y también me daba pantallazos.

Le hice un poco de OC x40 y 1,25v y de momento lleva varios días y no me lo ha vuelto a hacer, no lo he utilizado mucho, pero ya os digo que ninguna vez me ha salido el pantallazo azul.

Hoy he visto que hay una nueva bios:
    TUF GAMING B550M-PLUS BIOS 3405
    "1.This update includes the patch for the LogoFAIL vulnerabilities
    2.Support graphics card with M.2 storage
    Before running the USB BIOS Flashback tool, please rename the BIOS file (TGB550MP.CAP) using BIOSRenamer."

Y ya se la he puesto para ir descartando, no obstante cuando he puesto las RAMS a 3600mhz me indica esto:

¿Sabeis que significa?

De momento lo he dejado con el OC, porque así no me había fallado, pero si no es necesario se lo quitaría.

Gracias de antemano.

Es una recomendación.
    Dice que para tener el rendimiento ideal, el FCLK(Fabric Clock) ha de estar sincronizado 1:1 con la frecuencia de la RAM.
    Así que si el FCLK es de 1800, entonces la configuración ideal para la RAM es 3600, ni más ni menos.

No se cuánto control te da esa placa sobre el valor del FCLK, pero pasea por BIOS a ver si ves su valor y comprueba que vaya en sincronía con la RAM
    • Ryzen 7 5800X3D
    • MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
    • Corsair RGB 3200 2x16GB DDR4
    • EVGA RTX 3080

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo