Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 41 al 43 de 43

Tema: Sobre dispositivos M.2

Predeterminado Re: Sobre dispositivos M.2

Cita Iniciado por Dino-Rhino Ver mensaje
    No sabía que había una parte oculta, quizá por eso del tera de capacidad se quede en 930 GB, que me parece una pasada. Haciendo eso con la aplicación "Samsung Magician" de repente, de una partición de 700 GB me quita 95 GB, he flipado en colores, y automáticamente he vuelto a reasignar ese trozo a esa partición. Me veré algún vídeo por empaparme bien, pero con lo que me has dicho es suficiente para no perder más espacio en disco. Lo que no entiendo es (aunque será cosas de electrónica e informática) que la unidad pueda usar una parte que no está particionada, me parece curioso.

Sólo una cosa: imagino que es extensible a unidades SATA, ¿no?, ¿o lo de que hay parte oculta es sólo en los M.2?

Saludos.

Todas las unidades sólidas, ya sean PCIe, Sata o que use otro tipo de interfaz, como por ejemplo SAS, la tienen, no está visible de cara al usuario y no restan capacidad de ninguna unidad sólida. De hecho, en los discos duros y con el área de servicio HPA (Host Protected Area), ocurre prácticamente lo mismo, no son zonas a las que un usuario pueda acceder nunca de manera normal, pero eso no tiene ver nada con la capacidad final de una unidad sólida o de una mecánica como haces mención, ya que la capacidad máxima va a ser la mostrada siempre realmente en decimal cuando se adquieran.

Lo que tú describes, es que cuando ves en Windows una capacidad real de una unidad, no la ves como realmente se describe en el producto del fabricante, esto ocurre porque los fabricantes de todo tipo de unidades almacenamiento masivo lo hacen basándose en el sistema decimal y los S.O hacen la conversión o lo interpretan en base a la binaria, donde cada byte de información está formado por 8 bit.

Para que te hagas una idea Dino, Windows y versiones anteriores de macOS utilizan el sistema de numeración binario y por eso en el sistema de numeración binario lo refleja como: 1MB equivale a 1.048.576 bytes, 1GB a 1.073.741.824 Gigabytes y 1TB a 1.099.511.627.776 a Terabytes y así sucesivamente.

El decimal y el binario se traduce en la misma cantidad de capacidad de almacenamiento, sólo que se informa de maneras distintas. Es como si midieras una misma distancia en kilómetros o millas para que te hagas una idea.

La fórmula de cálculo de la capacidad seria así:

Capacidad decimal / 1.048.576 = Capacidad de MB en binario
    Capacidad decimal / 1.073.741.824 = Capacidad de GB en binario
    Capacidad decimal / 1.099.511.627.776 = Capacidad de TB en binario

Y reflejando el cálculo para que lo entiendas:

1byte = 1 octeto = 8 bit

1 Kilobyte (KB) son 1024 bytes, y no 1000 como cabría de esperar, dado que, por regla de octetos, el KB no es potencia de 10, si no de 8, con lo que al cambio representan 1024 unidades de información.

1KB = 1.024 bytes = 8192 bits

Después del KB está el MegaByte. 1 MB son 1024 Kilobytes. La cuenta real sería 1024 x 1024= 1.048.576 bytes de información.

1MB = 1.024 KB = 1.048.576 bytes = 8.388.608 bits

Después del MB, le toca al Gigabyte. 1 GB son 1024 Megabytes. La cuenta ahora es 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 bytes.

1GB = 1.024 MB = 1.048.576 KB = 1.073.741.824 bytes = 8.589.934.592 bits

Llegados a esta conclusión que te he descrito ¿Qué ves? Evidentemente lo siguiente: 1GB decimal no es lo mismo que 1GB binario.

¿Cómo podrías calcular el espacio real que tendrá tu disco duro o unidad solida nueva? Pues dividiendo el espacio decimal entre el espacio de 1GB binario.

Así, por ponerte otro ejemplo:

Un disco duro de 500GB: 500.000.000.000 / 1.073.741.824 bytes = 465 GB aprox, y así sucesivamente.

También te dejo una imagen de muestra como ejemplo y conversión de decimal 10 a Binario 2 que he encontrado:

Por tanto y resumiendo: El OP de una unidad solida de fábrica, no le resta capacidad a la unidad, ya que es un área oculta de una capacidad determinada al que no se puede acceder de ningún modo y donde se llevan todas las operaciones importantes. En cambio, si tú creas un espacio o área fuera de una partición y que no se use nunca, sí estarás derrochando capacidad de tus unidades a costa de una mayor durabilidad y un mayor rendimiento, dado de que la unidad aprovechara ese espacio libre para mejorar sus operaciones.

¿Vale la pena crear un área manual de aprovisionamiento en una unidad sólida? Para mí en particular no, a mí no me beneficia y aparte la unidad ya tiene su propia área para ello. ¿Entonces te preguntaras por qué hay gente que si hace uso de ellas o las crea? pues básicamente por lo que te comenté en el anterior post.

Un saludo Dino.

El señor de los forillos Avatar de Dino-Rhino

Se me pasó por la cabeza que en parte de esos 69 GB que "faltan" para los 1000 GB estaba ese espacio reservado por el fabricante, lo que me hace deducir que siendo 1 TB = 931 GB, se podría decir que hay más espacio aún, que obviamente no se puede acceder sin más, ¿no?. De todos modos, tras ver tres vídeos, ya me queda claro que no hay que andar dejando un espacio sin particionar como te hace la propia aplicación de Samsung, y esto me hace entenderlo menos aún, pues si ya las unidades tienen un espacio reservado, ¿para qué pretenden reservar más espacio (70 GB como dije) a través de su aplicación? En fin, queda aclarado, dándome cuenta de que aun no necesitándolo, he desperdiciado espacio en los SSD SATA que tengo, aunque hayan sido sólo 20 GB.

Saludos.
    AMD Ryzen™ 7 2700X OC 4100 MHz + Noctua™ NH-D15 SE-AM4 / Asus ROG Crosshair VI Hero (AM4 X370) / 2x8 GB G.Skill Trident Z DDR4 3200 MHz CL14 / KFA2 GeForce™ GTX 1060 EXOC 6GB GDDR5 / Creative Sound Blaster™ X-Fi Elite Pro + Logitech Z906 5.1 / Corsair™ HX850W / SamsungOdyssey Neo 7 32" 165 Hz 4K / Cooler MasterCosmos II

Intel Core™ i5 3570K OC 4100 MHz + Thermalright™ 120 Ultra eXtreme / ASRock Z77 eXtreme6 (LGA1155) / 4x4 GB G.Skill Sniper DDR3 1600 MHz CL9 + 1866 MHz CL9 / Gigabyte GeForce™ 275 GTX Super OC 1792MB GDDR3 / Creative Sound Blaster™ X-Fi XtremeGamer Platinum Fatal1ty™ / Corsair™ HX750W / BenQ GW2450HM 24,5" 60 Hz FHD / Cooler Master CM-690 II Advanced

Cita Iniciado por Dino-Rhino Ver mensaje
    Se me pasó por la cabeza que en parte de esos 69 GB que "faltan" para los 1000 GB estaba ese espacio reservado por el fabricante, lo que me hace deducir que siendo 1 TB = 931 GB, se podría decir que hay más espacio aún, que obviamente no se puede acceder sin más, ¿no?. De todos modos, tras ver tres vídeos, ya me queda claro que no hay que andar dejando un espacio sin particionar como te hace la propia aplicación de Samsung, y esto me hace entenderlo menos aún, pues si ya las unidades tienen un espacio reservado, ¿para qué pretenden reservar más espacio (70 GB como dije) a través de su aplicación? En fin, queda aclarado, dándome cuenta de que aun no necesitándolo, he desperdiciado espacio en los SSD SATA que tengo, aunque hayan sido sólo 20 GB.

Saludos.

Sí, hay un espacio extra no accesible en todas las unidades sólidas como ya te comenté y no se puede acceder de ningún modo. Solo puede hacerlo el fabricante o instituciones especializadas en recuperación de datos y reparación de unidades, con software y programas especializados y conocimientos previos. Aparte, vuelvo a reseñarte, que es un área oculta que no merma el total de la capacidad de una unidad, sino que esta para hacer sus tareas internas comentadas anteriormente y el de sustituir celdas dañadas o desgastadas por las escrituras, por otras nuevas, sin mermar la capacidad total de la misma, hasta el fin de la vida útil del producto.

Se hace con el fin de alargar más aún la vida útil de una unidad, de preservar el rendimiento siempre al máximo a costa de perder capacidad, sin más, no tiene mucho más misterio.

Un saludo Dino.

Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345