-Buenas compis, este monitor lo tenía fichado desde hace unos meses, finalmente lo compré, le he podido hacer mis pruebas y ha cumplido las expectativas que tenía. El AOC Q27G3XMN es el primero de una nueva generación de monitores LCD relativamente económicos, que es capaz de reproducir HDR con buena calidad de imagen. Que no os despiste sus 336 zonas atenuables, (1344 LEDs), lo que de verdad marca la diferencia de un panel Mini-LED es el uso que el algoritmo FALD hace de esas zonas y lo más importante, sobre que base trabaja ayudado por el contraste nativo VA.
-Creo este post para todos aquellos que no quieran calentarse la cabeza, ni el bolsillo, con los monitores OLED. Es posible disfrutar del formato HDR en un LCD , y aunque en principio, muchos queríamos enterrar a la tecnología LCD, parece que aún le quedan unos ases en la manga.
-Mis conclusiones después de un tiempo usando monitores OLED son: esta tecnología es cara para lo que ofrece y es un dolor de hue*** en preocupaciones, y nunca tendría que haber salido del entorno TVs y dispositivos portátiles.
-La verdadera next-gen de monitores sucesora del LCD, son los paneles Micro-LED. Por lo que OLED en sobremesa y equipos de alto rendimiento, solo es una excusa para experimentar con la miniaturización de LEDs y preparar/abaratar el camino hacia a los diodos 100% sintéticos.
-Volviendo al monitor AOC Q27G3XMN, resumen muy resumido:
• Su panel trasero es de CSOT, un gigante chino el cual compró recientemente la tecnología QLED de Samsung.
Samsung abandona oficialmente su negocio, CSOT ahora es dueña de sus patentes
• Su panel delantero es un QuantumDot + LCD H-VA, el cual usa aceleración de píxeles como la de los Samsung Odyssey más top. Es decir, es un VA sin apenas ghosting, el black smearing no es un problema.
• Me ha soprendido gratamente como rinde su FALD de 336 zonas, porque esta cifra vista en las specs, así a priori es fácilmente subestimable.
• El panel Mini-LED está desbloqueado para su uso en SDR y puedes disfrutar del contraste estático 10000:1 en todo momento.
• Este monitor es una delicia reproduciendo contenido HDR.
• Al deshabilitar FreeSync y Low-input lag, automáticamente se activa el frame-buffer aplicando a la imagen un postprocesado al estilo de las TVs. Se añaden 15 ms de input-lag, pero la mejora visual está ahí para quien la quiera, o la sepa apreciar.
• Tiene perfiles de color HDR con filtro aplicado de "Image Sharpening".
• Lo único realmente malo son los ángulos de visión, te exige estar en frente de su eje central para que se vea en todo su esplendor.
• Hasta hace poco era inimaginable que pudieramos tener todo esto por 350-450 €, (dependiendo tiendas).
-Un saludo-