Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Unidades NVMe en carcasas externas y "Paradas inseguras"

Predeterminado Unidades NVMe en carcasas externas y "Paradas inseguras"

Muy buenas a todos.

En primer lugar, deciros que de vez en cuando os leo desde hace bastante tiempo, pero no me había registrado pues acostumbro a buscar mucho antes de exponer dudas que tal vez sean triviales, pero en este caso he buscado mucho, incluso en foros de habla inglesa, y no he encontrado el tema.

Pero vamos por partes. Antes de nada me presento. Me llamo Roberto (ya sé que cae de cajón por mi nick...) y os escribo desde el más profundo y montañoso rural Gallego, y quiero daros las gracias a todos los que posteáis y solucionáis dudas en éste foro. Yo no soy dado a participar en foros, y acostumbro a quedarme en la barrera viendo los toros. Sí lo era en mis tiempos más mozos, cuando andábamos con modems de 56 kb (yo nunca llegaba a los 30, y en mi aldea, tormenta que caía y corría a desconectar el módem o módem nuevo...).

Bueno, ahí va la experiencia que quiero compartir con vosotros y saber si alguien más se fija en esto.

Van varias carcasas que hacen lo mismo: conectando y desconectando correctamente una carcasa con un NVMe alojado, cuando miro la información S.M.A.R.T. del disco me añade una "Parada insegura" más. (Puerto C por si alguien quiere más indicaciones).

* No da ningún problema una Lexar E300 (no sé que chipset lleva).
    * Sí marca "Parada insegura" una Orico de 20 Gbps que he devuelto, porque valía 40 y pico euros. Llevaba un chipset ASM (tres números y una letra final, no lo he apuntado)
    * Sí marca "Parada insegura" una JEYI de 10 Gbps con chipset de Micron JMS583 (y con el último firmware lanzado para ese chipset)
    * Se conecta cuando le da la gana (aunque no marca "Paradas inseguras") una "Estación de acoplamiento" Blueendless modelo SD01A (ni la he abierto para ver que llevaba, la he tirado directamente a la basura con la mala ostia)
    * He tenido dos famosas ASUS TUF A1 y las dos han salido gafadas, y eso que valen una pasta y resisten a todoooo según su publicidad, menos al paso del tiempo. Ambas fabricadas en el 2022 y corroborado por el servicio técnico que a ellos también les fallaban.

Cero problemas (salvo el sobrecalentamiento) en la mencionada Lexar E300 y cero problemas en una SSD puramente portátil: Crucial X9 Pro. La dos a fuego. En 40 segundos copia de seguridad completa de 33 GB con muuuchos archivos pequeños, que es lo que ralentiza la copia (*.dll, *.inf...). (Sin embargo como curiosidad un formateo completo en exFAT - 128 KB, de la Crucial le lleva 24 minutos, y a al otra unidad el mismo formateo supera los 50 minutos.)

Preguntas:

¿Alguna vez os habéis fijado en vuestro valor de "Paradas inseguras" de vuestras unidades externas?
    Esos que tanto afirman que es mucho mejor un NVMe en una carcasa externa que una unidad prevista para tal fin ¿Qué opináis vosotros?

Otro dato curioso "CrystalDiskMark"... No sé que pruebas hace ni cómo las hace, pero después de actualizar el firmware de mi WD BLACK SN850X interno me daba unas velocidades de escritura de en torno a la mitad que antes de actualizarlo. Tras la actualización, EXACTAMENTE la misma carpeta con los mismos y diversos archivos me los pasa de una partición a otra exactamente en la mitad de tiempo, cuando si me guío por la información que reporta el "CrystalDiskMark" debería llevarle casi el doble...

Bueno, al grano, no me enrollo más. ¿Opiniones y experiencias con carcasas externas para NVMe?

Y perdón por el ladrillo!!

Predeterminado Re: Unidades NVMe en carcasas externas y "Paradas inseguras"

Bienvenido al foro Roberto

En lo primero no tengo experiencia ninguna con esas carcasas y no te puedo ayudar.

Con respecto al SSD tengo el mismo que tú y aunque no soy muy amigo de hacer pruebas con el Crystal Disck por la burrada de datos que escribe en el SSD, acabo de hacer una pasadita de 1 GB y me ha dado el mismo rendimiento de siempre, el firmware tengo el último y el Dashboard se me acaba de actualizar.

En el Dashboard la única opción que quizás podría variar algo el rendimiento sería el modo juego, pero no creo que llegue a tanto ni mucho menos. Yo lo tengo en auto, en su día hice pruebas y no noté nada reseñable.

Lo único que se me ocurre es que revises la temperatura del SSD durante la prueba, a ver si va a tener perdida de rendimiento por exceso de estas, ahí la perdida si podría ser notable y deberías de tomar medidas para solucionarlo, si te sirve de referencia en la prueba que he hecho me ha subido sobre 6º y me ha dado la impresión de que han subido más cuando ha empezado con las aleatorias, las dos últimas.

Y volverte a decir lo de los datos que escribe el Crystal Disk Mark al hacer la prueba, cuanto más rápido es el SSD más datos que escribe, la próxima vez que las realices compruébalo con el Crystal Disk Info y saca conclusiones.

Saludos
    Corsair Crystal Series 280X RGB / Seasonic Focus-GX 650W / ASRock B550M Steel Legend / Ryzen 7 5700X / Corsair H115i RGB PLATINUM / Corsair Vengeance RGB PRO SL 3600 2x16GB / Gigabyte 7700 XT GAMING OC/ WD SN850X 1 TB / Crucial BX500 1 TB

Mi experiencia con carcasas para NVME es contradictoria. A nivel de PC no parece haber ningun problema (o no lo he notado).
    Pero en una TV tengo desconexiones aleatorias con una que usaba (WD Blue NVME de 500GB y la caja no recuerdo la marca) y al final he vuelto a los Pens USB para reproducir medios.

A un familiar le regale algo similar para la PS4 y PS5 y ha tenido "bastantes problemas" (no se si los sigue teniendo) de reconocimiento de la unidad y de actualizaciones que se repiten constantemente.

Gracias a ambos por vuestras respuestas.
    Pero el tema clave: ¿Habéis observado que, aún extrayendo correctamente vuestra unidad externa, S.M.A.R.T. os sume "Paradas inseguras"?

- - - Actualizado - - -

Por cierto, supongo que no es el caso, pero si alguno no lo sabe, la información S.M.A.R.T. del disco se puede ver fácilmente con programillas gratuitos muy conocidos como "HWiNFO64" o "CrystalDiskInfo" entre otros muchos.

Cita Iniciado por zelemin Ver mensaje
    Y volverte a decir lo de los datos que escribe el Crystal Disk Mark al hacer la prueba, cuanto más rápido es el SSD más datos que escribe, la próxima vez que las realices compruébalo con el Crystal Disk Info y saca conclusiones.
    Disculpa zelemin, se me ha pasado contestarte. Hasta donde yo sé, Crystal Disk Mark no varía sus parámetros en función de la velocidad del disco... Evidentemente no te va a meter una prueba de 1GB en una unidad de 128 MB, pero lo máximo que le visto "autodefinir" es 1GB. Yo siempre utilizo una sóla pasada (en lugar de las 5 que selecciona por defecto) de 1 GB para discos grandes y una sola pasada de 64 MB para memorias tipo "pendrives, tarjetas, etc..." (opino igual que tú, una pruebecilla comedida vale, pero lo demás son ganas de degradar el disco) y sus resultados NUNCA se parecen ni de lejos a la realidad, tanto en secuenciales como en aleatorias. Es más, he tenido dos memorias de la misma marca (dos SanDisk, concretamente) y la que peores resultados arrojaba (modelo más viejo) era con diferencia la más rápida en secuenciales, aleatorias, archivos grandes, archivos pequeños y ... boca arriba y boca abajo...

Cita Iniciado por marcianus Ver mensaje
    [...]al final he vuelto a los Pens USB para reproducir medios.
    Gracias por tu aporte marcianus. Yo también las utilizo para reproducir medios, pero sólo tengo una mini de SanDisk en el coche con todos mis álbumes de música, y no tengo que andar escribiendo y borrando en ella.
    Para copias de seguridad, te puedes dejar la vida en ello...

- - - Actualizado - - -

¿Alguien por ahí que monitorice las "Paradas inseguras" en unidades externas con NVMe montados?

- - - Actualizado - - -
    Última edición por by_robert; 06/06/2024 a las 21:37

Cita Iniciado por by_robert Ver mensaje
    ...

Hola by_robert.

Las paradas inseguras de una unidad solida alojada en una caja USB o directamente en una placa base, solo se pueden dar por 4 factores:

Una mala conexión.

En una unidad externa sólida, un fallo en la electrónica de la caja USB, ya sea del tipo Sata / PCIe.

Corte del suministro repentino de un equipo en cuyo se alojan unidades sólidas y que están conectadas al mismo.

Fallo de la electrónica de la unidad.

Normalmente las paradas inseguras o más bien cortes repentinos de la energía en una unidad, no es algo grave y es solo informativo en la tabla Smart de una unidad sólida hacia el usuario, cuyo contador ira al alza si sigue sufriendo cortes en el tiempo por ciertos motivos puntuales que los provoquen. También como información adicional, es un valor inalterable del que nunca volverá a cero.

Si en tu unidad alojada en una caja USB este parámetro se alterado incrementándose el valor y no has sufrido ningún tipo de corte de energía:

Revisa la caja USB en cuestión, el cableado y el zócalo donde va insertada la unidad.

Prueba con otra caja M.2 / USB

Revisa las conexiones donde conectas tu/s unidades USB

Desactiva la suspensión selectiva USB desde las opciones de energía.

Por suerte en las unidades solidas actuales, los cortes de suministro energético a una unidad sólida ya no les afecta como antiguamente con posibles pérdidas de datos almacenados o corrupción.

Un saludo.
    Última edición por Tuelas; 07/06/2024 a las 13:35 Razón: Ortografía

Gracia Tuelas por tu respuesta, pero las tres primeras opciones están descartadas y la última sólo es aceptable si es debido al firmware del controlador.
    Las paradas inseguras extrañamente las marca (las unidades que las marcan) extrañamente al hacer la conexión y no al hacer la desconexión. La clave, por lo que veo, son el chipset que llevan. No alguna de las opciones que has mencionado.

¿Tú tienes alguna NVMe en carcasa externa? ¿De ser así, podrías decirme marca, modelo y chipset? ¿Te marca una parada insegura cada vez que haces una conexión o desconexión? (Ojo, que no me había fijado en las anteriores, pero en la última, de pura casualidad, pude observar como el valor de parada insegura se incrementaba al conectar la misma, no al desconectarla)

Por otro lado, la suspensión de energía USB se marca como "Ciclos de energía", no como "Paradas inseguras"

Y... aunque no lo creas, si tienes el firmware de tu unidad hay software muy concreto que te permite modificar toda la información S.M.A.R.T., desde las horas encendido hasta el porcentaje de vida restante...

Saludos Tuelas y gracias por tu respuesta!!
    Última edición por by_robert; 07/06/2024 a las 15:24 Razón: Ortografía

Cita Iniciado por by_robert Ver mensaje
    Gracia Tuelas por tu respuesta, pero las tres primeras opciones están descartadas y la última sólo es aceptable si es debido al firmware del controlador.
    Las paradas inseguras extrañamente las marca (las unidades que las marcan) extrañamente al hacer la conexión y no al hacer la desconexión. La clave, por lo que veo, son el chipset que llevan. No alguna de las opciones que has mencionado.

¿Tú tienes alguna NVMe en carcasa externa? ¿De ser así, podrías decirme marca, modelo y chipset? ¿Te marca una parada insegura cada vez que haces una conexión o desconexión? (Ojo, que no me había fijado en las anteriores, pero en la última, de pura casualidad, pude observar como el valor de parada insegura se incrementaba al conectar la misma, no al desconectarla)

Por otro lado, la suspensión de energía USB se marca como "Ciclos de energía", no como "Paradas inseguras"

Y... aunque no lo creas, si tienes el firmware de tu unidad hay software muy concreto que te permite modificar toda la información S.M.A.R.T., desde las horas encendido hasta el porcentaje de vida restante...

Saludos Tuelas y gracias por tu respuesta!!

Nada qué agradecer, aunque ya imaginé que las tres primeras respuestas serían negativas, pero tenía la obligación de comentarlas.

Sobre los problemas que tienes de las paradas inseguras, no, nunca tuve problemas y si tuve dos cajas de aluminio de 10 y 20Gbps, y eran de la marca Orico de aluminio, con chipsets JMicron (No recuerdo los modelos de chipset exactos) compradas en Beep. También puede ser porque cuando adquiero cajas USB externas, intento siempre que lleven chipsets / controladora de JMicron / NEC - Renesas, alejándome siempre de chipsets extraños y de los de Asmedia, porque no tuve muy buenas experiencias con ellos precisamente y es algo que siempre miro meticulosamente antes de adquirir una.

Actualmente ya no las tengo desde hace ya unos largos meses por no usarlas (Tenia un par) y decidí venderlas por Wallapop y meter las unidades al segundo equipo con una tarjeta expansora PCIe 3.0 x4, pero en el tiempo que las tuve, como bien te mencionado anteriormente, ningún problema al respecto. De hecho, si hoy volviera a necesitar comprar nuevas cajas, no sería precisamente para unidades M.2. Prefiero cajas para unidades Sata 3 que por ahora me sobran para todo que hago y no necesito de más, teniendo a la vez un mayor catálogo de chipsets y que todavía me cubre mis expectativas al no necesitar tanta velocidad secuencial de L/E.

Sobre el tema de la suspensión de energía USB que se marca como "Ciclos de energía" y no como "Paradas inseguras", no estoy de acuerdo contigo en este punto, por la simple sencilla razón y de esos son los problemas que al menos en su momento tuve con chipsets de ASMedia con unidades Crucial MX500 en varias cajas USB, donde bajo Windows 10 Enterprise LTSC y desactivando la suspensión selectiva de los mismo, acabaron por cesar, pero en una de las unidades, me la acabo marcando con 25 caídas de energía. Por suerte esa caja USB con dicho chipset de ASMedia, la descambie en su momento por una de las Orico con un JMicron.

Para ir finalizando, sabemos que se puede alterar la información de un firmware de una unidad y de que hay software para ello, pero ni es fácil de conseguir, ni todo el mundo sabe cómo utilizarlo. Y la verdad, no tiene mucha lógica el editar un firmware de una unidad para dejar los parámetros a cero de las caídas de energía, horas y encendidos de usos, entre otros muchos parámetros, cuando en realidad no le afectan a la unidad, salvo que se quiera emplear para engañar al posible comprador si son vendidas en el mercado de 2ª mano o al propio fabricante, algo que yo precisamente no encuentro moralmente a cabo el llevarlo para dichos fines.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta Tuelas

Simplemente comentar que en la carcasa Lexar E300 (la que funciona correctamente y no me genera "Paradas inseguras") me suben los ciclos de energía cada vez que se apaga, pero no las "Paradas inseguras".

En las otras ya ni llegué a probarlo.

Ahí le has dado:
    Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Para ir finalizando, sabemos que se puede alterar la información de un firmware de una unidad y de que hay software para ello, pero ni es fácil de conseguir, ni todo el mundo sabe cómo utilizarlo. Y la verdad, no tiene mucha lógica el editar un firmware de una unidad para dejar los parámetros a cero de las caídas de energía, horas y encendidos de usos, entre otros muchos parámetros, cuando en realidad no le afectan a la unidad, salvo que se quiera emplear para engañar al posible comprador si son vendidas en el mercado de 2ª mano o al propio fabricante, algo que yo precisamente no encuentro moralmente a cabo el llevarlo para dichos fines.
    Por eso yo nunca me compraría una unidad de almacenamiento usada (además sólo las utilizo para respaldos...), máxime a los que ves que tienen montones y montones de unidades para vender, y que afirman "ser cambiadas por ampliación y estar sin estrenar". A lo mejor es cierto, pero esto es España...

Yo, en mi humilde opinión y sólo bajo mi experiencia propia, estoy por los discos externos "ya hechos", donde creo que el fabricante optimizará todos los componentes para que todo "case" bien entre sí, y creo que los que afirman que montarte tu unidad comprando carcasa y disco por separado es lo mejor, se equivocan y no han ido hasta el fondo.

Yo pensaba en comprarme otro NVMe decente para que dentro de unos añitos, sólo tener que cambiar carcasa y meter una Thunderbolt, pero después de tirar dinero y nefastas experiencias haciendo pruebas, creo que repetiré con otra Crucial X9 Pro.
    También había pensado en una Samsung T7, pero para mi la bonita (para gustos colores!!) es la envuelta en goma, lo cual no favorece la disipación del calor, al contrario que la Crucial X9 Pro, que tiene la parte superior de aluminio.

Bueno, pues muchas gracias a los que habéis / estáis participando en el hilo y gracias por el acogimiento.

yo acabo de comprar una carcasa m.2 Thunderbolt 4 ,conectada a un mac mini y me da de velocidad una media (mas o menos) de 2500 de subida y bajada.
    la caja es una acasis 40gbps m.2 nvme usb 4 thunderbolt 3/4https://www.acasis.com/products/acas...43694516601061

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo