Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 12 de 12

Tema: Es mejor un M.2 con DRAM Cache que uno sin? Cuál es mejor este u otro DRAM-less?

Viciadill@ Avatar de opendesoria

Predeterminado Re: Es mejor un M.2 con DRAM Cache que uno sin? Cuál es mejor este u otro DRAM-less?

Saludos gran amigo! @Tuelas

De las 2 unidades M.2 PCie 4.0 EDILOCA que he puesto, me recomiendas la de 20€ más con DRAM Cache aunque tenga incluso menos velocidad de lectura en sus specs oficiales que la versión con HMB y 20€ menos, y la escritura casi igual? Me lo confirmas?
    Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Por otra parte, sobre mi recomendación de las dos unidades de Ediloca que me pides y aun siendo más cara, si pretendes siempre el tener máximo rendimiento en todos los escenarios ante escrituras aleatorias como secuenciales, solo contemplaría y te recomendaría el modelo con memoria Dram dedicada.
    Sobre el dinero que me puedo gastar, lo menos posible pero que sea PCIe 4.0 mínimo y con DRAM Cache, aunque si es DRAM-less con HMB y es mejor pues bien, aunque ya me recomendaste al 100% uno con DRAM Cache.100€-130€ y si puede ser menos de 100€, mejor.Y si me ahorro un importe considerable me daría igual una unidad de segunda mano, pero he estado mirando de hace tiempo unidades de segunda mano y no hay ninguna verdadera ganga, nuevas sólo valen 10-20€ más de lo que pide la gente y encima con 5 años de garantía.
    Eso sí que no sea una copia China con memoria flash QLC.
    Ya me ha quedado claro que incluso es mejor un M.2 PCIe 3.0 DRAM-less con HMB que los mejores SSD 2.5" SATA3 de la misma capacidad con DRAM-Cache.

Me podrías decir modelos NVMe 2.0? Con NVMe 2.0 sólo los hay M.2 PCie 5.0? Me interesa que me digas modelos M.2 PCie 4.0 NVMe 2.0, ya que serán mucho más baratos, existen?

Unas últimas preguntas, sobre unidades SSD 2.5" SATA3 2TB me recomendaste estas:
    Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    En respuesta a las homologas en versión Sata 3, las más fiables y duraderas son: WD Red SA500 2TB, Samsung 870 EVO, Crucial MX500 2TB, SanDisk Ultra 3D 2TB.
    Entiendo que cualquiera de esas 4 son buenas, no? Supongo que no están ordenadas de mejor a peor cierto? Si donde he mirado no están equivocados, las cuatro llevan DRAM Cache, pero el Samsung 870 EVO y Crucial MX500 2TB llevan 2GB de DRAM Cache y SanDisk Ultra 3D 2TB lleva 1GB de DRAM Cache y el WD Red SA500 2TB incorpora 512MB de DRAM Cache.
    Son mucho mejores la Samsung y Crucial por llevar 2GB de DRAM Cache y la peor el WD por llevar sólo 512MB? Y a la mitad la SanDisk por llevar 1GB?.
    O no importa esto?
    Última edición por opendesoria; 13/07/2024 a las 18:04

Predeterminado Re: Es mejor un M.2 con DRAM Cache que uno sin? Cuál es mejor este u otro DRAM-less?

Hola de nuevo opendesoria.

Iré por partes:

Cita Iniciado por opendesoria Ver mensaje
    De las 2 unidades M.2 PCie 4.0 EDILOCA que he puesto, me recomiendas la de 20€ más con DRAM Cache aunque tenga incluso menos velocidad de lectura que la versión con HMB y 20€ menos, y la escritura casi igual? Me lo confirmas?
    Así es. Como ya te comenté en las dos ocasiones anteriores, siempre que se pueda, es preferible que si de una misma unidad en la que hay dos variantes casi idénticas con la misma controladora y memorias Nand, pero una con memoria dedicada y la otra sin, aunque veas en ciertos momentos que la unidad DRAM-less saca un poquito más de puntuación, créeme que es solo puntual y en un cierto escenario concreto, ya que la que tiene la memoria DRAM dedicada, siempre tendrá un mejor desempeño y rendimiento en muchos más escenarios que la unidad DRAM-less en lecturas aleatorias y secuenciales.

También puede influir en ese pequeño extra de rendimiento, que una memoria Nand en una unidad con varias variantes sin DRAM, vaya a una frecuencia (Mhz) un poco más alta que la que en sí tiene y con frecuencias un poco más bajas, y esto se hace para compensar y abaratar costes finales, pero no siempre compensa.

Sobre el dinero que me puedo gastar, lo menos posible pero que sea PCIe 4.0 mínimo y con DRAM Cache, aunque si es DRAM-less con HMB y es mejor pues bien, aunque ya me recomendaste al 100% uno con DRAM Cache.100€-130€ y si puede ser menos de 100€, mejor.Y si me ahorro un importe considerable me daría igual una unidad de segunda mano, pero he estado mirando de hace tiempo unidades de segunda mano y no hay ninguna verdadera ganga, nuevas sólo valen 10-20€ más de lo que pide la gente y encima con 5 años de garantía.
    Eso sí que no sea una copia China con memoria flash QLC.

Ya me ha quedado claro que incluso es mejor un M.2 PCIe 3.0 DRAM-less con HMB que los mejores SSD 2.5" SATA3 de la misma capacidad con DRAM-Cache.
    Tu presupuesto es muy, muy ajustado para tal y como está actualmente el mercado, y aparte de las unidades que ya recomendé en sus principales variantes e interfaces PCIe, son las mejores unidades por las cuales actualmente puede ir a buscar y optar. Sé que el dinero ahora mismo puede ser un problema actualmente para ti, pero si puedes hacer ese esfuerzo mucho mejor, dado de que no deja de ser una inversión a largo plazo y como inversión, el sacrificio de ahorrar unos 10-20 más para comprar este tipo de unidades, a veces a la larga compensa, algo que escatimar o ir al mercado de 2ª mano, es algo que no te aconsejaría tal y como ya te comenté.

También puedes esperar a que bajen o a ofertas puntuales. De hecho, en esta misma sección, tenemos un hilo solo para ofertar unidades en la que yo y muchos compañeros vamos colgando, así que, si le vas echando un ojo cada cierto tiempo por fecha de post, es muy posible que encuentres alguna ganga.

Me podrías decir modelos NVMe 2.0? Con NVMe 2.0 sólo los hay M.2 PCie 5.0? Me interesa que me digas modelos M.2 PCie 4.0 NVMe 2.0, ya que serán mucho más baratos, existen?
    Por ahora el estándar NVMe 2.0 en la industria del almacenamiento sólido, solo se ha centrado en las unidades con interfaz PCIe 5.0, por tanto y salvo que algún fabricante / ensamblador opte por incluirlo en nuevas unidades con interfaces PCIe anteriores, por ahora como te comento, solo está a partir de una determina Interfaz PCIe como la ya comentada. (No te recomiendo ningún tipo de unidad PCIe 5.0, porque si ya tienes dificultades para hacerte con una 4.0 a precio comedido, tal y como andas actualmente las unidades PCIe 5.0 en el mercado en cuanto a precio, descarto hacerlo por motivos obvios y porque en parte y para sacarles todo el jugo, necesitas hardware en placa y procesador con interfaz 5.0, sino, no tiene sentido hacerte con una de estas unidades por el precio que tienes y sus muchas contras.

Unas últimas preguntas, sobre unidades SSD 2.5" SATA3 2TB me recomendaste estas:

Entiendo que cualquiera de esas 4 son buenas, no? Supongo que no están ordenadas de mejor a peor cierto? Si donde he mirado no están equivocados, las cuatro llevan DRAM Cache, pero el Samsung 870 EVO y Crucial MX500 2TB llevan 2GB de DRAM Cache y SanDisk Ultra 3D 2TB lleva 1GB de DRAM Cache y el WD Red SA500 2TB incorpora 512MB de DRAM Cache.
    Son mucho mejores la Samsung y Crucial por llevar 2GB de DRAM Cache y la peor el WD por llevar sólo 512MB? Y a la mitad la SanDisk por llevar 1GB?.
    O no importa esto?
    Sobre las unidades Sata 3 expuestas, están ordenadas de mayor a menor en cuanto a capacidad de TBW y con memoria cache como en un principio pretendías, y aunque es cierto que casi todos los fabricantes / ensambladores suelen emplear la relación de dram 1GB : 1TB, no siempre es así, pero esto no quiere decir que sean inferiores por tener la dram recortada, simplemente se llenaran antes la cache.

Ten presente que por ejemplo la unidad WD Red SA500 2TB, que está preparada para trabajar y estar escribiendo 24/7 de manera constante, le es suficiente esa capacidad que trae consigo y la relación de 1MB : 1TB. También es cierto que, siendo una unidad sólida para almacenamiento masivo, en las muchas reviews que podrás ver, en muchas de echas no llega ni a saturar el máximo de la interfaz Sata 3 600MB/s, quedándose en unos 409 MB/s de lectura y 488 MB/s de escritura de media, por tanto, una mayor cache no parece ser que le beneficiara en una transferencia mayor, ni si quiera en las L/E aleatorias. (Recuerda que es solo para almacenar un poco más rápido que un HDD bajo un NAS Sata 3, donde lo que más prima e interesa es la duración en escrituras a bajo precio y de ahí también sus recortes)

Tienes una buena review aquí: https://www.storagereview.com/review...ata-ssd-review

En el caso de la unidad SanDisk Ultra 3D de 2TB o WD Blue 3D que son la misma unidad, tampoco parece afectarles mucho esta relación 1MB : 1TB, ni tan siquiera para los modelos de 2 y 4TB, dado de lo que más prima es el equilibrio / coste / capacidad. Si queremos un mayor rendimiento en secuenciales, aleatorias y una mayor cache, como en el caso de las versiones PCIe en sus diferentes interfaces, se ha de pagar, de ahí que unos modelos con una capacidad idéntica, tengan un coste u otro, dado de que va todo en relación.

Reviews:

https://www.storagereview.com/review...-3d-ssd-review

https://www.tomshardware.com/reviews...-ssd,5134.html

https://www.techpowerup.com/review/s...-tb-ssd/2.html

Un saludo.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12