Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Temperaturas altas en 13700K, ¿Poner thermal frame o undervolt?

Predeterminado Temperaturas altas en 13700K, ¿Poner thermal frame o undervolt?

Hola a todos

El verano pasado monté una torre de cero, y desde el primer día he notado que las temperaturas del procesador alcanzan los 100º en cuanto hay en marcha algún proceso exigente. Normalmente lo uso para edición de imagen, y en determinados procesos de Photoshop y Lightroom las temperaturas pasan de los 35-45º que suele tener en reposo, a 90-100º. Por la información que he podido encontrar, hasta cierto punto es normal en la serie 13 y 14 de Intel, pero igualmente me parecen excesivas.

Estos son los componentes:

NZXT H5 Flow
    13700K
    Noctua NHD15
    Asus TUF B760M
    Corsair Vengeance 32 GB DDR5 6200
    Samsung 990 PRO
    Gigabyte G1 1080 (reutilizada de otro PC)

El caso es que la torre está bien refrigerada, 2 ventiladores frontales de 140 metiendo aire + el inferior de 120, y otros 2 superiores también de 140 + 1 trasero sacando aire. El procesador no ha tenido overclock nunca. Por todo lo que he podido leer, me consta que estos procesadores trabajan a temperaturas muy elevadas, pero pienso que con el disipador que tengo las temperaturas deberían ser algo más bajas.

No sé si el problema puede tener también que ver con la deformación del procesador producida por el anclaje de serie del socket. Por eso, las posibles soluciones que pienso que pueden tener sentido son las siguientes:

- Hacer undervolt al procesador. Tendría que informarme bien de cómo se hace en mi placa, ya que estoy muy desconectado del tema del overclock desde hace años. He leído también que hay procesadores de esta serie dañados precisamente por haber bajado voltajes, aunque seguro que vosotros podéis corregirme.

- Buscar un thermal frame e instalarlo. He leído que puede bajar la temperatura unos 7º, pero también he visto casos en los que no afecta absolutamente en nada.

¿Algún consejo?

Predeterminado Re: Temperaturas altas en 13700K, ¿Poner thermal frame o undervolt?

Pon el HWinfo a ver que potencia está consumiendo en carga la CPU. Seguramente esté por encima de 200W.
    Yo le pondría límites en la Bios para que no superase cierta potencia (ahí tienes que probar con cuanta no te supera temperaturas de 90-95º durante bastante rato).
    Undervolt le puedes hacer y bajaría esos picos de potencia. Lo único que te tocaría comprobar si es estable.
    Yo en mi 12700k le tengo bajado algo el voltaje para que no pase de unos 180W.
    Salu2.
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    M.2 Samsung 970 EVO Plus 1TB - SSD Samsung 870 4TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

Predeterminado Re: Temperaturas altas en 13700K, ¿Poner thermal frame o undervolt?

Cita Iniciado por Cebollor Ver mensaje
    ...

Hola Cebollor, para una mayor ayuda y también por ser una sección para dicho tema, te muevo el post a la sección de refrigeración en donde el hilo será visible en ambas secciones.

Un saludo.

Cita Iniciado por Lu Ver mensaje
    Pon el HWinfo a ver que potencia está consumiendo en carga la CPU. Seguramente esté por encima de 200W.
    Yo le pondría límites en la Bios para que no superase cierta potencia (ahí tienes que probar con cuanta no te supera temperaturas de 90-95º durante bastante rato).
    Undervolt le puedes hacer y bajaría esos picos de potencia. Lo único que te tocaría comprobar si es estable.
    Yo en mi 12700k le tengo bajado algo el voltaje para que no pase de unos 180W.
    Salu2.
    Parece que es imposible limitar la potencia en la BIOS. He leído que las placas B760 no permiten overclock y tampoco ajustar muchos parámetros. Buscando información he visto que modificando la opción "Switch microcode" y seleccionado "0x104 sí que se desbloquea la opción de hacer undervolt, pero otros ajustes como subir o bajar frecuencias, imposible.

Me parece increíble que una placa Asus de 200€ venga limitada a este nivel, y que encima por defecto meta un voltaje tan grande al procesador. Por defecto, en cualquier proceso mínimamente exigente la frecuencia del procesador es de 5.4GHz, y como la temperatura sube a 95-100º casi de forma instantánea, tiene que bajar frecuencia inmediatamente llegando a ponerse en 4.7 o 4.6GHz.

He logrado un undervolt de -0.21, y al menos he conseguido que mantenga la frecuencia con la misma temperatura. Bajar más ya inestabiliza el sistema. Otra opción que tengo es limitar la potencia a través del Intel Extreme Tuning Utility, que por defecto viene en 253W, pero en este caso baja bastante las frecuencias.

¿Puede tener sentido en este punto probar lo del marco térmico?

Un saludo

Yo lo que leí del marco, no es que fuera la panacea el ponerlo y hay que saber apretarlo, etc. Pero es que en tu caso no es ajustar un poco, es ajustar mucho las temperaturas.
    En la placa creo que al menos si debería tener una forma de tocar los límites de potencia. También es cierto que Asus (que es lo que yo he tenido) suele poner por defecto un perfil automático que mete más voltaje y demás como si fuera un OC. Sería ponerlo por defecto.
    Aún así, mira a ver si los power limit los puedes bajar en Bios.
    El usar el Intel Ext. Tuning es una opción. Yo lo tuve una temporada para probar cosas y parecía ir bien. Al menos sales de dudas sobre como se comporta el procesador, aunque luego no puedas cambiar eso mismo en la Bios.
    sALu2.
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    M.2 Samsung 970 EVO Plus 1TB - SSD Samsung 870 4TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

He podido ajustar alguna cosa más en la BIOS, y eliminar el offset, ya que baja muy poco la temperatura y da cuelgues de forma esporádica.

Hay una opción que viene activada por defecto y que hace que ASUS desbloquee el tema del voltaje para obtener más rendimiento. La alternativa que he activado ahora es una opción que lo limita a 90º, y de esa forma el procesador no pasa de esa temperatura. Claro, el límite de temperatura baja la frecuencia a 4,7GHz, y de ahí no pasa. Con esta opción no pasa de 190W, respecto a las 253W de antes.

El problema del Intel Utility es que no permite tocar prácticamente nada porque la placa de por si no deja cambiar algunos valores. De hecho, al darle al botón que tiene para ajustarlo automático directamente da un error.

Voy a leer más sobre el tema del marco térmico, porque es cierto que si se consiguen bajar 5-7º puede ser una diferencia. Igualmente, me parece increíble que los procesadores vengan tan forzados y con unas temperaturas de trabajo tan altas, y que una torre bien ventilada y un buen disipador no sean suficientes para su correcto funcionamiento.
    Última edición por Cebollor; 10/07/2024 a las 13:22

Prueba lo del marco. Si bien a todo el mundo no le da el mismo resultado, es una opción económica que lamentablemente hay que tener en cuenta en esta plataforma.

Yo lo tenía con uv (dependiendo la frecuencia y la configuración de HT, e-cores etc (entre 1.18 y 1.22) En mi caso la colocación del marco más el cambio de pasta térmica ( pasé de AS5 a TF7) me dio un resultado excelente ( eso es pasando CB R23)

https://i.postimg.cc/wjLGF9Ww/con-sin-zocalo.jpg

Saludos
    Última edición por XEROX-CB; 10/07/2024 a las 17:41
    7800X3D// Asus Strix B650E-F// 2x 24GB Patriot Viper Xtreme 8200@6400 CL28// Arctic Liquid Freezer II 420// Kingston Fury Renegade 1TB//Crucial T500 2TB // WD_Black SN850X 2TB // Samsung 860 EVO 1TB// Asus Tuf Gaming 4090// Enermax PlatiGemini 1200W // Corsair 750D@6 NF-P14s Redux// Roccat Vulcan 121 AIMO// Logitech G502 Hero// Roccat Alumic// Logitech G560// Samsung Odyssey OLED G9 @ Samsung 43QN90C

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Rioku

Cita Iniciado por Cebollor Ver mensaje
    El verano pasado monté una torre de cero, y desde el primer día he notado que las temperaturas del procesador alcanzan los 100º en cuanto hay en marcha algún proceso exigente. Normalmente lo uso para edición de imagen, y en determinados procesos de Photoshop y Lightroom las temperaturas pasan de los 35-45º que suele tener en reposo, a 90-100º. Por la información que he podido encontrar, hasta cierto punto es normal en la serie 13 y 14 de Intel, pero igualmente me parecen excesivas.

Estos son los componentes:

NZXT H5 Flow
    13700K
    Noctua NHD15
    Asus TUF B760M
    Corsair Vengeance 32 GB DDR5 6200
    Samsung 990 PRO
    Gigabyte G1 1080 (reutilizada de otro PC)

El caso es que la torre está bien refrigerada, 2 ventiladores frontales de 140 metiendo aire + el inferior de 120, y otros 2 superiores también de 140 + 1 trasero sacando aire. El procesador no ha tenido overclock nunca.

¿Soy el único al que le parece una salvajada 100º para esa config?

¿Seguro que la pasta térmica está bien puesta?

Saludos
    Caja: Phanteks P400A
    Fuente:
    Corsair RM1000x 80 PLUS Gold
    Placa Base: Gigabyte x570 Aorus Elite
    Micro: Ryzen 5800x3D @Undervolt PBO2 -30 + Arctic Freezer 34 eSports Duo
    RAM: 32GB G.Skill Trident Z DDR4 3600Mhz CL17 @ CL16
    Grafica: MSI RTX 4080 Gaming X Trio
    M2-SSD: Crucial P5 Plus 1TB + Crucial MX500 1Tb + HDD Seagate 2Tb 7200rpm

Cita Iniciado por XEROX-CB Ver mensaje
    Prueba lo del marco. Si bien a todo el mundo no le da el mismo resultado, es una opción económica que lamentablemente hay que tener en cuenta en esta plataforma.

Yo lo tenía con uv (dependiendo la frecuencia y la configuración de HT, e-cores etc (entre 1.18 y 1.22) En mi caso la colocación del marco más el cambio de pasta térmica ( pasé de AS5 a TF7) me dio un resultado excelente ( eso es pasando CB R23)

https://i.postimg.cc/wjLGF9Ww/con-sin-zocalo.jpg

Saludos
    Acabo de comprarlo junto a la pasta térmica Kryonaut, que por lo que he leído es de las mejores. He visto tus resultados y la verdad es que son impresionantes, realmente te ha merecido la pena la instalación. Me llega el viernes, así que tendré que desmontar y poner todo correctamente, y cuento aquí qué tal los resultados.

Cita Iniciado por Rioku Ver mensaje
    ¿Soy el único al que le parece una salvajada 100º para esa config?

¿Seguro que la pasta térmica está bien puesta?

Saludos
    La pongo siempre con mucho cuidado, y jamás he tenido un procesador que tenga estas temperaturas, más bien lo contrario. Esta misma semana he montado en casa un 12400F con un Tempest de 30€ y el procesador a plena carga no pasa de 60º. Son 40 grados de diferencia con respecto al 13700K, que encima está en una torre mejor ventilada y con disipador mucho mejor.

Achaco los problemas de temperaturas a un problema de voltaje o el problema de la presión del socket.

Cita Iniciado por Obione Ver mensaje
    El 12700K de un colega se quedaba en 90 y muchos a full con el mismo disipa, es normal. Cápale vatios en BIOS hasta que veas menos de 100 a plena carga.
    Ahora mismo he limitado la frecuencia de los núcleos de alto rendimiento a 47, y activado el modo que limita la temperatura a 90º. En Cinebench obtengo unos 26.300 puntos, que en realidad no sé si es aceptable. La temperatura está entre 80 y 90º.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo