Resultados 1 al 4 de 4

Tema: [SOLUCIONADO] No inicia Linux con un disco con Bitlocker conectado.

El señor de los forillos Avatar de Burt

Exclamation [SOLUCIONADO] No inicia Linux con un disco con Bitlocker conectado.

Me ocurre una cosa que no sé si es normal o hay algún problema. A ver si me podéis dar luz sobre el tema.

Resulta que en mi equipo tengo tres discos. En uno, el principal (Nvme), tengo instalada una distro de Linux. Luego tengo un SSD Sata con Windows 11 y un HDD para almacenamiento.
    Tanto el SSD con W11 como el HDD los tengo cifrados con Bitlocker. El Nvme de Linux lo tengo cifrado con LUKS. Casi no accedo a Windows, todo lo hago sobre el disco con Linux.

Como el HDD es solo para almacenamiento (no hay ahí S.O. instalado) tengo configurado en Linux que me monte automáticamente y descifre ese HDD con Bitlocker automáticamente. No así el SSD con W11. En el grub de Linux tengo desactivado el OS-Prober para que no detecte el W11.
    Decir también que en el 'fstab' no tengo el SSD con Linux.

Pues bien, nunca tuve problemas hasta que desconecté del puerto Sata el SSD con W11. A partir de ahí, cuando intento iniciar en Linux, no me llega ni a la pantalla de logueo. Se pone en modo 'Emergency', pantalla negra y con #root. Si en esa pantalla voy al 'fstab' y #comento el disco HHD de almacenamiento con Bitlocker y actualizo el grub (para que Linux no intente montar el HDD con Bitlocker) ya puedo entrar en Linux sin problemas.

El tema es que sin el SSD de W11 conectado al puerto Sata, Linux parece no poder montar el HDD. Es como si W11 tuviera como "esclavo" el HDD con Bitlocker y sin él conectado a la placa no pudiera ser usado.

¿Esto es normal o hay alguna manera de poder montar el HDD con Bitlocker en Linux prescidiendo de un disco con W11 a su "lado"?

Un saludo.
    Última edición por Burt; 24/07/2024 a las 13:30

Predeterminado Re: [PROBLEMA] No inicia Linux con un disco con Bitlocker conectado.

Hola Burt!

Puede ser que al desconectar fisicamente el disco SSD de Windows 11 del equipo y arrancar sin el, el sistema operativo haya renombrado los dispositivos.

Si para desbloquear el disco mecanico HDD con bitlocker apuntabas a el en /etc/crypttab mediante el nombre de dispositivo, este puede ser el problema.

Conecta de nuevo el disco HDD al equipo y arranca (sin el e win11). Llegaras a la shell de emergencia o al login (si has comentado fstab como dices):

1- Identificar el disco fisico y particion bitlocker con lsblk
    Pongamos por ejemplo que el disco fisico es /dev/sda y la particion con bitlocker es /dev/sda1

2- Identifica el uuid de la particion con blkid /dev/sda1

3- Edita /etc/crypttab
    Si la linea que hace referencia a la particion bitlocker es algo como nombre /dev/sda1 cambialo a nombre UUID="el-uuid-de-la-particion-obtenido-con-blkid"

4- Si tenias comentado en fstab la linea que hace referencia a esta particion, y ademas, la nomenclatura es /dev/sda1, adaptala poniendo el uuid y descomenta.

5- update-initramfs -u -k all

6- update-grub

Para poder llevar a cabo lo anterior es necesario que el montaje automatico de la particion bitlocker del disco hdd lo tengas montado de esta forma, es decir, via /etc/crypttab
    Un saludo.

El señor de los forillos Avatar de Burt

Predeterminado Re: [PROBLEMA] No inicia Linux con un disco con Bitlocker conectado.

Muy buenas, @UltimaNeurona

Pues efectivamente, lo que sucedía es que el sistema renombraba los discos. Ya empiezo a tener cierta experiencia en Linux y ya me vale no haber caído en eso. En fin...xD

El SSD con W11 era inicialmente el /dev/sda/ y el HDD era /dev/sdb/. Al desconectar el disco con W11, el HDD /sdb/ pasaba a llamarse /sda/, pero como en el fichero '/etc/crypttab/' seguía poniendo /dev/sdb/, pues eso, no lo reconocía.

Ahora lo que he hecho es lo que me has recomendado, en vez de poner en el fichero 'crypttab' el nombre del disco, he puesto su UUID. Pero OJO!!!, que en realidad no hay que poner el UUID, hay que poner el PARTUUID. Esto lo he sabido porque no había manera de que me funcionase e indagando por la red he encontrado esto:

You can’t use UUID for BitLocker in /etc/crypttab because blkid doesn’t support parsing BitLocker UUID. You can use PARTUUID=
    https://discussion.fedoraproject.org...tiiton/68519/6

Y otra cosa, en el /etc/fstab/ tampoco me funcionaba poner el UUID, pero tampoco el PARTUUID. He dejado la linea que tenía inicialmente y eso me ha funcionado:
    Código:
    /dev/mapper/miHDD        /mnt/HDD   ntfs    nofail        0       0
    Pues nada, muchísimas gracias por tu ayuda!

Un saludo

Hola de nuevo Burt!

Todo apuntaba a que fuera un cambio de nombre del dispositivo. Por ello, en cuanto a discos/particiones se recomienda hacer referencia al uuid, o en este caso, al partuuid, ya que ambos no cambian.

Tiene sentido lo del fstab ya que este archivo hace referencia al montaje de los dispositivos.
    En el caso de un disco o particion encriptada, una vez desbloqueada via crypttab y mapeada en /dev/mapper, se monta en el sistema via fstab, el cual, apunta al dispositivo de bloque ya funcional en /dev/mapper.

Un saludo y de nada!