Resultados 1 al 7 de 7

Tema: PC gaming se enciende y apaga como un arbol de navidad random[Solucionado]

Predeterminado PC gaming se enciende y apaga como un arbol de navidad random[Solucionado]

Hola compañeros, os describo por aquí el proceso y pequeño calvario que estoy teniendo:

PC montado totalmente desde finales de 2022 (enlace https://pcpartpicker.com/b/BLsXsY , si infrinjo reglas lo retiro), todo perfecto como la seda desde entonces, salvo la desaparición random del segundo disco duro M.2 que es un fallo común en estas placas X670, pero no es el fin del mundo.

Desde hace unos días, al despertar tras estar suspendido, la hora está retrasada. Una hora, un día, poco más. Al cabo de un rato, moviéndome por windows, cuando al señorito le da la gana de conectarse a time.microsoft.com vuelve a sincronizar. ¿Menos de 2 años y la pila que venía de serie está descargada?

Hace un par de días, el PC no enciende nada. Tiene la placa el logo ROG RGB encendido (es su estado base con el PC apagado, indicando que la placa recibe corriente de la fuente y que la fuente está con el switch ON), pero el botón de power no hace ni caso. No es que empiece a arrancar y se apague, es que es como si le estuviese dando a la pared en lugar de al botón. Me marcho a la oficina a trabajar, y a la vuelta responde sin problemas, pero me quedo mosca.

Tengo el Ryzen 7700X con PBO al 70%, estable como una roca. Empiezo a hacer batería de tests, el memtest86 perfecto. Cinebench bien, aunque la CPU tiene algunos grados de más, pero la habitación está casi a 35 grados y tampoco puedo hacer milagros, pero planeo cambiarle la pásta térmica a la próxima que lo abra.

En esto que al día siguiente vuelve a no arrancar. A ver si es del botón de power que no hace buen contacto... quito los pines de la placa base y hago corto en el PWRSW, enciende sin problemas. Pero al cabo de unos segundos se apaga, se vuelve a encender, se vuelve a apagar, no le da tiempo, tarda menos de un segundo en 'reiniciar', a este paso se me va a freír algo... le doy al switch OFF de la fuente. Es como si el enchufe de la fuente no estuviera bien conectado e hiciera mal contacto, o como si hubiera un niño pequeño jugando con un interruptor general. Lo justo para que los ventiladores empiecen a girar y el rgb vomite colorines, pero sin dar tiempo ni a ver ni el primer led de status de la placa base (rojo/blanco/naranja/verde) ni a sonar nada con el PcSpeaker (suele hacer un beep más tarde, que estos AMD se tiran su rato en iniciar).

A esto que una de las veces que enciende, tras haberle dado al reset BIOS, veo que la hora se ha ido a 2022, pero el sistema puede arrancar sin pila. La pila no puede generar ese tipo de aberración. Sea como sea, la cambio. A partir de ahí, en PBO Enhanced 70ºC no me llega a arrancar, no sé si por casualidad o no. En el proceso de arranque vuelve otra vez a parpadear todo como si fueran luces de navidad en modo aleatorio, o bien no inicia nada y se queda la placa a oscuras totalmente salvo el logo ROG.

NOTA: durante los datos que he estado en la BIOS, he tenido estabilidad. La no estabilidad, o la "fiesta de interrupción de corriente" se produce precisamente al darle al POWER ON de la torre (o vía placa) en los siguientes 2 segundos mientras los ventiladores empiezan a girar. Ni siquiera el monitor recibe todavía señal.

Por foros veo que varias X670 de lanzamiento de todas las marcas salieron bastante rana y podría ser placa defectuosa. A priori suena a placa base o a fuente. Si fuera de la CPU creo que llegaría más lejos o llegaría a divisar algún led o beep.

Ya tenía previsto comprar una Seasonic de backup, así que la compro ya y haré substitución, toda la limpieza, reaplicación pasta, verificación de todo... y si vuelve a fallar, entonces NO será tema de la fuente y olerá más a placa o a CPU.

Cualquier comentario o consejo es plenamente bienvenido, iré actualizando.

UPDATE 11:45 de un cálido domingo por la mañana

No, no tengo a mano ningún otro equipo AM5 para descartar o validar procesador.

He limpiado todo, he reenchufado cableado de la fuente y la placa, he dejado el sistema pelado sólo con lo imprescindible para ver si reacciona (es decir: todo desconectado) y nada, la placa por mucho que le de al power o al jumper no reacciona, no pasa del logo ROG iluminado y todo apagado. Nada se mueve, nada respira, nada pita. Como si el cable entre placa y fuente (20+4) estuviese desconectado.

Salvo que me ocurra algo más, toca esperar a que llegue la nueva fuente.
    Última edición por kermesite; 11/08/2024 a las 10:51
    PC GAMING: Asus ROG STRIX X670E-A + Ryzen7 7700X + Trident Z Neo 32GB DDR5 6000

Predeterminado Re: PC gaming se enciende y apaga como un arbol de navidad random

Movido a Qué me pasa, doctor.

Un saludo.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Predeterminado Re: PC gaming se enciende y apaga como un arbol de navidad random

Parecen problemas de la placa base, si ya esta actualizada con la última bios, lo mejor es que tires de garantía directamente al fabricante.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Cita Iniciado por Uridium Ver mensaje
    Movido a Qué me pasa, doctor. Un saludo.
    Muchas gracias, no encontré el grupo adecuado.

Cita Iniciado por apriliars3 Ver mensaje
    Parecen problemas de la placa base, si ya esta actualizada con la última bios, lo mejor es que tires de garantía directamente al fabricante.
    No voy siempre con la ultimísima BIOS salvo que haya algún problema urgente, pero estoy con una de hace unos meses que probé a ver si me arreglaba lo del 2o M2 que desaparece random (sin éxito), desde entonces y hasta hace 3 días que he estado perfecto. No me atrevo a flashear, porque diría que me juego un brickeo guapo.

Últimos updates - actualización de la noche de un tórrido domingo:

Estaba yo foreando cuando el ordenador, que llevaba rato apagado en su último status (el botón de power no responde, no hace atisbo alguno de arrancar nada, ni un leve giro de aspa) y de golpe se ha encendido.

No ha durado mucho, se ha apagado-encendido dos veces más en el intervalo de unos segundos. Luego, aprovechando que había algo de vidilla, he grabado un par de videos ilustrativos por si acaso los necesito para el RMA.

Sigo sin encontrar patrón alguno. A veces enciende y llego hasta Windows, A veces se apaga estando en la BIOS. A veces sí que enciende lo suficiente para ver el POST con los leds de control de la placa, y se apaga estando en naranja (RAM) o en rojo (CPU) o en blanco (gráfica), o cuando está en verde y empieza a salir algo por el monitor se apaga ahí. Mientras no se apaga, funciona correctamente, incluso he llegado a poner mis settings de la BIOS habituales (EXPO 2 y PBO 70) sin problema, hasta que al cabo de unos minutos se apagó.

Ojo, otra cosa rara: aún habiendo cambiado la pila, no me aguanta la fecha/hora ni en BIOS ni en Windows.

Si todo va bien, recibiré mañana la nueva fuente para descartar que sea este el problema. Y si no, empezaré por la placa que es la que más números tiene. Por experiencia, si fuera la CPU tendría otro tipo de problemas, más cercanos a cuando no atinas con el overclock/undervolt, o directamente sería muerte permanente.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Voto por la placa base, aunque después de tener un problema mi suegro con su PC que no encendía, cambiar la fuente y nada, probar fuera de la caja y nada, y comprar otra de segundamano y antes de irla a llevar al punto limpio comprobar por última vez y arrancar perfectamente, ya no se si fue energía electrostática, el conector de la fuente o que en su casa hay fantasmas, pero hay la tengo en mi casa para pruebas con Proxmox y en su casa otra distinta.

Eso si, mis 2 o 3 días de pruebas, desmontar y montar, etc. esos ya no se recuperan, supongo que en tu caso igual porque no sabes ni por donde tirar cuando ocurren estos misterios.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Buenas tardes,

Últimas actualizaciones de la incidencia: pues como tenía previsto, he cambiado la Corsair RM850X por una Seasonic Vertex GX-850 para descartar, y sigue en sus mismas. Exactamente se ha encendido y se ha apagado al cabo de 5 segundos. Todo totalmente arbitrario.

He aprovechado para reaplicar pasta térmica y acabar de revisar conexiones. Sin éxito, ya estoy contactando con soporte para tirar de garantía.

Muchas gracias por vuestro apoyo y consejo, ya os explicaré si hay alguna novedad relevante.

Actualizo con buenas noticias. Placa base substituida, todo resuelto. De nuevo, pasta térmica aplicada, mejores temperaturas, una limpieza exhaustiva del equipo, y a cruzar los dedos para que no falle nada más (excepto el monitor, del que voy a abrir otro hilo).

Muchas gracias a todos por vuestros aportes.