Si tienes parte de razón, pero no son las únicas razones en realidad, sino que hay otras muchas más que hacen que una batería pierda fuelle químicamente al ser estresada con cada ciclo de carga donde se produce, incluso mucho más por encima de la temperatura o el estar usando la carga / descarga a la vez, los cuales no entrare en materia porque me alargaría mucho en el tema, pero abreviando un poco así por encima acortándolo todo lo posible, a medida que las baterías de litio van envejeciendo con las cargas y descargas, estas también experimentan internamente cambios químicos y la creaciones microcristales internos o sales que hacen que pierdan eficiencia y capacidad.
En la formación de estos productos secundarios durante las reacciones electroquímicas en los ciclos de carga y descarga es en gran parte lo que contribuye al deterioro de una batería incluso por encima de una elevada temperatura, y desgraciadamente es una reacción química que les ocurre a todas las baterías de litio existentes. Por tanto, la acumulación de estos productos secundarios es lo que en gran parte reduce la capacidad de la batería y puede y hace que generen calor conforme envejecen en sus cargas/descargas, y una manera en parte de mitigarlo o de largar la vida de las mismas (Ya que no se puede evitar), es reduciendo el estrés producido en las cargas a más del 80% de sus capacidades, intentando que no lleguen al 100% que es donde más sufren el deterioro, estas reacciones y todo lo relacionado anteriormente.
La conclusión final: es que en el proceso químico que arrastra electrones del ánodo al cátodo y viceversa, provoca una erosión en los materiales, y en cada ciclo de carga/descarga, crea sales que hacen que la batería también pierda eficiencia y se deterioren, algunas incluso hinchándose por la creación de gases internos en estas reacciones comentadas. Luego en parte, ya vendría lo anteriormente descrito por mí, que no me lo invento yo, donde al fabricante le sale más a cuenta no dejar al usuario sustituir o reemplazar la misma tras el deterioro, en las cuales y si no tienes nociones (Como son la gran mayoría de personas) te obligan en parte a pasar por sus servicios técnicos para un reemplazo, mano de obra y una colleja en el cuello gratuita cuando te comentan el importe, porque les sale a cuenta y se ganan un extra que anteriormente no hacían, de ahí que la UE, se haya puesto ya seria con el tema dl derecho a reparar:
https://www.europarl.europa.eu/news/...s-consumidores
https://www.xataka.com/moviles/ofici...uir-facilmente
https://impextrom.com/blog/europa-ex...parar-moviles/
Para más ejemplos, tienes los Smartphones y como ahora se están quejando fabricantes y ensambladores porque la UE, les ha obligado que a partir de 2027, todos los terminales, portátiles, entre otros vendidos en el mercado europeo, puedan cambiar sus usuarios las baterías fácilmente como antaño y la autoreparación, pero para ellos, sus alegaciones son que con esta iniciativa, no se podrán hacer móviles / portátiles delgados o estancos a entrada de polvo o líquidos, algo que es totalmente incierto, porque se han visto en el mercado terminales en su momentos delgados de grosor con baterías grandes de capacidad, con juntas en las tapas plásticas con protecciones como IP63, IP64, IP65, IP66 e IP67, de modelos de Samsung, de LG y de algunas otras, hasta que llego el día que prescindieron de estas y es cuando se comenzaron a ser selladas hasta la fecha y haciendo negocio. Algo que, hasta hoy, les ha salido mucho más rentable que como tenían el circo montado anteriormente y a eso es gran medida a lo que yo en un principio me refería con el compañero en el anterior mensaje, que a los fabricantes concretos no les interesa.
Iniciado por JacksSsS
¿Sostenibilidad...? Todo es un negocio y el que diga lo contrario miente. porque te podría poner mil y un ejemplos, pero nada cambiaria, porque no interesa y el comprador es quien paga el pato.
Un saludo a los dos.