¿Y si en vez de poner en tRC 84 pongo 64, por decir algo tras mirar por internet y toparme con una configuración que podría valerme?, porque "mezclando" la configuración de el del vídeo que me puso
poseste y una que he encontrado y que pongo ahora, estuvo durante media hora pasando Prime95 (con el disipador de serie que me vino con el 2700X) y ni un fallo. Esto junto a la memoria con 1.39v y el 9800X3D con offset -0.030v y curva negativa de todos los núcleos en -30. Ojo, a nivel técnico ni idea de qué hace todo esto, pero al parecer tocando sólo estos dos valores más el TDP bajándolo un poco o en modo ECO (lo pruebo siempre en 105W de los 120 máximos del 9800X3D) baja temperaturas y mantiene rendimiento. La configuración que encontré ayer fue ésta:
Memory Frequency [DDR5-6000MHz]
FCLK Frequency [2033 MHz]
Core Performance Boost [Auto]
Tcl [28]
Trcd [36]
Trp [36]
Tras [28]
Trc [68]
Twr [48]
Refresh Interval [60000]
Trfc1 [500]
Trfc2 [400]
Trfcsb [300]
Trtp [12]
TrrdL [8]
TrrdS [4]
Tfaw [20]
TwtrL [16]
TwtrS [6]
TrdrdScl [4]
TrdrdSc [1]
TrdrdSd [Auto]
Trdrddd [Auto]
TwrwrScl [4]
TwrwrSc [1]
TwrwrSd [Auto]
TwrwrDd [Auto]
Twrrd [2]
Trdwr [16]
IBUF_LPWR_MODE [Auto]
ADDR_CMD_MODE [Auto]
M_ORDERING [Auto]
S_COL_WIDTH [Auto]
MC_SVA_TRIM0 [Auto]
MC_SVA_TRIM1 [Auto]
MC_SVA_TRIM2 [Auto]
MMCM_MULT_F [Auto]
Sin embargo, hay cosas como el
Core Performance Boost que siempre lo he tenido habilitado en esta placa y con el 2700X, luego no sé por qué beneficia el
FCLK en 2033 MHz y no en auto, y todos los valores de
IBUF, etc., que no sé cómo configurarlos, al igual que otros muchos en la BIOS y que no son propias de la memoria. Luego hay otra cosa, ¿el valor tRFC es tRFC1 o cuál es?, es decir, ¿dónde pongo el 390 que se supone que corresponde a mis memorias?
Por cierto, he intentado poner CL26 en vez de CL28, y no arranca, no sé si habría que tocar algo y si obtuviese un beneficio real, al igual que ponerlas a 6400 ó 6600, porque si tiene que subir mucho de latencias tampoco sé si merece la pena. Lo dicho, una penas que no haya DRAM Calculator para Ryzen 9000.
Saludos.