Página 222 de 222 PrimerPrimer ... 122172212218219220221222
Resultados 2,211 al 2,217 de 2217

Tema: [Hilo Oficial] AMD Ryzen 9000 - Todos los modelos -

Predeterminado Re: [Hilo Oficial] AMD Ryzen 9000 - Todos los modelos -

Cita Iniciado por poseste Ver mensaje
    Sobre esto se ha comentado muchas veces tanto en este hilo como en el de los 7xxx. En ambos casos, son CPUs programadas para alcanzar en full load la temp de 95º. En los casos de full load en los que no alcanzan esa temp es porque ha alcanzado antes el limite de consumo.

Ya se tenga un disipador cutre como la mejor refrigeración liquida, va a buscar esa temp máxima de 95º, están programados así. La diferencia es que con una refrigeración cutre la alcanzará antes y la frecuencia de reloj llegará a valores más bajos que con una refrigeración top, y por tanto tendrá un menor rendimiento.
    Es que a mi lo que me llama más la atención es que no se calienta alrededor sea abriendo la tapa y poniendo la mano alrededor del disipador en este caso RL, como por los ventiladores. Sinceramente no se donde están esos 95 grados.

Cita Iniciado por tonicab Ver mensaje
    Actualicé la bios a la última oficial. X870 tomahawk. Con versiones anteriores también pasaba.

He revisado todo ahora y funciona correctamente al menos visualmente. Los ventiladores del refrigerador, el ventilador de la bomba, la propia bomba. Cuando arranco desde cero se escucha un poco el arranque como de agua de la RL, pero eso desde el primer día.

No he cambiado la pasta térmica porque me lo montó coolmod y no he querido meterle mano.

Poniendo el OCCT en modo normal no pasa de 76 pero en modo extreme me llega a 96.

Con juegos igual (Obvilion y HL2 RTX que son exigentes) se me pone a 95 grados.

Lo único que hice desde que me enviaron el ordenador ha sido, ponerle un ssd más, ponerle un ventilador más de 140mm en la parte superior de la caja Pure base 500 (tenía sólo uno) y poner la gráfica (MSI Ventus 5070ti). Tampoco veo que salga mucha calor por los ventiladores de la caja cuando marca 95 grados. No se el motivo, pero supongo que será de la RL que no puede mantener las temperaturas en modo extreme o en juegos muy exigentes.

El lunes pondré un ticket en coolmod. Espero que lo solucionen de alguna manera.

- - - Actualizado - - -

Por cierto he visto que el test de ir me hicieron en Coolmod para ver el montaje es con el OCCT CPU + RAM normal no el extreme. Con el normal me dan más o menos los mismos grados que a ellos (un poco más porque es casi verano y estoy en Sevilla) pero no sé si con el extreme le llegaría igual que a mí.
    Encima en el menú de la x870 tomahawk cuando voy a ECO está deshabilitado en auto y no lo puedo modificar.

Es muy posible (Que no lo sé a ciencia cierta), que también en Coolmod y cuando te montaron el equipo, sus técnicos te ajustaran quizás ciertos valores dentro de la bios como por ejemplo modo ECO, PBO y offset negativo o voltajes más bajos de vcore, que al actualizar tú también en su momento la bios, estos se resetearan por defecto de fábrica y con ello la perdida de dichos ajustes.

Que, en operaciones, jugando o con pruebas de testeo no exigentes dentro de sus perfiles, por ejemplo, no te pase de 76º grados entraría dentro de lo normal hasta los 95º.

Si usas los modos de testeo extremos piensa que también le estas exigiendo a ese procesador una carga de trabajo de la cual jamás tendrá nunca bajo la gran mayoría de juegos, codificación de video entre otras, por lo que es normal que también el Ryzen 9700X que tienes llegue a dicha temperatura, más si estos se auto exigen como hacen para dar hasta la última gota de rendimiento en uno o en varios núcleos a frecuencias más altas que los restantes y los ajustes dentro de la bios no están correctamente puestos y están en auto, en ese aspecto entraría dentro de lo normal y no sería nada por lo que alarmarse. (Que no te deje activar el modo ECO dentro de la x870 tomahawk, no eres al primero que le ocurre, pero creo haber leido que AMD lo desactivo para ciertos modelos y ciertos fabricantes de placas base en sus bios ya no daban dicha opción) Eso sí, esto cógelo con pinzas porque lo leí ya hace un tiempo por parte de otros usuarios en extremeoverclocking y no sé si esto es cierto.

Otra cosa muy distinta es que ''antes'' y jugando con el Obvilion y HL2 RTX con el calor veraniego, no te pasara de 76º grados y ahora se plante en 96º grados sin haber tocado nada, salvo actualizar las bios como comentas, entonces sí que aquí podría ocurrir algo y habría que buscar la causa real de por qué ahora hace que tu procesador y sin haber tocado nada se plante en esos 96º grados que antes no hacía, algo que dudo, salvo fallo del bloque de la bomba o bajas revoluciones en la misma.

Por otra parte, por ponerle a tu equipo un SSD 3.0 / 4.0 / 5.0, no va a hacer en absoluto que tu equipo escale 21º grados de golpe, así que descarta esta opción porque entonces nos ocurriría a todo al actualizar nuestros equipos, menos aún por instalar un ventilador de 140mm extrayendo o enfocando. del exterior / interior. Así que, si antes y jugando esto no te ocurría y todo parece estar correcto entre comillas a simple vista, lo mejor es que le echen un vistazo al estar en garantía.

En el tema de la RL sea custom o AIO, es normal percibir el sonido del agua al circular al iniciar el equipo, otra cosa seria en plan bestial y muy sonoro como te comenté, donde el aire del radiador se hubiera movido a la bomba dificultando la refrigeración. Pero si comentas que todo está correcto, por ahora y hasta que Coolmod te comenté algo, me fiare de tu palabra al no poder por ejemplo verlo ni escucharlo.

Es que a mi lo que me llama más la atención es que no se calienta alrededor sea abriendo la tapa y poniendo la mano alrededor del disipador en este caso RL, como por los ventiladores. Sinceramente no se donde están esos 95 grados.
    En el DIE del substrato cerámico como te señalo en la imagen de un por ejemplo 9700X como el que tienes, está fabricado a 4nm (Nanómetros) por tanto el calor generado por los núcleos y el resto de los componentes que forman el DIE es más bajo en ese procesador (65W TDP) que en otros con un TDP más alto, y ese calor generado se concentra en un solo punto. En este punto y a diferencia de procesadores anteriores con más escala en nanómetros y diferentes arquitecturas, distribuían mejor el calor en la superficie del DIE hacia el IHS y era más fácil de poder evacuar más rápidamente el calor generado a los disipadores y bloques, aparte de que los TDP de estos procesadores era mucho más alto en comparación a la misma frecuencia, con menos potencia y un largo etc en comparación.

Por tanto, cuando a estos procesadores ya sean de AMD o de Intel se les exige potencia e intentan alcanzar el límite siempre como por ejemplo en los Ryzen. Las temperaturas que muestran las sondas del DIE / CCD / CCX son reales en el interior de la arquitectura, pero el calor residual que emanan hacia el exterior y dependiendo del TDP de cada procesador, no es comparable como por ejemplo a procesadores más antiguos o superiores con mayor TDP y por eso, aunque veas que por ejemplo está a 95º grados, la calor generado y disipado no la notas tanto que con un procesador mucho más antiguos o superior con mayor TDP o arquitectura en las salidas del aire de tu caja. Por ejemplo, en mi antiguo segundo equipo de hace unos buenos largos años con un Phenom 2 955BE @ 4,2 que les regale a mis sobrinas, este por ejemplo a frecuencia de serie de 3,2Ghz, emanaba ya 125W de TDP y estaba construido a 45 nanómetros. Su temperatura máxima operacional antes de posibles fallos era de 62º máximos a 1,375V de serie y fuera de cualquier OC que se le practicara, pues bien, comparándolo por ejemplo con un Ryzen en el ejemplo que te expongo, a más nanómetros y con menos potencia de rendimiento, frecuencias e IPC entre otras, el calor disipado es brutal en comparación, se nota un huevo a su alrededor y al poner la mano, ya que, al tener una mayor superficie en el DIE hacia el IHS, al evacuar ese calor residual y distribuirlo mejor en la superficie de un disipador o bloque, ahí es donde más se nota claramente y sin contar el consumo entre otras cosas más.

Luego ya vendrían otros aspectos mucho más técnicos sin entrar más en profundidad para no explayarme más y liarte aún más, pero así y explicado de manera rápida y para que lo entiendas, esta y otras características entre procesadores, serían las causas, sin contar consumos y diferencias de arquitectura, etc. Y lo mismo sucede con la familia de procesadores de Intel.

De todas maneras, esperaremos a ver que te comentan en Coolmod.

Un saludo tonicab y suerte.

Salió una actualización para el chipset hace unos días. Por si le interesa a alguien lo dejo por aquí.

Saludos

https://www.amd.com/en/resources/sup...06-02-123.html
    9800X3D// Asus Strix B650E-F// 2x 24GB Patriot Viper Xtreme 8200@6200 CL28// Arctic Liquid Freezer II 420// Kingston Fury Renegade 1TB//Crucial T500 2TB // WD_Black SN850X 2TB // Samsung 860 EVO 1TB// Asus Tuf Gaming 4090// Enermax PlatiGemini 1200W // Corsair 750D@6 NF-P14s Redux// Roccat Vulcan 121 AIMO// Logitech G502 X Plus// Roccat Alumic// Logitech G560// Samsung Odyssey OLED G9 @ Samsung 43QN90C

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Es muy posible (Que no lo sé a ciencia cierta), que también en Coolmod y cuando te montaron el equipo, sus técnicos te ajustaran quizás ciertos valores dentro de la bios como por ejemplo modo ECO, PBO y offset negativo o voltajes más bajos de vcore, que al actualizar tú también en su momento la bios, estos se resetearan por defecto de fábrica y con ello la perdida de dichos ajustes.

Que, en operaciones, jugando o con pruebas de testeo no exigentes dentro de sus perfiles, por ejemplo, no te pase de 76º grados entraría dentro de lo normal hasta los 95º.

Si usas los modos de testeo extremos piensa que también le estas exigiendo a ese procesador una carga de trabajo de la cual jamás tendrá nunca bajo la gran mayoría de juegos, codificación de video entre otras, por lo que es normal que también el Ryzen 9700X que tienes llegue a dicha temperatura, más si estos se auto exigen como hacen para dar hasta la última gota de rendimiento en uno o en varios núcleos a frecuencias más altas que los restantes y los ajustes dentro de la bios no están correctamente puestos y están en auto, en ese aspecto entraría dentro de lo normal y no sería nada por lo que alarmarse. (Que no te deje activar el modo ECO dentro de la x870 tomahawk, no eres al primero que le ocurre, pero creo haber leido que AMD lo desactivo para ciertos modelos y ciertos fabricantes de placas base en sus bios ya no daban dicha opción) Eso sí, esto cógelo con pinzas porque lo leí ya hace un tiempo por parte de otros usuarios en extremeoverclocking y no sé si esto es cierto.

Otra cosa muy distinta es que ''antes'' y jugando con el Obvilion y HL2 RTX con el calor veraniego, no te pasara de 76º grados y ahora se plante en 96º grados sin haber tocado nada, salvo actualizar las bios como comentas, entonces sí que aquí podría ocurrir algo y habría que buscar la causa real de por qué ahora hace que tu procesador y sin haber tocado nada se plante en esos 96º grados que antes no hacía, algo que dudo, salvo fallo del bloque de la bomba o bajas revoluciones en la misma.

Por otra parte, por ponerle a tu equipo un SSD 3.0 / 4.0 / 5.0, no va a hacer en absoluto que tu equipo escale 21º grados de golpe, así que descarta esta opción porque entonces nos ocurriría a todo al actualizar nuestros equipos, menos aún por instalar un ventilador de 140mm extrayendo o enfocando. del exterior / interior. Así que, si antes y jugando esto no te ocurría y todo parece estar correcto entre comillas a simple vista, lo mejor es que le echen un vistazo al estar en garantía.

En el tema de la RL sea custom o AIO, es normal percibir el sonido del agua al circular al iniciar el equipo, otra cosa seria en plan bestial y muy sonoro como te comenté, donde el aire del radiador se hubiera movido a la bomba dificultando la refrigeración. Pero si comentas que todo está correcto, por ahora y hasta que Coolmod te comenté algo, me fiare de tu palabra al no poder por ejemplo verlo ni escucharlo.

En el DIE del substrato cerámico como te señalo en la imagen de un por ejemplo 9700X como el que tienes, está fabricado a 4nm (Nanómetros) por tanto el calor generado por los núcleos y el resto de los componentes que forman el DIE es más bajo en ese procesador (65W TDP) que en otros con un TDP más alto, y ese calor generado se concentra en un solo punto. En este punto y a diferencia de procesadores anteriores con más escala en nanómetros y diferentes arquitecturas, distribuían mejor el calor en la superficie del DIE hacia el IHS y era más fácil de poder evacuar más rápidamente el calor generado a los disipadores y bloques, aparte de que los TDP de estos procesadores era mucho más alto en comparación a la misma frecuencia, con menos potencia y un largo etc en comparación.

Por tanto, cuando a estos procesadores ya sean de AMD o de Intel se les exige potencia e intentan alcanzar el límite siempre como por ejemplo en los Ryzen. Las temperaturas que muestran las sondas del DIE / CCD / CCX son reales en el interior de la arquitectura, pero el calor residual que emanan hacia el exterior y dependiendo del TDP de cada procesador, no es comparable como por ejemplo a procesadores más antiguos o superiores con mayor TDP y por eso, aunque veas que por ejemplo está a 95º grados, la calor generado y disipado no la notas tanto que con un procesador mucho más antiguos o superior con mayor TDP o arquitectura en las salidas del aire de tu caja. Por ejemplo, en mi antiguo segundo equipo de hace unos buenos largos años con un Phenom 2 955BE @ 4,2 que les regale a mis sobrinas, este por ejemplo a frecuencia de serie de 3,2Ghz, emanaba ya 125W de TDP y estaba construido a 45 nanómetros. Su temperatura máxima operacional antes de posibles fallos era de 62º máximos a 1,375V de serie y fuera de cualquier OC que se le practicara, pues bien, comparándolo por ejemplo con un Ryzen en el ejemplo que te expongo, a más nanómetros y con menos potencia de rendimiento, frecuencias e IPC entre otras, el calor disipado es brutal en comparación, se nota un huevo a su alrededor y al poner la mano, ya que, al tener una mayor superficie en el DIE hacia el IHS, al evacuar ese calor residual y distribuirlo mejor en la superficie de un disipador o bloque, ahí es donde más se nota claramente y sin contar el consumo entre otras cosas más.

Luego ya vendrían otros aspectos mucho más técnicos sin entrar más en profundidad para no explayarme más y liarte aún más, pero así y explicado de manera rápida y para que lo entiendas, esta y otras características entre procesadores, serían las causas, sin contar consumos y diferencias de arquitectura, etc. Y lo mismo sucede con la familia de procesadores de Intel.

De todas maneras, esperaremos a ver que te comentan en Coolmod.

Un saludo tonicab y suerte.
    Muchas gracias por tu ayuda.

Tengo que decir que no se si antes alcanzaban esos juegos esa temperatura porque no los tenía y aunque me compré el ordenador para jugar de forma ocasional no juego mucho, así que supongo que antes alcanzaría esos valores.

No obstante voy a preguntar a coolmod su servicio técnico a ver si me dan alguna respuesta, pero ya te digo que con la tuya y la del anterior compañero que comenta que llegan a esa temperatura me puedo dar por satisfecho. Si no hubiera pagado por el montaje y no estuviera en garantía le cambiaba por precaución la pasta térmica yo mismo, pero a ver qué me dicen de coolmod.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Dino-Rhino

Cita Iniciado por XEROX-CB Ver mensaje
    Salió una actualización para el chipset hace unos días. Por si le interesa a alguien lo dejo por aquí.

Gracias por el aviso.
    AMD Ryzen™ 7 2700X OC 4100 MHz + Noctua™ NH-D15 SE-AM4 / Asus ROG Crosshair VI Hero (AM4 X370) / 2x8 GB G.Skill Trident Z DDR4 3200 MHz CL14 / KFA2 GeForce™ GTX 1060 EXOC 6GB GDDR5 / Creative Sound Blaster™ X-Fi Elite Pro + Logitech Z906 5.1 / Corsair™ HX850W / SamsungOdyssey Neo 7 32" 165 Hz 4K / Cooler MasterCosmos II

Intel Core™ i5 3570K OC 4100 MHz + Thermalright™ 120 Ultra eXtreme / ASRock Z77 eXtreme6 (LGA1155) / 4x4 GB G.Skill Sniper DDR3 1600 MHz CL9 + 1866 MHz CL9 / Gigabyte GeForce™ 275 GTX Super OC 1792MB GDDR3 / Creative Sound Blaster™ X-Fi XtremeGamer Platinum Fatal1ty™ / Corsair™ HX750W / BenQ GW2450HM 24,5" 60 Hz FHD / Cooler Master CM-690 II Advanced

Muchas gracias por tu ayuda.

Tengo que decir que no se si antes alcanzaban esos juegos esa temperatura porque no los tenía y aunque me compré el ordenador para jugar de forma ocasional no juego mucho, así que supongo que antes alcanzaría esos valores.

No obstante voy a preguntar a coolmod su servicio técnico a ver si me dan alguna respuesta, pero ya te digo que con la tuya y la del anterior compañero que comenta que llegan a esa temperatura me puedo dar por satisfecho. Si no hubiera pagado por el montaje y no estuviera en garantía le cambiaba por precaución la pasta térmica yo mismo, pero a ver qué me dicen de coolmod.

Nada qué agradecer compañero, estamos para ayudarnos.

Ya te comento de entrada que es totalmente normal esa escalada ''puntualmente'' pero no de manera constante. De todos modos y como nos comentas que pagaste por el montaje y demás, como ellos sí podrán verlo, manipularlo y llevar comprobaciones y pruebas de testeo, siempre será mejor que por ejemplo desde aquí en la distancia y sin acceso al mismo por nuestra parte.

Sobre el tema de los juegos, mis disculpas, creía que ya los tenías previamente y que antes no te daban esas temperaturas. Aun así y siendo títulos que estrujen un procesador, con una RL en condiciones y una buena refrigeración interna en el interior de la caja, no deberías tampoco de alcanzar picos de 96º ni de broma por mucho calor que haga en Sevilla y estemos en estación veraniega, las cosas también como son. Ya que 95º es el tope máximo que un procesador Ryzen de esa serie puede operar dentro de la normalidad según la propia AMD, y se supone que si el procesador busca obtener el máximo rendimiento en turbo en uno o dos cores dentro del baremo de temperaturas cuando lo ve oportuno, intentando no pasar nunca ni acercarse a la temperatura máxima preestablecida por el fabricante y lo hace rebasándola, cosa que de hacerlo de manera constante a pleno rendimiento sobrepasando de largo los 95º grados, debería el mismo de comenzar a presentar síntomas de thermal throttling, que es claramente bajar las frecuencias y el voltaje para descender la temperatura con pérdida de rendimiento lógicamente por el camino, que en el caso de que ni así poder hacer descender la temperatura, apagarse el equipo por seguridad previa orden por parte del procesador a la placa base.

Yo por ejemplo tengo un 7800X3D con un TDP de 120W y soy de jugar en los pocos ratos que tener a simuladores casi siempre y codificación de video, y con y sin RL actualmente, jamás se me ha plantado el mismo en cifras por encima de más de 84º grados de los 89º grados máximos que puede llegar a operar con normalidad con una RL de 360mm y previamente con un Noctua NH-D15 chromax y casi te doblo en TDP (120 vs 65W) y en rendimiento están casi a la par saliendo el tuyo ganando con un menor consumo, un menor TDP, mayores frecuencias y un nodo de arquitectura más reducido y una temperatura más alta de operabilidad, por tanto no deberías tampoco de estar rozando esas cifras, y desgraciadamente no tengo esos títulos para poder llevar una prueba y mostrártelo.

Lo mejor es esperar a que los técnicos de Coolmod te comenten y demás y ver que es realmente lo que sucede realmente, pero, aun así, no te alarmes, ya que tanto el procesador como la placa base, tienen mecanismos de autoprotegerse y no dañarse, por lo que puedes estar tranquilo en esa parte también, aparte de la garantía que aun tienes vigente en el caso de que algo estuviera mal.

Ya nos iras comentaras sobre el asunto tonicab en cuanto tengas más información al respecto, mucha suerte y esperemos que todo este correctamente.

Un saludo.

Cita Iniciado por XEROX-CB Ver mensaje

Saludos

Gracias por el aviso compañero.

Yo justamente ya lo instalé el mismo día que salieron junto con una nueva bios para mi placa base y también fueron anunciado en la web de N3D, aun así gracias de nuevo para quienes no lo sabian también.

Un saludo.

Predeterminado [Hilo Oficial] AMD Ryzen 9000 - Todos los modelos -

Pues mañana por fin me llega la Apex que se ha retrasado un montón( desde abril hasta ahora ) y montaré el 9950x3d, ya preguntaré por aquí dudas.

Saludos.

Edito: placa recibida

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Última edición por RaMSeS; hoy a las 12:22

Página 222 de 222 PrimerPrimer ... 122172212218219220221222