Iniciado por
-Katsuo
-Cuando he visto que su monitor es el Dell 2709W me he acordado de mis venerados Eizo S2433W y Eizo FX2431, que llevan los mismos paneles CCFL WG AdobeRGB y LCD S-PVA, a misma resolución 1200pp pero en 24" (94 DPI).
-Entonces, si no se ha quejado de sobresaturación todos estos años, dejemosle que disfrute el color con esa "viveza" aunque sea verlo mal, porque si ahora le bajas la saturación, (sRGB), no creo que le vaya a gustar.
-De todas formas, lo puede comprobar poniendo el modo sRGB del monitor para hacerse una idea, y a ver que le parece. Aunque ahora que me acuerdo, si lo tiene conectado por DisplayPort muchas opciones estarán desactivadas, porque en las primeras implementaciones del puerto DP aún no lo linkaban de forma completa al procesador de la placa principal, y por DP funcionaba de forma fija, sin poder toquetear mucho las opciones del OSD.
- - - Actualizado - - -
-Por cierto, el Dell 2709W tiene un desfase de 47 ms de salida a la pantalla LCD, eso en un juego que vaya a 60 fps, supone una penalización de 3 fps sobre "lo que ya sucedió y no te mostró el monitor en tiempo real". Cuando muevas el cursor del ratón, fíjate que primero se mueve tu mano, y después el cursor, ese es el desfase que tienes, para que te hagas una idea. Sospecho que este input-lag es debido a que tu monitor aplica un post-procesado a la imagen, para hacerla más atractiva, igual que hacen mis Eizos. A ver, yo he jugado durante años con un desfase de 3 fps y tampoco pasa nada, solo que sería un suicidio meterte a jugar online en estas condiciones.
-Por lo demás, no es fácil superar la calidad de imagen del Dell 2709W porque sigue siendo un pedazo de monitor brutalísimo, tal como indica la review de Prad. Con un Edge-LED actual en lo único que lo puedes superar claramente, es en DPI, en tener más resolución y una diagonal más grande. Pero en lo que respecta al color, si pillas un sRGB, sería dar un paso atrás, si pillas un IPS puedes "vomitar" por exceso de fugas de luz, y los VA actuales tienen peores ángulos de visión que tu Dell, porque para alcanzar el contraste 3000:1 sacrifican brillo y la rampa del gris, si no estás mirándolo de frente.
-Te diría que si quieres algo que sea claramente mejor en calidad de imagen, para conseguirlo en 32" 4K tendrías que irte a los 1000-1500 € de presupuesto, y mirar monitores Mini-LED u OLED, es decir, pasar de monitor SDR a un monitor True-HDR.
-Como ya tienes un monitor SDR de calidad, todo lo que compres que sea SDR, no te va a impresionar tanto como un monitor HDR. No obstante, en 27" 2K con panel Mini-LED y OLED, si que tienes monitores que entrarían dentro de tu presupuesto.
-Si quieres un monitor SDR, la mejora vendrá por un mayor DPI, pantalla más grande, con más resolución, un pelín más de contraste, (que sigue siendo contraste SDR), en brillo quizá pierdas, (muchos no llegan a los 400 cd/m² de tu Dell), alguna opción chula como el Adaptive-Sync para linkar frames/hercios y reducir ghosting/tearing, en uniformidad del color seguramente pierdas, y en ángulos de visión pierdes seguro con los VA actuales.
-Así están un poco las cosas para los que vienen de los CCFL de calidad, pues yo mismo estuve en esta situación, y para actualizar los Eizo CCFL devolví bastantes Edge-LED, hasta que comprendí que lo único que realmente supondría una mejora para gaming y ocio, era un monitor HDR. Disfrutar de los juegos y pelis en HDR es una experiencia superior.