Mañana llega a CPU, así que el sábado será día de montaje.
Asus ROG Crosshair X870E Hero ▪ AMD Ryzen 7 9800x3D + Corsair H150i Capellix Elite ▪ MSI RTX 4090 Suprim X
2x 24GB Patriot Xtreme 5 8200 @ 8000 CL34 ▪ Nvme Gen5 Corsair MP700 PRO 2tb ▪ WD Black SN850X 1TB
Crucial P3 Plus 500gb ▪ Samsung EVO860 500gb ▪ Corsair RM1000x ATX3.1 ▪ Razer Tomahawk ATX
AK820PRO Modded ▪ Razer Viper Ultimate ▪ Xbox Series Controller ▪ Sony Dualsense 30 Aniversary
Asus MG278Q & LG Oled C3 EVO 48" ▪ Ifi Zen Dac V2 + Hidizs MP145 + ATH AD900 ▪ Quest 3 512gb
Mañana llega a CPU, así que el sábado será día de montaje.
Placa base: ASUS ROG Crosshair X870E Hero // CPU: AMD Ryzen 9 9950X 4.3/5.7GHz // RAM: Kingston FURY Renegade DDR5 6000MHz 96GB 2x48GB CL32 Intel XMP // GPU: MSI GeForce RTX 3090 SUPRIM X
Disco 1: Samsung SSD 980 PRO 500 GB // Disco 2: Samsung 970 Evo Plus 2TB // Discos SATA: Seagate IronWolf Pro 12 TB + WD Red 8 TB // Caja: Fractal Meshify 2 XL
Fuente: Seasonic Prime TX 80 PLUS Titanium 850 W // RL: Corsair H170i LCD 420mm. + ventiladores Corsair QX140 RGB
Hola.
Llegué a este hilo porque tengo una Tomahawk x870 de las que ofertaba MSI en el black friday, y vi que un comentario en pccomponentes hacía mención a este hilo. Estaba registrado desde 2005 más o menos, pero mi cuenta no funciona y he tenido que hacerlo de nuevo porque necesito pediros consejo.
La placa es una fuente de problemas, tengo BSOD desde el primer día, ya instalando Windows. Mi ram está en la lista QVL para Ryzen 7000 (en mi caso un 7950x que estrené con la Tomahawk), y es hasta la misma versión que aparece en esa lista como probada y compatible (cmk32gx5m2b6000z30 v5.43.13).
He hecho todo tipo de pruebas, con los dos bloques de ram era imposible hacer nada de nada. No actualizaba Windows (necesario para que pille el USB 4), el navegador falla como una escopeta de feria, los USB van cuando le apetece, ventiladores de la caja que de repente no arrancan hasta que reinicias varias veces o haces un reset bios (cuántos habré hecho ya...), bluetooth que se reconoce una sveces sí y otras no... se cuelga hasta en la BIOS... y más cosas. He ido probando distintos ajustes que sugieren otros usuarios con problemas similares (misma placa) en los foros de MSI, pero nada. Al final solo consigo poder mantener el equipo un poco estable con un solo bloque de ram en el slot A2, y sin activar EXPO. Pero si intento por ejemplo darle vidilla al pc para ver qué pasa, ejecuto el "curve optimizer" de Ryzen Master y el pc arroja una BSOD o se reinicia al instante. Otras veces la placa se pone a intentar arrancar en modo loop, o da el error 0d y ahí se queda... menuda semana llevo, y eso sin contar las veces que he tenido que sacar la caja del pc, abrirla y ponerme a probar cosas, quitar gpu, desconectar todo y volver a conectar... ya he quitado el NH-15D y puesto pasta térmica 3 veces, revisando que estuviera bien montado y demás.
Ayer mismamente volví a desmontar cpu para comprobar lo que comentáis de pines doblados (están perfectos) o cpu's quemadas. El socket es el "bueno", aunque es verdad que con esta placa la palanca va dura, y por eso tuve dudas y desmonté para mirar por si acaso.
En el foro en inglés de MSI nos van dando largas, la última BIOS (todas en Beta) va peor que la anterior en mi caso, a otra gente le va mejor. En el soporte de MSI España solo les falta decirme "ha probado a reiniciar??", me están dando respuestas con una frase corta por mucho que les digo que me gustaría deshacerme de esta placa/problema e irme a otra marca para olvidarme de MSI de momento, pero se hacen los locos. Tengo la petición de devolución aceptada y solo debería dar la orden de recogida a UPS, pero es que a esa petición me respondió una IA y me da miedo a que me envién la misma placa porque no vean nada raro, u el mismo modelo y tener que ponerme a pelear de nuevo. Hay usuarios que un cambio de placa les solucionó el asunto, pero otros siguen con los mismos problemas aun con el reemplazo.
Uso esta ram porque es la única CL30 6000Mhz de perfil bajo que tienen en el QVL, porque no me cabe otra con el D15. Vengeance es lo que usaba en el 5900x y ni un problema. Sé que podría fallar la ram, pero los dos bloques y a velocidad default? Raro. Viendo que voy en default también descarto el controlador de memoria del 7950x, además de que viendo la cantidad de problemas que está dando esta placa... lo tengo claro. Defectuosa o que MSI de repente no sabe hacer una BIOS decente. También sé que pasa en otras placas x870, pero varios usuarios montan de repente una Gigabyte o una Asrock, y fuera problemas (con la misma ram).
Por eso os pido consejo. No sé qué hacer. Es un pc de trabajo que me urge montar, que después me quedan varios días de instalación de software, activaciones, etc. Un coñazo.
Cambiar la ram por la misma a ver qué pasa? Gracias a dios la pedí en Amazon, que parece ya el último bastión donde puedes comprar algo sin temblar por lo que pueda pasar (devuelves y listo). Con MSI se está haciendo cuesta arriba el poder olvidarme de esta placa. Y no la voy a vender a nadie en estas circunstancias, me la tengo que comer.
También podría devolver las Corsair y pedir unas G.Skill de perfil bajo que a uno o dos usuarios le funcionaron en la Tomahawk, pero no están en la QVL, es gente desesperada como yo probando cosas. Pero si no me funcionasen... como para pelear con MSI no estando en el QVL, viendo lo que pasa ya cuando sí lo están.
Me olvido de detalles seguro, han sido días duros. Pensé que después de la era Athlon + ram quisquillosas no tendría que vivir estas cosas, que monté muchos equipos de aquella y o montabas Samsung, o nanay.
Os agradezco cualquier pista, consejo... a ver si logro avanzar algo sin tener que depender de la lentitud e incompetencia del servicio oficial (qué típico).
La placa me gusta y si lo soluciono quedaría contento. Muy completa y con buenos detalles (lo del Ez Bug y la temp. de cpu me encantó, por ejemplo).
Sigo rezando. Saludo y perdonad el tocho de un desesperado.
Lo que comentas no es muy normal, tiene pinta de hardware defectuoso, es frustrante porque no sabes por dónde tirar, puede ser cualquier componente, la CPU (es nueva, de segunda mano?), la RAM (si es EXPO y sale en el QVL de tu placa no debería dar problemas a menos que esté defectuosa, pero es raro que ambos módulos lo estén si dices que has probado cada uno suelto, pero bueno, cosas más raras se han visto), y la placa, es lo que más papeletas tiene. Una cosa, cuando anclas el disipador al socket, lo aprietas mucho? Eso a veces ha dado problemas con la RAM, al apretar demasiado se ve que las pistas no hacen buen contacto de tanta presión que ejerce el anclaje del disipador, si acaso prueba a aflojar un poco (tampoco que quede suelto obviamente).
No sé si tienes plazo de desistimiento, en compras online son 14 días por ley pero no sé si ya se te ha pasado el tiempo de desistimiento, si la placa te gusta yo probaría con un reemplazo, esa placa aquí la tienen algunos y en principio les funciona bien (salvo algún bug puntual que hayan encontrado, pero nada como lo que describes).
Saludos.
Asus ROG Strix X870E-E Gaming WIFI • AMD Ryzen 7 9800X3D + Custom Loop • Nvidia GeForce RTX 4090 FE
2x 16GB G.Skill Trident Z5 Neo RGB 6000 CL32 • Samsung NVMe SSD 960 EVO 500GB • WD Black SN850X 2TB
2x Crucial MX300 750GB • SanDisk SSD Plus 480GB • Cooler Master V SFX Platinum 1300 • Lian Li Lancool 216
Corsair K70 Lux RGB MX Red • Razer Death Adder V2 • Xbox Series Controller • LG UltraGear 27GP950-B
Es cierto que las bios son beta (me sorprende bastante) y que hay gente con problemas (normal siendo la placa más barata x870 será la que más ha vendido de ese chipset) que los puedes ver en tu propia historia o en foros de MSI.
Generalmente son problemas con la ram. Yo estoy esperando el montaje de un 9800x3d con Vengeance igual que la tuya. A ver si en el montaje no les da fallos, sino la tendré que sustituir por otra, pero puede que no les de fallos en bios o con test y luego instale yo el W11 y falle todo.
Creo que es problema de la bios y deberían sacar una versión ya estable (no beta), sino se van a tragar bastantes RMA o devoluciones.
Cuando me llegue la mía ya diré.
Me llegó la MSI x870, pero dos cosillas.
El menú de la bios va el ratón a saltos como entrecortado. Es un ratón inalámbrico y siempre me fue bien.
Algunas veces al reiniciar no lo hace sola y hay que esperar un ratito o resetear.
Seguiré buscando fallos.
Hola, tardé en responder porque quería hacer varias pruebas para ir descartando posibles causantes del problema. Y tampoco quiero ensuciar el hilo poniendo post cortos con "problemas en x870" para no condicionar a nadie. Os respondo a la vez a los que comentasteis acerca del tema.
En MSI España me dijeron que devolviera la placa, tras varias respuestas cortas a mis mails que denotan falta de interés i/o experiencia. Se ve que no están al tanto del foro internacional y de los hilos que hay sobre esta placa. El caso es que el mismo día salió otra BIOS beta (3 días después de la anterior, o sea que algo pasa), y decidí probar por si acaso sonaba la flauta. Sin extenderme, Windows instaló con los dos módulos de ram en modo EXPO, que es lo que interesa, pero ya instalando drivers tenía BSOD.
Lo de apretar más o menos el socket lo había probado (llevo 10 días encerrado con esto), ahora está entre "a medias" y "a tope" por si acaso, aunque siempre usé el D15 cuando hace tope, que supongo que es lo suyo ya que no veo que se mencionen pares de apriete. Y la cpu es nueva, sí, estrenada junto a la ram y a la placa. El resto es lo que usaba en el anterior equipo, casi todo comprado el año pasado y funcionando sin problemas hasta que monté este pc.
Al lío, he pasado memtest a los dos módulos y el "malo", el que era más inestable cuando los probaba por separado en el slot A2, da errores desde los primeros segundos, pero seguidos sin parar y en un minuto el test se frena y me dice más o menos "esto está fatal, así no podemos seguir". El "bueno" no da errores, tampoco lo dejé más de 10 minutos, pero ya me queda claro que estos dos bloques no son iguales. Pasé el test en modo EXPO, porque no le veo sentido a probar en default, aunque podría si me lo decís.
La pregunta ahora es... pido otro pack de la misma memoria? Y si van bien los dos módulos, devuelvo el pack que estoy usando. Pero viendo lo visto les pasaría el memtest antes por si tengo que elegir entre los 4 bloques (suponiendo que dos vayan bien). Entendí que Corsair testeaba los módulos a las velocidades certificadas, no sé si se refieren a todos, o a 1 de cada 100, 1000 en cada tirada de producción.
Miré ayer y Amazon decía que para el 5 de enero, amenazando con unas navidades sin avances, pero hoy dicen que el día 26 de diciembre. Si me decís que posiblemente sea la ram, (he visto que cualquier error en memtest ya significa eso), pido y al menos voy probando "soluciones lógicas". Otra cosa es que pueda seguir siendo la placa el problema (placa o bios), pero viendo el comportamiento de las memorias usando el mismo slot de la placa... qué pensáis?? Es raro que sea la placa, no? Aunque ya dudo, no controlo tanto.
Lo de los problemas con el módulo wifi/bluetooth también están reportados en el foro por parte de algún usuario, pero también otros de SATA, y otros, y otros... es una locura ponerse a probar todas las posibilidades. Pero si ya la ram da problemas antes de bootear, creo que mi problema va por ahí. El problema del ratón entrecortado en bios... no vi más casos, pero sí otros de cosas raras al cambiar parámetros, que sí que huelen a bios inmadura.
Espero a que me digáis algo sobre mi caso y procedo. No sé si tiene sentido probar cada bloque de ram en todos los slots por separado, o ya vale con la pista que os di del memtest. Lo que más me urge es saber si pido la misma ram de nuevo, o si debería hacer otras pruebas antes.
PD: Los de MSI han quitado la coletilla "Beta" de todas las BIOS, las han renombrado. Unos cracks.
Última edición por Aprendiz^; 20/12/2024 a las 18:38
Te da fallos el pc pinchando únicamente el módulo bueno? Con respecto al slot, si pinchas solo uno no debes pincharlo en el slot que te parezca, sino en uno de ellos en concreto (el A2 si no recuerdo mal). Yo no probaría cada módulo en cada slot, ya que es incorrecto ponerlo en cualquiera que no sea el A2.
Si te funciona bien el pc con solo el módulo que no es defectuoso entonces devolverías las memorias y compraría otras.
Gracias, Andrés.
Eso mismo pensaba yo, que solo interesa probar slots A2 y B2, es lo que voy haciendo hasta ahora a no ser que me digáis que los pruebe todos por "qué sé yo". El stick que va bien (a falta de prueba larga en memtest) hace que el sistema sea casi estable del todo. Es que por ejemplo, en Firefox tuve problemas de pestañas que se cierran o no cargan, obligándome a resetear el navegador a por defecto. Tampoco me cargaban la mitad de los vídeos de Youtube y me daban error. Como instalé Windows 11 desde un pendrive y se ve que me metió la última e inestable 24H2, achaco los problemas a eso. Es que estoy probando lo mismo en Edge y Chrome por si acaso, y no me dan esos errores.
De momento he encargado la ram, mismo kit, porque solo quedaban 2 en stock y me daba miedo tener que esperar a después de navidades para poder seguir investigando este tema que me afecta a diario, porque no puedo vivir sin pc. Ojalá sea todo un problema de ram, porque es lo más fácil de resolver y ver si puedo perder el miedo a MSI y a esta placa base en concreto. Ya sabéis cómo es cuando se le coge tirria a algo, nada vuelve a ser como al principio (aunque mi principio fue un festival de BSOD).
Os iré contando.