Resultados 1 al 10 de 10

Tema: problema disco Seagate Barracuda 500 g

Predeterminado problema disco Seagate Barracuda 500 g

Hola a todos

Tengo un disco seagate barracuda , con unos años pero que ha funcionado muy poco porque siempre ha estado fuera del pc conectándolo sólo en una dock station.

La cosa es q ahora lo he conectado pinchándolo en la dock station y no me lo ha reconocido , después de mucho probar porque a veces a la primera no lo coge he decidido entrar a administracion de discos y desde allí formatearlo ( no me quedaba otra opción y eso que tenía mucho contenido dentro...)

Después de formatearlo felizmente me lo ha reconocido .

Voy a copiarle material a dicho disco.

Apago el pc , lo enciendo , le pincho la dock station con el disco de marras encima y me vuelve a no reconocerlo.......

Ahoa ya no me inspira confianza el disco porque en qualquier momento me puede volver a fallar , pero ¿ sabeis de que se puede tratar ?

gracias y saludos a todos

Predeterminado Re: problema disco Seagate Barracuda 500 g

Cita Iniciado por ELGATO TELéPATA Ver mensaje
    ...

Hola ELGATO TELéPATA.

Lo primero es ver el estado de salud de esa unidad antes de nada y puedes hacerlo con el programa CrystalDiskInfo: https://crystalmark.info/redirect.ph...kInfoInstaller

Para ver los parámetros en decimal y no en hexadecimal como salen por defecto, puedes ponerlo en decimal en la pestaña: Características / Opciones avanzadas / Valores en bruto / 10 DEC y apartir de aquí, podras ver si la unidad está en mal estado, o tiene algún tipo de problema.

Lo segundo y no menos importante, es que, aunque se use un dock station, es aconsejable siempre expulsar las unidades desde Windows antes de extraerlas en caliente, porque puedes corromper los datos de la unidad y la tabla de partición, algo fácil de reparar si en el administrador de discos la unidad sale como RAW por extracciones en caliente. Lo malo, es que has formateado la unidad con una cantidad de datos en su interior y has vuelto hacer el mismo proceso, lo que seguramente hayas sobrescrito en los archivos guardados y si quisieras rescatarlos desde programas de terceros podrían estar corrompidos.

También para descartar que no sea el dock station quien pueda estar causándole problemas a esa unidad, es probarla de manera interna mediante conexión sata a la placa base o desde una caja USB 2.0/3.0 de 3'5 pulgadas por USB, donde si ocurre exactamente lo mismo, muy posiblemente la unidad pueda tener algún daño interno, pero sin ir paso a paso e ir viendo y probando, difícil es dar con el problema.

Prueba lo comentado al principio y si también tienes la posibilidad de probar en ese equipo de manera directa o en otro distinto, hazlo también para descarte.

Un saludo y ya nos vas comentando, suerte.

Hola Tuelas , gracias por responder

te adjunto una captura , pinchándola crece .
    El otro disco , el principal un SSD me da 90 % " de buena salud "

Lo que me decías del dock station creo que no , pues en principio tengo 6 o 7 discos duros mecánicos y todos los uso y van bien con el dock station , pinchándolo en la misma "toma" usb del pc .

saludos
    Última edición por ELGATO TELéPATA; 08/09/2024 a las 20:29

...

Hola de nuevo compi.

Antes de nada, lo primero, es que la unidad que está en riesgo no es una unidad mecánica de Seagate ni un modelo Barracuda como nos explicaste en su momento, sino un modelo de Western Digital, más concretamente un Caviar Green (WDC WD5000AACS-00G8B1) de la que la propia compañía, llego a bautizar y comercializar este modelo en su momento con rotaciones de 5.400 y 7200RPM, aunque esto no es influyente.

Por otra parte, y viendo la imagen que has aportado donde la unidad señala que está en riesgo desde el Smart de la misma, según su valor en hexadecimal C5, tiene en estos momentos: 000000000008 y que conversionando a decimal, tu unidad tiene 8 sectores pendientes de ser reparados por la propia unidad en cuanto tenga un momento largo de inactividad (No es un motivo de gravedad) o bien le obligues tu a reparar con un formateo completo de la unidad y utilizando programas como por ejemplo HDD LLF Low Level Format Tool: https://hddguru.com/software/HDD-LLF...DDLLF.4.40.exe

Para llevarlo a cabo, deberás de volcar todos los datos de la unidad que tengas en esta a otra unidad y una vez vacía, ejecutes el programa en modo administrador, le des a continuar como modo ''Free'', y selecciones la unidad a formatear. Una vez te cargue el programa, señala la opción: Perform quick wipe, donde ya te especifica el programa que eliminara cualquier tipo de arranque y las particiones existentes. (Particiones que, una vez finalizado el proceso, deberás de ir de nuevo al administrador de unidades y volver a crearlas de nuevo) Una vez pulses en llevarlo a cabo, veras que el proceso es casi instantáneo, pero no ha terminado, solo ha borrado lo anterior descrito, por lo que ahora deberás de volver a empezar el progreso tal cual se te comento, pero con la casilla Perform quick wipe esta vez desactivada y dándole esta vez a Format this device, dejándola hacer hasta que esta termine y sin interrumpirla. (Suele durar unas horas según la velocidad de la unidad)

Una vez finalizado el proceso, desconectas la unidad, la vuelves a conectar, creas las particiones correspondientes y vuelves a comprobar con CrystalDiskInfo el estado de salud de la unidad. Por último, comentarte que fuera de este punto en concreto, la unidad no parece tener muchos más problemas. Eso sí, el valor C7: 000000000043, tienes 67 errores de transmisión de datos o fallos de conexión que suelen atribuirse a un mal contacto entre conexiones al transferir datos en funcionamiento, ya sea por un cable Sata en mal estado o un movimiento de la unidad en la transferencia de datos por el dock station por una conexión no estable entre las conexiones. También recuerda que si quieres ver e interpretar los valores Smart en decimal, recuerda que en la pestaña: Características / Opciones avanzadas / Valores en bruto / 10 DEC, puedes cambiarlo fácilmente de hexadecimal.

Un saludo.

Hola Tuelas

hice lo que decías , tal como dijiste estuvo el pc unas horas " formateando" y al final arrojó este resultado que cuelgo aquí :

¿significará esto que el disco está mal a nivel "mecánico " ?

saludos

...

Hola ELGATO TELéPATA.

Sí has seguido al pie de la letra lo indicado, el número de sectores pendientes de corrección que tenías por entonces deberían de haber disminuido considerablemente e incluso puesto a cero si la unidad se encontrara buen estado a nivel magnético en los sectores de los platos tras la corrección, pero parece ser que, en el escaneo profundo de los sectores de leer y escribir en estos y en la corrección, Smart de la unidad ha encontrado muchos más que solo 8 sectores (Hexadecimal / 000000000008) como tenías pendientes declarados por entonces y ha pasado ahora a un total de 1284 sectores pendientes (Hexadecimal / 504) e incluso el peor valor a descendido de 196 hasta caer a 185. El recuento de tener sectores pendientes como en tu caso, S.M.A.R.T muestra el recuento actual de los sectores inestables del disco que deben reasignarse y que, por tanto, tras haberlo hecho con la herramienta HDDLLF o con las herramientas de los fabricantes (que es lo mismo), deberían de haberse resignado y corregido con normalidad, pero parece ser que aparte de corregir algunos o muchos sectores (Qué lo ha hecho), ha encontrado muchos más fantasmas no declarados aún y eso ya no es tan bueno.

Si el valor que tienes actualmente se quedara estancado, la unidad no se congelara y el valor de los mismos no fuera al alza en días, semanas, meses o años utilizándola y echándole un vistazo cada cierto tiempo, se podría seguir usando con normalidad, pero sin almacenar datos vitales. Sin embargo, si el recuento de sectores pendientes actuales aumenta considerablemente, todo indica que tendrías que reemplazarla por seguridad. Los sectores pendientes físicos (No lógicos) que van al alza y no se corrigen de ningún modo, son la predicción de ser un fuerte indicador de la muerte del disco duro en el peor de los casos.

Te voy a volver a indicar que vuelvas a proceder de nuevo con otra nueva pasada con los mismos pasos con HDDLLF, pero antes prueba a pasar primero la herramienta del fabricante Seagate Tools en todas sus pruebas para ver qué resultados te arroja, pero viendo el alza tan drástica al intentar reasignarlos, lo mejor es que te vayas haciendo la idea de sustituirla.

Aquí te dejo toda la tabla Smart con cada atributo / descripción que puede contener una unidad HDD/SSD y con el valor C5 en el que haciendo lo señalado anteriormente, por si quieres echarle un ojo y saber más de Smart:

Lamentablemente y como ya te he comentado no pinta ahora nada bien. Puede quedarse el valor actual tal cual sin que la unidad te dé más problemas o ir al alza en el tiempo, pero sino con el programa del fabricante y HDDLLF tras una nueva pasada, sigue indicando errores y tienes congelación con está al usarla, lo dicho, mejor comenzar a sustituirla. Si no tienes congelaciones con el uso y el valor se estanca, puedes seguir utilizándola con total normalidad, pero al más mínimo síntoma, lo comentado, una sustitución.

Un saludo.

Hola Tuestas , he vuelto a pasar el programa y me ha dado estos resultados :

saludos

PD

ahora parece q va bien....

...
    Hola de nuevo ELGATO TELéPATA.

Me alegro de ver que esta vez sí que funcionado y que la propia unidad al final con la ayuda de HDDLLF, acabo por corregir los sectores lógicos pendientes de corregir y que la unidad está bien. No sé qué es lo que ocurrió la otra vez y si seguiste al pie de la letra los pasos a seguir correctamente, pero lo que importa es que en la unidad ya está todo corregido esta vez y que puedes seguir usándola con total normalidad. (Si ves que con el tiempo volviera a suceder el mismo problema y los contadores suben rápido, mejor reemplázala por seguridad)

De todas maneras y aunque este de salud correctamente aparentemente como informa Smart, de vez en cuando, échale un vistazo a Smart para ver qué tal está sin obsesionarte. También y por seguridad, intenta no almacenar en ella datos vitales y de hacerlo, intenta tener como mínimo una copia de seguridad en otra unidad por si las moscas que nunca está de más.

Un saludo.

Ok
    Muchas gracias por.todo Tueslas

Me gustaría hacerte un par de preguntas

1. Tengo muchos disccos duros q los conecto a través d la.dock station , todos me han dado buena salud al pasar el.programa .
    Al estar llenos d contenido ,hay alguna cosa q se les pueda hacer para "fortalecerlos " ?
    Sólo los conecto cuando quiero.acceder a algun contenido q tienen.

2. Un disco pinchado en un d ock station es suficiente si "apago" la electricidad de subase cuando lo quiera.sacar o mejor voy por windows como si fuera un pen usb

Saludos y gracias por todo

Saludos

Ok
    Muchas gracias por.todo Tueslas
    Nada que agradecer compañero, faltaría más. Aunque eso sí, no me cambien el nick hombre jajajaja, es Tuelas, no Tueslas.

Me gustaría hacerte un par de preguntas

1. Tengo muchos disccos duros q los conecto a través d la.dock station , todos me han dado buena salud al pasar el.programa .
    Al estar llenos d contenido ,hay alguna cosa q se les pueda hacer para "fortalecerlos " ?
    Sólo los conecto cuando quiero.acceder a algun contenido q tienen.

2. Un disco pinchado en un d ock station es suficiente si "apago" la electricidad de subase cuando lo quiera.sacar o mejor voy por windows como si fuera un pen usb

Por pasar al programa, entiendo que haces referencia a mirar el estado Smart de las unidades con el programa CrystalDiskInfo o derivado y todas están correctas. Como en ese caso ninguna tiene problemas, cosa que me alegro mucho, en el tema de fortalecerlas no hay nada que se pueda hacer, ya que no dejan de ser unidades de almacenamiento magneto / mecánicas y al estar construidas así, los únicos consejos que te puedo dar para que las cuides lo mejor posible y paliar algún posible problema que pueda surgir por una manipulación en funcionamiento o en parado, son:

- Cuando tengas una unidad de disco duro magneto / mecánica, nunca la muevas mientras estén encendidas y trabajando (Escribiendo o leyendo) los actuadores / cabezales y el rotor girando, y de ser imposible por la razón que sea, que el movimiento sea suave, sin sacudidas y sin volcarlas boca abajo, ya que no queremos que, por un fuerte golpe o caída, los cabezales puedan tocar los platos.

- Siempre que puedas y tengas las unidades conectadas por vía Sata con el cable de datos y de energía conectados, nunca les extraigas en caliente, ya que pueden corromper los datos si en ese momento está escribiendo o leyendo, ya que podría corromperse la partición y ponerse en modo RAW, e incluso dañarse la propia unidad; más si en la placa base no está en la bios la opción activada de extracción en caliente de usarse la extracción de unidades sata hot swap, por lo que lo mejor en esos casos es apagar el equipo con normalidad y extraerlas como de costumbre. (He llegado a ver gente barbaridades en torres con unidades secundarias como si de docks se tratara, sin que el equipo se congele y cargarlas como si fueran USB, y esto no hay que hacerlo nunca, de ahí que lo haya comentado)

- También si usan unidades mecánicas o solidas vía Sata / PCIe a USB, es preferible siempre y antes de sacarlas en caliente, expulsarlas en Windows o Linux con la opción de extracción segura, ya que podrían todavía estar trabando en segundo plano y también corromperse los datos o la partición, que, en el peor de los casos, se convertiría la unidad a formato RAW, algo muy habitual en muchos pendrives y unidades HDD/SDD a USB con cajas cuando la gente no espera lo suficiente y las extrae de golpe. (No suele ser normal, pero ocurre)

- Y la mejor opción de todas, dado de que no siempre una unidad mecánica avisa antes de fallecer o tener problemas, al igual que las sólidas, donde se incluyen pendrives y tarjetas de memoria u otro tipo de periférico que use memorias Nand como almacenamiento, son hacer copias de seguridad de los datos más vitales, siempre que puedas duplicado o triplicado en distintas unidades.

- También y aunque no es algo muy normal, no expongas las unidades de disco duro mecánicas a campos muy fuertes magnéticos como imanes muy fuertes u otras fuentes externa cuyo campo magnético desprendan sean fuertes, ya que podría borrar, corromper e incluso dañar los datos al desmagnetizarse los platos. (Hablo de campos magnético muy fuertes. Piensa que todas las unidades mecánicas en su interior tienen un imán de neodimio que hace mover los actuadores con las cabezas lectoras a la posición exacta mediante impulsos eléctricos cuando son enviados a la bobina del actuador y el electroimán las mueve, pero no es lo suficientemente fuerte el campo que desprende como que para que esto ocurra) (Puedes ver ejemplos en YouTube si te pica la curiosidad)

- Aunque las unidades estén desconectadas, trátalas también siempre con esmero al manipularlas, ya que no dejan de ser unidades delicadas internamente con piezas movibles, sobre todo las de 2'5 pulgadas de 7 y 9,5mm de alto.

Y creo que pocos más consejos te puedo dar sobre como alargar lo máximo posible la vida de una unidad mecánica y así poder evitar cualquier tipo de problema. Aun así, debes de tener presente que por muy bien que las puedas cuidar, los problemas también se pueden presentar de manera inesperada, ya no solo a nivel mecánico, sino también a nivel eléctrico de la circuitería de estas en la parte inferior y también por vejez y desgaste de los componentes de las mismas, algo que no se puede evitar.

Cualquier otra duda, que te surja, no dudes en planteárnosla.

Un saludo y buen fin de semana.