Que tal es el Samsung 990 PRO?? Mejor una PCIe 5.0 o no hay diferencia real?
He visto que el 990 Pro se ha colocado en torno a 300Euros para 4TB y me es muy tentador, sería el SSD principal del sistema Windows. La placa base soporta SSD PCie 5.0 pero creo que hoy día salvo por el hecho de que se calientan mucho más, no hay una diferencia significativa con uno PCIe4.0 (en teoría si, pero en práctica creo que no) pero lo mismo estoy equivocado.
Estoy un poco desactualizado pues me quede en el 970 EVO Plus del que tengo un par de unidades y va muy bien desde que los compré.
Es entonces el 990 Pro un buen modelo (sobretodo si ha salido bueno el modelo, lleva buen tipo de memoria y "peta" poco) para elegir en el rango de los 300Euros o creeis que hay mejores opciones (busco 4TB y presupuesto máximo 300Euros)
Justo hoy he visto que han anunciado el 990 evo plus, https://www.techpowerup.com/326984/s...zes-up-to-4-tb pero entiendo que es una gama inferior al 990 Pro (aunque el precio de salida del evo plus parece más caro)
Re: Que tal es el Samsung 990 PRO?? Mejor una PCIe 5.0 o no hay diferencia real?
Iniciado por telekito
...
El modelo Samsung 990 Pro 4.0 está saliendo bastante buenos y parece que desde que repararon los problemas de desgaste con los firmwares que sacaron y los más recientes, vuelven a ser uno de los modelos más fiable y rápidos en dicha interfaz del mercado, y parece ser que uno de los modelos que menos problemas da.
El modelo 990 EVO Plus 4.0 de 4TB, siendo una buena unidad, parece que baja un escalón por encima del modelo pro en rendimiento secuencial, siendo algo más bajo y algo en las aleatorias, pero mantienen ambos las mismas escrituras en sus celdas manteniendo los 2400TBW. (Los modelo Evo a secas, ya decaen en todo vs los Plus y los Pro y solo están disponibles 1 y 2TB máximo.
Con los modelos PCIe 5.0, es cierto que ganarías mucho en secuencial ''en momentos puntuales y algo en las aleatorias'', pero no sé hasta qué punto en la práctica con lo que ya tienes lo notaras y te puede salir a cuenta. (Solo si las exprimirás bien valdría la pena) Eso sí, calentarse, lo van a hacer la gran mayoría de los modelos 5.0 con las controladoras que montan y también muchos modelos deben de emplear refrigeración semi activa y otros activa, de manera obligada, aparte de que con ello también tendrás algo más ruido interno, porque si tienes un PC silencioso, cuando se active, lo oirás un poco. También los hay con soluciones pasivas como los modelo T de Crucial, entre otros, pero es recomendable tener una buena ventilación interna, por ser mini hornos.
Actualmente el modelo Pro de 4 TB en Amazon lo tienes por casi 300€ (298€) como especificaste, ya que, en el resto de los comercios conocidos, superan los 3xx de largo.
Algo por encima o equivalente de los 990 Pro con interfaz PCIe 4.0, también tienes los modelos: WD Black SN850X 4.0 por 306€, el Kingston KC3000 4.0 por 296€, el Kingston Fury Renegade 4.0 por 314€, el Lexar NM790 por 293€. (Hay algunos modelos más de 4TB, pero sobre pasan los 350€ de largo y no sé si también te compensa)
Algunos de estos modelos, superan de lejos al mejor 990 Pro de Samsung en secuenciales, aleatorias y durabilidad, por unos eurillos más.
Luego por otra parte por si quieres echarle una ojeada, tienes modelos 5.0 como el Crucial T770 con 4TB, donde tiene un rendimiento espectacular en aleatorio y secuencial, con disipador pasivo incluido, pero ya se dispara una burrada incluso en la web de venta de Crucial: https://www.amazon.es/Samsung-Memori.../dp/B0CBYZ6DD1
Luego ya estarían modelos como los MP700 PRO SE 4TB de Corsair, los MSI Spatium M580, TeamGroup T-Force Z540, etcétera y yo no creo que, por precio, esto ni los anteriores expuestos te compense el gasto, al menos no por ahora hasta que bajen un poco más y de paso se abaraten más las de interfaces 4.0, salvo que quieres pegarte un capricho. Así que por el momento y si no cambias de idea, esto es todo lo que hay dentro de la franja de los 300€ que le plante cara al mejor SansunG PCIe 4.0, salvo los modelos 5.0 y que comentes lo contrario.
Un saludo telekito.
Última edición por Tuelas; 27/09/2024 a las 20:28Razón: Ortografía
Re: Que tal es el Samsung 990 PRO?? Mejor una PCIe 5.0 o no hay diferencia real?
Muchas gracias Tuelas, eres una eminencia en esto de los SSD!!! Voy a mirar las reviews que me has puesto, el Kingston KC3000 4.0 tambien parece tentador y entra dentro del presupuesto.
PCIe 5.0 casi que prefiero esperar a que maduren más las controladoras (vamos que no se calienten tanto) he visto rumores que Samsung lanzará una nueva ahora (para el sucesor del 990 pro) en 5nm que por fin irá bien sin disipación activa, pero ni quiero esperar, ni gastarme 300 o más euros para solo 2TB que seguro que costará el invento de salida.
Iniciado por telekito
....
Pues fíjate que los modelos de Kingston, también hace mucho tiempo que están saliendo bastante buenos y tienen buenas referencias en las review, y el Kingston KC3000, por precio, rendimiento durabilidad y capacidad frente a otras soluciones, es una muy buena unidad muy a tener en cuenta y una de las que siempre tengo en mente si algún día adquiero otra unidad solida PCIe.
El modelo Fury Renegade, básicamente o en parte, viene a ser una actualización en muchos aspectos al KC3000, quedándose en muchos aspectos por encima del KC3000 en temas de durabilidad (4TB / 4.000TBW) y en otros no mejora nada o incluso queda por debajo. Pero sinceramente y si yo estuviera en tu lugar, creo que viendo y planteándome todo lo que hay en 4TB en PCIe 4.0, iría a por el K3000 sin pensarlo mucho, porque si lees la reviews y otras, son todo pros para este modelo en concreto.
Con las unidades 5.0, opinó exactamente igual que tú. Aun necesitan madurar más sus controladoras, hacerlas más eficientes y por ahora no son unidades que por su alto secuencial sean determinantes como para dar el salto; más sino atenemos a sus precios / terabyte, yo prefiero esperar también a que mejoren mucho más. En el tema de la actualización de la controladora para los 990 Pro de Samsung, yo también lo ley, pero veo que aún no se ha materializado, tampoco sabemos qué tal saldrán al final, si estarán a la altura como las que emplean por ejemplo los modelos T770 de Crucial, donde solo emplean disipación pasiva y ya les viene incluida de serie y lo más importante, a qué precio. Así que, si no quieres esperar, ni gastar más dinero del señalado, por 300€, no creo que en 4.0 haya nada mejor por ahora tan equilibrado como el Kingston KC3000 por ahora.