Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 26

Tema: Gaming: Así gestiona Windows 11 el uso de la CPU en los Ryzen de 2 CCD

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Predeterminado Re: Gaming: Así gestiona Windows 11 (y Win 10) el uso de la CPU en los Ryzen de 2 CCD

He probado en el Win 10 el Assetto Corsa, el Horizon Zero Dawn, el Deus Ex Mankind Divided, el Talos Principle y el Starfield (todos en el archivo de marras, que en mi caso pesa 978KB y es del 03/03/2024) y la diferencia en la afinidad en el 5900X es nula. Con el modo juego o sin él, si no necesita usar el segundo CCD, no lo usa. Y el rendimiento está dentro del margen de error, menos en el Assetto Corsa que por lo que sea, sin modo juego me ha dado algo más.

Salvo que haya algún problema con el CPPC y el Preferred Cores en el tema de gestión de energía o que estén deshabilitados en bios (puede que los C-States también influyan), en mi caso no veo nada. Ahora que en el W11 haga cosas raras con estas cpus, tampoco me extrañaría.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

El señor de los forillos Avatar de STRELOK

Predeterminado Re: Gaming: Así gestiona Windows 11 el uso de la CPU en los Ryzen de 2 CCD

Cita Iniciado por poseste Ver mensaje
    En principio el KGL lo actualizan con las versiones principales, es decir, no veo que se vaya actualizando, por ejemplo, con las actualizaciones mensuales acumulativas. Esto es una clara contra. Así que para mantener una lista "al día" es cuando gana protagonismo la app Game Bar, que permite que, si un juego no aparece en la lista porque por ejemplo sea nuevo (en el primer post indico como se sabe con Game Bar si un juego está o no en el archivo KGL) pues si no está, está la opción de marcar la casilla de "recordar que es un juego". Esto crea una lista adicional (que se guarda en otro archivo, creo que es el LocalMruGameList.json que se crea en la subcarpeta GameMRU) donde se añaden esos juegos "nuevos", ya digo, cuando se marca esa casilla en Game Bar.

Por cierto, no se me ocurre por qué el KGL que tienes pesa algo más. Pensé que podía ser por la variante del idioma es-mx que supongo es la que tienes instalada? pero me he bajado la iso es-mx, instalado en una máquina virtual y el tamaño del archivo KGL es igual al que se instala con la ISO es-es, 959 Kb:

Así que ni idea del motivo de ese distinto tamaño...
    De pronto si por el idioma porque yo lo tengo en inglés.
    CPU = Ryzen 9 7900X + Artic Liquid freezer II 420, Vcard = XFX MERC310 RX 7900XTX Black, RAM = Corsair Vengeance 2x16GB CL30 @ 6000Mhz, MOBO = Gigabyte Aorus B650 Elite AX, PSU = Corsair HX 750

Con domicilio en Noticias3d.com

Predeterminado Re: Gaming: Así gestiona Windows 11 el uso de la CPU en los Ryzen de 2 CCD

Cita Iniciado por STRELOK Ver mensaje
    De pronto si por el idioma porque yo lo tengo en inglés.
    Pues tampoco va a ser eso, porque me he bajado la iso en ingles, instalado en una máquina virtual ,y el archivo KGL pesa lo mismo que en las isos en español, 959kb:

Pero hay una variable que no había tenido en cuenta: y es que en todos mis equipos la app Game Bar la tengo desinstalada como regla general (esa y casi todas las apps ), así que creo que ya sé por qué el archivo KGL no varía en mis equipos y sí por ejemplo en el tuyo con respecto al KGL que inicialmente se instala con el SO (supongo que la app Game Bar la tienes instalada, verdad?). Bueno pues si es así, ese es el medio que usan para actualizar periódicamente el archivo KGL: cada vez que se actualiza la app Game Bar, se actualiza el archivo KGL incluyendo nuevos juegos. Y en mi caso, como la tengo desinstalada, pues el archivo KGL no se actualiza, sigue siendo el mismo que instala el SO de inicio.

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    He probado en el Win 10 el Assetto Corsa, el Horizon Zero Dawn, el Deus Ex Mankind Divided, el Talos Principle y el Starfield (todos en el archivo de marras, que en mi caso pesa 978KB y es del 03/03/2024) y la diferencia en la afinidad en el 5900X es nula. Con el modo juego o sin él, si no necesita usar el segundo CCD, no lo usa. Y el rendimiento está dentro del margen de error, menos en el Assetto Corsa que por lo que sea, sin modo juego me ha dado algo más.

Salvo que haya algún problema con el CPPC y el Preferred Cores en el tema de gestión de energía o que estén deshabilitados en bios (puede que los C-States también influyan), en mi caso no veo nada. Ahora que en el W11 haga cosas raras con estas cpus, tampoco me extrañaría.

Saludos
    Me voy a arriesgar y voy a suponer que tienes instalada la app Game Bar. Si es así, como acabo de comentar, esa sería la razón por la que tenéis un archivo KGL diferente al que inicialmente instala el SO, porque se va actualizando con nuevos juegos a medida que se actualiza de versión la Game Bar (de ahí que por ejemplo, Starfield, que de los juegos que citas es el único de fecha posterior a Win10 22H2, pues lo tengas incluido en el KGL).

En cuanto a que no veas diferencias de uso de CCDs cumpliendo o no con los dos requisitos previos a nivel SO (energía equilibrado y modo juego activado) , en mi opinión es porque lo tienes establecido a través de la BIOS con los preferred cores y demás. Es decir, lo que hace el archivo KGL con las settings en default (tanto a nivel SO como a nivel BIOS) tú lo haces con la config en BIOS de esas opciones tuneadas, para que actúe de forma similar. Lo que serían dos caminos distintos para conseguir más o menos lo mismo.

Podrías probar a cargar los valores Auto en la BIOS (o al menos las settings relacionadas que pueden tener influencia en la forma de uso de los cores), y luego instalar el Win10 limpio en otra partición o disco. Estoy seguro que verás lo que vengo indicando en el hilo.

Cita Iniciado por poseste Ver mensaje
    Me voy a arriesgar y voy a suponer que tienes instalada la app Game Bar. Si es así, como acabo de comentar, esa sería la razón por la que tenéis un archivo KGL diferente al que inicialmente instala el SO, porque se va actualizando con nuevos juegos a medida que se actualiza de versión la Game Bar (de ahí que por ejemplo, Starfield, que de los juegos que citas es el único de fecha posterior a Win10 22H2, pues lo tengas incluido en el KGL).

En cuanto a que no veas diferencias de uso de CCDs cumpliendo o no con los dos requisitos previos a nivel SO (energía equilibrado y modo juego activado) , en mi opinión es porque lo tienes establecido a través de la BIOS con los preferred cores y demás. Es decir, lo que hace el archivo KGL con las settings en default (tanto a nivel SO como a nivel BIOS) tú lo haces con la config en BIOS de esas opciones tuneadas, para que actúe de forma similar. Lo que serían dos caminos distintos para conseguir más o menos lo mismo.

Podrías probar a cargar los valores Auto en la BIOS (o al menos las settings relacionadas que pueden tener influencia en la forma de uso de los cores), y luego instalar el Win10 limpio en otra partición o disco. Estoy seguro que verás lo que vengo indicando en el hilo.
    La Game Bar está instalada aunque la tengo desactivada. Pero creo recordar que sí se actualiza periódicamente aunque no la use.

Lo de la bios, es que por defecto el CPPC y los Preferred Cores están activados, siempre ha funcionado así. Además como siempre monitorizo las cargas, siempre me ha funcionado igual, excepto cuando los drivers de AMD te cambiaban la afinidad al CCD malo (que me dí cuenta porque lo monitorizo siempre). El tema de la whitelist y la game bar es la "solución" que sacaron con los X3D asímétricos de dos chiplets, pues el CPPC sólo da la información de los mejores cores y CCDs, pero no es capaz de decir que un chiplet, teniendo peores cores (boostean menos), es mejor para X aplicación/juegos porque tiene caché extra y de ahí la ñapa que es necesaria para esas cpus en W10 y W11.

Lo que no es normal es que las cpus normales lo necesiten, pues con la info del CPPC y los Preferred Cores (si no se deshabilitan en la bios), debería ser más que suficiente para evitar cualquier tipo de conflicto. Pero todos sabemos de W11, sus scheduling raros, sus interpretaciones de núcleos P y núcleos E en las cpu AMD de 2 chiplets y demás. Así que en W11 no me sorprende que incluso intenten meterle la ñapa al resto. En W10 yo creo que no es necesario (en los normales, ojo), siempre y cuando se instalen los drivers del chipset de AMD.

Lo de instalar W10 en una partición, etc., me da mucha pereza, ya tengo suficiente con la cantidad de drivers beta de AMD que pasan por el pc. He visto el Excel que tengo, en este año llevo ya 52 . Suficiente trasteo de instalaciones y desinstalaciones.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

La Game Bar está instalada aunque la tengo desactivada. Pero creo recordar que sí se actualiza periódicamente aunque no la use.
    Estando instalada, se actualiza, eso es seguro. Así que diría que ya está explicado lo del tamaño del KGL.

Lo de la bios, es que por defecto el CPPC y los Preferred Cores están activados, siempre ha funcionado así. Además como siempre monitorizo las cargas, siempre me ha funcionado igual, excepto cuando los drivers de AMD te cambiaban la afinidad al CCD malo (que me dí cuenta porque lo monitorizo siempre). El tema de la whitelist y la game bar es la "solución" que sacaron con los X3D asímétricos de dos chiplets, pues el CPPC sólo da la información de los mejores cores y CCDs, pero no es capaz de decir que un chiplet, teniendo peores cores (boostean menos), es mejor para X aplicación/juegos porque tiene caché extra y de ahí la ñapa que es necesaria para esas cpus en W10 y W11.

Lo que no es normal es que las cpus normales lo necesiten, pues con la info del CPPC y los Preferred Cores (si no se deshabilitan en la bios), debería ser más que suficiente para evitar cualquier tipo de conflicto. Pero todos sabemos de W11, sus scheduling raros, sus interpretaciones de núcleos P y núcleos E en las cpu AMD de 2 chiplets y demás. Así que en W11 no me sorprende que incluso intenten meterle la ñapa al resto. En W10 yo creo que no es necesario (en los normales, ojo), siempre y cuando se instalen los drivers del chipset de AMD.

Lo de instalar W10 en una partición, etc., me da mucha pereza, ya tengo suficiente con la cantidad de drivers beta de AMD que pasan por el pc. He visto el Excel que tengo, en este año llevo ya 52 . Suficiente trasteo de instalaciones y desinstalaciones.

Saludos
    A ver si meto en en el 5950X en otra partición la imagen de win10 que tengo, para ver si se comporta igual que en win11

El señor de los forillos Avatar de STRELOK

Predeterminado Re: Gaming: Así gestiona Windows 11 (y Win 10) el uso de la CPU en los Ryzen de 2 CCD

Pues no sé la verdad de qué dependa, porque en el portátil de la empresa en la que trabajo ahí jamás se ha jugado absolutamente nada, gamebar no está instalada y el archivo pesa 1.039KB.
    CPU = Ryzen 9 7900X + Artic Liquid freezer II 420, Vcard = XFX MERC310 RX 7900XTX Black, RAM = Corsair Vengeance 2x16GB CL30 @ 6000Mhz, MOBO = Gigabyte Aorus B650 Elite AX, PSU = Corsair HX 750

Cita Iniciado por STRELOK Ver mensaje
    Pues no sé la verdad de qué dependa, porque en el portátil de la empresa en la que trabajo ahí jamás se ha jugado absolutamente nada, gamebar no está instalada y el archivo pesa 1.039KB.
    Lo que está claro es que el archivo KGL se os va actualizando, yo creo que está relacionado con el game bar y sino algún servicio que sigue ahí residente. En mi caso la verdad que le meto mucha mano a los SOs, quito todas las apps, desactivo un montón de servicios, así que no me extraña que en mi caso el archivo KGL no se actualice y por tanto se mantenga en el tamaño que tenía cuando instalo el SO

He metido la imagen que tengo de win10 en otra partición del equipo donde tengo el 5950X y la he actualizado por windows update a la versión 22H2. Ultimos drivers tanto del chipset como de la GPU. Plan de energía en equilibrado y el modo juego activado.

Pues he probado tres juegos: Horizon Zero Down, Total War Warhammer III y Guardians of the Galaxy, tanto con el archivo KGL "original" (sin actualizar) de la versión 21H2, como con el archivo "original" del win11 24H2. Es decir, mismos KGL que usé en las pruebas de ayer.

Luego pongo las capturas que ahora voy con prisa, pero adelanto que en los tres juegos ya sea con el KGL en el que no están incluidos (el de la 21H2) como en el que sí están incluidos (el de la 24H2), siempre usa los dos CCDs Eso era de esperar en el caso del KGL 21H2, pero no lo esperaba (en base a las pruebas de ayer con el propio 5950X en win11) que no usara solo los del 1º CCD con el KGL cargado de la 24H2

Luego me explayo más xD
    Última edición por poseste; 08/10/2024 a las 22:40 Razón: correcion de la version (es 21H2, no 20H2)

Si no lo interpreto mal, te pasa lo que comentaba, que no hay cambios en la afinidad con W10 y los 5000. De todas formas, igual se me interpretó mal, cuando decía que utilizaban los 2 CCDs cuando lo necesitaban, para mí eso es cuando se usan más hilos que los núcleos del primer CCD, ya que esas son las órdenes del CPPC. Si un juego spawnea más de 6 hilos de ejecución, el séptimo se me va al segundo CCD, por ejemplo. Lo que efectivamente no puede hacer es aglomerar 12 hilos en el CCD primario (cosa que tampoco creo que ayude en el rendimiento mucho si saturas sólo el primer CCD.

En algún juego que otro que he forzado la afinidad a 1 CCD cuando se usaban los dos (teniendo el segundo una baja carga, a veces se ganaba algo, pero tampoco mucho, con cuello de cpu, y tenía una desventaja cuando cargabas mapeados y demás, pues para eso también sólo se usaba el primer CCD, ralentizando las cargas en comparación a no forzar nada.

Saludos

P.D: Ejemplo de esos pueden ser, efectivamente, el Guardianes de la Galaxia o el A plague Tale, Requiem.

Si, el comportamiento de los 5000 en Win10 es distinto al que tienen en Win11.

El Win11, como se ve en las pruebas que hice ayer, al 5950X le aplica esa mecánica de gestión de núcleos que indiqué, es decir, usa el archivo KGL para determinar si se ejecuta solo en el 1º CCD o también usa el 2º CCD, y ello depende de si el juego está en el listado de juegos del KGL o no lo está.

Sin embargo, el 5950X en win10 no usa para nada el archivo KGL, de tal manera que en estos tres juegos que he probado, usa los dos CCDs, ya esté cargado el KGL que no los incluye, como el KGL que sí los incluye. Pongo la capturas:

-Guardians of the Galaxy, 5950X, win10 con el KGL "original" de la 21H2 cargado (el cual NO incluye este juego en su lista):

-Guardians of the Galaxy, 5950X, win10 con el KGL "original" de la 24H2 de win11 cargado (el cual SI incluye este juego en su lista):

-Horizon Zero Down, 5950X, win10 con el KGL "original" de la 21H2 cargado (el cual NO incluye este juego en su lista):

-Horizon Zero Down, 5950X, win10 con el KGL "original" de la 24H2 de win11 cargado (el cual SI incluye este juego en su lista):

-Warhammer III, 5950X, win10 con el KGL "original" de la 21H2 cargado (el cual NO incluye este juego en su lista):

-Warhammer III, 5950X, win10 con el KGL "original" de la 24H2 de win11 cargado (el cual SI incluye este juego en su lista):

Pues eso, que en todos los ejemplos usa ambos CCDs. Lo que me falta por probar es el 9950X en Win10 a ver de qué va la vaina con él en ese SO. Yo supongo que tampoco hará uso del KGL para la gestión de distribución de hilos, pero bueno, habrá que probarlo...

@Strelok aprovechando que la versión del game bar era anciana en este win10, la he actualizado a través de la Store y de inmediato el archivo KGL que estaba cargado (era el de la 22H2 "original", de 632kb) has pasado a pesar 1040kb:

Así que confirmado que la actualización del archivo KGL se produce cuando se actualiza la app game bar. Supongo que en el portátil que dices que no está instalada game bar, te refieres a que está desactivada en configuración-->juegos-->game bar, lo que evita que esté activa, pero no que no se actualice y, con ella, el KGL.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo