Resultados 1 al 9 de 9

Tema: AYUDA - Urge - ¿No es posible instalar SSD M.2 en portátil por tamaño???

Predeterminado AYUDA - Urge - ¿No es posible instalar SSD M.2 en portátil por tamaño???

Buenos días,

Tengo un portátil nuevo (Lenovo ThinkPad E16 Gen 1 Intel Core i7-1355U/16GB/512GB SSD/16") que viene con dos zócalos para discos SSD de tipo M.2

El caso es que le había comprado el disco Samsung 990 Pro, por mayor capacidad (1Tb) y porque buscaba la mejor velocidad que me pudiese ofrecer. Y después de haber clonado el disco del portátil a este disco nuevo, y de haber abierto la tapa inferior del portátil para poder hacer los cambios, me encuentro con que son discos M.2 de tamaños diferentes y que el que yo he comprado no me cabe en el zócalo!!!

El portátil tiene dos zócalos, y tengo la duda de si ponerlo en el segundo zócalo que sí cabe pero se quedaría "colgando" (sin tornillo que lo sujete, solo sujetado por el borne de la conexión).

¿Estaría mal que lo dejase así sujetado????? (sería el único disco que dejaría, el otro lo quitaría)

Dejo unas fotos y lo explico para que se entienda:

Esta de arriba es el disco original y su zócalo. El disco SSD que yo compré mide el doble de largo y no puedo conectarlo en este zócalo porque se quedaría encima de los otros elementos de la placa (se podrían calentar mucho) y no tendría tampoco tornillo para cogerlo.

Este de aquí es el segundo zócalo, que como se ve tiene para ponerle un tornillo y agarrar el SSD pero solo si tiene el tamaño "corto" como el anterior. Después hay espacio pero no hay ninguna rosca de tornillo que permita agarrar un SDD de "tamaño largo"

Y aquí arriba cómo queda el disco nuevo comprado. No tiene para agarrar con ningún tornillo y quedaría "colgando" del borne de conexión a la derecha. Es lo único que puedo hacer pero el portátil lo muevo MUCHO (a veces lo llevo en mochila a algunos lados o en viajes) y me da rollo que se desconecte o medio-desconecte y se me estrope incluso el sistema operativo si se desconecta al arrancar o algo... no se...
    Encima es el segundo zócalo, no se si el sistema operativo iría igual de rápido desde ahí (el primer zócalo quedaría sin uso ya que no lo puedo poner allí).

En fin, ¿qué opinais?
    ¿Me recomendais un SSD de tamaño "corto" que sea tan rápido (sobre todo en lecturas aleatorias) como éste, por si finalmente tengo que buscarme uno de tamaño corto??

Agradezco cualquier ayuda la verdad. Al encontrarme con ésto me he quedado a la mitad de instalar los programas etc y de poder utilizar el portátil.

Gracias, saludos.

- - - Actualizado - - -

He mirado éste: https://www.amazon.es/gp/product/B0D...VPFBWXBL&psc=1

Pero incluso parece más pequeño de tamaño y seguro que tampoco se podría agarrar con el tornillo!!

¿Alguna recomedación de cual comprar? La verdad es que es frustrante que lo llamen SSD nvme M.2 y luego no haya nada (salvo la foto) que indique el tamaño. Ni siquiera en el manual del portátil pone nada referido al tamaño, siempre "SSD nvme M.2" como si todos fueran iguales. La verdad es que es para echarse las manos a la cabeza (antes con los discos duros magnéticos al menos teníamos 2.5" o 3.5" y podrías saber de cual se trataba no solo por la foto, pero ahora...)

Master Avatar de tuoni

Predeterminado Re: AYUDA - Urge - ¿No es posible instalar SSD M.2 en portátil por tamaño???

Lo ideal sería poner uno del tamaño correcto, pero hay una "chapucilla" que te puede valer...

Recordemos es algo no profesional pero funcional, pilla una cosa de estas o similar:

Lo pegas y luego atornillas el tornillo, jeje a el.

Lo visto en varios videos de youtube y sinceramente debería aguantar lo suficiente.

PD: no me hago responsable de cualquier daño de hardware
    2*Xeon 2690V4 2.6@3.2 + 64gb DDR4 2400mhz - NEW Gigabyte 2080TI Xtreme - Crucial M.2 Nvme 2tb (SO) + Crucial 1TB (JUEGOS) - Controladora PCIE RAID 0 (5xCrucial 250gb m.2 SATA (1.2TB)) - Corsair RM850 2022 - Dell S3222DGM QHD 1440p 165hz -Windows 10 Pro x64 - NEW Keychron V1 MAX QMK !!!

Predeterminado Re: AYUDA - Urge - ¿No es posible instalar SSD M.2 en portátil por tamaño???

Hola.

Los discos m.2 suelen ser de 22 mm de ancho y de varios largos: los de tipo 2280 -los normales- son de 22mm. x 80mm. de largo; también existen los 2260 ( 22mm. x 60mm.), los 2242 y los 2230. Los de ese portátil parecen ser 2242 (22mm x 42mm.). En cualquier caso apostaría a que en el manual sí que viene alguna referencia al tipo de m.2.

Si los m.2 tienen que ser de tipo 2242, este tiene buena relación prestaciones/precio:
    https://www.amazon.es/Corsair-MP600-...NT1/ref=sr_1_6

Salu2.
    Haz el amor y no la guerra

Cita Iniciado por JJBB Ver mensaje
    ...
    Efectivamente tal y como te comenta el compañero roman13, es una unidad de WD de 42mm de largo y 22 de ancho = 2242: https://www.westerndigital.com/es-la...u=SDDPMQE-2T00

Más sobre la unidad: WD PC SN740 512GB SDDPMQD-512G-1101: https://www.notebookcheck.net/WD-PC-....698419.0.html

Así que lo único viable y que no te va a dar ningún tipo de quebradero de cabeza, es descambiarla por un modelo acorde como por ejemplo uno equivalente en esas medidas o el modelo de Corsair que te ha recomendado el compañero.

Recuerda para un futuro, que no todos los portátiles traen siempre las mismas medidas como en una placa base de PC ATX:

Y también y por si no lo supieras ya puestos, nunca jamás les extraigas los adhesivos a ninguna unidad en garantía, ya que, de lo contrario, perderás la garantía con la tienda y con el fabricante al instante, y segundo porque son adhesivos térmicos que no influyen en la disipación de una unidad, aunque les coloque un disipador encima para estas unidades.

Un saludo.

Gracias por los consejos!

Nada, me acabo de pillar el Corsair y me curo en salud.

En lo que me llega iré instalando resto de programas y poniendo el ordenador y programas a mi manera con el SSD instalado como en la foto a lo bruto (sin mover mucho el portátil). Y cuando me llegue haré una nueva clonación del disco al nuevo disco.

Gracias por los consejos, un saludo!

- - - Actualizado - - -

Por cierto, veo que por defecto el disco duro (la partición del sistema) me aparece cifrada con Bitlocker, pero no me vino ninguna contraseña con el portátil (tan solo puse yo la contraseña de inicio de la sesión al inciar Windows por primera vez)

Es Windows 11 Pro.

¿Cómo puedo saber la contraseña para quitarle el cifrado con Bitlocker?? No si si es útil para usuario "normal", y supongo que al tenerlo cifrado hará algo de mella en la velocidad del disco para todo. Y también porque si no tengo la contraseña, ¿de que me valdría tenerlo cifrado si luego no lo pudiese recuperar para mí?

Aprovecho el hilo para hacer estas preguntas y así no abrir un hilo nuevo, pero vamos que sino abriré otro hilo.

Saludos.

Master Avatar de tuoni

W11 por defecto cifra el disco, por lo que si es Home tendras cifrado "simple".

Si es W11 Pro si tendras un cifrado con control sobre el.

Para mio lo mejor que tiene es en caso de robo/perdida, podran borrarlo pero al menos no acceder de manera normal a tus datos.
    2*Xeon 2690V4 2.6@3.2 + 64gb DDR4 2400mhz - NEW Gigabyte 2080TI Xtreme - Crucial M.2 Nvme 2tb (SO) + Crucial 1TB (JUEGOS) - Controladora PCIE RAID 0 (5xCrucial 250gb m.2 SATA (1.2TB)) - Corsair RM850 2022 - Dell S3222DGM QHD 1440p 165hz -Windows 10 Pro x64 - NEW Keychron V1 MAX QMK !!!

Cita Iniciado por tuoni Ver mensaje
    W11 por defecto cifra el disco, por lo que si es Home tendras cifrado "simple".

Si es W11 Pro si tendras un cifrado con control sobre el.

Para mio lo mejor que tiene es en caso de robo/perdida, podran borrarlo pero al menos no acceder de manera normal a tus datos.
    Gracias tuoni, pero no entiendo cómo puedo tener control sobre él si no se me entregó ninguna contraseña del bitlocker con el portátil, luego no se qué contraseña traía el cifrado desde fábrica (pues ya venía instalado el Windows y por ende seguramente con el BitLocker).

Entiendo que lo que hace es que el bitlocker va asociado a la máquina. Es decir, con el portátil funciona y se puede leer bien, pero si lo utilizo con otro hardware (tal como dices en caso de robo/pérdida del módulo del disco duro) entonces no se podría leer. Para eso pues tiene su utilidad pero, ¿no tiene cierta repercusión en el rendimiento de la velocidad del disco duro, o esta cuestión es realmente insgnificante y ni la percibiremos??

saludoss

Master Avatar de tuoni

Hombre los discos actuales son lo suficientemente rápidos para no tener una penalización en su rendimiento con Bitlocker.

Me explico con lo de Bitlocker:

Si tu vas a Bitlocker y lo "quitas" no te debe pedir ninguna contraseña (Bitlocker lo que, digamos haces en este modo, es que la unidad se "desbloquea" cuando haces login en el equipo.

Si haces ciertos ajustes en W11 Pro, puedes cifrar el disco con password e incluso forzar que te pida la password según enciendes el portátil, si no pones la password no inicia windows, ni es accesible el disco.

Ejemplo del segundo caso:

Espero haberme explicado bien

Gracias Tuoni, precisamente me ha pasado un problema con ésto.

Si no te he entendido mal, lo que indicas sería así: (AGRADEZCO SI ME CONTESTAS A LAS 3, O ALGUIEN QUE TAMBIÉN SEPA Y ASÍ APRENDEMOS TODOS):

1. - Viene cifrado el disco de fábrica solo para utilizarse en el portátil (hardware) al que está asociado. De esta manera si lo sacas del portátil no lo puedes leer en otro hardware ¿Cierto? (digo que está asociado al hardware porque no pide nunca contraseña para iniciar Windows ni nada, luego de alguna manera reconoce y va asociado al harware el cifrado, y luego fuera del hardware, como robo del disco etc, ya si pediría la contraseña al detectar que se ha enchufado a un hardware diferente, entiendo que ese es su funcionamiento)

2. - Este cifrado por defecto permite que, con el hardware al que está asociado el cifrado (el portátil en el que viene) desde Windows pueda desconectar el cifrado, ¿Cierto?

3. - Para cambiar la contraseña, tendría que entrar en las opciones de Windows Pro a ver donde está (supongo que en propiedades de disco), eliminar la que tiene ahora (como vino de fábrica entiendo que está de tal manera que como dices no me preguntará por la contraseña, sino que quitaría el cifrado sin más), y luego ya le podría poner una contraseña PERSONALIZADA, la cual ya si me la pediría para cualquier cuestión (para quitar el cifrado, para utilizar el disco en otro hardware, etc... ¿Cierto?

Me ha ocurrido que al quitar el SSD que venía de fábrica ahora no puedo leerlo conectándolo externamente a otro hardware (porque el cifrado estaba asociado al harware del equipo, donde nunca me pidió ninguna contraseña). Entonces para poder utilizarlo como disco externo tengo que primero conectarlo de nuevo al portátil (de manera que detecta el harware y no me pedirá contraseña), quitar el cifrado desde el portátil (que como decías no pide la contraseña que le pusieron de fábrica y que desconocemos), y luego ya así podría utilizarlo externamente sin contraseña o bien poner ahora una contraseña personalizada en las opciones del disco (de tal manera que así sí conocería ahora la contraseña que yo le haya puesto).

Gracias de nuevo, me quedo atento al tema ya que es un poco lioso en sus conceptos.

Un saludo.