¡Hola! Les comento una situación algo surrealista que le ha pasado a un amigo mío con su portátil, y que me ha dejado bastante confundido. El equipo tiene las siguientes especificaciones:
CPU: i7-12700H
RAM: 16GB a 3200MHz
GPU: RTX 3060
SO: Windows, con todos los drivers y actualizaciones al día.
Problema:
Todos los juegos (Crab Game, CS:GO, Valorant, God of War 2018, entre otros) van a tirones, incluso cuando se configuran en calidad mínima (720p y con reescalado en algunos casos). Todo está actualizado y el portátil está conectado a la corriente.
Acciones tomadas:
El portátil se mandó al servicio técnico, pero me dijeron que las temperaturas eran normales al hacer una prueba con Furmark (aunque no entiendo por qué no probaron con juegos).
Abrieron el equipo para cambiar la pasta térmica y lo devolvieron.
Volvió a dar problemas, así que lo enviaron otra vez. Según ellos todo funciona bien pero esta vez cambiaron la placa base (con la CPU y la GPU soldadas)!!! ALUCINO. El problema persiste evidentemente.
Diagnóstico que hice yo mismo sin ser un profesional y que puedo estar equivocándome: Instalé Afterburner y al probar con God of War, noté que la GPU comenzaba a consumir hasta 80W, pero de repente bajaba a 20W, volvía a subir y luego caía nuevamente, constantemente. Pensé que podría ser un ahorro de energía, pero todo estaba desactivado. Lo curioso es que si configuro el juego para que no pase de 75W, todo funciona perfectamente. La gráfica supuestamente tiene un consumo máximo de 115W pero es incapaz de llegar por lo que os cuento.
En Afterburner también aparece el mensaje "limit power, limit volt" y esto me hace pensar que el problema podría estar relacionado con el cargador/transformador. ¿Qué opinan?
Mis dudas:
¿Es posible que el cargador sea el problema? Estoy intentando conseguir uno nuevo compatible, pero me está costando, sobre todo por la cantidad de clavijas distintas que hay.
El cargador original es de 120W, y según la web oficial, debería ser de 230W. ¿Es normal que el cargador sea de 120W si la GPU puede consumir hasta 115W y la CPU hasta 45W?
También he notado que el cable que conecta el cargador al portátil se mueve bastante, ¿podría eso estar provocando algún tipo de fallo?
Contexto adicional:
El portátil tiene ya unos 2 años y le vino con dicho cargador, pero hasta hace unos meses no había tenido problemas de este tipo. No se si es que hasta ahora jugaba con algún limitador de fps configurado en los juegos y no le pedían consumir tanto como para notar estos problemas. No me lo sabe decir porque no tiene ni idea, no controla nada tema ordenadores, configuraciones, etc... Él, con que el juego arranque y no de tirones le vale.
PD. Estoy viendo que el input del portátil es de 19.5V y 11.8A. Eso son 230W de input no? Cada vez tengo más claro que el cargador nunca ha sido el adecuado...
Un saludo y gracias!
Última edición por Floripondio; 05/02/2025 a las 23:14
Caja Corsair 4000D + Noctua NF-P12 120x120 # XEON E5 2678 (parche temporal) + Noctua NH-U12P # 16Gb DDR3 no me mires soy horrible # RTX 3060Ti # Corsair HX650W # Kingston A400 SSD # Asus VX239H 23" LED IPS