Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Tema: Inestabilidad por RAM puede causar BSOD en almacenamiento?

Predeterminado Re: Inestabilidad por RAM puede causar BSOD en almacenamiento?

Kingston a la espera de lo que dice Asus.
    Asus sigue investigando para ver si es el IMC del procesador (aunque el 285T sí que la soporta).
    Intel también está estudiándolo.

He podido ver que en Kingston hay 3-4 grados de diferencia tanto a 6400 como a 8400 y en reposo y en estrés entre A2 y B2. Con las G.Skill en las mismas pruebas las diferencias son 8-9 grados.

Deshabilitando los canales no usados arranca Windows a 8800, sin hacer ésto como mucho arrancaba a 8600, pero la diferencia entre A2 y B2 sube a 21 grados en menos de 5 minutos con OCCT, lo he parado aunque sólo estaba a 55 grados.

En todos los casos B2 es el que más se calienta.
    Saludos.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

El tema del oc de la ram es que depende de la combinación del imc de la cpu, la placa (pistas, timings, calidad de señal), y la memoria. Te limitará el componente más flojo de los tres. En este caso tiene pinta de temas de IMC. Oficialmente Intel soporta 6400MHz, todo lo que vaya por encima de eso es oc, por mucho que las memorias que compres te aseguren 15000MHz. Además, si no lo han cambiado, los modelos no-K tienen capado el voltaje del controlador de memoria (ahora no me acuerdo del nombre exacto, creo que era el System Agent), por lo que suelen llegar a menores velocidades.

Y poco más, yo creo que son límites de oc de esa cpu en específico. Y por supuesto, como te han dicho, todo pasa por la ram y te puede corromper discos, instalaciones de windows, todo lo que se te ocurra.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    El tema del oc de la ram es que depende de la combinación del imc de la cpu, la placa (pistas, timings, calidad de señal), y la memoria. Te limitará el componente más flojo de los tres. En este caso tiene pinta de temas de IMC. Oficialmente Intel soporta 6400MHz, todo lo que vaya por encima de eso es oc, por mucho que las memorias que compres te aseguren 15000MHz. Además, si no lo han cambiado, los modelos no-K tienen capado el voltaje del controlador de memoria (ahora no me acuerdo del nombre exacto, creo que era el System Agent), por lo que suelen llegar a menores velocidades.

Y poco más, yo creo que son límites de oc de esa cpu en específico. Y por supuesto, como te han dicho, todo pasa por la ram y te puede corromper discos, instalaciones de windows, todo lo que se te ocurra.

Saludos
    Muchas gracias, @Fantasma

Pues a falta de que me digan algo más, tiene toda la pinta. No obstante en estos días han pasado cosas:

Este fin de semana he estado con el equipo del 285T que todas las pruebas eran estables y de repente todo errores y hasta un WHEA error. Las temperaturas además de las Kingston llegaron a 85 grados, por eso empezaron a fallar. No entiendo lo que ha podido pasar porque las pruebas las pasaba sin problemas. Ahora he bajado las memorias al perfil XMP de 7600 y con todos los ventiladores al 100% me llegan a 81,5 grados, pero pasa las pruebas. Antes ni si quiera tenía los ventiladores al 100%.

En el equipo del 285 con las G.Skill he conseguido estabilidad a 8000. He pasado pruebas con Prime95, OCCT y Aida64. Pero cuando tenga tiempo lo dejaré bastante más tiempo por si los fallos son aleatorios.

En el del 285T el perfil Kingston a 7600 me funciona, en el otro en cambio se queda la pantalla en negro y tengo que apagar la fuente y reiniciar porque si no, no se reinicia.

Hay una beta de BIOS que dice:

"1.Microcode update to 0x117.
    2.Intel® CSME update to 19.0.5.1948.
    3.Silicon Initialization Code update to 0D .00.D8.30 (M.R.C:2.10.0.0)

Quizás cambie la cosa algo.

Entiendo lo del IMC, pero en el foro ROG hay hilos de placas ROG Z890 con problemas de estabilidad. En mi caso hice caso a una de las recomendaciones, deshabilitar los canales A1 y B1 y me permitió arrancar a 8800 cuando antes no lo hacía, obviamente, inestable.

¿Se te ocurre alguna configuración que ayude a estabilizar las memorias?

MIL GRACIAS!!
    Saludos.

Al no tener la plataforma (tengo la anterior), tampoco tengo grandes consejos, ya que van cambiando cosas cada generación. Lo que sí te puedo decir es que desde Intel se pasó a DDR5, hacer oc a las memorias es una pesadilla, pues tiene tendencia a los errores aleatorios como ya te ha pasado. Sé de muchos casos, yo incluido con el Alder, que tras hacer tropecientas pruebas de estabilidad, llegar un día y no pasarlas. Llegar el día siguiente y pasarlas a igualdad de settings horas y horas. Luego otro día dejar de ir, etc.

Si quieres evitar problemas, cuando termines de probar estabilidad en condiciones, pon todo un punto por debajo de lo que testees como estable, tanto timings como velocidad, y así tendrás algo de margen, por si acaso.

De todas formas 8000MHz son palabras mayores y ya ahí también juegan las temperaturas y tal. Me quiere sonar que raro es que estas cpus puedan mucho más de 7200-7600 o por ahí, salvo para los típicos record de oc y tal. Pero en esos caso, pasan un bench y a otra cosa. Se la pela la estabilidad del equipo.

Saludos

P.D.: Lo de los errores aleatorios no es que lo diga yo, que también, pero Buildzoid tiene decenas de vídeos cagándose en los IMCs de Intel de Alder Lake para arriba, y eso que siempre ha sido de los mejores en ese ámbito.
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Al no tener la plataforma (tengo la anterior), tampoco tengo grandes consejos, ya que van cambiando cosas cada generación. Lo que sí te puedo decir es que desde Intel se pasó a DDR5, hacer oc a las memorias es una pesadilla, pues tiene tendencia a los errores aleatorios como ya te ha pasado. Sé de muchos casos, yo incluido con el Alder, que tras hacer tropecientas pruebas de estabilidad, llegar un día y no pasarlas. Llegar el día siguiente y pasarlas a igualdad de settings horas y horas. Luego otro día dejar de ir, etc.

Si quieres evitar problemas, cuando termines de probar estabilidad en condiciones, pon todo un punto por debajo de lo que testees como estable, tanto timings como velocidad, y así tendrás algo de margen, por si acaso.

De todas formas 8000MHz son palabras mayores y ya ahí también juegan las temperaturas y tal. Me quiere sonar que raro es que estas cpus puedan mucho más de 7200-7600 o por ahí, salvo para los típicos record de oc y tal. Pero en esos caso, pasan un bench y a otra cosa. Se la pela la estabilidad del equipo.

Saludos

P.D.: Lo de los errores aleatorios no es que lo diga yo, que también, pero Buildzoid tiene decenas de vídeos cagándose en los IMCs de Intel de Alder Lake para arriba, y eso que siempre ha sido de los mejores en ese ámbito.

Pues con tus palabras me queda claro que: IMC + DDR5 + Problemas aleatorios = Mejor no ser muy optimista, por tu experiencia y la de otros que lo han vivido. Creo que es lo que me ha pasado a mí también. De 8000 para abajo sé que ha pasado pruebas largas y es estable, si finalmente a 8000 es estable me puedo considerar afortunado.

De temperaturas va muy bien, no es un problema por la refrigeración del equipo, en estrés se suelen quedar rondando los 70 grados de 8400 para abajo (excepto cuando probé a 8800 que fue una locura y paré la prueba antes de tiempo porque había 21 grados de diferencia entre A2 y B2 ganando B2 por arriba).

A ver si llega la nueva BIOS final no beta y tengo alguna respuesta más de Asus, pero no sé yo... hace un rato me han vuelto a preguntar que si he probado los perfiles XMP y qué velocidades me daba (les he respondido que no entiendo esto que me dicen, ya les he dicho mil veces que he probado XMP I, II, Tweaked, Auto y manual). Tengo esperanza porque por lo que veo en los foros ROG no soy el único, y por ahí son 285K lo que tienen. Cuando salga, la probaré y comentaré.

Por lo demás estoy encantando con el equipo, lo estaba esperando con ganas, venía de un 3770!!

Muchas gracias!!
    Última edición por djstar; 24/03/2025 a las 19:13
    Saludos.

La actualización de la BIOS que ha llegado esta semana aparentemente no ha mejorado y sigo en principio con estabilidad a 8000.

Sigue habiendo diferencias de temperatura entre A2 y B2 de 7 grados.

Asus me ha vuelto a preguntar en la linea de lo que me preguntan siempre, que si uso los perfiles XMP sin modificar que qué velocidad me sale...

Pues creo que no le voy a dar más vueltas. Si hubiera más usuarios se podrían compartir opiniones, pero hay pocos que tengan esta plataforma por lo que leo. No sé si no habrían hecho falta las CU-DIMM, si lo máximo que llega es a 8000 ya hay U-DIMM de esta velocidad, y más baratas, o que gracias a las CU-DIMM llego a esa frecuencia cosa que con las normales no sería posible.

Gracias!!

Edito: Después de haber estado pruebas a lo largo de la.semana.y las había pasado todas, ayer en.menos de 20 minutos falló a 8000.
    Última edición por djstar; 31/03/2025 a las 03:52
    Saludos.

Cita Iniciado por djstar Ver mensaje
    La actualización de la BIOS que ha llegado esta semana aparentemente no ha mejorado y sigo en principio con estabilidad a 8000.

Sigue habiendo diferencias de temperatura entre A2 y B2 de 7 grados.

Asus me ha vuelto a preguntar en la linea de lo que me preguntan siempre, que si uso los perfiles XMP sin modificar que qué velocidad me sale...

Pues creo que no le voy a dar más vueltas. Si hubiera más usuarios se podrían compartir opiniones, pero hay pocos que tengan esta plataforma por lo que leo. No sé si no habrían hecho falta las CU-DIMM, si lo máximo que llega es a 8000 ya hay U-DIMM de esta velocidad, y más baratas, o que gracias a las CU-DIMM llego a esa frecuencia cosa que con las normales no sería posible.

Gracias!!

Edito: Después de haber estado pruebas a lo largo de la.semana.y las había pasado todas, ayer en.menos de 20 minutos falló a 8000.
    Exactamente lo que te había comentado anteriormente

Lo de las CU-DIMM, pues yo tampoco lo tengo muy claro, no he seguido el tema demasiado de cerca, sé que son capaces de alcanzar mayores velocidades, en general, que aunque no sean estables ahora, podrían ser estables si luego la metes en otra cpu de generaciones posteriores.

Saludos

Exactamente lo que te había comentado anteriormente

Lo de las CU-DIMM, pues yo tampoco lo tengo muy claro, no he seguido el tema demasiado de cerca, sé que son capaces de alcanzar mayores velocidades, en general, que aunque no sean estables ahora, podrían ser estables si luego la metes en otra cpu de generaciones posteriores.

Saludos
    A 8000 realmente si lo pensamos es bastante estable, porque de muchas veces que he hecho pruebas, sólo 1 ha fallado y quien sabe si pudo ser por algún otro factor, ahora no recuerdo si toqué algo más ese día. Pues hay CU-DIMM hasta de 9600 según conozco, pero son para placas con sólo 2 DIMM y por supuesto afinándolas mucho, con suerte y buena refrigeración de las mismas.

Ha llegado una nueva BIOS, la 1703... y voy haciendo pruebas mientras trabajo porque lo puedo dejar haciendo. Con las nuevas BIOS si ponen cosas como que mejoran la estabilidad empiezo a probar con las frecuencias más altas. A 8400 ha fallado, pero estoy viendo que ahora 8200 me está aguantando!! Antes no lo hacía, fallaba en seguida. Seguiré dejándolo tiempo a ver.

Ojalá afinen más las placas!

Por cierto, en la sección procesadores he abierto un hilo con la esperanza de que otros usuarios pongan sus experiencias, quizás mejor seguir allí y cerrar este hilo, total, viendo lo que pasa por otros foros es algo generalizado y más que "¿Qué me pasa doctor?" es "¿Qué tal os va Arrow Lake?"
    Saludos.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12