Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Asus Rog Strix X870-i Gaming Wifi

Vive aquí

Predeterminado Asus Rog Strix X870-i Gaming Wifi

ROG STRIX X870-I GAMING WIFI | Placas base | ROG ES

Debe hacer unos 15 años que no me montaba un Pc Gaming para mi uso particular, a raiz de adquirir unas Meta Quest 3 el año pasado me volvió a picar el gusanillo, llevo años siendo usuario de las Surface de MS y antes de pensar en un Pc Gaming probé una eGPU montando una RTX4070 Super pero la cosa no iba bien para las gafas.

Ahora, llevo un par de semanas exprimiendo esta placa base, hay muy poco en donde elegir en este factor forma mini ITX, he decidido escribir por aquí porque apenas hay información de usuarios que la tengan, supongo que somos cuatro colgados que la hemos adquirido y como siempre tanto en reviews, unboxings etc sólo hablan de lo bonita que es...

Fue la elegida porque está montada sobre una caja que estoy haciendo con perfiles de aluminio 2020 y necesito que este ordenador sea lo más compacto posible ya que lo tengo que mover entre habitaciones por el tema de las Quest3.

El equipo está montado junto a un ryzen 9800X3D - Corsair V. 2x32Gb DDR5 6000Mhz CL30 - HD de WD Black 2Tb M.2 - Grafica MSI RTX 4070 Super - NZXT C850W PSU i disipador Noctua NH-L9x65, con este disipador por ahora no realizaré OC ni tampoco es mi idea.

Es una placa con muchas limitaciones, le doy 3 estrellas de 5, un estrella la pierde por el precio, es carísima para lo que ofrece, y la otra estrella la pierde porque la BIOS hay que pulirla y he tenido problemas con drivers p.ej. del Bluetooth y sigo teniendo problemas con la tarjeta integrada y el programa Fusion de Autodesk. Si desactivo la gráfica integrada en la BIOS cuando abro Fusion el PC queda congelado y si la tengo activada pues Fusion hace congelarse el PC en el caso de querer renderizar. No es problema de memoría en principio, he pasado dos veces el Memtest86 y no ha encontrado nada. Debo profundizar más con el tema, igual es una pijada de algún parametro de la BIOS que haya que configurar.

Por otra parte, los juegos probados de la saga Battlefield y otros cero problemas, una delicia.

Es un producto de nicho, si no fuera por la necesidad del espacio recomendaría su hermana mayor en formato ATX, mucho más versatil con más conexiones, más fases, mismo precio o incluso menor.
    Me gustaría que alguna salida USB-C tuvieran la capacidad Thunderbolt.

Dicho todo esto, si quieres montarte un Pc muy compacto y potente, con cierta movilidad la recomiendo, prefiero esta opcion a un portatil gaming, además que me gusta mucho el diseño y la impresión3d y tengo en mente un pequeño proyecto para este equipo.

Espero que este comentario le sea útil a alguien,

saludos,

- Play On; AMD Phenom II X6 1090T - GigaByte GA-MA790FXT-UD5P - Patriot Viper 2x2Gb DDR3-12800 - RL - eVGA GTX295 - 2x Seagate ST3500320AS 500Gb [sin RAID] - PCP&C Silencer 750W - Seagate 160 Gb - Maxtor 120 Gb - Pioneer DVR-112D - TT Mozart Tx

- HTPC On; Phemon II 720BE - Gigabyte 890GPA-UD3H - G.Skill 2x2Gb DDR3-12800CL7D - Noctua NH-C12P - eVGA GTX285 - Creative X-Fi Fatal1ty - WD Velociraptor 150 Gb - Seagate 1.5Tb - OCZ ModXStream Pro 600W - Pioneer DLX12 - Silverstone LC20M

Con domicilio en Noticias3d.com

Predeterminado Re: Asus Rog Strix X870-i Gaming Wifi

Supongo que lo has hecho, pero antes de desactivar la iGPU en BIOS, desinstala los drivers de la misma en windows, entrando en windows en modo a prueba de fallos y usando para el programa de desinstalación llamado DDU https://www.guru3d.com/download/disp...ller-download/

Los problemas que tienes con Fusion es muy posible que se deban a un conflicto de drivers entre la 4070 y la iGPU del micro

Vive aquí

Gracias por tomarte la molestia de contestar, lo he probado y no ha ido bien: he borrado los drivers de AMD en modo seguro y en el reinicio he desactivado la grafica integrada en la bios pero ya en la pantalla de usuario de Windows 11 ni me dejaba poner el pass ya que el pc se congelaba.
    He realizado los mismos pasos para desinstalar los drivers de nVidia con la aplicacion de guru3d y luego en el reinicio normal de win11 pasaba exactamente igual, el PC se congela.
    He vuelto a activar la grafica integrada en la bios y todo a vuelto a la normalidad.

Gracias a tu punto de vista, ya me decanto que es una cosa de drivers de las graficas, el problema añadido es que también utilizo adaptadores de video virtuales que seguramente interfieran, son relacionados con las Meta Quest como el Virtual Desktop o el Meta Virtual Desktop y también tengo un adaptador virtual de video ya que utilizo una tablet como segundo monitor y el SuperDisplay que es el programa que utilizo también me crea un adaptador de video.
    Fusion debe flipar con tanto controlador gráfico, menos mal que sólo me ocurre en el apartado de renderización que apenas lo utilizo y no es importante para mi,

Este problema por ahora únicamente me sucede con Fusion, cono los juegos probados (son pocos) no he tenido problemas y programas de 3d sólo utilizo el Fusion, el PrusaSlicer que es el lamindor de la impresora 3d tampoco me ha dado ningún problema.

gracias, saludos,
    - Play On; AMD Phenom II X6 1090T - GigaByte GA-MA790FXT-UD5P - Patriot Viper 2x2Gb DDR3-12800 - RL - eVGA GTX295 - 2x Seagate ST3500320AS 500Gb [sin RAID] - PCP&C Silencer 750W - Seagate 160 Gb - Maxtor 120 Gb - Pioneer DVR-112D - TT Mozart Tx

- HTPC On; Phemon II 720BE - Gigabyte 890GPA-UD3H - G.Skill 2x2Gb DDR3-12800CL7D - Noctua NH-C12P - eVGA GTX285 - Creative X-Fi Fatal1ty - WD Velociraptor 150 Gb - Seagate 1.5Tb - OCZ ModXStream Pro 600W - Pioneer DLX12 - Silverstone LC20M

Supongo que esos drivers virtuales de la Meta interactúan con los de las gráficas y al desinstalarlos y tratar de entrar en windows los drivers virtuales buscan los de la gráfica y al no estar, peta el sistema...

Si fuera así, prueba a desinstalar todos los drivers virtuales antes, y luego ya haces el proceso con los DDU, desactivas en bios la iGPU, Y deberías poder entrar en windows sin problemas. Si todo va bien, a partir de ahí reinstalas los distintos drivers virtuales de la Meta

Vive aquí

Al final no fue bien, también empezó a congelarse el win11 cuando laminaba con prusaslicer, quitando todos los Adaptadores de pantalla virtuales, y luego quitando desde modo prueba de fallos con la app de guru3d los drivers de AMD y luego también probé quitando los de nVidia, quedaron inutilizados tanto Fusion como Prusaslicer, un desastre.

Al final instalé de cero otra vez windows teniendo la integrada desactivada en la BIOS, los problemas siguieron, Fusion me congelaba el ordenador en la instalación y Prusalicer cuando laminaba únicamente con el driver de nVidia instalado en el sistema, también se colgaban después de instalar los drivers del Chipset.

Hay algo que produce un desbordamiento de pila, porque justo antes de quedarse congelado el disipador del procesador se pone a tope y al cabo de un segundo o dos se congela el sistema.

Al final, me he quedado como estaba, activé la grafica integrada, acabé de instalar sus drivers AMD y los otros de nVidia, por ahora el PrusaSlicer es estable, Fusion se ha dejado instalar aunque también sigue congelándose cuando intento renderizar algun objeto aunque sea simple, menos mal que no necesito renderizar.

Si bien el memtest86 me lo pasa, probé el Prime95 y que va, se me cuelga el Pc al instante, el disipador del procesador se pone a tope y se congela el sistema. En cambio con el Bench de CPUID no se congela.

He realizado muchas pruebas, por ejemplo desactviar el EXPO de las memorias, son CL30 y al final la tengo a CL32, también quité el antivirus y proteccion del kernel del windows y no se cuantas cosas más, pero no hubo forma de instalar Fusion, únicamente activando grafica integrada.

He vuelto a probar algún juego y no se cuelga, el prusaslicer tampoco se ha vuelto a colgar y el fusion tampoco salvo que renderice, y con el Prime95 se cuelga al momento de iniciarlo.

Sigo pensando que es algo de la BIOS, el problema es que puse la actual que es la v. 1001 Beta y no dejar bajar de version.

Igual me animo a crear una maquina virtual y hacer más pruebas, ya veré

saludos,

buf pues tienes un bueno pifostio ahí Por todo lo que describes, el problema no creo que esté en los drivers, sino que estamos antes inestabilidad de CPU o memoria (o ambas)

Lo primero, instala la última BIOS estable, no beta.

Para volver a esa BIOS anterior utiliza el método del flashback (el botón que hay en el backplate de la placa

Por si no sabes como usar lo del flashback, estos son los pasos a seguir (ojo, el pendrive donde copies el archivo de la BIOS debe estar formateado en FAT32 para que la utilidad flashback lo reconozca, y preferiblemente que no tenga capacidad mayor de 8gb):

Una vez tengas instalada la última BIOS no beta, debes testear más en profundidad la memoria. Con todo en default en BIOS (incluida la memoria) pásale otro programa de testeo de memoria. Yo utilizo Karhu (si bien es de pago, no es caro 10 €) https://www.karhusoftware.com/ramtest/#introduction

O puedes usar tambien otro que es gratuito llamado MemTest5 https://github.com/CoolCmd/TestMem5

Para poder considerarlas estables, deben pasar el test al menos durante 5 horas sin errores (a ser posible incluso más tiempo, 8-10).

Si da error, ya tendremos el culpable (o al menos uno de ellos). Si no da error, activa en BIOS el perfil EXPO (o XMP en su caso) y vuelve a pasar el test. Si arroja algún error, pues ya tienes al culpable. Si no da errores, las memorias deberían quedar descartadas como fuente del problema (lo que enfocaría como culpable directamente a la CPU. El fallo en Prime95 es significativo en este sentido, aunque no definitivo, tambien podrá deberse a una inestabilidad de las memorias, de ahí que primero testees específicamente las mismas)...
    Última edición por poseste; 08/02/2025 a las 13:39

Vive aquí

Cuando actualicé la BIOS (1001 Beta) me acuerdo que me informó que era una actualización irreversible, me llamó la atención por ser una versión BETA, por desgracia sólo tengo un pendrive en el que tengo Ventoy con varios sistemas operativos, aún así he probado el Flashback que no me ha funcionado y seguramente lo habré hecho mal, pero dentro de la BIOS me ha dejado bajar la version y poner la anterior estable v825 sin ningún problema.

Ahora está todo en Default.

He comprado el programa que recomiendas, el Karhu y lo estoy pasando, lo pasaré unas 5 horas y si no hay errores, le activaré el perfil EXPO a las memorias, sin realizar ningún otro ajuste, las dejaré en 30clk como indica su perfil y a velocidad 6000 Mhz, ahora está pasando el test en 4700Mhz, luego lo dejaré toda la noche.

Aún así, estoy por comprar otro juego de memorias, ya que el plazo para devolverlas en Amazon se me acabará pronto, entre que recibí todos los componentes, los monté, he estado 15 días exprimiendo el equipo a tope sin ningún problema, hasta que caí que no había renderizado con Fusion y hice la prueba y empezó todo el follón.
    También ya estoy con la mosca detrás de la oreja, ya que me llegaron las memorias sin precinto y su caja manchada, aunque el blister interno y las memorias tenían todos sus plásticos y no parecía que hubieran estado manipuladas, aún así cuando monté el ordenador pasé el Memtest86 dos veces, dos pasadas de 4 horas y los pasó sin ningún problema, una vez sin perfil activado y otro con el perfil de las memorias activado, y como nunca me dio problemas no había vuelto a caer.

Muchas gracias por tu interés y tu punto de vista, iré informando.

lo que pasa es que el memtes86 actualmente no es la mejor utilidad para testear las memorias, el karhu es de lo más fiables (dentro de que ningún programa te asegura una estabilidad al 100%). Si te dan error, lógicamente devuélvelas. He estado mirando la tabla de compatibilidad de memorias de tu placa, y en principio tus Corsair 2x32gb 6000 cl30 no están listadas (si hay kits Corsair cl38 y cl40). Personalmente, si al final fueran las memorias la fuente del problema, iría a por estas gskill 2x32 6000 cl32 https://www.caseking.es/gskill-kit-6...-4713294232779 Estas sí están en la lista de compatibilidad de la placa

Vive aquí

Pueshhhh al final parece que tanto tiempo y dolores de cabeza será debido a la BIOS por que, con la bios v825;

- En Bios configurada todo en Default (4700Mhz) el Karhu no dio ningún error en 2 horas.
    - En Bios con el perfil XMP activado (6000Mhz - 30Clk) el Karhu se ha pasado toda la noche sin errores, casi 13 horas y media.
    - Luego le he puesto el Prime95, que no ha congelado el sistema al iniciarse, durante media hora sin errores.
    - Finalmente he pasado el OCCT durante una hora sin errores tampoco.

Y ya para acabar estoy en Fusion renderizando y el sistema no se cuelga.

Para mi que Asus no lo ha hecho del todo bien sacando esa Bios Beta v1001 porque todo en Default todos los errores que provoca realizando tareas habituales porque si me dices que hablamos de entorno OC pues mira, pero en fin, fallo mio por confiar en una Beta.

Gracias por toda la ayuda, seguiremos dándole caña, gracias otras vez,

saludos,

Pues genial, al final era la solución más sencilla. A disfrutar del equipazo!

Por cierto, muy interesado en ese proyecto de caja con impresión 3D, también me paso mis buenos ratos con esos cacharros. Si te apetece, estaría bien que fueras contando como se va desarrollando el proyecto con fotos y tal Quizá tenga algún encaje hablar de estos temas en la sección periféricos (donde se incluyen impresoras, aunque no tengan nada que ver xD) pero bueno, a falta de sección específica, podría valer