Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Pregunta sobre mezcla de kits de RAM.

Predeterminado Pregunta sobre mezcla de kits de RAM.

Buenas tardes. Supongamos que tengo 4 placas de RAM, misma marca, todas con el mismo DDR, CL y velocidad base de reloj, pero iguales dos a dos en cuanto a capacidad (48GB+48GB+32GB+32GB). Placas idénticas en TODO menos en la cantidad de GB. En mi firma se puede ver el modelo exacto.

Aparte de emparejarlas en los slots 1+3 y 2+4, ¿Hay alguna manera indiscutible en las que hay que colocarlas en la placa base? Quiero decir, ¿Da igual la combinación 32-48-32-48 que la combinación 48-32-48-32?
    Es una burrada de RAM y realmente no le doy rendimiento alguno, pero bueno, ya que las tengo*, qué menos que utilizarlas, ¿no?

Gracias de antemano.

* Resulta que hice una -muy buena- compra en Wallapop hace un par de días de dos placas de 32, totalmente coincidentes con las que 48+48 que tengo ahora mismo en mi PC, y al final resulta que no me sirven para el segundo equipo al que iban a ir destinadas (por incompatibilidad DDR, soy un torpe y no lo miré bien. Me cegó el ansia...).
    Placa base: ASUS ROG Crosshair X870E Hero // CPU: AMD Ryzen 9 9950X 4.3/5.7GHz // RAM: Kingston FURY Renegade DDR5 6000MHz 96GB 2x48GB CL32 Intel XMP // GPU: MSI GeForce RTX 3090 SUPRIM X
    Disco 1: Samsung SSD 980 PRO 500 GB // Disco 2: Samsung 970 Evo Plus 2TB // Discos SATA: Seagate IronWolf Pro 12 TB + WD Red 8 TB // Caja: Fractal Meshify 2 XL
    Fuente: MSI MEG Ai1600T PCIE5 // RL: Corsair H170i LCD 420mm. + ventiladores Corsair QX140 RGB

Predeterminado Re: Pregunta sobre mezcla de kits de RAM.

Por norma siempre se ponen las más lentas o con mayor latencia en el primer carril porque es más fácil que las rápidas se adapten a las lentas que al contrario, pero en tu caso al ser idénticas no deberías de tener problema, por la capacidad no importa.

Otra cosa son los problemas que puedas tener al instalar los 4 módulos que en DDR5 han sido bastantes, ahora mismo no sé como estará la cosa pero si se da el caso tendrías que ir bajando velocidades hasta dar con el punto.

Edito para añadir que en tu caso (y en la mayoría) el primer carril son los slots 2 y 4 aunque Asus los numere como A2 y B2

En el manual tienen el detalle de informar de ello pero no siempre es así

Última edición por zelemin; 12/02/2025 a las 20:32
    Corsair Crystal Series 280X RGB / Seasonic Focus-GX 650W / ASRock B550M Steel Legend / Ryzen 7 5700X / Corsair H115i RGB PLATINUM / Corsair Vengeance RGB PRO SL 3600 2x16GB / Gigabyte 7700 XT GAMING OC/ WD SN850X 1 TB / Kioxia Exceria Plus G3 2TB / Crucial BX500 1 TB

MSI MAG Vampiric 100R / Seasonic CORE GM-650W / Gigabyte B450 AORUS M / Ryzen 5 2600X / Be Quiet Pure Rock 2 FX / Corsair Vengeance RGB Pro 3000 2x8GB / Sapphire Pulse 6700 XT/ WD SN750 512 GB / ASENNO 固态硬盘驱动 1 TB

Predeterminado Re: Pregunta sobre mezcla de kits de RAM.

Cita Iniciado por zelemin Ver mensaje
    Por norma siempre se ponen las más lentas o con mayor latencia en el primer carril porque es más fácil que las rápidas se adapten a las lentas que al contrario, pero en tu caso al ser idénticas no deberías de tener problema, por la capacidad no importa.

Otra cosa son los problemas que puedas tener al instalar los 4 módulos que en DDR5 han sido bastantes, ahora mismo no sé como estará la cosa pero si se da el caso tendrías que ir bajando velocidades hasta dar con el punto.

Edito para añadir que en tu caso (y en la mayoría) el primer carril son los slots 2 y 4 aunque Asus los numere como A2 y B2

En el manual tienen el detalle de informar de ello pero no siempre es así
    Muchas gracias. Sí, hasta ahora las dos placas de 48GB las tengo en los slot 2 y 4. Con las latencias no debería haber problema, pues las dos nuevas placas son, como digo al principio, idénticas en todo a las dos actuales (DDR5 - 6000MHz - CL32) salvo en la capacidad.

A ver, esto realmente es tan sencillo como ponerlas y ver qué pasa. Si hay algún problema, fuera y arreglado. Pero tenía esa curiosidad de saber si es "mejor", y nótese el entrecomillado, el colocarlas como 32/48/32/48, o viceversa, es decir, 42/38/42/38.
    Evidentemente, nunca las pondría en una combinación 32/32/48/48, o 48/48/32/32 (aunque probablemente no pasaría nada ni siquiera en este caso).
    Placa base: ASUS ROG Crosshair X870E Hero // CPU: AMD Ryzen 9 9950X 4.3/5.7GHz // RAM: Kingston FURY Renegade DDR5 6000MHz 96GB 2x48GB CL32 Intel XMP // GPU: MSI GeForce RTX 3090 SUPRIM X
    Disco 1: Samsung SSD 980 PRO 500 GB // Disco 2: Samsung 970 Evo Plus 2TB // Discos SATA: Seagate IronWolf Pro 12 TB + WD Red 8 TB // Caja: Fractal Meshify 2 XL
    Fuente: MSI MEG Ai1600T PCIE5 // RL: Corsair H170i LCD 420mm. + ventiladores Corsair QX140 RGB