Gracias @Katsuo por la apreciación. SI la IGPU estaba deshabilitada (aunque ahora que lo pienso, si la tenía deshabilidtada ¿porqué pude usar el puerto DP de la placa base?, en fin). y en primary display lo tenía en Auto, ahí me deja, Auto, CPU Grapics o PCIE. Pero si fuese esto, con el monitor AOC también pasaría, y no es así.
Tuve un problema con un sim de memoria que me volvio loco (reinicios, pantallazos azules con mensajes distintos,..) hasta que dí con él problema, ahí actualicé la BIOS (hará 5 meses, y cero que no hay versión nueva de la Asus Z170 pro gaming, de todas formas, no he tocado nada de la BIOS en este tiempo, y esto empezó hace un mes.
Ahora viene lo raro, ayer me puse a jugar un poco, para forzarlo, pero con HDMI, y me lo hizo 2 veces una a la hora y media y el segundo a los 25 minutos del primer apagón. Luego lo tuve 3 horas encendido tocándolo de vez en cuando (puse hasta un espejo al salón para vigilarlo mientras cenaba), y no hubo más incidentes. Así que aunque aisladamente, parece que con hdmi también lo hace.
Hoy he consiguido otro pc con DP. Lo tengo ahora mismo encendido y preparado para cuando surja el primer apagón cambiar el cable a ver que pasa y si con el otro pc lo hace o no. Así sabremos si es el pc o el monitor.
Ahora vendrá mi amigo Murphy y no se apagará, me lo veo venir.

os iré informando.
- - - Actualizado - - -
Bueno, pues ya está, pase de un 50-50% a un 75% de que fuese el monitor, a un 85%, 90% 95%..... y por fin... al 100% que es el monitor.
Se ha producido un apagón, he cambiado de pc el propio cable, manteniendo el otro lado en el monitor, y con el pc nuevo, seguía el apagón y se ha encendido a 1m 50s desde que lo hizo en el otro pc. A los 17 minutos se ha apagado, ya en el pc nuevo, 1m 50s (y luego se ha repetido a los 16 minutos) y en el pc anterior (el mío), puse otro monitor dell que tenía por ahí (por no usar el Aoc otra vez), y ni un apagón.
Así que es el monitor al 100%.
Independientemente de que llame al servicio técnico, si me gustaría saber el por qué, ¿por qué 1m50s? es rarísimo. Lo único que se me ocurre que por calentamiento tenga programado ese apagón. En el manual del monitor, no aparece este problema y en algunos foros si parece que otras personas tienen el mismo problema, pero aún no he encontrado alguno que aporte solución, parece que sansung no contesta nada al respecto. Seguiré buscando.
Tampoco hay motivos de calentamiento, el monitor está en un soporte de barra basculante y no toca nada al rededor, está a un palmo de la mesa y a otro de la pared. Hay refrigeración de sobra.
Trastearé algo más en el menú del monitor y mañana llamaré a samsung (cada vez me fallan más aparatos de esta marca y confiaba en ella, porque un familiar cercano trabajó 5 años no hace mucho, pero me está decepcionando enormemente, cada vez más).
Ya os contaré como acaba esta historia por si a alguien más le pasa, mientras si hay una nueva idea, aquí sigo.
Gracias.
- - - Actualizado - - -
Se me acaba de ocurrir algo. Como, el monitor no hace nada, se queda muerto y no funciona el botón de encendido ni nada durante el 1m 50s, y aunque quite el cable de alimentación y lo vuelva a poner, sigue igual hasta que cumpla el tiempo. ¿y si es la fuente de alimentación?, al contrario que el 99% de los fabricantes que usan cable con conector de 2 o 3 pines, samsung usa un adaptador con un conector de clavija tipo portátil, lo que me hace pensar que lo mismo se claienta el transformador y es lo que hace apagarse.
Voy a ver si encuentro un conector similar y miraré el voltaje y amperios, a ver si tengo algún tranformador que me sirva. Visto 19V , 3,11A 59W. Ahora que ha tenido otro a los 17 minutos (empieza a ser regular), toco el transformador, y no quema, pero si está un poquito calentito, no mucho. Y el conector, parece normalito, seguramente un transformador de portátil me sirva, voy a probar... ya os contaré. De momento ya tengo un par de transformadores de 19V 3A de pcs antiguos, ahora tendré que buscar un conector igual y hacer una ñapa para conectarlo, pero voy a probar.