Lo de desfragmentar el disco duro todos los domingos mientras me tomaba el café con las fontanedas era un ritual para mí, que tiempos.
![]()
En el día a día para usos normales, las diferencias son mínimas entre unidades solidas bajo las diferentes interfaces, porque lo que más se emplea por ahora todavía por el S.O, programas y muchos títulos, son las lecturas y escrituras aleatorias y no las más rápidas como las secuenciales, y hasta que eso no cambie, no será notorio, ya que no es lo mismo cargar un S.O pesado como W10/W11 por ponerte un mero ejemplo a 60MB/s en una unidad Sata de gama media en aleatorio, que hacerlo a 600MB/s. Y lo mismo lo traslado a las unidades solidas PCIe en todas sus interfaces y modelos, con aleatorias desde los 60MB/s hasta los 300MBs de las más punteras.
Si esa misma carga se hiciera con las velocidades de las secuenciales, el salto se notaria bastante, sobre todo en modelo 4.0 y 5.0 actuales. Ahora bien bajo otros escenarios, con cargas pesadas de volcados de cientos de GB entre unidades PCIe M.2, entre ellas se nota y mucho la diferencia, tanto que si tienes una unidad solida Sata y una PCIe 3.0, 4.0, 5.0, pone al limite la interfaz Sata y a la unidad en cuestión y las unidades PCIe se están rascando la espalda, pero también es cierto que son casos puntuales.
No creo que por ahora y en mucho tiempo, veamos saltos tan drásticos como hemos vivido muchos de nosotros con los HDD a los SSD, o como de los disquetes a los pendrive USB como también vivimos, etc en temas de unidades. Hay generación actuales y futuras que de vivir las transiciones que nosotros hemos vivido en el pasado, se morirían del asco y se les acabaría la paciencia de esperar, pero para nosotros, aquello fue mágico y yo por mi parte vivida, no lo cambiaba por nada.
Un saludo.![]()
Lo de desfragmentar el disco duro todos los domingos mientras me tomaba el café con las fontanedas era un ritual para mí, que tiempos.
![]()
Corsair Crystal Series 280X RGB / Seasonic Focus-GX 650W / ASRock B550M Steel Legend / Ryzen 7 5700X / Corsair H115i RGB PLATINUM / Corsair Vengeance RGB PRO SL 3600 2x16GB / Gigabyte 7700 XT GAMING OC/ WD SN850X 1 TB / Kioxia Exceria Plus G3 2TB / Crucial BX500 1 TB
MSI MAG Vampiric 100R / Seasonic CORE GM-650W / Gigabyte B450 AORUS M / Ryzen 5 2600X / Be Quiet Pure Rock 2 FX / Corsair Vengeance RGB Pro 3000 2x8GB / Sapphire Pulse 6700 XT/ WD SN750 512 GB / ASENNO 固态硬盘驱动 1 TB
Yo recuerdo bajo Windows 95 hacérselo a un Seagate de 512MB el 486DX2 que tenia y era un todo una odisea orquestal, y el Seagate de 2,1GB que también tuve en el Pentium 233MMX, aparte de la opera que formaba al mover los bloques, era ensordecedor y molesto el cabroncete, de hecho notabas la vibración del actuador cuando se movía transfiriéndolos a la caja y de esta a la mesa.
Un saludo.![]()
Otra pregunta para no abrir otro hilo.
Compré un ssd pie4 Kingston (tenía buen precio en amazon y no había otra opción por menos precio) para el minipc Chatreey T9H que lleva el N150 de Intel y se supone que es pcie3.
Pues bien, puse Crystal mark y me llega sólo a 800 de lectura cuando como mínimo debería llegar a 2000 de lectura (o más).
¿Qué me pierdo? Tengo que modificar algo en la bios.
Uno de los puertos M.2 es Sata, si lo estas poniendo como secundario sería por eso, si le tienes en el principal se supone que es Gen3x4 y te debería ir sobre los 3700 MB/s, Crystal Disk Info te dice a la velocidad real del NVMe y a la que está corriendo, comprueba primero eso por si tienes que cambiar algún valor en BIOS
Corsair Crystal Series 280X RGB / Seasonic Focus-GX 650W / ASRock B550M Steel Legend / Ryzen 7 5700X / Corsair H115i RGB PLATINUM / Corsair Vengeance RGB PRO SL 3600 2x16GB / Gigabyte 7700 XT GAMING OC/ WD SN850X 1 TB / Kioxia Exceria Plus G3 2TB / Crucial BX500 1 TB
MSI MAG Vampiric 100R / Seasonic CORE GM-650W / Gigabyte B450 AORUS M / Ryzen 5 2600X / Be Quiet Pure Rock 2 FX / Corsair Vengeance RGB Pro 3000 2x8GB / Sapphire Pulse 6700 XT/ WD SN750 512 GB / ASENNO 固态硬盘驱动 1 TB
Buenas chicos, estoy usando una tarjeta PCIe que va a 3.0 y en la misma puedo conectar un disco nvme (es una tarjeta de expasión). El mismo con HDTune no pasa de 2500mb/s de lectura/escritura. Quería preguntar si voy a notar mucha diferencia en juegos a si lo conecto directamente en la placa (me gustaría evitar conectar en placa porque los voy intercambiando [hot-swap]).
¿Hay mucha diferencia en juegos? ¿es un cuello de botella?
Gracias de antemano![]()
Depende de la placa base y su diagrama de lineas compartidas y no compartidas, de cuantas líneas PCIe tenga libres del procesador y el chipset.
Hay placas base que comparten líneas PCIe entre el puerto PCIe principal con un PCIe secundario si están interconectados, que entonces el principal bajaría a X8 al detectar una tarjeta en este al usar el resto de las líneas sobrantes.
Luego hay placas base que dependiendo del chipset use, tiene líneas PCIe sobrantes para otros puertos PCIe y M.2 distintos no interconectados con los principales y que no afectarían en absoluto. Mientras que hay otro modelos de placas base y chipsets, que al utilizar las líneas secundarias de estos, desconectan algunos puertos sata de la placa para su funcionamiento. ( lo explica hasta el manual de la misma)
En resumen: Depende de que modelo de placa base se utilice, modelo concreto de chipset, etcétera, pero sin información del todo el hardware por parte del compañero sec908, poca idea vamos a tener por ahora.
Un saludo.![]()